domingo, 21 de octubre de 2007

Las justificaciones del Presidente García sobre el censo y la cuestión religiosa




Lima - Perú, (ORBITA).- Hoy el Presidente Alan García Pérez trató de justificar su interferencia de ayer e insistió en que nadie está obligado a responder cuál es su religión, porque de acuerdo a la Constitución, los peruanos tienen derecho a guardar reserva respecto de su convicción religiosa, influenciando así en la libre decisión de la población.

El Presidente de todos los peruanos debería saber que este tema SI es importante para los gobiernos de todas latitudes del orbe, justamente para poder orientar políticas públicas que respeten y no afecten las creencias religiosas. Y que, en el último CENSO NACIONAL 1993 como en todos los censos que se han llevado a cabo, SE HA INCLUIDO esta pregunta, justamente porque responde a un dato nacional importante que proyecta una competa imagen del país.


Según el censo de 1993, (http://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/Est/LIb0002/cap0210.htm) la población peruana de Lima Metropolitana continúa siendo mayoritariamente católica. El 91,3% de la población, es decir, 5'782,188 personas, declararon ser católicos. Esta proporción en 1981 fue de 95,5 %, es decir ha disminuido su importancia relativa en 4,2 puntos porcentuales. Según área de residencia, la disminución de la proporción de católicos se presenta con mayor intensidad en el área rural, donde del 96,0% en 1981, bajó a 92,7% en 1993.


Considero que esta muy bien que se haya incluido la pregunta relativa a la RELIGION; y, es más, considero que se debieron consignar no solamente 4 alternativas de respuesta, sino una alternativa por cada confesión religiosa representativa, de acuerdo a los datos que tiene el propio Gobierno en la Dirección correspondiente del Ministerio de Justicia; y, además, debió consignarse una alternativa de respuesta abierta para que los peruanos que profesan una creencia religiosa distinta, puedan manifestarlo.


De nada vale que el presidente Alan García también haya asegurado tener simpatía por las iglesias cristianas “Yo tengo simpatía y respeto por las iglesias cristianas, pero el Estado es laico y en tanto laico, hago cumplir la Constitución”, Creo que no fue sabio al sugerir que no se tome en cuenta la pregunta sobre la opción religiosa en el censo, al perecer se olvidó que es presidente de todos los peruanos y no de un grupo en particular y a pesar que participó por segunda vez en un culto de Acción de Gracias por motivo de las Fiestas Patrias organizado por las Iglesias evangélicas. Será solo conveniencia Política, presión del clero, el tiempo lo dirá.

No hay comentarios: