viernes, 30 de mayo de 2008

[aequus] Factor mínimo y peaje emocional

Continuando con el tema de diagnosticar o conocer la actual situación de nuestra iglesia, en esta edición de Noticias DNI, primero Christoph Schalk nos explica "¿Qué significa Factor Mínimo?" y luego tenemos "Superando el peaje emocional" una entrevista con David Nicholson, pastor Metodista, sobre la reacción que inicialmente se tiene al conocer los resultados del perfil DNI.

Como siempre, adjunto a este correo encontrará los archivos pdf con gráficos.

 

por más y mejores iglesias,

Alberto Vallejos

DNI Perú

 ---------------------------------------------------------------

 

 

¿Qué significa Factor Mínimo?

Christoph Schalk

"¡Yo no creo en el factor mínimo!"

Eso es lo que recientemente me dijo un líder cristiano. Al continuar la conversación, se hizo evidente que él entendía mal lo que el Desarrollo Natural de la Iglesia (DNI) quiere decir con estrategia del factor mínimo.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de la estrategia del factor mínimo?

Imagínese que usted se va someter a su chequeo anual de salud y su doctor le dice: "Sus ojos están bien, pero su corazón realmente está en mala forma. Le sugiero que se olvide de su corazón y se preocupe solo de sus ojos. A final de cuentas su corazón no durará mucho. Concéntrese en sus fortalezas y no se preocupe del resto".

Todas las ocho características cualitativas que se evalúan por medio de un Perfil DNI son áreas vitales de la salud de la iglesia. Ninguna de esas áreas debe ser descuidada para llenar el estándar bíblico para una iglesia y edificar una comunidad que está guiando gente hacia Cristo (ni aunque uno se haya empeñado en concentrarse en las fortalezas de la iglesia).

La estrategia del factor mínimo no indica que uno debe descuidar las fortalezas de una iglesia por dedicarse a sus debilidades. Al contrario, la sugerencia del DNI es utilizar las fortalezas de una iglesia local para mejorar la calidad del área que es el factor mínimo.

Fortalezas tales como los dones espirituales de sus miembros, los puntos fuertes de la organización de la iglesia, o la cálida y acogedora atmósfera de la iglesia, se utilizan para mejorar el factor mínimo.

El factor mínimo no significa quedarse con la mirada fija en los puntos débiles de una iglesia, hipnotizado (y paralizado) como un conejo frente a una serpiente, y permanecer frustrado. A final de cuentas, toda iglesia (aún la mejor del planeta) tiene un factor mínimo.

Siempre existe la posibilidad de que a cualquiera de las ocho características cualitativas le llegue el turno de ser la que la presente el menor puntuación.

Además, no siempre el factor mínimo es un área de mala calidad. Simplemente es la que al momento presenta el menor puntaje, aunque posiblemente en un nivel alto.

El propósito del factor mínimo es producir más calidad en esta área. Las mejoras en esta área prometen el mayor efecto positivo sobre toda la iglesia, tanto en su calidad como en cantidad. El factor mínimo es el área que tiene el mejor palanqueo. Los esfuerzos en otras áreas no son necesariamente erróneos. Simplemente son menos prometedores en términos de su efecto positivo sobre el desarrollo de la iglesia. Al concentrar las energías y actividades en el área que es el factor mínimo (y al aplicar las fortalezas de la iglesia en esta área), uno puede esperar ver que los resultados y progreso ocurran más rápidamente.

Viéndolo así, el factor mínimo es motivo de gozo: por fin podemos saber donde debemos enfocar nuestras energías y cómo aprovechar las fortalezas que tenemos en la iglesia para beneficiarla.

 

Superando el peaje emocional

Una entrevista con David Nicholson

¿Puedes hablarnos de tu ministerio y de tu experiencia con el DNI?

David: Soy el pastor de la Iglesia Puerta Abierta en Noblesville, Indiana. Nuestra congregación tiene un promedio de 90 personas en el culto dominical. Hemos estado en el proceso DNI un par de veces. Ha sido una experiencia de crecimiento. Actualmente estoy completando el Programa de Doctor en Ministerio del Fuller Seminary. Parte de mi educación allí comprende hacer un estudio sobre la implementación de los principios DNI.

 

Tú has acuñado la expresión "peaje emocional" ¿qué es lo que quieres decir exactamente?

David: Mientras estaba haciendo mi investigación sobre la aplicación del DNI y experimentando el proceso en mi propia congregación, me vino la idea del costo emocional. Eso significa básicamente que quienquiera que tenga responsabilidad en el área que resulte ser el factor mínimo, va a tener que pagar un costo emocional como resultado del perfil.

 

¿Cómo fue el bajón emocional la primera vez que tu iglesia efectuó su perfil DNI?

David: Nuestro factor mínimo fue Espiritualidad ferviente. Quedé devastado. Teníamos un puntaje de tan solo 49 y no podía entender cómo es que habíamos obtenido una puntuación tan baja.

Empezaron a resonar las viejas tonadas: "Debe ser mi culpa. Tal vez simplemente el culpable soy yo".

Realmente fue un golpe emocional. Como nuestra iglesia es Metodista Libre, una denominación con raíces en el Movimiento de Santidad, tener la espiritualidad apasionada como factor mínimo, fue particularmente devastador.

Al pastor los sentimientos de fracaso le golpean más fuertemente, cuando la espiritualidad ferviente es el factor mínimo. Como esa es un área donde el pastor pone el ejemplo y el ritmo, es el factor mínimo que le golpea más fuerte.

En general, otras personas tienen más aportes y contribuyen más a los resultados en otras áreas. Tuve que pagar esa "tarifa" para poder proseguir. Se requiere de por lo menos un par de semanas para procesar los resultados del perfil.

 

¿Cómo fue el bajón emocional la segunda vez?

David: La segunda vez que hicimos el perfil, nuestro factor mínimo fue el Culto inspirador, y fue nuestra directora de adoración la que recibió el golpe. Se desalentó y sintió que había fracasado. Pensó en renunciar, sintiendo que otra persona podría hacer un mejor trabajo.

Eso no era cierto, por tanto no renunció. Pero así fue como ella se sintió inicialmente. Y ella lideró a la congregación en adoración de tal manera que, nueve meses después, cuando realizamos el perfil nuevamente, el culto inspirador se había convertido en nuestro segundo factor más alto. Este aspecto del ministerio subió 20 puntos.

 

¿Qué consejo das a los líderes sobre qué hacer mientras atraviesan el costo emocional?

David: Lo mejor que puedes hacer es advertir a tus líderes con anticipación. Aún antes de que reciban los resultados del perfil, reúnelos y comunícales: "Somos un equipo, somos el cuerpo de Cristo, y juntos compartiremos los halagos y los desafíos. Toda iglesia tiene un factor mínimo, así que por lo menos uno de nosotros sufrirá una recaída emocional".

También uno debe recordarse teológicamente que la soberanía de Dios y el libre albedrío del hombre coexisten y que Dios está en control. Los resultados del perfil no le sorprenden a Dios. Él no quiere que nos torturemos a nosotros mismos, sino que aprendamos de la situación en que estamos, y nos concentremos en avanzar hacia delante. En vez de sepultarnos con culpabilidad, es necesario que reconozcamos que no es tan importante dónde estamos ahora, sino adónde iremos de aquí en adelante.

Finalmente, una vez que hayas procesado emocionalmente los resultados, emprende la implementación agresivamente. Adquiere con anticipación los libros DNI y léelos.

Luego hagan planes y tomen la acción necesaria para mejorar el factor mínimo.



--
En Perú, Asesoría, Capacitación, Perfiles y Libros para aplicar el DNI en:

Sunergos-Instituto para el Desarrollo Natural de la Iglesia (DNI)
Natural Church Development (NCD)
Peru
472 5919
www.NCD-International.org

somos colaboradores [sunergos] de Dios
we are labourers [sunergos] together with God



--
En Perú, Asesoría, Capacitación, Perfiles y Libros para aplicar el DNI en:

Sunergos-Instituto para el Desarrollo Natural de la Iglesia (DNI)
Natural Church Development (NCD)
Peru
472 5919
www.NCD-International.org

somos colaboradores [sunergos] de Dios
we are labourers [sunergos] together with God
Noticias DNI 0808



Yahoo! Deportes Beta
¡No te pierdas lo último sobre el torneo clausura 2008!
Entérate aquí http://deportes.yahoo.com

__._,_.___
Ud. puede ver estas noticias y hacer sus comentarios en: http://aequusblog.blogspot.com/
Trabajamos para fortalecer el liderazgo de la Comunidad Evangélica
Recent Activity
Visit Your Group
Yahoo! Groups

Join people over 40

who are finding ways

to stay in shape.

Dog Groups

on Yahoo! Groups

Share pictures &

stories about dogs.

Y! Groups blog

The place to go

to stay informed

on Groups news!

.

__,_._,___

No hay comentarios: