martes, 29 de julio de 2008

[aequus] [OBSERVATORIO EVANGELICO DEL ECUADOR] Sobre el Aborto, matrimonio y posesione...


Por Joaquín Noroña

Pastor Primera Iglesia Bautista de Guayaquil

Queridos Amigos del Observatorio Cristiano

Después de compartir personalmente con algunos participantes del Observatorio he considerado oportuno mi comentario. Aunque parezca tarde lo que voy a mencionar, sin embargo, creo pertinente tratar los aspectos: Aborto, matrimonio y posesiones.

Acerca del tema del aborto me pronuncio. Probablemente mi discurso suene que soy abortista, por lo tanto procuraré sustentar cada inquietud con una exégesis bíblica coherente y que pueda dar a conocer mi punto de vista en torno a este tema tan interesante. He leído cada frase de la carta de la Dra. Chang y de cada uno de los comentarios que han hecho acertadamente cada concurrente en el observatorio y lo que la nueva Constitución aprueba, y me referiré sustentadamente a los tres argumentos polémicos y finalmente daré mi veredicto.

La Dra. Chan hace mención a tres puntos: Aborto intrauterino, Aborto por concepción y Aborto en caso de violación.

Mi primera pregunta antes de dar un veredicto: ¿Hasta dónde es mi límite para definir que estoy autorizado a juzgar una causa? O ¿Hasta dónde estoy autorizado para legislar?

Al recorrer el escrito bíblico desde Génesis encuentro que Dios le dijo a Adán : "28Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread"[1] (Gén. 1:28), otra versión dice: "28Los bendijo Dios y les dijo: «Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra y sometedla; ejerced potestad sobre los peces del mar, las aves de los cielos y todas las bestias que se mueven sobre la tierra»[2], luego a Noé le repitió las palabras: "Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra. 2El temor y el miedo de vosotros estarán sobre todo animal de la tierra, y sobre toda ave de los cielos, en todo lo que se mueva sobre la tierra, y en todos los peces del mar; en vuestra mano son entregados".[3] (Gén. 9:1). ¿Cómo voy a sojuzgar, someter o ejercer potestad sino es a través de una legislación?

Planteado el problema entonces deduzco: que tenemos autoridad para legislar sobre todos los aspectos del mundo material, en nuestras manos está tal autoridad. Confronto lo comentado como mi postura con Romanos 13 donde cada autoridad es considerada servidora de Dios… y no en vano lleva la espada. Éstos pueden ser de cualquier tendencia, de igual manera tendrán que dar cuenta ante Dios porque él mismo ha determinado en su omnisciencia que estas personas iban a ejercer estos puestos y se convertirían en sus servidores para que se cumplan sus planes. Ellos deben entonces tomar la alta responsabilidad de legislar de manera coherente con la ética y moral de Dios. ¿Si no lo desean? Bueno, aun su retobada decisión permitirá que se cumpla su profecía escrita en la Palabra de Dios. Comparo el contexto bíblico y llego a Isaías 44 y 45, textos en los cuales Dios se refiere al rey pagano Ciro como "su pastor" y éste haría que él tome decisiones favorables en torno a su pueblo Israel y la reconstrucción del templo en Jerusalén. En torno a Faraón el Éxodo (4:21) se refiere a la condición de corazón duro de Farón, ¿quién se lo endureció? Dios. Por otro lado, Jesús es interpelado sobre el tema del divorcio y no objetó en ninguna manera la decisión de Moisés en "dar carta de divorcio… por la dureza de vuestro corazón", poniendo en alto el sentir de Dios. Creo que con estos elementos a la mano puedo hacer algunas consideraciones:

a) El momento de decidir entre la vida de la madre y la del niño, ¿Por quién decidirme? Me inclino a favorecer la vida de la madre.

b) Si al estar concebido el bebé, el estudio científico llegare a considerar que ese niño viene descerebrado y que nunca podría disfrutar de la vida, o, viniere en alguna condición deforme que de la misma manera no podría disfrutar de la vida (pérdida de capacidad cerebral, enfermedad terminal, etc.) me inclino a favorecer el aborto.

c) Si es el caso de violación, salvo el caso anterior (literal b), aprobaría un aborto; caso contrario considero que lo que esa madre necesitará es una ayuda integral para su problema (esto incluye no sólo a la madre sino a los padres de la mujer embarazada) es decir, debemos propender a ayudar a mejorar la calidad de vida de la persona que ha sido violada, ¿Razón? En mi perspectiva investigada en personas violadas, es más traumático el abortar que el sentimiento de haber sido violada. En el momento que la mujer se siente embarazada, aunque al principio no lo quiera aceptar, su inclinación será más a dar la vida, es su naturaleza de mujer. Dios la hizo así.

Por lo tanto, decir NO rotundamente al aborto, lo considero una ligereza cristiana. Creo que tenemos derecho a decidir, a tomar la mejor decisión en torno a la calidad de vida.

Mi siguiente apreciación sobre el tema de la postura denominacional la daré a conocer en mi siguiente artículo.

Joaquín Noroña M.


[1]Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.

[2]Reina-Valera 1995—Edición de Estudio, (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.

[3]Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.


--
Rev. Cesar Parra
DIRECTORIO DE CONELA


__._,_.___
Ud. puede ver estas noticias y hacer sus comentarios en: http://aequusblog.blogspot.com/
Trabajamos para fortalecer el liderazgo de la Comunidad Evangélica
Recent Activity
Visit Your Group
Food Lovers

Real Food Group

on Yahoo! Groups

find out more.

Find Balance

on Yahoo! Groups

manage nutrition,

activity & well-being.

Cat Fanatics

on Yahoo! Groups

Find people who are

crazy about cats.

.

__,_._,___

viernes, 25 de julio de 2008

[aequus] Información UNICEP: Censo 2007

Información remitida por el Ps. Elezar Soria

UNICEP

UNION DE IGLESIAS CRISTIANAS EVANGÉLICAS DEL PERU

NOTA DE PRENSA

RESULTADOS DEL CENSO 2007

CENSO NACIONAL DE POBLACION Y VIVIENDA

XI DE POBLACION Y VI DE VIVIENDA



El dia 22 de Julio se dio a conocer en el Auditorio de Inictel la Presentacion de los Resultados definitivos del Censo Nacional 2007, realizado el 21 de octubre del año pasado.

A continuación le presentamos algunos resultados:

1.- POBLACIÓN TOTAL DEL PERÚ: asciende a 28 millones 220 mil 764 habitantes, según los resultados del XI Censo de Población.

2.- RELIGIÓN: Según los resultados del Censo del 2007, los que profesamos la religión cristiana evangélica somos el 12.5 % de la población mayor de 12 años de edad.

  • Católicos: 16 millones 960 mil 443 personas, el 81,3% de la población censada de 12 y mas años de edad.

  • Cristianos Evangélicos: 2 millones 606 mil 648 personas mayores de 12 años. Lo que equivales al 12,5%.

  • Otras religiones: 3,3% (679 mil 807 personas).

  • Ninguna: 608 mil 770 personas. El 2.9 % de la población mayor a los 12 años.



En el Censo de 1993, la población que profesaba la religión Católica era el 89,0%, los que tenian como religión a la Evangelica el 6,7%, otra religión el 2,8% y no tenian ninguna religión el 1,4%. Es decir, hemos practicamente duplicado el número de creyentes cristianos evangélicos en el Perú en los últimos 14 años.


Si bien, en el año 2007 la mayoria de la población profesa la religión Católica, comparada con los resultados del Censo de 1993, proporcionalmente ha disminuido en 7,7 puntos porcentuales, mientras que ha aumentado en 5,8 puntos porcentuales los que profesan religión Evangélica, en 0,5 puntos porcentuales los que profesan otras religiones y en 1,5 puntos porcentuales los que no tienen religión.


Pagina 132 Perfil Sociodemografico del Perú Censos Nacionales 2007.


DIRECTIVA UNICEP

Lima, 22 de julio del 2008

__._,_.___
Ud. puede ver estas noticias y hacer sus comentarios en: http://aequusblog.blogspot.com/
Trabajamos para fortalecer el liderazgo de la Comunidad Evangélica
Recent Activity
Visit Your Group
Yahoo! Groups

Familyographer Zone

Learn how to take

great pictures.

Dog Zone

on Yahoo! Groups

Join a Group

all about dogs.

Popular Y! Groups

Is your group one?

Check it out and

see.

.

__,_._,___

lunes, 21 de julio de 2008

[aequus] SIDA, ITS y campañas publicitarias

Muy buen articulo.

Habría que felicitar a la periodista.

Pueden hacerlo a través de dellectorcomercio.com.pe

Saludos cordiales

maggela

Maggela Obando de Tejada

Secretaria Ejecutiva

Comisión Episcopal de Famlia



POLÉMICA: CÓMO COMBATIR LA MORTAL EPIDEMIA[1][1]

Sida, ITS y campañas publicitarias

Por Gloria Huarcaya Rentería. Periodista (*)

L a última campaña del Ministerio de Salud (Minsa) para la prevención del sida e infecciones de transmisión sexual (ITS) carece de información, propicia una visión reduccionista de la sexualidad humana y puede producir efectos indeseados.

Si bien esta campaña forma parte de un conjunto de estrategias, su carácter masivo la convierte desafortunadamente en la acción más visible del Minsa para enfrentar el problema de las infecciones de transmisión sexual.

La publicidad televisiva muestra a varios jóvenes cuyas cabezas arden 'como el fuego' a consecuencia de los estímulos del ambiente y del contacto físico entre ellos. Una voz en off sentencia: "¿Estás con la cabeza caliente? Protégete de las ITS y del VIH. Usa condón".

Los datos científicos actuales (base de datos Cochrane) indican que el preservativo reduce el contagio del sida solo en un 80% en relaciones heterosexuales si su uso es técnicamente correcto.

Es decir, no elimina el riesgo de contagio, solo lo reduce, y el 20 % de probabilidad de infectarse de VIH resulta inaceptable si consideramos que se trata de una enfermedad incurable que puede causar la muerte.

Además, el preservativo es muy poco efectivo frente a ciertas ITS, como el virus de papiloma humano, que se contagia a través de la piel. A esto se suma el agravante de que el riesgo de infectarse se incrementa cuando se avanza en promiscuidad.

¿Por qué entonces no se ofrece a los jóvenes una información completa que les permita tomar decisiones de manera verdaderamente responsable?

Frente a la epidemia del sida, que ya ha cobrado 25 millones de vidas humanas, destacados científicos y responsables de la salud pública decidieron ponerse de acuerdo sobre las estrategias más eficaces para su reducción. En el 2004 suscribieron el Consenso de Lancet, ratificado por la OMS , que propone la estrategia ABC :

la principal acción para vencer el sida es la promoción de la abstinencia, sobre todo en adolescentes y jóvenes que aún no han iniciado su vida sexual. La segunda medida es la fidelidad o sostener relaciones mutuamente monógamas, y solo como última opción, se debe promover el uso del preservativo entre aquellos que no están en condiciones de abstenerse o ser fieles.

La experiencia de Uganda, el país con mayor éxito en la reducción del sida, ha demostrado que las medidas más efectivas de prevención son la educación de la voluntad y de los sentimientos, el control de las emociones, la promoción del diálogo entre hijos, padres y maestros, el retraso del inicio sexual y las relaciones fieles. En este país, los mensajes decían: "Espera para tener relaciones sexuales. Mantente sano y seguro. Conversa con tus padres y maestros".

En una sociedad democrática y pluralista como la nuestra, deberíamos exigir que también se promuevan otras alternativas de prevención, como la abstinencia y la fidelidad.

En todos los países, en los que las campañas se han centrado en promover el preservativo, solo se ha conseguido una mayor incidencia del sida y las ITS.

No se trata de condenar el empleo del preservativo. De hecho, su uso resulta importante en colectivos que tienen un estilo de vida promiscuo. Pero precisamente la estrategia ABC recomienda sectorizar grupos de población y ofrecerles mensajes distintos.

Es ilógico poner en el mismo plano a quienes aún no han iniciado su vida sexual, a quienes mantienen relaciones estables, a los promiscuos y a los casados. Y resulta por demás irresponsable no informar sobre la limitada eficacia del condón.


(*) INSTITUTO DE CIENCIAS PARA LA FAMILIA DE LA UNIVERSIDAD DE PIURA (UDEP).








Yahoo! MTV Blog Rock
¡Cuéntanos tu historia, inspira una canción y gánate un viaje a los Premios MTV!
Participa aquí http://mtvla.yahoo.com/

__._,_.___
Ud. puede ver estas noticias y hacer sus comentarios en: http://aequusblog.blogspot.com/
Trabajamos para fortalecer el liderazgo de la Comunidad Evangélica
MARKETPLACE

Special offer for Yahoo! Groups from Blockbuster! Get a free 1-month trial with no late fees or due dates.
Recent Activity
Visit Your Group
10 Day Club

on Yahoo! Groups

Share the benefits

of a high fiber diet.

Discover photos

and scrapbooking

groups in the

Familyographer Zone

Dog Groups

on Yahoo! Groups

discuss everything

related to dogs.

.

__,_._,___

viernes, 18 de julio de 2008

[aequus] CONGRESISTA SASIETA RESALTA NECESIDAD DE POTENCIAR A LAS MUNICIPALIDADES

Para casos de divorcios por esa vía

La congresista Rosario Sasieta Morales (AP) resaltó el viernes 18 la necesidad de que se potencie el derecho de las municipalidades para que tramita y autorice casos de divorcio conforme a una reciente ley dictada por el Congreso de la República, la cual es aplicada actualmente solo por las notarías del país.

Al respecto, la parlamentaria señaló que se está a la espera de una disposición por la que se señale a las municipalidades el costo de acreditación, lo mismo que el número de cuenta en que se depositará el dinero correspondiente para poder efectivizar la separación de los esposos interesados en materializar el divorcio.

En todo caso, Sasieta indicó que se desea establecer y demostrar que los precios que se cobre sean económicos y así se pueda prestar realmente un adecuado servicio a los interesados.

La legisladora Sasieta, en conferencia de prensa ofrecida junto a alcaldes de varios distritos de Lima Metropolitana como Jesús María, San Bartolo y Villa El Salvador, expresó que, en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria de la Municipalidad Metropolitana de Lima (SAT), se realiza las evaluaciones para conocer los precios exactos que se cobrará a los interesados.

"Merced a la simplificación administrativa, estos trámites no serán lentos en ningún momento", expuso la legisladora, al tiempo de reafirmar su agradecimiento al presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Castro Stagnaro (UN), y a los integrantes de ese grupo, por la aprobación del proyecto de ley correspondiente.

La congresista Rosario Sasieta fue una de los legisladores interesados en la aprobación de esa norma legal que, según dijo, era reclamada por diversos estamentos de la sociedad peruana.

SERVICIO DE NOTICIAS

CENTRO DE COMUNICACIONES DEL CONGRESO

__._,_.___
Ud. puede ver estas noticias y hacer sus comentarios en: http://aequusblog.blogspot.com/
Trabajamos para fortalecer el liderazgo de la Comunidad Evangélica
MARKETPLACE
You rock! Blockbuster wants to give you a complimentary trial of Blockbuster Total Access.
Recent Activity
Visit Your Group
Curves on Yahoo!

A group for women

to share & discuss

food & weight loss.

Special K Group

on Yahoo! Groups

Learn how others

are losing pounds.

Dog Zone

on Yahoo! Groups

Join a Group

all about dogs.

.

__,_._,___

jueves, 17 de julio de 2008

[aequus] Predicar el Evangelio a islámicos es un delito… en Londres

Fuente: ACI, ANSA. Redacción: ACPress.net


image Dos cristianos evangélicos fueron detenidos en Birminghan por repartir folletos con versículos bíblicos. Un policía -miembro de la comunidad islámica- les avisó que no podían predicar la Biblia en "zona musulmana" pues el intento de convertir a los musulmanes al cristianismo es un crimen.

El policía les advirtió que podían ser detenidos, y que si volvían y eran linchados, no podrían decir que no habían sido advertidos.

El incidente surge en medio de una polémica sobre la intolerancia hacia los no islámicos que tiene lugar en los barrios y zonas de mayoría musulmana de las ciudades británicas.

Los dos hombres que querían predicadar el Evangelio, Arthur Cunningham y Joseph Abraham, de nacionalidad estadounidense, han pedido al menos una disculpa por parte de la Policía de West Midlands. Aseguraron que el tratamiento que recibieron es contrario a la Declaración de los Derechos Humanos, que garantiza la libertad religiosa. En caso de no recibir una disculpa, afirman que llevarán su denuncia ante los tribunales.

Y tendrán que hacerlo. Finalmente la policía británica ha decidido no dar ninguna disculpa a estos dos cristianos protestantes, a quienes un agente policial musulmán amenazó con detener por difundir las enseñanzas de la Biblia en una zona frecuentada por musulmanes en Birmingham.

Según Abraham, un egipcio converso al cristianismo, lo ocurrido confirma las denuncias del obispo anglicano Michael Nazir sobre la existencia en Inglaterra de zonas a las que nadie puede ir.

ANGLICANOS ACUSAN AL GOBIERNO DE FAVORECER AL ISLAM
La situación no es una anécdota. La Iglesia Anglicana de Inglaterra acusó al gobierno laborista de Gordon Brown de "favorecer" al Islam y a otras religiones de minorías étnicas, dejando de lado a los cristianos.

En un documento critica con contundencia a las autoridades, por enfocarse insistentemente en las religiones de minorías y al mismo tiempo ser negligente con los anglicanos. Además, afirma que el gobierno ignora los problemas de la sociedad y no logra reconocer en la Iglesia de Inglaterra una contribución potencial positiva a la sociedad y la vida pública.

Por el contrario, el informe elogió a los conservadores por sus eficaces políticas para resolver el problema de la pobreza.

Fuente: ACI, ANSA. Redacción: ACPress.net

__._,_.___
Ud. puede ver estas noticias y hacer sus comentarios en: http://aequusblog.blogspot.com/
Trabajamos para fortalecer el liderazgo de la Comunidad Evangélica
MARKETPLACE
You rock! Blockbuster wants to give you a complimentary trial of Blockbuster Total Access.
Recent Activity
Visit Your Group
John McEnroe

on Yahoo! Groups

Join him for the

10 Day Challenge.

Yahoo! Groups

Come check out

featured healthy living

groups on Yahoo!

Health Groups

for people over 40

Join people who are

staying in shape.

.

__,_._,___

martes, 15 de julio de 2008

[aequus] Obispos peruanos reiteran indisolubilidad del matrimonio católico

De Agencia La Voz

martes 15 de julio de 2008

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiQeQqSvq8l9jTllVptF6j7q4kD6ajVeJVWeOgAQK_wLigIleKOu2a7J2zaQoWCJv-1k3VQLZYfZuRMIpBouC1P1hP1AvBZeq5j8ARMSd8uSjwbXGVJRM6z43i9e8jRMrTsp3sbErRzyfje/s400/Matrimonio.jpg
LIMA -. ( AGENCIALAVOZ.COM ) A raíz de la entrada en vigencia de la ley que permite el llamado "divorcio expreso" en municipalidades y notarías del país, la Conferencia Episcopal Peruana publicó este lunes un comunicado urgente reiterando que el matrimonio católico es indisoluble.


"Hemos visto con preocupación –dicen los Obispos peruanos– que algunos medios de comunicación al momento de difundir esta noticia, transmiten imágenes de matrimonios realizados en templos católicos, provocando en los receptores una confusión sobre los verdaderos alcances de la referida norma".

Por este motivo, el Episcopado peruano aclara a los fieles:
Que el matrimonio "es un vínculo sagrado que consiste en la unión voluntaria de un hombre y una mujer, que deciden constituir entre sí una comunidad permanente de vida y amor".
Que por su propia naturaleza, "esta unión es indisoluble y está orientada al bien de los cónyuges, a la procreación y a la educación de los hijos. La fidelidad a las promesas que hicieron los cónyuges al momento de contraer matrimonio, está intrínsecamente unido al amor fiel y perpetuo de Dios trino y a la dignidad de todo ser humano".


Por tanto, "ninguna norma civil puede afectar el carácter sacramental del matrimonio religioso. El matrimonio es y será siempre un sacramento indisoluble, por lo que no es admisible el divorcio. Atentar contra la perpetuidad del matrimonio significa alejarse del orden natural dispuesto por el Creador en bien de sus hijos".


Los Obispos concluyen el mensaje pidiendo a los medios de comunicación "cuidar de difundir de manera clara, objetiva, responsable y verazmente los alcances de la norma en cuestión, especialmente en el caso de la publicación de fotografías y edición de videos".
Por último, invocan a los fieles católicos a "tener siempre presente y aplicar en sus vidas el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo".

__._,_.___
Ud. puede ver estas noticias y hacer sus comentarios en: http://aequusblog.blogspot.com/
Trabajamos para fortalecer el liderazgo de la Comunidad Evangélica
MARKETPLACE

You rock! Blockbuster wants to give you a complimentary trial of - Blockbuster Total Access.
Recent Activity
Visit Your Group
Popular Y! Groups

Is your group one?

Check it out and

see.

Yahoo! Groups

Join a program

to help you find

balance in your life.

Find helpful tips

for Moderators

on the Yahoo!

Groups team blog.

.

__,_._,___

domingo, 13 de julio de 2008

[aequus] Se preparan para hambruna mundial

Junio 14,2008

image Se espera una hambruna mundial que será peor que los desastres naturales que devastaron a Birmania y China el mes pasado. El nuevo "tsunami" será una crisis de alimentos global sin precedentes que crecerá rápidamente. Varios grupos cristianos entre ellos, Compasión Internacional, se están preparando para ayudar.

Según los Naciones Unidas, el aumento sin precedente del 50 por ciento de precios de los alimentos en el plazo de los dos años pasados podría colocar casi a 800 millones de personas a través del mundo ante el peligro de una hambruna. La gran mayoría de los afectados serán niños.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertaron recientemente del previsible aumento del número de personas que padecen hambre en el mundo a causa de los precios de los productos agrícolas, que aunque parece que han tocado techo, seguirán elevados de forma duradera.

Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, señaló que "el fin de la comida barata en un mundo en el que la mitad de la población vive con menos de dos dólares al día es motivo de gran preocupación".

Entre este año y 2017 los precios agrícolas serán -según los productos- entre un 10 y un 50 por ciento más elevados que los registrados en el decenio precedente, con un pico de un 80 por ciento por encima en el caso de los aceites vegetales.

Crean fondo de ayuda

Compasión Internacional es una de las organizaciones cristianas más grandes del mundo dedicadas a la ayuda, a la alimentación y al cuidado de los niños. Ellos están planeando como enfrentar la urgente situación y para eso han creado un fondo global para la crisis alimentaria. "Esto es una situación urgente que Compasión Internacional está considerando" dijo Mark Hanlon, vice presidente de Compasión Internacional.

"Nuestra principal prioridad son nuestros niños, y estamos haciendo todo lo posible por resolver sus necesidades inmediatas" dijo Hanlon. A pesar de la seriedad de la situación, Hanlon indicó, que Compasión Internacional podría ayudar a millones de gente en todo el mundo con alimentos y provisiones a través de donaciones y la colaboración estrecha con las iglesias y otras organizaciones humanitarias cristianas.

"También estamos movilizando a nuestros socios y las iglesia a través del país para tomar medidas en sus propias comunidades," explicó Hanlon.

Fundada en 1952, Compasión Internacional ayuda a responder a las necesidades de niños empobrecidos y marginados en más de 24 países del mundo.

__._,_.___
Ud. puede ver estas noticias y hacer sus comentarios en: http://aequusblog.blogspot.com/
Trabajamos para fortalecer el liderazgo de la Comunidad Evangélica
MARKETPLACE

Yahoo! Groups users, check out this limited time offer from Blockbuster! Rent DVDs free for a month!
Recent Activity
Visit Your Group
Everyday Wellness

on Yahoo! Groups

Find groups that will

help you stay fit.

Yahoo! Groups

Familyographer Zone

Learn how to capture

family moments.

Yahoo! Groups

Join a program

to help you find

balance in your life.

.

__,_._,___

[aequus] William Pérez Medina: El cabo cristiano que le salvó la vida a Ingrid Betancourt

De: Noticia Cristianas



"Una cucharadita por Melanie. Una cucharadita por Lorenzo. Una cucharadita por su mamá…", de esta manera, con ternura y paciencia, el cabo primero William Humberto Pérez Medina inició el tratamiento que hace un año logró sacar del borde de la muerte a Íngrid Betancourt. "Era como alimentar a una niña. Tocaba casi obligarla" dice Pérez al narrar a SEMANA que la candidata presidencial renunció a vivir y duró más de dos semanas sin probar alimento, sumida en una profunda depresión. "En ocasiones sólo le daba un mordisco a una galleta, y el resto lo guardaba, pero no seguía comiendo… Es increíble, pero todo el mundo se escandalizó con la foto de ella, y ahí ya estaba mucho mejor. Cómo hubiera sido si la hubieran visto antes".


Íngrid reconoció los cuidados de William. "Estoy viva gracias a él", dijo en sus primeras intervenciones al llegar a Bogotá. Él recibe esas palabras con genuina modestia: "Fue un apoyo mutuo.

Este militar oriundo de Riohacha, Guajira, ha estado secuestrado la tercera parte de la vida. Hoy, con 33 años, cuenta que era enfermero en la Brigada Móvil No. 3 en El Billar, Caquetá, cuando su unidad fue atacada por la guerrilla el 3 de marzo de 1998.

Al otro lado del país, su madre, Carmen, esperaba impaciente a su hijo en una finca en la que asistía a un retiro espiritual. No tenía radio ni televisión y presentía que algo había pasado, por lo que, como no llegaba, casi no durmió en una semana. Al regresar a Riohacha un hermano suyo le dio la noticia y entonces comenzó su dura experiencia. Tuvo que entregar muestras para que se hicieran pruebas de ADN, pues no se sabía si su hijo estaba entre los cuerpos encontrados. Varias semanas después se confirmó que había sido secuestrado.

La vida de William Pérez ha estado marcada por su entrega por los demás. "Siempre haz lo correcto" solía decirle su madre. Sus consejos y las enseñanzas recibidas en la Iglesia Cristiana Pentecostal Unida inspiraron la vocación de servicio que lo caracteriza.

En la selva organizó un grupo de oración y lectura de la Biblia. "Tu santa presencia deseamos tener, el tiempo vuela y nosotros dormimos, por eso te pedimos tu santo poder", dice uno de los cánticos que le daban más confianza.

Entre oraciones y medicamentos el cabo Pérez se sobrepuso de forma admirable a la tragedia, incluso sin perder el humor. Recuerda que en una ocasión les contó a sus captores que, para mayor ironía, hizo su primaria en el colegio Che Guevara y ellos se echaban a reír. "Esa gente no tiene nada, no tiene ideología. Tienen la cabeza vacía", dice. Hizo decenas de poemas y dibujos que enviaba a sus seis hermanos y a sus 11 medio hermanos. "Es tanto lo que se hizo querer, que hoy todos celebramos como una gran familia", cuenta su hermana mayor Ruth. Incluso en sus cartas pidió que destinaran parte de su sueldo a la educación de losmenores.
Pocas veces se le vio quebrantado, salvo a finales del año pasado, cuando dejó de recibir mensajes de su familia por la radio. "Sólo vuestro olvido podrá mantener bajo llave mi alma alegre guajira", escribió con dolor en una de las últimas pruebas de supervivencia que envió.

Sus conocimientos fueron decisivos en la selva. Cuando la guerrilla le negaba la medicina a alguno de sus compañeros porque les caía mal, se las ingeniaba para dársela. "Pedía droga para uno que estaba sano, para podérsela dar al enfermo", cuenta.

Dice con firmeza que no va a descansar hasta que estén libres todos los secuestrados. Sin duda lo logrará, tal vez no desde el campo de batalla, pero sí con el ejemplo moral que ha traído a la tropa, o con la fe que ha despertado en el país.

__._,_.___
Ud. puede ver estas noticias y hacer sus comentarios en: http://aequusblog.blogspot.com/
Trabajamos para fortalecer el liderazgo de la Comunidad Evangélica
MARKETPLACE

Yahoo! Groups users, check out this limited time offer from Blockbuster! Rent DVDs free for a month!
Recent Activity
Visit Your Group
Yahoo! Groups

Familyographer Zone

Learn how to capture

family moments.

Cat Groups

on Yahoo! Groups

Share pictures &

stories about cats.

Health Groups

for people over 40

Join people who are

staying in shape.

.

__,_._,___