domingo, 21 de octubre de 2007

A Presidente peruano Alan García le incomoda saber cuantos evangélicos tiene el Perú




Lima - Perú, (ORBITA).- Gran preocupación ha causado las declaraciones del Presidente del Perú Dr. Alan García casi siguiendo eco del comunicado que la Conferencia Episcopal Peruana envio a los medios y donde le preocupaba la manera cómo ha sido planteada la pregunta acerca de las opciones religiosas en la cédula que se usará en el censo nacional este domingo 21 de octubre.

Hoy para apoyar más esta división que no debe existir entre peruanos el presidente García declaro a la Cadena radial RRP: “Soy respetuoso de la libertad de conciencia, todos tenemos derecho de guardar las convicciones religiosas. Las convicciones religiosas no se preguntan y nadie está obligado a responder”, aclaró García al cuestionar las preguntas sobre religión del censo.

Asimismo, García pidió al jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) tener en cuenta sus recomendaciones acerca de las convicciones religiosas.

Agencia ORBITA conversó con diferentes lideres evangélicos quienes declararon sobre este tema:
Ps Otoniel Pardo. Vice Presidente del FIPAC (Fraternidad Internacional de Pastores Cristianos) “Creo que el Presidente no debía de opinar sobre este tema que es de índole religioso y menos sugerir que no se conteste ya que los peruanos también tenemos el derecho de la libertad de expresión de decir podemos confesar que religión profesamos”.

Ps David Cauracurí Presidente de la CONPPE (Confraternidad Peruana de Pastores Evangélicos) “Es una opinión inoportuna del Presidente, justo faltando 2 días para el Censo, por lo que invocamos al INEI y también a la población a contestar que religión profesa y así saber cuantos no católicos hay en el Perú”

Dr. Victor Arroyo Ex senador de la República y Director ejecutivo del CONEP (Concilio Nacional Evangélico del Perú) “Me parece una desautorización al INEI quien elaboro la cedula y mas a pocas horas de que llegue el Censo, además es importante desde el punto de vista de las políticas publicas saber cuales son las características de la población”

Dra. Raquel Gago Prialé Asesora legal de UNICEP (Union Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú) “No entendemos como el Presidente de todos los peruanos puede manifestarse a favor de un sector de la población, excluyendo al enorme sector de peruanos no católicos. Lo que debe hacer el Presidente es mantenerse al margen de este debate porque es importante para todos los peruanos conocer la cifra exacta de quienes profesan una confesión religiosa y de quienes no profesan ninguna religión”.

Dr. Jorge Márquez Ch. Regidor de la Municipalidad de Lima “Creo que esta actitud presidencial responde a una presión que ejerció la Conferencia Episcopal del Perú que mediante comunicado expresó su temor que la pregunta lleve a confusión. De esta manera se habría eliminado la posibilidad de conocer el crecimiento de las iglesias evangélicas y de otras confesiones, que según estimados estaría sobrepasando el 15% de la población, cabe señalar que este tipo de preguntas se realizan regularmente en otros censos y que la única razón de evitarla es el crecimiento en cantidad e influencia de las iglesias evangélicas, que tiene hoy varios representantes en el Congreso de la República, en el Concejo Metropolitano de Lima y como alcaldes distritales en el país”.

Si bien es cierto, el derecho a la libertad de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento, así como el derecho a la libertad religiosa están garantizados por la Constitución Política (Art. 2º, Incs. 3) y 4), también es cierto que no se esta vulnerando este derecho al incluir la pregunta sobre la religión en una cédula censal donde también se incluye una serie de preguntas de índole privado.

No hay comentarios: