viernes, 30 de mayo de 2008

[aequus] Peligro de laicidad del Estado: Corte de Brasil y células madre

jueves 29 de mayo de 2008 19:03 GYT
 

BRASILIA (Reuters) - La corte suprema de Brasil ratificó el jueves la ley que autoriza las investigaciones con células madre humanas para fines médicos, un tema polémico en el país con la mayor población católica del mundo.

El Supremo Tribunal Federal (STF) rechazó por seis votos sobre 11 magistrados una Acción Directa de Inconstitucionalidad (ADI) contra un artículo de la Ley de Bioseguridad, vigente desde el 2005, que permite esos estudios.

Los otros cinco miembros de la corte condicionaron las investigaciones.

El recurso había sido presentado por el ex procurador general Claudio Fontelas, quien consideró que la ley viola el derecho a la vida consagrado en la Constitución del país.

La Ley de Bioseguridad fue duramente resistida por la Iglesia Católica y otras denominaciones religiosas, que consideran un crimen el uso de células embrionarias en investigaciones.

El magistrado Celso de Mello, al emitir el jueves su voto contra el recurso de inconstitucionalidad, subrayó la laicidad del Estado brasileño. "En esta República laica, el Estado no se somete a religiones," dijo según una nota de la corte.

"Este es el más importante de todos los juzgamientos realizados por el Supremo Tribunal Federal," agregó.

Aludiendo a los enfermos que esperan una cura de las investigaciones con células embrionarias, de Mello dijo que el voto contra el recurso "representa la aurora de un nuevo tiempo impregnado de esperanza para los abatidos por la angustia de la incertidumbre."

La norma ratificada permite el uso de células madre embrionarias provenientes de fertilización "in vitro" y congeladas por más de tres años, ya inviables.

Los científicos defensores de las investigaciones indican que los estudios pueden llevar a curas para enfermedades como Alzheimer, Parkinson y diabetes, entre otras.

"Es una victoria del buen sentido, que preanuncia resultados auspiciosos para la ciencia, la medicina en particular, en beneficio del ser humano," dijo el presidente de la Orden de Abogados de Brasil (OAB), Cezar Britto, respondiendo a una consulta.

"El resultado incluye a Brasil en el selecto grupo de países en condiciones de llevar a la humanidad a dar un nuevo y gigantesco paso en el campo de las investigaciones," agregó.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva y su ministro de Salud, José Gomes Temporao, han defendido las investigaciones con células madre embrionarias.

(Reporte de Julio Villaverde y Pedro Fonseca; Editada por Javier Leira)

__._,_.___
Ud. puede ver estas noticias y hacer sus comentarios en: http://aequusblog.blogspot.com/
Trabajamos para fortalecer el liderazgo de la Comunidad Evangélica
Recent Activity
Visit Your Group
Do-It-Yourselfers

Find Y! Groups

on Lawn & garden,

homes and autos.

Dog Zone

on Yahoo! Groups

Join a Group

all about dogs.

Yahoo! Groups

Join a program

to help you find

balance in your life.

.

__,_._,___

[aequus] Factor mínimo y peaje emocional

Continuando con el tema de diagnosticar o conocer la actual situación de nuestra iglesia, en esta edición de Noticias DNI, primero Christoph Schalk nos explica "¿Qué significa Factor Mínimo?" y luego tenemos "Superando el peaje emocional" una entrevista con David Nicholson, pastor Metodista, sobre la reacción que inicialmente se tiene al conocer los resultados del perfil DNI.

Como siempre, adjunto a este correo encontrará los archivos pdf con gráficos.

 

por más y mejores iglesias,

Alberto Vallejos

DNI Perú

 ---------------------------------------------------------------

 

 

¿Qué significa Factor Mínimo?

Christoph Schalk

"¡Yo no creo en el factor mínimo!"

Eso es lo que recientemente me dijo un líder cristiano. Al continuar la conversación, se hizo evidente que él entendía mal lo que el Desarrollo Natural de la Iglesia (DNI) quiere decir con estrategia del factor mínimo.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de la estrategia del factor mínimo?

Imagínese que usted se va someter a su chequeo anual de salud y su doctor le dice: "Sus ojos están bien, pero su corazón realmente está en mala forma. Le sugiero que se olvide de su corazón y se preocupe solo de sus ojos. A final de cuentas su corazón no durará mucho. Concéntrese en sus fortalezas y no se preocupe del resto".

Todas las ocho características cualitativas que se evalúan por medio de un Perfil DNI son áreas vitales de la salud de la iglesia. Ninguna de esas áreas debe ser descuidada para llenar el estándar bíblico para una iglesia y edificar una comunidad que está guiando gente hacia Cristo (ni aunque uno se haya empeñado en concentrarse en las fortalezas de la iglesia).

La estrategia del factor mínimo no indica que uno debe descuidar las fortalezas de una iglesia por dedicarse a sus debilidades. Al contrario, la sugerencia del DNI es utilizar las fortalezas de una iglesia local para mejorar la calidad del área que es el factor mínimo.

Fortalezas tales como los dones espirituales de sus miembros, los puntos fuertes de la organización de la iglesia, o la cálida y acogedora atmósfera de la iglesia, se utilizan para mejorar el factor mínimo.

El factor mínimo no significa quedarse con la mirada fija en los puntos débiles de una iglesia, hipnotizado (y paralizado) como un conejo frente a una serpiente, y permanecer frustrado. A final de cuentas, toda iglesia (aún la mejor del planeta) tiene un factor mínimo.

Siempre existe la posibilidad de que a cualquiera de las ocho características cualitativas le llegue el turno de ser la que la presente el menor puntuación.

Además, no siempre el factor mínimo es un área de mala calidad. Simplemente es la que al momento presenta el menor puntaje, aunque posiblemente en un nivel alto.

El propósito del factor mínimo es producir más calidad en esta área. Las mejoras en esta área prometen el mayor efecto positivo sobre toda la iglesia, tanto en su calidad como en cantidad. El factor mínimo es el área que tiene el mejor palanqueo. Los esfuerzos en otras áreas no son necesariamente erróneos. Simplemente son menos prometedores en términos de su efecto positivo sobre el desarrollo de la iglesia. Al concentrar las energías y actividades en el área que es el factor mínimo (y al aplicar las fortalezas de la iglesia en esta área), uno puede esperar ver que los resultados y progreso ocurran más rápidamente.

Viéndolo así, el factor mínimo es motivo de gozo: por fin podemos saber donde debemos enfocar nuestras energías y cómo aprovechar las fortalezas que tenemos en la iglesia para beneficiarla.

 

Superando el peaje emocional

Una entrevista con David Nicholson

¿Puedes hablarnos de tu ministerio y de tu experiencia con el DNI?

David: Soy el pastor de la Iglesia Puerta Abierta en Noblesville, Indiana. Nuestra congregación tiene un promedio de 90 personas en el culto dominical. Hemos estado en el proceso DNI un par de veces. Ha sido una experiencia de crecimiento. Actualmente estoy completando el Programa de Doctor en Ministerio del Fuller Seminary. Parte de mi educación allí comprende hacer un estudio sobre la implementación de los principios DNI.

 

Tú has acuñado la expresión "peaje emocional" ¿qué es lo que quieres decir exactamente?

David: Mientras estaba haciendo mi investigación sobre la aplicación del DNI y experimentando el proceso en mi propia congregación, me vino la idea del costo emocional. Eso significa básicamente que quienquiera que tenga responsabilidad en el área que resulte ser el factor mínimo, va a tener que pagar un costo emocional como resultado del perfil.

 

¿Cómo fue el bajón emocional la primera vez que tu iglesia efectuó su perfil DNI?

David: Nuestro factor mínimo fue Espiritualidad ferviente. Quedé devastado. Teníamos un puntaje de tan solo 49 y no podía entender cómo es que habíamos obtenido una puntuación tan baja.

Empezaron a resonar las viejas tonadas: "Debe ser mi culpa. Tal vez simplemente el culpable soy yo".

Realmente fue un golpe emocional. Como nuestra iglesia es Metodista Libre, una denominación con raíces en el Movimiento de Santidad, tener la espiritualidad apasionada como factor mínimo, fue particularmente devastador.

Al pastor los sentimientos de fracaso le golpean más fuertemente, cuando la espiritualidad ferviente es el factor mínimo. Como esa es un área donde el pastor pone el ejemplo y el ritmo, es el factor mínimo que le golpea más fuerte.

En general, otras personas tienen más aportes y contribuyen más a los resultados en otras áreas. Tuve que pagar esa "tarifa" para poder proseguir. Se requiere de por lo menos un par de semanas para procesar los resultados del perfil.

 

¿Cómo fue el bajón emocional la segunda vez?

David: La segunda vez que hicimos el perfil, nuestro factor mínimo fue el Culto inspirador, y fue nuestra directora de adoración la que recibió el golpe. Se desalentó y sintió que había fracasado. Pensó en renunciar, sintiendo que otra persona podría hacer un mejor trabajo.

Eso no era cierto, por tanto no renunció. Pero así fue como ella se sintió inicialmente. Y ella lideró a la congregación en adoración de tal manera que, nueve meses después, cuando realizamos el perfil nuevamente, el culto inspirador se había convertido en nuestro segundo factor más alto. Este aspecto del ministerio subió 20 puntos.

 

¿Qué consejo das a los líderes sobre qué hacer mientras atraviesan el costo emocional?

David: Lo mejor que puedes hacer es advertir a tus líderes con anticipación. Aún antes de que reciban los resultados del perfil, reúnelos y comunícales: "Somos un equipo, somos el cuerpo de Cristo, y juntos compartiremos los halagos y los desafíos. Toda iglesia tiene un factor mínimo, así que por lo menos uno de nosotros sufrirá una recaída emocional".

También uno debe recordarse teológicamente que la soberanía de Dios y el libre albedrío del hombre coexisten y que Dios está en control. Los resultados del perfil no le sorprenden a Dios. Él no quiere que nos torturemos a nosotros mismos, sino que aprendamos de la situación en que estamos, y nos concentremos en avanzar hacia delante. En vez de sepultarnos con culpabilidad, es necesario que reconozcamos que no es tan importante dónde estamos ahora, sino adónde iremos de aquí en adelante.

Finalmente, una vez que hayas procesado emocionalmente los resultados, emprende la implementación agresivamente. Adquiere con anticipación los libros DNI y léelos.

Luego hagan planes y tomen la acción necesaria para mejorar el factor mínimo.



--
En Perú, Asesoría, Capacitación, Perfiles y Libros para aplicar el DNI en:

Sunergos-Instituto para el Desarrollo Natural de la Iglesia (DNI)
Natural Church Development (NCD)
Peru
472 5919
www.NCD-International.org

somos colaboradores [sunergos] de Dios
we are labourers [sunergos] together with God



--
En Perú, Asesoría, Capacitación, Perfiles y Libros para aplicar el DNI en:

Sunergos-Instituto para el Desarrollo Natural de la Iglesia (DNI)
Natural Church Development (NCD)
Peru
472 5919
www.NCD-International.org

somos colaboradores [sunergos] de Dios
we are labourers [sunergos] together with God
Noticias DNI 0808



Yahoo! Deportes Beta
¡No te pierdas lo último sobre el torneo clausura 2008!
Entérate aquí http://deportes.yahoo.com

__._,_.___
Ud. puede ver estas noticias y hacer sus comentarios en: http://aequusblog.blogspot.com/
Trabajamos para fortalecer el liderazgo de la Comunidad Evangélica
Recent Activity
Visit Your Group
Yahoo! Groups

Join people over 40

who are finding ways

to stay in shape.

Dog Groups

on Yahoo! Groups

Share pictures &

stories about dogs.

Y! Groups blog

The place to go

to stay informed

on Groups news!

.

__,_._,___

martes, 27 de mayo de 2008

[aequus] Jerusalén acogerá un gran congreso anglicano contrario a Canterbury en el `tema gay´

De: Protestante Digital



JERUSALEN, 27/05/2008 (Varios/D. Hofkamp, ProtestanteDigital)


Cerca de un tercio de los líderes de la Iglesia Anglicana a nivel mundial (la Comunión anglicana), que representan a más de 30 millones de anglicanos en el mundo, se reunirán con la amenaza de boicotear la reunión de Lambeth, el tradicional encuentro de todos los obispos anglicanos.

Más de mil dirigentes de la iglesia anglicana, casi trescientos de ellos obispos, se reunirán en un encuentro que nace como una alternativa a la Conferencia de Lambeth, reunión que cada diez años celebran todos los obispos anglicanos bajo la dirección del arzobispo de Canterbury. La Conferencia para el Futuro de la Iglesia Mundial Anglicana (GAFCON) se celebrará en Jerusalén durante toda una semana a partir del 22 de junio con la exclusiva presencia de 280 obispos tradicionalistas, enfrentados a los episcopalianos de Estados Unidos y Canadá tras la ordenación del homosexual Gene Robinson como obispo.

Los obispos del llamado sur global, que reúne a los representantes de las iglesias de América Latina, África, Asia y Oceanía y representan a más de 30 millones de anglicanos en el mundo, muestran de esta forma su descontento con la actitud de Rowan Williams, arzobispo de Canterbury, que según ellos no ha condenado con suficiente vehemencia las prácticas homosexuales.

Los organizadores de la convención Jerusalén se reafirman así en la Resolución adoptada en la última Conferencia de Lambeth, celebrada en 1998, cuyo texto era explícitamente contrario a la legitimación o bendición religiosa de uniones del mismo sexo. Sin embargo, sólo cinco años después Gene Robinson fue ordenado obispo, provocando con esta contradicción entre teoría y práctica una polémica que Rowan Williams no ha conseguido calmar.

La conferencia de Jerusalén reunirá a la parte más tradicionalista de la iglesia anglicana, que además amenaza con no participar de la Conferencia de Lambeth, donde se pretende reunir a todos los obispos y arzobispos anglicanos en Londres a partir del próximo 10 de julio. Esta última se realiza cada diez años y esperaba contar con más de novecientos líderes de toda la comunión anglicana.

Uno de los temas que se tratarán será el de la postura oficial de la iglesia anglicana hacia la ordenación de homosexuales y la aceptación y bendición de las parejas del mismo sexo, algo que sin embargo muchos obispos ya consideran establecido en reuniones anteriores y que no ha sido respetado en la ordenación de Gene Robinson.

POSIBLE CISMA
La amenaza de cisma parece cada vez más cercana, ante el enfrentamiento de dos posturas aparentemente irreconciliables. Peter Jensen, arzobispo de Sidney, es uno de los principales impulsores de la reunión de Jerusalén y ya ha anunciado el boicot desde su diócesis a la reunión de Lambeth. Se han unido a este boicot los obispos de Kenia, Nigeria y Uganda.

Peter Jensen preside el comité que prepara el programa para la conferencia de Jerusalén que estará centrado "en la revisión de las Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento, su importancia para nuestro peregrinaje y para los demás desafíos que enfrenta la iglesia a nivel mundial, que incluyen el secularismo, otras religiones, la pobreza, el SIDA, y otras cuestiones morales y teológicas", según informa el arzobispo de Sidney.

REACCIONES EN LA COMUNIÓN ANGLICANA
La mayoría de los obispos de África apoyan el boicot liderado por Jensen. El secretario de la Iglesia de Uganda, Canon Mwesigye, manifestó que "los anglicanos de Uganda deseamos permanecer firmes en la fe, pero cuando empezamos a oír hablar de cosas como la práctica homosexual entrando en nuestra Comunión, nos preocupamos de que este futuro sea incierto".

Pero también dentro de los obispos tradicionales se han levantado voces críticas hacia la reunión de Jerusalén. Tal vez una de las ausencias más sonadas sea la del Obispo de Jerusalén y Medio Oriente, el reverendo Mouneer Anis, que ha enviado una carta explicando que su ausencia es por "razones personales" y no reflejan el sentir de "toda la Provincia de Jerusalén y Medio Oriente". Mouneer Anis explica que comparte "las frustraciones con los organizadores de la Conferencia de Jerusalén en cuanto a lo que está sucediendo", pero prefiere enfrentar la polémica en la conferencia de Lambeth y "no barrer todos los problemas debajo de la alfombra".

Además, advirtió a los organizadores de la GAFCON que no tomasen decisiones vinculantes que pueda llevar a la temida división en el seno de la iglesia anglicana. "Yo insto a todos a considerar la posibilidad de participar en la Conferencia de Lambeth. La ausencia de cualquiera de sus voces será una gran pérdida", concluye Mouneer Amis.

En todo caso, el futuro de la iglesia anglicana pasan por esas temidas decisiones que pudieran tomarse en Jerusalén, y el boicot de tan alto número de obispos a la reunión más importante de los últimos tiempos en Inglaterra, programada para primeros del mes de julio.

Fuente: La Razón, Virtueonline.com, Daily Monitor, Sydney Morning Herald. Redacción: Daniel Hofkamp, Protestante Digital




Yahoo! Deportes Beta
¡No te pierdas lo último sobre el torneo clausura 2008!
Entérate aquí http://deportes.yahoo.com

__._,_.___
Ud. puede ver estas noticias y hacer sus comentarios en: http://aequusblog.blogspot.com/
Trabajamos para fortalecer el liderazgo de la Comunidad Evangélica
Recent Activity
Visit Your Group
Family Photos

Learn how to best

capture your

family moments.

Health Groups

for people over 40

Join people who are

staying in shape.

Check out the

Y! Groups blog

Stay up to speed

on all things Groups!

.

__,_._,___

lunes, 26 de mayo de 2008

[aequus] CHILE: Evangélicos firman compromiso con presidenta, Michelle Bachelet


Con una asistencia de aproximadamente 35 personas entre ellos los obispos Roberto López Rojas, Emiliano Soto, Juanita Albornoz, el Pastor Eduardo Durán C., entre otros, quienes firmaron un compromiso como pueblo evangélico por la "Prevención del consumo de drogas" (CONACE).

Esta ceremonia fue encabezada por la presidenta de la República, Michell Bachelet. El Pastor Eduardo Durán asumió este compromiso, en el cual ya ha estado trabajando junto a todos los hermanos de la Catedral, en oración y en obra, viendo año a año como Dios ha rehabilitado a miles de hombres, mujeres y niños que se encontraban con este vicio.

Consultado el hermano José Escobar Toledo, Vice Presidente (electo) PPD Buin, comentó "Creo que es un gran paso el que la Iglesia Evangélica este siendo considerada en la Políticas gubernamentales de este Gobierno de la Concertación, pués con esto queda demostrado que no tan sólo la Iglesia Católica es la que opina, acerca de las problemáticas de nuestra sociedad., creo que es en esta línea de trabajo en la que debemos seguir trabajando, y mencionarnos en temas como la Píldora del día despues, la Ley de Matrimonio homosexual, y otros temas que afectan a nuestro país (…) además en la problemática de las Drogas tenemos mucho que decir, pues es la Iglesia evangélica una de las herramientas más seguros de prevención y control de estupefacientes, pues nuestros jóvenes la única droga que necesitan es Jesucristo" concluyó.




Yahoo! Deportes Beta
¡No te pierdas lo último sobre el torneo clausura 2008!
Entérate aquí http://deportes.yahoo.com

__._,_.___
Ud. puede ver estas noticias y hacer sus comentarios en: http://aequusblog.blogspot.com/
Trabajamos para fortalecer el liderazgo de la Comunidad Evangélica
Recent Activity
Visit Your Group
Family Photos

Learn how to best

capture your

family moments.

Learn to live

a full life with these

healthy living

groups on Yahoo!

Yahoo! Groups

Stay healthy

and discover other

people who can help.

.

__,_._,___

jueves, 22 de mayo de 2008

[aequus] Conferencia Episcopal Peruana lamenta la promulgación de la ley del divorcio rápido

Conferencia Episcopal Peruana lamenta la promulgación de la ley del divorcio rápido

* Obispos del Perú invocan al Gobierno a aprobar leyes en favor de las familias

 

(Lima-20.Mayo.2008) La Conferencia Episcopal Peruana lamentó la decisión del Gobierno de aprobar políticas que  facilitan y ayudan a la desintegración de  las familias, ante la publicación de la Ley que oficializa el divorcio rápido en nuestro país.

 

A través de una nota de prensa, los Obispos del Perú, señalan que mientras en el país se vive un crecimiento económico y material, es triste que el Estado ratifique  una ley que permite la disolución de las familias por un camino rápido, que en nada las beneficia sino por el contrario las debilita y propicia su ruptura, en perjuicio de la niñez y la juventud.

 

Por tal motivo, el Episcopado Peruano invocó a las autoridades a  no perder de vista  el bienestar y desarrollo de todos los miembros de la familia y garantizar su estabilidad. "Guardamos la esperanza de que el Gobierno del Perú se preocupe en concebir y aprobar leyes en favor de la familia, que la protejan y la orienten hacia caminos de integración, de educación y de éxito en el amor mutuo", señaló la nota.

 

Fuente: OFICINA DE PRENSA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA




Yahoo! Deportes Beta
¡No te pierdas lo último sobre el torneo clausura 2008!
Entérate aquí http://deportes.yahoo.com

__._,_.___
Ud. puede ver estas noticias y hacer sus comentarios en: http://aequusblog.blogspot.com/
Trabajamos para fortalecer el liderazgo de la Comunidad Evang�lica
Recent Activity
Visit Your Group
Yahoo! Groups

Lawn & Garden

ideas and tips

for a green thumb.

Yahoo! Groups

Join people over 40

who are finding ways

to stay in shape.

Get in Shape

on Yahoo! Groups

Find a buddy

and lose weight.

.

__,_._,___

domingo, 18 de mayo de 2008

[aequus] LA TENACIDAD DE LOS CANDIDATOS - INTERESES Y DIFERENCIAS DOMINANTES

domingo 18 de mayo de 2008

LA TENACIDAD DE LOS CANDIDATOS - INTERESES Y DIFERENCIAS DOMINANTES

0

Por el Pastor Bron Barkley, M.A., D.Min./ Houston, Texas. USA. Derecho de Autor, 2008, Bron Barkley. Todos los derechos reservados. Abril 2008, en exclusiva para REESPUBLICA.

Daniel camino en sus dias de acuerdo a  principios que lo guiaron estando "a favor" o no con el regimen politico del dia. Fue altamente favorecido en el tiempo de Nabucodonosor. Pero cuando Nabonidus, el padre de Belsasar, se retiro a Arabia (vea la cita  al pie de la pagina) y dejo a su hijo inmaduro como co-regente de su reinado, vemos  que Daniel no se encontraba activo en las cortes de Babilonia. En el capitulo cinco de Daniel la bien conocida historia de la "escritura en la pared" demuestra que Daniel vivia una vida privada de acuerdo a su consagracion a Dios y su relacion vital con la comunidad hebrea en Babilonia. Su vida personal no se altero debido al cambio de circunstancias politicas.

Leer mas en http://reespublica.blogspot.com/

__._,_.___
Ud. puede ver estas noticias y hacer sus comentarios en: http://aequusblog.blogspot.com/
Trabajamos para fortalecer el liderazgo de la Comunidad Evangélica
Recent Activity
Visit Your Group
Dog Zone

on Yahoo! Groups

Join a Group

all about dogs.

Yahoo! Groups

Balance your life

by learning how to

make smart choices.

Yahoo! Green

Get things and

get things for free.

Find out how.

.

__,_._,___

miércoles, 14 de mayo de 2008

[aequus] EL SENTIDO DE LA HOMBRIDAD

EL SENTIDO DE LA VIDA
JHON ALEXANDER MACKAY
 

I

El Sentido de la Hombridad

 

            Tenia razón Carlos Wagner al afirmar que: "Hay algo más raro que un gran hombre: Es, un Hombre". Es verdad que es más fácil ser medico, abogado, literato, artista o ingeniero, que hombre. Y, por lo mismo de ser la profesión de hombre la única universal, es ella a la vez la más básica e importante de las profesiones humanas.

 

            ¿Qué significa Hombre, todo un Hombre? ¿Dónde se encuentra un verdadero humano y, como se le conoce? Creyeron encontrar uno aquellos campesinos ibsenianos que salieron al encuentro del joven clérigo Brand, al haber cruzado éste, en frágil botecito, las aguas embravecidas de un fiord noruego, para cumplir con lo que creía su deber. "Hace tiempo que nos hablan del buen camino", dijeron a Brand, "Y nos lo indican con el dedo. Más de uno lo ha señalado, pero tú eres el primero que lo ha seguido. Un millón de palabras no valen lo que un hecho. Por eso venimos a buscarte en nombre de todos, porque lo que nos hace falta es un Hombre". También Pilatos aquel escéptico y timorato gobernador romano de Judea, creyó ver todo un hombre en cierto reo que le hicieran comparecer ante él en ocasión inolvidable. "Ecce Homo", dijo a los ruines acusadores del Nazareno. "He aquí el Hombre".

 

            La cualidad del Hombre, en el sentido cabal de la palabra, Unamuno la ha llamado "Hombriedad". Nos cuenta, en uno de sus ensayos, que leyendo al gran historiador y psicólogo portugués Oliveira Martins, le hirió la imaginación la voz "Hombridade" que éste aplicaba a los castellanos. "Hombridade" le pareció un hallazgo. Conforme la emplea Unamuno, esta voz encierra cualidades más amplias que la simple probidad u honradez indicada por "hombría de bien". Su sentido es mucho más comprensivo y viril que "humanidad", o "humanismo", voces que se hallan estropeadas por oler a pedantería, a secta, a doctrina abstracta. Hombridad es la "cualidad de ser Hombre, sé ser Hombre entero y verdadero, de ser todo un Hombre". "¡Y son tan pocos los Hombres", agrega Unamuno, "De quienes pueda decirse que sean todo un Hombre!".

           

Adoptando esta simpática acuñación lingüística del gran vasco -Quien, dicho sea de paso, es uno de los ejemplos más legítimos de la hombridad en la escena contemporánea vamos a ensayar el retrato de un verdadero arquetipo humano.

 

1

           

El Hombre verdadero ha de ser, en primer termino, la negación de ciertos arquetipos bastardos que gozan todavía de mucho prestigio, ya sea entre las muchedumbres, ya sea entre la élite intelectual o social.

 

            Un arquetipo humano muy clásico, que goza de notorio prestigio entre cierto sector de la sociedad, y en algunos países más que en otros, se llama Don Juan Tenorio. Don Juan, que recibiera primero personalidad literaria en "El Burlador de Sevilla", de Tirso de Molina, comparte con Fausto el triste honor de ser el personaje más universal de la literatura europea desde el renacimiento a esta parte. ¿Quién es Don Juan? Por cierto que entre los Don Juanes de Tirso, de Zorrilla, de Moliere, de Byron y los de una ciudad sudamericana, hay marcadas diferencias de sensibilidad moral. En el fondo, sin embargo, son idénticos. Don Juan no cambia; blasona la misma enseña: "Yo y mis sentidos". Pero, con todas sus bravatas y aires de guapo, es un perfecto calavera a quien la lujuria ha entontecido. Es rara vez un gran apasionado antes casi siempre un frío calculador.  Hace alarde de su libertad. Vive, no obstante, en la esclavitud más absoluta, ya que lo manejan a su antojo los impulsos de la carne o los mandatos irresponsables de un perpetuo "porque si". Hace poco el distinguido medico español Dr. Marañon dejo caer una bomba en el campo Tenorista, llamando a Don Juan, "una monstruosidad biológica". Empero merece éste el calificativo, pues no tiene vuelta de hoja que así moral como físicamente resulta ser anormal.

 

            Pero hay muchos jóvenes, por desgracia, que sin convertirse en Don Juanes de oficio, creen que para ser hombres hay que tomar lecciones en la escuela de Tenorio. Recuerdo el triste caso de un mozo peruano que fue aclamado héroe por un grupo de compañeros suyos, al descubrirse que aquel había contraído una de las enfermedades que van a la zaga de Tenorismo. En opinión de esos jóvenes ingenuos, aquel se había hecho ya hombre. Pero un hombre es otra cosa. Un Hombre reconoce que el instinto sexual es perfectamente natural, tan natural como cualquier otro, y adopta entonces frente a él una de estas dos actitudes. Sin reprimirlo, para que no forme en su personalidad complejos freudianos, lo sublimiza, buscando alguna actividad de orden superior que absorba su pasión. O, de otro modo, canaliza honradamente su instinto dentro del cauce del matrimonio, aceptando y aun persiguiendo las consecuencias naturales que le trae la fundación de un nuevo hogar.

 

            Creo que si reflexionaran un poco los jóvenes sobre las posibles consecuencias que acarrea a otros una pasión irregular, repudiarían para siempre todo amago de Tenorismo. No olvidaré nunca una experiencia que tuve en la ciudad de Valparaíso. Había dirigido unas palabras de aliento a un grupo demozuelos, vendedores de diario, que concurrían todas las noches a una clase que organizaba para ellos la Asociación Cristiana de Jóvenes de aquella ciudad chilena. Al retirarme luego del local pregunte al secretario que me acompañaba: "¿Cómo explica Ud. el contraste tan extraordinario entre los semblantes hermosos e inteligentes de muchos de esos muchachos y los harapos que visten y la posición social que ocupan?" Mi compañero me contestó con estas palabras tan trágicamente sugestivas: "Ninguno de ellos conoce a un padre". Y ¿esos padres? Tenorios de una capa social superior.

 

2

 

       Otro arquetipo humano, más culto y correcto quizá, pero no menos bastardo y subhumano, es el "snob". El "snob" pertenece a la Antigua y Aristocrática Orden del Pavo Real. En virtud de la sangre que corre por sus venas, o la posición social que ocupan, o las propiedades que poseen, o la cultura que han adquirido, los miembros de esta orden sienten el mas alto desdén por los demás hombres, ante quienes no pierden oportunidad de pavonearse, cuidando de no alterar con nadie que no sea de su circulo.

 

            En lo social el "snob" es a menudo un hermoso animal que, al no encontrar la sociedad genial de los suyos, muestra preferencia por la de los canes y caballos. Fue pensando en esta rama del "snobismo" que Bernad Shaw dijo aquello de que: "Es permitido a las damas y a los caballeros de hoy tener amigos en las perreras, mas no en la cocina". Por cierto que resulta asombrosa y desconcertarte la cantidad de gente que pone de manifiesto su subhumanidad, tirando mas a los canino y lo caballar que a lo humano.

 

            Otra especie de "snob" se decida a las letras, lo que persigue el "snob" literario es el lucimiento mas que el alumbramiento. Tiene la obsesión de la forma, preocupándole poco a fondo. Blasonando la jerga de "el arte por el arte", posa la vida rebuscando cortes y colores nuevos, resultando de esta suerte sastre de lo efímero, cuando debería hacerse escultor de lo eterno. Los únicos aspectos de la vida que le interesan al "snob" son los vistosos y llamativos. Espectador sentado en su torre de marfil o su tallado balcón aristocrático, mantiénese alejado de todo contacto con la vida real y verdadera. Jamás se le ocurre poner su talento al servicio de una idea o causa nobles. Y ciando se da el caso, como a veces sucede, de que un "snob" de las letras escribe un libro de fondo, lo hace casi siempre sobre los temas que están de moda. Al ocuparse de problemas humanos, cuida mucho de no tocar los aspectos de dichos problemas que estén candentes en su propia tierra. Tratar temas escabrosos podría traerle muchos inconvenientes. Conozco una gran obra de sicología escrita por un profesor sudamericano, en que no se trata para nada los tremendos problemas sociológicos de la patria del autor. Es que a éste le interesaba tan solo la opinión critica extranjera y nada el bienestar nacional.

 

            Los tales carecen de hombridad. Son todos ellos hombrecillos, traidores a la bondad,  a la belleza, a la verdad o a la patria. Es también traidor y maldito todo sistema educacional que tiende a producir tipos que vivan desdeñosamente apartados de la eterna realidad humana y de la realidad actual de al patria.

 

3

 

       El tercer arquetipo de Hombre que carece de Hombridad es el ególatra. Este hace del Yo y sus intereses el móvil de toda actividad. Pretende crearse un cosmos que gire sobre el eje de si mismo. Don Juan era egotista, pero no ególatra, ya que sus acciones no estaban inspiradas en la idea objetiva del yo, sino en una simple pasión carnal.

 

Lo propio podía decirse del "snob". Este actúa indudablemente por egoísmo, pero mientras lo que lo mueve es el buen tono o la buena opinión de alguna elite, lo que mueva al ególatra es el afán desmedido por colocarse a sí mismo en el centro de todo cuadro, haciendo que todo le sirva de medio para la realización de sus fines, sin que el sirva de medio para ningún interés ajeno.

 

Seguir en todo instante la voluntad y el interés propio sin consultar nada los ajenos, no es sino una forma aristocrática de la locura. El perfecto voluntarioso, con todo sus aires de caballero independiente, esta poseído del demonio más trágico de todos, el demonio del yo. Nadie puede ser obra perdurable que tenga por único móvil una ambición egoísta. Tarde o temprano el endemoniado del "yo" caerá de bruces en uno de sus duelos temerarios, por encontrarse en las alturas con el ventarrón de alguna ley universal. "Las estrellas de sus órbitas pelearon contra Sisera", dice el antiguo "Libro de los Jueces". Y Víctor Hugo pregunta en "Los Miserables" "¿Quién ganó la batalla de Waterloo?"... Y contesta: "¡Fue Dios!".

 

Quizás el más perfecto ególatra que nos ofrece la literatura es el Peer Gynt de Ibsen. Adoptando este de joven la enseñanza de "Ser yo mismo", se lanza al mundo en busca de fortuna. Tras una serie de peripecias por países extranjeros, en el curso de los cuales ha hecho y perdido varias veces ingentes fortunas, vuelve siendo hombre ya de barbas blancas, a su tierra natal. Camino de su aldea, entra en una vieja huerta conocida. Alza en la mano una cebolla y empieza a sacarles las telas. A cada tela que sale le da el nombre de un papel que ha desempeñado en su vida... El naufrago arrojado por el mar sobre la playa americana, el de cazador de focas en la bahía de Hudson, el de buscador de oro en California... Hasta llegar por fin a lo que debía ser el corazón de la cebolla. Pero... ¡Nada! La cebolla es pura tela. "Como cebolla", dice, "Ha sido mi vida toda tela, apariencia... sobre mi lapida escúlpase en letras de molde estas palabras: "Aquí yace nadie".

 

Peer Gynt era Don Nadie, por no haber consultado nunca en su larga vida sino su yo y sus intereses. No se había puesto a si mismo al servicio de nada que beneficiaria a los demás. En ningún corazón agradecido sobreviviría su nombre inmarcesible. El ególatra a de resultar a la larga, o un loco o nadie, pero un Hombre, jamás.

 

4

 

¿Quién es entonces el verdadero el arquetipo humano? El que merece llamarse todo un Hombre posee tres cualidades básicas:

 

Es un ser libre sed de lo real. Su libertad se destaca cuando se le compara sobre los tipos anteriores. Don Juan es esclavo de una pasión baja; el "snob" es esclavo de prejuicios aristocráticos; el ególatra es esclavo del archidemonio Yo. El hombre verdadero, habiendo afirmado su libertad frente a sus pasiones, sus prejuicios y sus ambiciones mezquinas abre de par en par las puertas y ventanas de su alma a los soplos y voces que le viene del mundo real. Tiene sed de realidad.

 

El ser humano vive en dos mundos, un mundo de efímeras apariencias y un mundo de eternos valores. El Hombre verdadero, como salido, como los presos platónicos, de las cavernas de las apariencias, lo contempla ya todo bajo la luz de la realidad. Se atreve a mirar de frente al Sol.

 

Parte del mensaje Keyserling al mundo contemporáneo,  es su insistencia sobre la necesidad de adoptar una actitud pasiva frente a las cosas que queremos investigar o que merecen investigarse. Dejemos primero que ellas nos hablen. Libres de prevenciones o prejuicios, dejémonos empapar en la atmósfera de ellas. Luego, lo que no nos satisfaga, después de haberlo conocido, rechacémoslo. Pero no sea la actitud critica la primera sino la ultima. Entonces podemos criticar con pleno conocimiento de causa.

 

De este modo nos expondremos al cargo de que los demás critican son, por lo general, los que menos saben. El Hombre verdadero, sediento de lo real produce, en su búsqueda espiritual en igual forma que los hombres de ciencia. Los descubrimientos científicos se hacen a base de la aplicación reverente y concienzuda de hipótesis a la realidad objetiva. Los descubrimientos espirituales solo se harán por un proceso de verificación honrada de la teoría o actitud que se someta a investigación.

 

Otro rasgo del Hombre verdadero es apasionarse por algo superior. Hay grandes regiones del mundo real que no podrán ser descubiertas por los teóricos, preciosas experiencias que estos no podrán nunca compartir. La única actitud creadora frente a la vida es la de aquel que se vincula a una idea o causa superior que le absorbe todas las energías del cerebro, corazón y brazos. Que sea un obrero en alguna forma. Que ponga su talento al servicio de algo de indiscutible importancia. Que encuentre, es decir, su vocación en la vida. Y en cuanto a dificultades intelectuales, ellas se solucionan muy a menudo no bien uno se pone a trabajar para cumplir un deber, o encarnar en vida un ideal. Hay problemas que resultan insolubles en la soledad de la biblioteca y que podrían solucionarse fácilmente en la soledad del camino. "La acción", decía Amiel, "Es la quinta esencia de la vida, como la combustión es la quinta esencia del fuego". ¡Con que frecuencia la causa hace al hombre, así intelectual como moralmente! ¿Quién no ha sabido de hombres mediocres que se agigantaron, llegando a grabar hechos inmortales en las paginas de la historia, por haberse jugado la vida en una causa superior?

 

La pasión y no la apatía es el estado normal del Hombre. Solo son creadores los grandes apasionados. Solo ellos son capaces de grandes conquistas, comenzando por la conquista preliminar de un carácter personal aquilatado. "Ningún corazón es puro" alguien ha dicho, "Que no sea apasionado; ninguna virtud es segura que no sea entusiasta". Hay que vivir en un vértigo, grita Unamuno. ¡Que lean y se inspiren en esa pieza de prosa candente de cruzado, con que éste prologa su "Vida de Don Quijote y Sancho", quienes hayan visto la estrella y estén dispuestos a seguirla!

 

Y si uno es todo un Hombre, además, resultara consecuente en su pensamiento y acciones. Compenetrado de la realidad, será un Hombre de verdad o de la verdad, como dijera el Galileo a Pilatos. Su vida será de una sola pieza y no llevara máscara de ninguna especie. Lo que piensa su alma blanca, eso mismo lo dirá y lo cumplirá. Antes de claudicar preferirá morir. Pensando en Hombres de esta fibra, dice Romain Rolland: "Id a la muerte lo que debéis sufrir. No se vive para ser feliz sino para cumplir con una ley. Sufre y muere, pero procura lo que debes ser: Un Hombre".



 
http://groups.msn.com/JESED/nuevacarpeta.msnw?fc_p=%2FNueva%20carpeta


Executive Director / Legal Representative
Dpto. C. Jesed Pusay Corporation

 

Blog         http://jesed.wordpress.com
E-mail      xtian_jesed@hotmail.com
 
P Antes de imprimir, piensa en el medio ambiente. No todo tiene por que ser impreso.


Sigue de cerca las últimas tendencias y lo que más rompe MSN Vídeo

__._,_.___
Ud. puede ver estas noticias y hacer sus comentarios en: http://aequusblog.blogspot.com/
Trabajamos para fortalecer el liderazgo de la Comunidad Evangélica
Recent Activity
Visit Your Group
Yahoo! Groups

Discover healthy

living groups and

live a full life.

Wellness Spot

Embrace Change

Break the Yo-Yo

weight loss cycle.

Popular Y! Groups

Is your group one?

Check it out and

see.

.

__,_._,___