miércoles, 23 de febrero de 2011

[aequus] Samuel Escobar, maestro global

 






Samuel Escobar, maestro global

Carlos Martínez García © Protestante Digital 2011


Acabo de releer su libro The New Global Mission: The Gospel from Everywhere to Everyone(IVP, Downers Grove, 2003), y en el volumen Escobar conjunta información, profundo conocimiento de Las Escrituras, atento examen de las tendencias socio culturales del mundo contemporáneo, pasión misionera y preocupación pastoral por la recomposición de las iglesias evangélicas en todo el orbe. En su caso es plenamente comprobable que se puede ser un intelectual al mismo tiempo que un activista en el mejor sentido del término.


En su escrito, Samuel Escobar nos hace muy evidente que además de acumular millas en su periplo por el mundo, ha ganado lecciones y principios misioneros que nos comparte con esperanza y sapiencia. La lectura de libros la acompaña de lectura de los tiempos que le ha tocado vivir, así su acercamiento al tema que desarrolla aunque riguroso es, sobre todo, vital y aleccionador para quienes nos acercamos a sus escritos.

Su caso es semejante al de autores a los que cita continuamente, escritores evangélicos comprometidos con la realidad en la que debieron desarrollar su ministerio. Cito a cuatro de ellos: el escocés, misionero en Perú, John A. Mackay, los mexicanos Gonzalo Baéz-Camargo y Alberto Rembao, el argentino Alejandro Clifford.

Cabe mencionar que en buena medida las generaciones de evangélicos latinoamericanos del último tercio del siglo XX conocieron los trabajos de esos cuatro pensadores, gracias a la constante mención, verbal o escrita, que hizo de ellos Escobar. Del primero, MacKay, siempre tiene presente El otro Cristo Español, agudo análisis de la espiritualidad latinoamericana y llamado para que el protestantismo cumpliera su misión de presentar a Jesús con la radicalidad de los Evangelios y la congruencia cotidiana. De Báez-Camargo (quien fue el traductor al castellano del libro de Mackay), Samuel Escobar recupera para sí mismo su inagotable capacidad de diálogo con quienes no comparten la fe cristiana. Hay que recordar que Báez-Camargo fue agudo analista del marxismo y anticipó con gran claridad sus contradicciones y afanes totalitarios. De Alberto Rembao asimila su afán de tender puentes entre las comunidades de creyentes y el mundo de la cultura, particularmente con los intelectuales latinoamericanos en los que encuentra claves para entender el contexto de nuestro Continente. Finalmente, de Alejandro Clifford aprendió, y transmitió a otras generaciones, la seriedad y profundidad en la reflexión bíblica teológica y la necesidad de relacionarlas con la vida cotidiana. Nada más recordemos la añorada revista Pensamiento Cristiano, en la que de alguna manera, al trabajar al lado de don Alex, Escobar maduró como escritor.

Como uno de los impulsores iniciales de la Fraternidad Teológica Latinoamericana, Samuel Escobar fue insertando en la agenda de ese movimiento el tema de la contextualización del Evangelio. Desde la primera consulta de la FTL, en 1970, Escobar perfiló su preocupación por hacer pertinente el mensaje bíblico a la realidad concreta de América Latina, para lo cual era imperioso despojar al Evangelio de su "ropaje anglosajón". La ponencia de Samuel Escobar, junto con la de René Padilla, en el Congreso de Evangelización Mundial de Lausana, Suiza, en 1974, influyó grandemente para que el tema de la contextualización, y el de la justicia social, fuera incluido en las posteriores reuniones del organismo evangélico. El Congreso fue la plataforma que a los dos les sirvió para establecer redes con otros pensadores evangélicos del llamado Primer Mundo, pero sobre todo para contactarse con líderes del conocido como Mundo de los Dos Tercios con quienes compartían similares inquietudes sobre la encarnación del Evangelio en la especificidad de las naciones pobres.

En la obra de Samuel Escobar están presentes las lecciones misiológicas de la historia de la Iglesia cristiana y su pertinencia actual. No se trata de que la historia dicte las acciones a seguir en los esfuerzos misioneros contemporáneos, pero sí de tenerla presente como una herramienta para comprender el contexto y sus retos a la acción evangelizadora de los cristianos. Por ello, Escobar Aguirre retoma ejemplos históricos en los cuales la fidelidad a la enseñanza bíblica se sobrepuso a las tradiciones y prejuicios que pretendían sujetar los ímpetus misioneros de creyentes sencillos. Me parece que el anabautismo del autor es evidente cuando escribe: "Hay un elemento de misterio cuando el dinamismo de la misión no viene de personas que están en posiciones de poder o de privilegio, ni proviene del dinamismo expansivo de una civilización superior, sino que surge desde abajo –viene de los pequeños, de quienes tienen escasos recursos materiales, financieros o técnicos, pero que están abiertos a los impulsos del Espíritu".

Es esa apertura, que en el caso de Samuel Escobar es intelectual y es espiritual, la que le lleva a examinar con balance el origen y la expansión del pentecostalismo, corriente del cristianismo que es la que más crece en el mundo. El autor no se deja llevar por el argumento de que es el espectacular crecimiento de las iglesias pentecostales el criterio para basar un veredicto positivo acerca de ellas, pero tampoco las desacredita desde una ortodoxia teológica mal entendida, sino que hace un llamado a evaluar el asunto con sensibilidad y atención a otros momentos del cristianismo cuando se desechó a los movimientos renovadores, o más bien que llamaban por una recuperación de los rasgos de la Iglesia neotestamentaria.

Escobar tiene razón cuando dice que es el protestantismo popular el que más crece (incluso en las grandes ciudades de América del Norte y Europa a donde ha llegado por las olas de inmigrantes provenientes del Hemisferio Sur), el cual "Está marcado por la cultura de la pobreza, una liturgia oral, predicación narrativa, emocionalismo sin inhibiciones, máxima participación en la oración y la alabanza, sueños y visiones, sanidad por fe, una intensa búsqueda de comunidad y pertenencia. Los líderes evangélicos que por largo tiempo han enfatizado la clara y correcta expresión intelectual de la verdad bíblica y la racionalidad de la fe cristiana, necesitan ser sensibles a esta nueva expresión del cristianismo".

El libro de Escobar Aguirre provoca muchas otras reflexiones en distintos campos de la misión cristiana, las cuales no desarrollaremos aquí. Concluyo con mi personal reconocimiento a este maestro global, pues en verdad su ministerio ha tocado a la Iglesia cristiana de todo el orbe. Desde un país de América Latina, el México tantas veces visitado por Escobar, les recomiendo que en España sepan aquilatar en todo lo que vale al maestro Samuel Escobar Aguirre, quien desde hace unos años vive en Valencia junto con su esposa Lily, siempre generosa y pastora de generaciones de estudiantes evangélicos latinoamericanos que en ella encontraron amorosa hospitalidad.

Autores: Carlos Martínez García


© Protestante Digital 2011


 







__._,_.___
Recent Activity:
Adquiere el video de la Cuarta Conferencia Anual de Funcionarios y Servidores Publicos Evangelicos, en el Congreso de la Republica.
Escribe al mail: servidoresdelestado@gmail.com

Ud. puede ver estas noticias y hacer sus comentarios en: http://aequusblog.blogspot.com/
Trabajamos para fortalecer el liderazgo de la Comunidad Evang�lica

.

__,_._,___

martes, 15 de febrero de 2011

[aequus] RPPD y la PUCP invitan a Conferencia con Henry Pease "Cómo funciona el Presidencialismo en el Perú?" [1 Attachment]

 
[Attachment(s) from JORGE MARQUEZ CH. included below]


Amigos (as): 


La Red de Políticos Plataforma Democrática del Perú y la Escuela de Gobierno de la PUCP tienen el agrado de invitar a Ud. a la Conferencia: "PRESIDENCIALISMO Y DEMOCRACIA ¿CÓMO FUNCIONA EL PRESIDENCIALISMO EN EL PERÚ?". Conferencista: Dr. Henry Pease, docente y Director de la Escuela de Gobierno de la PUCP. 


Fecha: Viernes 25 de Febrero del 2011. 
Hora: 6:30 PM
Lugar: Aula N-111 del Edificio Mac Gregor de la Pontificia Universidad Católica del Perú. 


Este evento está dirigido a militantes de los partidos políticos y de la Sociedad Civil, y público en general. Las inscripciones son sólo por vía mail: plataformademocraticaperu@gmail.com Son necesarios los siguientes datos: Nombres completos, celular, partido u organización a la que pertenece. 

PD: adjuntamos afiche promocional. 


Gracias 

Red de Políticos Plataforma Democrática del Perú / Escuela de Gobierno de la PUCP

__._,_.___

Attachment(s) from JORGE MARQUEZ CH.

1 of 1 Photo(s)

Recent Activity:
Adquiere el video de la Cuarta Conferencia Anual de Funcionarios y Servidores Publicos Evangelicos, en el Congreso de la Republica.
Escribe al mail: servidoresdelestado@gmail.com

Ud. puede ver estas noticias y hacer sus comentarios en: http://aequusblog.blogspot.com/
Trabajamos para fortalecer el liderazgo de la Comunidad Evangélica

.

__,_._,___

sábado, 12 de febrero de 2011

[aequus] Ateos apuntan hacia las escuelas secundarias

 

Los ateos apuntan hacia escuelas secundarias mediante nuevos clubes para adolescentes que no creen en Dios.

"Now", la Alianza Secular de Estudiantes, que promueve el ateísmo y el humanismo con capítulos en más de 200 universidades, está ahora invirtiendo refuerzos para adolescentes librepensadores para poner en marcha 50 nuevos clubes en escuelas secundarias.

.En la página Web del organismo, se ofrecen las facilidades a estudiantes para abrir y formar su propio grupo en la escuela. Simplemente tienen que inscribirse en la página y una semana después reciben un paquete completo, con todo el material necesario para atraer miembros al grupo, como: Flyers, manuales, panfletos, lapiceros, etc.

Los adolescentes sin Dios quieren los mismos beneficios sociales que los adolescentes evangélicos encuentran en la reunión anual "Nos vemos en el polo" eventos que se celebran cada mes de septiembre donde en miles de escuelas, la corte ha sancionado clubes bíblicos y cristianos, judíos y grupos de estudiantes musulmanes.

J.T. Eberhard, un joven ex-creyente de Columbus, Ohio, dice que la escuela secundaria es difícil para cualquiera y que estos grupos se encuentran entre los más odiados en Estados Unidos.

Según él, estos clubes lo que buscan es darles a los niños la oportunidad de socializar con personas de ideas afines. "No hay nada en nuestra declaración de principios acerca de derribar la religión".

La Alianza ha puesto en marcha cinco clubes nuevos, pero "han estado luchando con tres y seis más están siendo bloqueados". Hasta el momento, de los 17 clubes que ahora operan dirigidos por los estudiantes, dos se encuentran en secreto, dice Eberhard.

Hay diferentes testimonios de miembros que aseguran que en sus escuelas se les ha hecho difícil conseguir que le aprueben sus grupos, pero en definitiva, poco a poco siguen expandiéndose u operando en secreto.

La Alianza secular de Estudiantes, que ahora celebra un total de 250 clubes, espera un mayor crecimiento. Su último comunicado de prensa promociona resultados por el American Religious Identification Survey que dice que:

El 29% de 18 a 29 años de edad son religiosamente no afiliados, en comparación con un 15% de la población en su conjunto.

 

Fuente: Cristianos




__._,_.___
Recent Activity:
Adquiere el video de la Cuarta Conferencia Anual de Funcionarios y Servidores Publicos Evangelicos, en el Congreso de la Republica.
Escribe al mail: servidoresdelestado@gmail.com

Ud. puede ver estas noticias y hacer sus comentarios en: http://aequusblog.blogspot.com/
Trabajamos para fortalecer el liderazgo de la Comunidad Evang�lica

.

__,_._,___

[aequus] ¿Era Jesús siempre amable? (¿Insultaba Jesús a sus enemigos?)

 

Juan Stam, Costa Rica

Tomado de Lupa Espacio de encuentro

Hace poco leí algo que me hizo pensar. "Jesús dijo las verdades", afirmaba una carta circular que me llegó, "pero nunca insultó, sino que trató con respeto a todas las personas."

 

Esa visión de un Jesús siempre amable es muy común, pero tenemos que preguntarnos si realmente corresponde al Jesús del Nuevo Testamento. Todos tenemos una tendencia de visualizar a Jesús, en mayor o menor grado, a nuestra propia imagen y semejanza, conforme suponemos que debía haber sido y no como era.

 

Según el testimonio de los cuatro evangelios, Jesús más de una vez insultaba a sus enemigos. El cuarto evangelio nos relata que dijo a los judíos, "Ustedes son hijos de su padre el diablo" (Jn 8:31,44), que no era exactamente un piropo. A Pedro en una ocasión lo llamó "Satanás" (Mt 16:23; Mr 8:33; o agente de Satanás, que también era insulto). Al rey Herodes le llamó "aquella zorra" (Lc 13:32). Y a los escribas y fariseos, ¡con cuántos insultos no los agredía! En un solo discurso mateano (Mat 23; cf. 6:1-3), Jesús los tilda de vanidosos y pretenciosos, hipócitas (repetido siete veces, para mayor énfasis), devoradores de casas de viudas, insensatos, necios,  guías ciegos, sepulcros blanqueados, serpientes y generación de víboras. ¡Qué lenguaje más agresivo de este Nazareno!

 

Los profetas también insultaban a menudo. Amós, llamó a las mujeres ricas de Samaria "vacas de Basán". El término favorito de Ezequiel para los ídolos era "excremento" (GiLûLîM, 38 veces entre 6:4 y 44:12 con el sentido de "ese excremento que adoran ustedes"), una ofensa tan cruda que ninguna versión hoy la traduce literalmente. Juan el Bautista llamó "generación de víboras" a sus oyentes ( Mt 3:70) y denunció los pecados de Herodes, tan drásticamente que Herodes lo mató (Lc 3:19). San Pablo denunció al mago Barjesús como "hijo del diablo" (Hcn 13:10), acusó a Bernabé y Pedro públicamente de hipocrecía (Gál 2:12-14) y declaró malditos a los judaizantes de Galacia y a todos los que predican otro evangelio (Gál 1:8; cf. 5:1-13). En el Apocalipsis, Jesús llama a los judíos de Esmirna y Filadelfia "sinagoga de Satanás" (Ap 2:9; 3:9) y felicita a la iglesia de Éfeso por aborrecer las obras y la doctrina de los nicolaítas, como él también las aborrece (Ap 2:6, ¡a la misma iglesia a la que acusa de perder el primer amor 2.4; cf. 2:15!). A la iglesia de Pérgamo, Cristo viene con espada a pelear contra esos nicolaítas. En 13:1-3, Juan muestra que el imperio romano (la bestia, en su sentido inmediato) fue establecido por el dragón y que culto al emperador era culto satánico. De la historia de la teología y sus invectivas mordaces (Agustín, Lutero, Calvino), mejor ni hablar. Bastan los ejemplos bíblicos.

 

Hay una paradoja muy significativa en las relaciones humanas de Jesús. Se pronunció a favor de los pobres ("Bienaventurados ustedes los pobres") pero era hostil contra los ricos ("Ay de ustedes ricos", Lc 6:20,24; cf. Mt 19:23-26; Mr 12:41; Lc 16:19; 18:23; 19:8-9). Para "los de abajo" (publicanos, adúlteras, rameras, pobres) Jesús tenía sólo palabra compasivas, de comprensión y perdón, mientras a "los de arriba" (ricos, fariseos, sacerdotes, escribas), cuesta mucho encontrar palabras que no sean severas y, reconozcámoslo, a menudo insultantes. Ni al gran maestro Nicodemo le mostró deferencia alguna. Una paradoja similar marca la figura de Jesús como Príncipe de Paz, pero que no había venido a traer paz a la tierra sino espada (Mt 10:34):


Podemos notar aquí también que el Jesús de los evangelios se enojaba ante la injusticia, la falsedad y el pecado (cf. Apoc 2:6). Nunca se enojó por lo que le afectaba en lo personal; ante el juicio totalmente injusto con que lo condenaron, no abrió su boca. Pero cuando sanó a un enfermo y los fariseos, indiferentes al sufrimiento humano, se dedicaban a ponerle trampas legalistas, vemos a Jesus "mirándolos alrededor con enojo, entristecido por la dureza de sus corazones" (Mr 3:5). Y a los mismos discípulos, cuando impedían a los niños venir a él, "se indignó" (Gr aganaktew, enojarse). A veces es pecado no enojarse. Un Jesús incapaz de enojarse ante la injusticia no sería nada convincente, ni sería Hijo de Dios.

 

Tomás Münzer, el reformador anabautista del siglo XVI, protestaba "la bondad ficticia" de un Cristo dulce, desconociendo al Cristo amargo de los evangelios. El Cristo dulce es el Cristo de la gracia barata, domesticado y aburguesado, un Cristo simpático y complaciente.

 

En fin ¿era Jesús "amable" o no? Pues, ¿qué significa "amable"? Significa que actúa movido y guiado por el amor. ¿Y que es el amor? La esencia del amor no consiste en sensaciones placenteras y sentimientos agradables. Si así fuera, Jesús no podría mandarnos a amar a nuestros enemigos, que nos caen mal y no nos agradan. Amor es fundamentalmente buscar el bien del otro, en las formas que mejor corresponden. En la severidad de sus denuncias, Jesús expresaba su profundo amor hacia los fariseos, aun en las expresiones que nos parecen insultantes según los criterios de nuestra cultura moderna.

 

No cabe duda de que tolerancia, generosidad y respeto son valores, pero no son los únicos valores ni necesariamente los valores prioritarios. Sobre todo, no debemos imponerlos encima de la figura del Jesús de los evangelios y de las exigencias de valentía (aun osadía) profética que nos enseñan las escrituras.



JORGE MARQUEZ CHAHU
Regidor Metropolitano de Lima

http://jorgemarquezch.blogspot.com/

__._,_.___
Recent Activity:
Adquiere el video de la Cuarta Conferencia Anual de Funcionarios y Servidores Publicos Evangelicos, en el Congreso de la Republica.
Escribe al mail: servidoresdelestado@gmail.com

Ud. puede ver estas noticias y hacer sus comentarios en: http://aequusblog.blogspot.com/
Trabajamos para fortalecer el liderazgo de la Comunidad Evangélica

MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.


Get great advice about dogs and cats. Visit the Dog & Cat Answers Center.

.

__,_._,___

domingo, 6 de febrero de 2011

REQUIEM A UN BUEN SOLDADO: Homenaje a Víctor Honma Saito


Escrito por Pablo Correa


A razón de las justas electorales en el Perú, recordando como si fuera ayer, pero pasado más de 20 años en que nos conocimos, varios detalles afloran en mente, como una gran película de la mejor calidad que me puedo imaginar, los pensamientos se hacen tan frescos que me impulsan a poner esta breve crónica de la enseñanza y elevada virtud de amistad y aprecio, que siempre puso de relieve el gran amigo Víctor.

Fue pasado el medio año de 1989 cuando nos conocimos, siempre recordamos juntos la chicharronería de la hermana de Alberto Fujimori, porque fue en ese coloquio fraterno donde se iba definiendo la participación en la política peruana, con tremenda dosis de calor humano, sin mezquindades por figurar primero, por el contrario con la única dosis de patriotismo como para cambiar nuestro querido país.

Honma enseñaba en la histórica y emblemática Universidad Mayor de San Marcos, un físico que tenía estudios en Brasil y los Estados Unidos de Norteamérica, donde justamente nacería su primera hija Mary, y que sería el vehículo para tomar posteriormente la residencia y finalmente la ciudadanía en ese país.

En realidad los detalles de campaña, relaciones personales, ambiciones personalistas y otras tantas cosas, no son el motivo de la presente. Es más bien, recordar a maestro, amigo y hermano, donde vale la pena centrar nuestro principal objetivo. Porque pasados todos estos años y las tantas cosas que quisiera resaltar, no nos dan el tiempo para rencores o resentimientos. Este caballero de mayúsculas me enseño muchas verdades del buen trato, con el carácter afable, sentido por la vida, servicio como emblema, toda una práctica de valores y aprecio al prójimo, son la mejor lección que nos ha dejado.

Me parece oportuno señalar algunas experiencias en el camino a gobierno, para contrastar con el respeto que todos nos merecemos, que mientras conocer a Alberto Fujimori fue una pésima experiencia, por el contrario, aprender de Víctor Honma era un diálogo de los más enriquecedores. Por último ni puede ver, el verdadero grado académico del que fue presidente por 10 años y ha terminado en prisión, saber de el maestro de física, identificarme como su amigo, haber tenido largas charlas sobre la experiencia integral del cristiano, me han dejado la más alentadora lección.

Alberto lo cambio por Andres Reggiardo en el cargo de Secretario General del movimiento Cambio 90, eso para mi fue sin duda la primera señal de estar ante un enfermizo egocéntrico con rasgos de dictador. Para ser ambos descendientes de japonés, las diferencias eran abismales. Como la pintura de Miguel Angel, con Platón y Aristóteles, uno mirando hacía arriba y el otro mirando solo las cosas de abajo. Con esas ambiciones que siempre terminan mal, estoy seguro que mientras Víctor me dio muestra de toda su fe, disfruta hoy de la gloria de nuestro Señor, no me queda la menor duda que quién paga condena en prisión, tiene la última oportunidad para un real arrepentimiento.

Cuando dicen que el señor que purga condena, fue el mejor presidente del Perú, haremos justo honor al gran soldado ahora ya muerto, pero con honra, decir todo lo que por largas horas conversamos. Una de esas cosas de fondo, que analizamos más de una vez, fue sobre la pregunta de: ¿quién derroto al terrorismo? La respuesta de mejor contenido, no fue una persona, más bien fue un interés. Gran parte de los levantados en arma, tenía el control casi total del narcotráfico, motín que ya tenía en su mira el socio asesor del ex presidente dictador. Si no hubiera tenido a Montesinos, realmente no duraba ni un año en el poder. Queda demostrado que al mover los terrorista, la dupla en el poder asumía el control del narcotráfico, hecho que hasta la fecha se mantiene, porque es uno de los pilares de la economía en el país. Por supuesto, un tema por discutir ampliamente.

Mi apreciado amigo Víctor fue un gran hombre, luchador a pesar de la fuerte enfermedad que lo llevo a la muerte, un trabajador incansable, enseño hasta casi los últimos días de su vida. Justamente ahora que nuevamente se presenta Alejandro Toledo, me hace recordar que después de la contienda electoral, donde no dudo que le hicieron el gran fraude al embajador Javier Perez de Cuellar, otro ilustre peruano. Era el año 95 y salimos juntos en un vuelo hacia Denver, Colorado. Platicamos con Alejandro, que también había participado, algunas coincidencias por los problemas del Perú y sus soluciones. Anhelos y sueños, que con el correr de los años, llevo a la presidencia al señor Toledo.

Víctor no pudo regresar tan a menudo al Perú, como si tuve el privilegio de hacerlo, seguíamos muy de cerca todos los acontecimientos desde la distancia, compartíamos con muchos peruanos, en cada visita, notábamos el deterioro moral por donde circulaban los gobernantes en nuestra dolida Patria. Sin embargo la esperanza siempre estuvo allí, no podía durar más de lo que se podía resistir.

Toda su vida fue un aliento permanente, que fue el impulso para volver en el 99 y ser parte de un frente opositor, justamente luego de tener largas conversaciones con Alejandro, no pudimos arribar a un proyecto juntos, con un grupo de evangélicos tomamos la decisión de participar con Alberto Andrade. Nunca deje de sentir el aliento y el sano consejo de Víctor. Por eso, mi deuda será por siempre.

Como dice el apóstol Pablo en la epístola a los Romanos: “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados” Nada puede estar fuera del control del soberano Dios, a quién nos debemos y en quién confiamos. Claro que es una enorme lección de vida, en las cosas espirituales, sentí un discípulo de lujo, porque le hable de la vida eterna, le enseñe los rudimentos de la vida cristiana, iniciamos una congregación con su presencia y cuando manifestó tanto deseo por el bautismo por inmersión, dado el grado tan avanzado de su enfisema pulmonar, no era oportuno probar las aguas del bautismo. No dudando en ningún momento de su fe y consagrada vida cristiana.

En la liturgia católica, el réquiem es la oración y cántico por el descanso de un difunto. Para mí se convierte en el más sincero homenaje a un gran hombre, luchador social, que con el más elevado sentido de servicio, siempre sentía un dolor profundo por la obstinada forma de gobernar que tuvo Alberto. Y que representa una gran advertencia por los mismos apetitos que muestra su hija, negando todo lo malo que un dictador puede hacer para conservar el poder, desde mantener al socio asesor y tristemente querer ocultar la característica genética que no dudamos observar.

La vergüenza que siempre mostró, por el asunto de la descendencia, el hecho de tener un origen japonés, nunca significo que todos tenían que ser iguales, en las mejores familias se presentan gran desordenes. Pero cabe resaltar que los hombres que trascienden no son los que ostentan el poder, los que dejan huellas son los que labran en piedra con el ejemplo, aun siendo silencioso, sus hechos estimulan la vida en esta tierra.

El ahora interno de la Diroe, puede decir muchas cosas, hasta que lo permita su lengua, pero siendo un cobarde para depender de un socio asesor mafioso, el daño que le ha hecho al país se verá en futuras generaciones, los principios y valores, se traducen en las raíces de sus motivaciones. Ir contra las buenas costumbres, es más que pensar en que los fines justifican los medios. Todos los que usaron por esa década, son de mala procedencia. Jamás el buen árbol dará malos frutos, la promesa de estar sujetos junto a corrientes de aguas para dar fruto en su tiempo, es un principio divino.

Alberto es la antítesis de ser un caballero como Víctor, su vida ejemplar, no le deja ningún pergamino al que tuvo la oportunidad de ser ejemplo al mundo, gobernar por diez largos años y terminar en una prisión, aunque sea de lujo, solamente le falta el uniforme que entre él y su socio confeccionaron para el depredador Abimael.

Si nadie pregunta por todo el dinero de la privatización que hicieron ese dúo del poder terreno, el tiempo lo pondrá en los libros de historia. La respuesta que se merece el mundo: ¿cómo llegamos a ser primeros cultivadores de coca? Y otras interrogantes más alrededor de esa lacra global que son las drogas, muchas tienen su pista en los largos años de gobierno que la dupla mantuvo.

Solamente mantendré en mis recuerdos mientras viva, esos profundos análisis de nuestro querido amigo Víctor. Sobre la persona de Alberto, sin resentimiento, con tanto tino, siempre una explicación a todas sus malas actitudes, es más se adelantaba a saber por donde seguirían haciendo de las suyas. Pero no hay mal que por bien no venga, su limpia conciencia era de un nivel superior, ese gran hombre fue un ejemplo de vida. Para su esposa e hijas, mis profundas palabras de reconocimiento.

Ojala que las nuevas generaciones puedan tener la oportunidad de conocer más de este hombre, uno de los filósofos de la política peruana, quién le dio la hoja de ruta a ese partido que se formo bajo el nombre de Cambio 90. No son los años de gobierno, con virtudes y defectos, son las personas que le imprimieron la mística, el sentido profundo de servir a nuestra gente, visualizando un nuevo país, las que finalmente se sobrepondrán a esta real etapa de vida republicana.

Las riquezas que se explotan hoy, no son eternas, especialmente los minerales, Víctor solía decirme, que la investigación va acompañada de la planificación. No por gusto la historia bíblica nos habla de las vacas gordas y flacas. Se queman etapas y las generaciones no siempre disfrutan de lo mismo. Estamos ante el gran desafío para que recordando hombres de valía, meditemos bien en nuestros caminos y caminemos en paz. Pero no hay paz para el impío, no puede haber pan sin libertad. Que la justicia corra como impetuoso arroyo, como hubiera querido Víctor Honma Saito.

A tres años de su muerte de tan ilustre varón de Dios.

viernes, 4 de febrero de 2011

[aequus] Master Camp 2011 ... Un Campamento que no Debes perder!



Master4.jpg



Incripciones:

Fisicas:

  • Calle Pio XII 194, Monterrico Chico, Surco - Contacto:  Joan Morante en Horario de Oficina
  • Centro Comercial Risso, Tda. 105 Contacto: Angel Olabarria - De 11am - 1.30pm y de 3pm a 8pm


Informes:


Fijo:       017258447

Movil:     987518037

Nextel:   828*3190

Email:    ubiblica@gmail.com

Bendiciones - Blessings,

                                 Yussei Pacheco Guevara
                Mov: 511- 996946913  Casa: 511-3929885
           *Enmanuel, es Dios con nosotros todo el tiempo! 


"...Que Todas las personas tengan la oportunidad de ser un seguidor de Jesús - That all people have the opportunity to be a follower of Jesus..."

[aequus] Campamento para pastores y Lideres [1 Attachment]

 
[Attachment(s) from JORGE MARQUEZ CH. included below]




Saludos en Cristo.
 
Amados consiervos deseando que la gracia de Dios colme sus misnisterios.
 
El motivo de la presente es para comunicarles que el 21, 22, 23 de Febrero del presente año estaremos realizando el campamento de pastores en el seminario de Chillon, con un costo de 50 Nuevos Soles por Familia Pastoral, mas informes al 548-5108 ó 990938586 (Ps. Javier Trejo).
 
sus oraciones para que este campamento sea de bendición para nuestras familias.
 
comunicar a otros colegas.


Bendiciones Hnos avisen a sus Pastores y lideres de sus iglesias del Campamento de Pastores
 
Adjunto: el afiche del campamento


__._,_.___

Attachment(s) from JORGE MARQUEZ CH.

1 of 1 File(s)

Recent Activity:
Adquiere el video de la Cuarta Conferencia Anual de Funcionarios y Servidores Publicos Evangelicos, en el Congreso de la Republica.
Escribe al mail: servidoresdelestado@gmail.com

Ud. puede ver estas noticias y hacer sus comentarios en: http://aequusblog.blogspot.com/
Trabajamos para fortalecer el liderazgo de la Comunidad Evangélica

.

__,_._,___

miércoles, 2 de febrero de 2011

[aequus] Saludos, y muchas bendiciones


VIVIENDO COMO ENSEÑAMOS
Pues mucho me regocijé cuando vinieron los hermanos y dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad. 4 No tengo yo mayor gozo que este, el oír que mis hijos andan en la verdad. (3 Juan 1: 3-4 )

imageUn misionero que hablaba con un grupo de mujeres hindúes se sorprendió de ver una de ellas que se levantó y y se marchó de la reunión. Pronto ella volvió y escuchó más atentamente que antes. "¿ Por qué salió usted en medio de mi mensaje?" le preguntó el misionero. "Estaba tan interesada en las cosas maravillosas que usted estaba diciendo que le fui a preguntar a su sirviente si usted vive como usted enseña. Él dijo que usted lo hace.  Así que regresé para oír más acerca de Jesús," dijo a la mujer.

Siempre he sostenido que mas vale de un hombre lo que él vive que lo que dice. De que vale que seamos brillantes en el pulpito, ante la gente, mientras le hablamos o aconsejamos a otros acerca de la Palabra de Dios, si en realidad una cosa es la que decimos y otra muy diferente la que vivimos. Que nos ayude Dios a ser transparentes, verticales, honestos, cabales, hombres y mujeres de Dios con carácter. Así el evangelio no será escandalizado ni vituperado y no le robaremos a las almas la posibilidad de ir al cielo.

Siempre suyo en el servicio del Rey

WALTER APONTE L.
  Pastor Evangelista

Teléf. 542-4052
Cel. 982-715555
*****************************************************************
IV CONFERENCIA "ENCENDIENDO PASIÓN POR LOS PERDIDOS" Setiembre 2011

pd. Si esta reflexión ha sido de bendición, hágamelo saber al Email: iglesiabbbetel@hotmail.com

 

martes, 1 de febrero de 2011

[aequus] X CONGRESO INTERNACIONAL REMAR PERU 2011

 

Apreciado Jorge Marquez:

Por medio de la presente una cordial invitación a toda la comunidad educativa cristiana de nuestro País al 10° Congreso Internacional con el lema:  "El carácter de Jesucristo" de 4 a 6 de Febrero y la invitación pata la conferencia "Economía del Reino" el día Lunes 7 de Febrero.

Enviamos el afiche del Congreso, y la invitación para la conferencia.

Reiteramos nuestra gratitud por vuestra gentil difusión del mismo.

Atentamente,

Valeriano Martin Goicoechea

Pastor principal

X CONGRESO REMAR INTERNACIONAL 2011

PROGRAMACIÓN DEL X CONGRESO

 

PEDIMOS RECONFIRMAR SU ASISTENCIA PARA ESTE CONGRESO 2011 A LOS TELÉFONOS 426-8216 / 428-3230 / 652-8131 O VIA EMAIL aoa@remar-peru.org

ALMUERZO Y ESTACIONAMIENTO GRATIS PARA TODOS LOS ASISTENTES

Se obsequiara a los primeros 200 pastores y lideres asistentes un CD musical del Ps. Juan Piccoli cantante del Grupo Canzion

 

 Asociación Benéfica Remar

        www.remar-peru.org

Telf./Fax:   426-8216 / 428-3230

Jr. Azangaro Nº 235 - Cercado de Lima

 

__._,_.___
Recent Activity:
Adquiere el video de la Cuarta Conferencia Anual de Funcionarios y Servidores Publicos Evangelicos, en el Congreso de la Republica.
Escribe al mail: servidoresdelestado@gmail.com

Ud. puede ver estas noticias y hacer sus comentarios en: http://aequusblog.blogspot.com/
Trabajamos para fortalecer el liderazgo de la Comunidad Evang�lica

.

__,_._,___