jueves, 15 de octubre de 2009

DESDE MEXICO. ABORTO EUGENESICO: ARGUMENTACION ETICA


Dr. Rafael Rico García Rojas, UMAE Hospital González Garza. Méjico - Comité Hospitalario de Bioética, Departamento de Genética -11 de Febrero del 2004

Trabajo presentado en el curso monográfico: “Introducción a la bioética”


-1- INTRODUCCIÓN. No pretendemos en este ensayo hacer un análisis exhaustivo de todas las corrientes de pensamiento ético que se ocupan del aborto Eugenésico como dilema moral. Nuestra intención es desatar algunos nudos lingüísticos, que permitan disolver el problema mediante una argumentación plural de la comunidad de hablantes y que sea el consenso y la cultura de cada grupo humano el que escoja el código deontológico de su preferencia. A esta posición se le conoce como ética discursiva, en un paradigma posmoderno de relativismo ético. (Habermas)

La Eugenesia como ciencia para la mejora del linaje, fue ideada por Francis Galton, médico ingles (primo hermano de Charles Darwin) en 1869.En su obra propone una eugenesia positiva, es decir buscar una reproducción dirigida a mejorar a las generaciones futuras desde el punto de vista genético a partir de la selección fenotípica de las parejas. Desde luego que en aquel entonces los blancos anglosajones eran las poblaciones –según él- mas idóneas para poblar el mundo. Este tipo de eugenesia marginante, discriminante, predominó en la primera mitad del siglo XX; principalmente en Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania, en donde se dio la promulgación de leyes eugenésicas de estado, tendientes a prohibir matrimonios inter.-raciales y por otro lado a esterilizar a personas discapacitadas.(JD Watson,2001)

La gota que derramó el vaso fue el genocidio de 370 mil pacientes discapacitados ocurrido en Alemania en vísperas del inicio de la segunda guerra mundial, con el propósito de desocupar camas de hospital que estuvieran a disposición de los heridos de batalla.(Matt Ridley.2000)

Esta eugenesia de estado, con toda razón se desprestigio y provocó una gran animadversión internacional, qué prácticamente se convirtió en tema prohibido en los círculos científicos e intelectuales.(Florencia Luna. Los Desafíos Éticos en la Genética Humana. FCE-UNAM.2005)

La nueva eugenesia humanista, respetuosa de la dignidad humana, apareció con el desarrollo de la ingeniería genética y la medicina molecular aunada a las declaraciones de los derechos de los pacientes en distintos foros patrocinados por la Organización de la Naciones Unidas.

Ahora hablamos de una eugenesia negativa de libre albedrío en donde la autonomía del paciente es la piedra angular, para la aplicación de cualquier tecnología o logros científicos dirigidos al diagnóstico o tratamiento de la patología humana, que con la era genómica se ha llegado a la certeza de que todas las enfermedades humanas son genéticas, en mayor o menor medida. Se le llama negativa no porque desde el punto de vista ético se le considere un antivalor. El termino negativo se refiere a que este tipo de Eugenesia lo que pretende es prevenir o negar la aparición de malformaciones congénitas o trastornos genéticos graves de difícil rehabilitación o recuperación.


-2- EL EMBRIÓN HUMANO

Todas la formas contienen información. Las formas inanimadas y las animadas tienen información. En una palabra toda la materia del universo esta contenida por in-formación codificada en leyes físicas que genera interrelación y dinámica de elementos dentro de los sistemas.

La materia viva no es la excepción; el sistema viviente esta cohesionado por información contenida en el código genético, por los genomas. Los organismos vivos son fecundados, crecen, se desarrollan y mueren. La muerte es la entropía, la apoptosis o muerte programada. Es la ley termodinámica, fatal e inevitable. La materia viva posee un código que tiene la capacidad de la replicación; esta seria la principal diferencia entre los organismos vivos y la materia inerte. Toda la materia del universo tiene movimiento atómico y molecular, pero solo la materia viviente se reproduce, se replica.

El embrión humano es fecundado por dos células germinales haploide, sexuadas y dimórficas; En Europa existe un reconocimiento jurídico de la vida prenatal que consta de tres periódos. El primer periodo (preimplantación) pre-embrionario que va de la fecundación a la anidación, o sea a la tercera semana.

El segundo periodo es el embrionario, y va de la anidación a la octava semana, en que se lleva a cabo la órgano génesis. El tercer periodo es el fetal y se divide en temprano que va de la 9ª semana a la 24ª en que el feto no es viable y la etapa tardía, de la semana 25 a la semana 40 en que ya es viable.(Carrera,1997)

La pérdida embrionaria es hasta del 75% en forma espontánea: un 50% de esta pérdida se lleva acabo en forma preclínica antes de la implantación del huevo en la etapa pre-embrionaria, un 15% de pérdidas es en la embrionaria y un 10% en la etapa fetal.
El aborto eugenésico es una modalidad de interrupción de la gestación del embrión humano realizada en instalaciones hospitalarias por consentimiento libre e informado de la paciente embarazada a la cual se le ha practicado previamente un diagnostico genético prenatal; también bajo consentimiento autónomo de la paciente y de su pareja. Se considera eugenésico, porque el feto o embrión es portador de malformaciones congénitas diagnosticadas por ultrasonido fetal y amniocentesis para realización de cariotipo fetal.

La medicina embrionaria es el procedimiento interdisciplinario para el estudio integral del embrión humano, que incluye diagnóstico y tratamiento. prenatal deben estar subordinadas al criterio ético.(Harrison .1991) El embrión visto como paciente, reducirá cada vez mas la posibilidad del aborto eugenésico. El diseño de los criterios de inclusión para la aceptación de una paciente al programa de DGF debe realizarse a través de una cuidadosa reflexión ética.


-3-

Los criterios puramente médicos y las motivaciones de las pacientes para solicitar el estudio, no deben considerarse como los criterios que justifiquen la inclusión o exclusión de una paciente en el programa de diagnostico prenatal. Desde el punto de vista de ética medica, debe tomarse en cuenta el respeto- (mediante una carta de consentimiento libre e informado), a la equidad, la beneficencia y confidencialidad de la pareja solicitante.

Vivimos una nueva nomenclatura, una nueva era: la era genómica. La biotecnología de la reproducción humana ha logrado la fertilización in Vitro (FIV), la congelación de gametos y de embriones para el beneficio de parejas con esterilidad. El genoma de los embriones se analiza por medio de FISH (hibridación in situ con fluorescencia) y PCR (reacción en cadena de la polimerasa), previa implantación en úteros (que pueden ser subrogados),para eliminar genes anormales.

Las células troncales (stem cell) extraídas de embriones humanos se utilizarán para el tratamiento de enfermedades degenerativas como la diabetes, el Parkinson, y el Alzheimer. Muchos embriones humanos serán desechados sin haberse implantado en el útero de una mujer. El diagnóstico y tratamiento genético del feto forma parte ya de un amplio catálogo de procedimientos de la genética de la reproducción, para beneficio de las personas. El fin último de toda esta tecnociencia de la reproducción es lograr la generación de seres humanos con una menor propensión a padecer enfermedades genéticas con alto grado de discapacidad.

El dilema de si el embrión humano es persona o no, desde la fecundación, posiblemente es irresoluble. Lo cierto es que la mayoría de los países desarrollados, avanzados en tecnología de la reproducción ya realizan la manipulación genética del embrión, ya sea para su utilización terapéutico como células troncales o para ser adoptados por parejas con problemas de fertilidad. También es una realidad que muchos de esos embriones humanos serán desechados.

Los países católicos es muy probable que jamás acepten esta tecnología de la reproducción y menos aun la clonación de embriones humanos con propósitos terapéuticos. En el futuro planetario viviremos en comunidades con diferentes códigos ético- morales; la conciencia moral será única, pero los decálogos deontológico serán diversos.

¿El embrión humano tiene valor intrínseco?¿El embrión humano es un agente moral o es objeto de lo moral?¿la vida en si es un valor?¿la cosa en si es un valor?Todas estas preguntas nos invitan a la reflexión, nos obligan a una reflexión profunda, filosófica; nos obliga a intentar dar respuestas. Estas respuestas no van en busca de verdades positivas, sino mas bien lo que se busca son estructuras analógicas, hermenéuticas, que logren sobrevivir en una lucha de modelos conceptuales temporales.


-4-

Las comunidades humanas deberán construir sus propios códigos deontológico, ya sea a partir de casos particulares jurisprudenciales, o a través del dialogo y el consenso.
De esta manera estamos siendo testigos, como en el mundo, los países anglosajones principalmente protestantes, están promoviendo toda la tecnociencia genómica aplicada a la clonación embrionaria para fines terapéuticos; y por otro lado los países en desarrollo, los latinoamericanos, católicos se están quedando rezagados, convirtiéndose en consumidores de las patentes genómicas, en poder de las transnacionales de los 7 países mas poderosos del mundo en tecnociencia y economía.

ABORTO Y DERECHO

Existen 49 países en el mundo que aceptan legalmente el aborto eugenésico y en México un país en que predomina la religión católica, en 11 estados esta despenalizado el aborto por defectos congénitos del feto.

Desde 1990 en el Centro Médico Nacional la Raza del IMSS, existe el programa asistencial de la clínica de Diagnóstico Genético del Feto(DGF).

Realizamos una encuesta entre 237 pacientes que acudieron al programa de DGF en la que preguntamos la religión de la paciente y si estaba de acuerdo o no con el aborto eugenésico. El resultado fue que el 93.2% de las encuestadas en su mayoría católicas(247) aceptaban el aborto.Este estudio sugiere para nuestro universo ,que la mujer mexicana valora mas la salud de su feto ,por encima de sus valores religiosos.(tabla I)

Tabla I. CENTRO MEDICO NACIONAL LA RAZA
DIAGNOSTICO GENÉTICO PRENATAL
1990-2001
RELIGION Y ABORTO EUGENESICO

RELIGION--------------SI ACEPTA(%)--------------NO ACEPTA(%)--------------TOTAL
CATOLICA--------------230(86.8)--------------14(5.3)--------------244(92.0)
CRISTIANOS--------------12(4.5)--------------3(1.1)--------------15(5.7)
NO CREYENTES--------------5(1.9)--------------1(0.4)--------------6(2.3)
TOTAL--------------247(93.2)--------------18(6.8)--------------265(100)

ENCUESTA REALIZADA ENTRE LAS PACIENTES DE LA CLINICA:SI SE HACE EL DX. PRENATAL DE UN DEFECTO GENETICO,¿ACEPTARIA EL ABORTO EUGENESICO?

La filosofa mexicana Margarita Valdez comenta:”En México el aborto intencional o inducido se considera un crimen; en los artículos 329 a 332 del Código Penal se le condena y se señalan penas que van de uno a ocho años de prisión a las mujeres que abortan y a quienes lo practican.”Gaceta de la FM UNAM.25 sept 2003,p6-22
Sin embargo, en el cuadro 1 enumeramos los estados del país que actualmente tiene despenalizado el aborto eugenésico; hay que destacar que en el Distrito Federal, el 18 de agosto del 2000 con la Ley Robles -la capital de republica- se sumó a dicha despenalización.


-5-

Ahora bien, la Dra. Valdés afirma que dicha prohibición va en contra del artículo cuarto de la Constitución General de la República, que consagra la libertad de la mujer a decidir sobre el número y espaciamiento de los hijos.
Lo anterior corresponde al dominio del derecho, de la legalidad, pero que sucede en el aspecto de la cultura, la religión y la ética. Los mexicanos somos básicamente católicos, por herencia cultural. La cultura, y las costumbres se entrelazan y logran penetrar en lo profundo de nuestra moralidad. De ahí que nosotros los médicos mexicanos también compartimos esa cultura a pesar de nuestra educación liberal universitaria. Esta realidad que va mas allá de lo jurídico, se refleja en la practica medica; y el medico haciendo uso de su derecho ético a la objeción de conciencia, en la mayoría de los casos se opone y se resiste a aceptar la ley jurídica del aborto inducido. Es en este contexto social, que el estado no ha querido, o no ha podido crear las instituciones de salud que le den vigencia social operativa a la despenalización del aborto en todas sus causales. Con esto queremos decir que no basta con la ley, sino que además es indispensable la voluntad política para crear la infraestructura médica que haga realidad el apoyo a la mujer mexicana, en su deseo de prevenir los defectos congénitos. Es decir, programas de salud reproductiva integral para la madre y el feto avalados por la ley, ya son posibles.


JUSTIFICACIÓN ÉTICA DEL ABORTO EUGENÉSICO.

El aborto es la interrupción de la gestación del embrión o feto no viable, es decir con un peso menor a los 500grs, que es aproximadamente hasta la semana 24 del embarazo. La palabra aborto viene del latín abortus y que por etimología significa el no nacido o no surgido. El fracaso gestacional puede ser a).-espontáneo, esporádico y recurrente y la interrupción también puede ser b).-intencional (provocado). El debate y dilemas éticos giran en torno del aborto provocado, ya sea por causales sociales como seria la violación, condiciones económicas desfavorables de la mujer; y por cuestiones de salud de la madre que pongan en peligro su vida; así como condiciones de salud del feto como defectos congénitos y genopatias graves con pronostico adverso para la vida o la calidad de vida. A este último se le conoce como aborto eugenésico.


-6-

El debate en torno al aborto eugenésico se puede hacer extensivo, en lo general al aborto provocado, en cualquiera de sus variantes ya mencionadas. Intentaremos una crítica simétrica, amplia desde un enfoque de filosofía moral, podríamos decir desde un punto de vista de crítica de razón práctica como afirmaría KANT.

Cuando hablamos de simetría lo que queremos decir es que hay dos enfoques o corrientes de pensamiento que matizan el debate del aborto inducido; lo impactan en forma inevitable: se trata del enfoque Antropocentrista y la corriente Discursiva relativista, que caracteriza al mundo posmoderno.

ENFOQUE ANTROPOCENTRISTA.

El antropocentrismo coloca al hombre en el centro del universo; desplaza a dios que perduró en la edad media como centro del discurso filosófico artístico y social. El Renacimiento época cultural y filosófica que se inicia en el siglo XV, se caracteriza por su antropocentrismo helénico es decir renace la lectura y el estudio de los filósofos y la mitología griega de la edad de oro; se relee a Platón a los presocráticos y a los filósofos médicos como Hipócrates y Galeno. Renace el humanismo griego: el hombre es la medida de todas las cosas. El juramento hipocrático es traducido al latín y se inaugura la ética médica basada en los principios hipocráticos de primero no dañar (primum non nocere), beneficencia y confidencialidad:
”no daré a nadie, aunque me lo pida ningún fármaco letal, ni haré semejante sugerencia. Igualmente tampoco proporcionare a mujer alguna un pesario abortivo. En pureza y santidad mantendré mi vida y mi arte “

Para el filosofo italiano Giovanni Pico de la Mirándola, la dignidad humana se desprende del principio de la santidad de la vida; creada por Dios a su imagen y semejanza, pero esa dignidad humana solo tiene sentido por el libre albedrío como don divino. Dicho en otras palabras la dignidad del hombre (grandeza y excelencia) solo se puede dar en la medida en que el hombre es el arquitecto de su propio destino. La persona con su mascara griega, resuena en el drama y la tragedia humana; adquiere conciencia de su fragilidad al representar la comedia y el drama y se revela ante esa realidad cruda, buscando su trascendencia metafísica. La vida es sagrada puesto que es una dádiva divina. El hombre por lo tanto no puede disponer de ella en ninguna etapa del proceso vital. Para los personalistas no es aceptable el suicidio, el aborto y la eutanasia, la legitimidad de esta posición ética es teológica. Dios es por lo consiguiente sobre todo un logos ético, deontológico. La moral y la ética del humanismo renacentista es sobre todo heterónoma; significa que el sujeto tiene como código ético, moral de comportamiento los principios y mandamientos de los diversos decálogos judeocristianos e islámicos. Los monoteísmos asumen el rol de guías y lideres morales. A pesar de que el individuo es portador del libre albedrío, su guía espiritual sigue siendo Dios.


-7-

A esta heteronomia sagrada, se agregará en este periodo de las luces y de la ilustración, la heteronomia del estado con la creación jurídica del contrato social de Thomas Hobbes (siglo XVI) y Juan Jacobo Rousseau (siglo XVIII). El poder del estado emana del pueblo ya no de dios y la libertad natural es sustituida por la libertad civil. El delincuente es de este modo un rebelde social que tiene que ser castigado por el estado.

CORRIENTE DISCURSIVA RELATIVISTA

La postmodernidad se caracteriza por el relativismo ético; con la muerte filosófica de dios y el fracaso de los universalismos utópicos redentores de la humanidad, como seria el socialismo real soviético y el nacionalsocialismo alemán, los discursos morales pierden poder totalizador. El sentido de la vida se tambalea. La inteligencia occidental del siglo XX, se enferma de nihilismo y escepticismo. Dostoyesvky afirma que “si dios ha muerto; entonces todo se vale”. Sartre tampoco cree en dios. Dios no existe y la existencia del hombre es intrascendente, es una pasión inútil. Existimos en el universo por pura casualidad aleatoria; el universo es indiferente ante nuestra existencia. Para los existencialistas el acto libre del suicidio, es la decisión suprema de dignidad del hombre. Es evidente que para el individuo libre, dueño de su destino la autonomía ética es el valor supremo moral. La vida adquiere sentido solo en la medida que el individuo se compromete con su existencia en el tejido social a través del vínculo del lenguaje. Por lo tanto, aunque dios ya no exista, no todo se vale. La diferencia esta en que las normas morales- éticas de convivencia humana del mundo secular serán elaboradas por los ciudadanos libres y autónomos a través del dialogo, del discurso que obliga a la negociación y al consenso. La conciencia moral sigue siendo universal, pero los valores éticos serán relativos a las comunidades de hablantes. La moral no flotara en el vacío metaético; sino que estará fuertemente conectada con su entorno cultural social y político comunitario. Debido a este relativismo ético, la comunidad de naciones será un mosaico moral; habrá naciones y culturas que acepten el aborto intencional en todas sus modalidades, la eutanasia, la pena de muerte y habrá naciones, que en su deontología, la vida será el valor supremo, sin que el hombre pueda disponer de ella a su voluntad. El papel de la historia en el análisis de los fenómenos sociales, culturales, y en este caso de los dilemas éticos o si se prefiere de la filosofía moral, es darle legitimidad. En tanto que es un fenómeno cultural diacrónico, el relato histórico lo vincula a través del lenguaje en la estructura del sistema cognitivo; no para declarar su veracidad, porque como dijo Wittgenstein: “Dios no se revela al mundo a través de la razón; sino a través del lenguaje” y con esto permite el discurso, el consenso y la hermenéutica.


-8- CONCLUSIONES

Un consenso discursivo–dialogico, entre la heteronomia teológica - laica y la autonomía kantiana y liberal existencialista, proponen como justificación ética del aborto eugenésico al principio analógico de la creación del Hombre, (la humanidad), enunciado en el génesis del antiguo testamento, de la Biblia, libro sagrado de la religión judeocristiana:(génesis 1;26,27)

“26 y por fin dijo: Hagamos al hombre a imagen y semejanza nuestra: y domine a los peces del mar, y a las aves del cielo, y a las bestias, y a toda la tierra, y a todo reptil que se mueve sobre la tierra. 27 Crió, pues, Dios al hombre a imagen suya: a imagen de Dios le crió, criólos varón y hembra. “

Dios al crear a la humanidad a su semejanza e imagen por extensión Dios y Humano, Humano y Dios son análogos, participan de la misma dignidad; del mismo valor intrínseco. El humano se separa de la animalidad. Esta analogía sagrada hace participe a la humanidad de los atributos de dios como son dignidad, inteligencia y poder. Surge la revelación de la persona como atributo diferenciador del resto de los animales. El conocimiento del bien y del mal es decir la conciencia moral es propiedad de dios y por ende de la humanidad. Todo lo que le sucede a dios le sucede al humano y esta impregnado de dignidad y de libertad, pues el acto de la creación es un acto de voluntad, de libre decisión, pudo no haber sucedido, pero sucedió. Somos el resultado de un acto de voluntad analógica, de impronta informativa digital; de ahí la pintura de Miguel Ángel en la capilla Sextina: el toque divino de los dos dedos uno el de dios y el otro el de Adán.

Desde el punto de vista existencial, la vida no tiene sentido y si lo tiene esta en la intrascendencia cotidiana, en la nausea de todos los días, en la conciencia del vació existencial. Vivimos gracias a un determinismo genético neurohormonal. Existen los optimistas y los pesimistas determinados por su química cerebral. Quizás hasta las diferentes corrientes filosóficas y morales tiene una base neuroquìmica. La vida es un proceso autónomo, tiene su propio código de vida y de muerte y en dicha autonomía radica su valor. Es una ambivalencia que hace que el aborto eugenésico sea un valor natural autónomo. Al final del análisis, con dios o sin dios, el hombre es el que tiene la última palabra; es el que posee la conciencia moral y es el agente moral; por lo tanto el que genera los juicios morales.


UMAE Hospital González Garza. Méjico
COMITÉ HOSPITALARIO DE BIOÉTICA
DEPARTAMENTO DE GENÉTICA.
DR. RAFAEL RICO GARCÍA ROJAS
TRABAJO PRESENTADO EN EL CURSO MONOGRÁFICO:”INTRODUCCIÓN A LA BIOÉTICA”
11 DE FEBRERO DEL 2004
rafaelrico46@hotmail.com


-9- BIBLIOGRAFÍA

1).-Cano Valle F, Ramírez GML, Del Castillo ZHA. Bioética y Derechos Humanos. Instituto de Investigaciones Jurídicas .UNAM, MÉXICO.1992.
2).-José Carrera Maciá. Medicina del Embrión. Masson, S: A:Barcelona,1997.
3).-Cerrillo y Cols. Diagnóstico Citogenético Prenatal. Inicio de una nueva etapa dentro de la citogenética en México. Gin. Obst. Mex.1986; 54:107-111
4).-Harrison, Globus y Filly. The Unborn Patient, Prenatal Diagnosis and Treatment. W.B. Saunders. Co.1991
5).-Matt Ridley. GENOMA-Edit. TAURUS 2000
JD Watson. PASIÓN POR EL ADN. DRAKONTOS. 2001
6).-Rodolfo Vázquez (compilador).Bioética y Derecho. edit. ITAM-FCE.1999.
7).-Dr. Jose M.Septién(compilador).El Aborto. Edit Diana. U. Anahuac. 2003
8).-Margarita M Valdés (COMPILADORA). CONTROVERSIAS SOBRE EL ABORTO. UNAM-F.C.E. 2001
9).-Florencia Luna Y Eduardo Rivera. LOS DESAFÍOS ÉTICOS DE LA GENÉTICA HUMANA. FCE-UNAM.2005
10).-Peter Singer. Ética Práctica. Ed. Cambridge 2ª ed.1984
11).-Elio Sgreccia. Manual de Bioética. Edit. Diana.1ª Ed. 1996
12.-Jurgen Habermas. La Ética del Discurso y la Cuestión de la Verdad. Edit. Paidos.2003.

http://www.bioetica-debat.org/modules/news/article.php?storyid=77

No hay comentarios: