martes, 29 de julio de 2008

[aequus] [OBSERVATORIO EVANGELICO DEL ECUADOR] Sobre el Aborto, matrimonio y posesione...


Por Joaquín Noroña

Pastor Primera Iglesia Bautista de Guayaquil

Queridos Amigos del Observatorio Cristiano

Después de compartir personalmente con algunos participantes del Observatorio he considerado oportuno mi comentario. Aunque parezca tarde lo que voy a mencionar, sin embargo, creo pertinente tratar los aspectos: Aborto, matrimonio y posesiones.

Acerca del tema del aborto me pronuncio. Probablemente mi discurso suene que soy abortista, por lo tanto procuraré sustentar cada inquietud con una exégesis bíblica coherente y que pueda dar a conocer mi punto de vista en torno a este tema tan interesante. He leído cada frase de la carta de la Dra. Chang y de cada uno de los comentarios que han hecho acertadamente cada concurrente en el observatorio y lo que la nueva Constitución aprueba, y me referiré sustentadamente a los tres argumentos polémicos y finalmente daré mi veredicto.

La Dra. Chan hace mención a tres puntos: Aborto intrauterino, Aborto por concepción y Aborto en caso de violación.

Mi primera pregunta antes de dar un veredicto: ¿Hasta dónde es mi límite para definir que estoy autorizado a juzgar una causa? O ¿Hasta dónde estoy autorizado para legislar?

Al recorrer el escrito bíblico desde Génesis encuentro que Dios le dijo a Adán : "28Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread"[1] (Gén. 1:28), otra versión dice: "28Los bendijo Dios y les dijo: «Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra y sometedla; ejerced potestad sobre los peces del mar, las aves de los cielos y todas las bestias que se mueven sobre la tierra»[2], luego a Noé le repitió las palabras: "Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra. 2El temor y el miedo de vosotros estarán sobre todo animal de la tierra, y sobre toda ave de los cielos, en todo lo que se mueva sobre la tierra, y en todos los peces del mar; en vuestra mano son entregados".[3] (Gén. 9:1). ¿Cómo voy a sojuzgar, someter o ejercer potestad sino es a través de una legislación?

Planteado el problema entonces deduzco: que tenemos autoridad para legislar sobre todos los aspectos del mundo material, en nuestras manos está tal autoridad. Confronto lo comentado como mi postura con Romanos 13 donde cada autoridad es considerada servidora de Dios… y no en vano lleva la espada. Éstos pueden ser de cualquier tendencia, de igual manera tendrán que dar cuenta ante Dios porque él mismo ha determinado en su omnisciencia que estas personas iban a ejercer estos puestos y se convertirían en sus servidores para que se cumplan sus planes. Ellos deben entonces tomar la alta responsabilidad de legislar de manera coherente con la ética y moral de Dios. ¿Si no lo desean? Bueno, aun su retobada decisión permitirá que se cumpla su profecía escrita en la Palabra de Dios. Comparo el contexto bíblico y llego a Isaías 44 y 45, textos en los cuales Dios se refiere al rey pagano Ciro como "su pastor" y éste haría que él tome decisiones favorables en torno a su pueblo Israel y la reconstrucción del templo en Jerusalén. En torno a Faraón el Éxodo (4:21) se refiere a la condición de corazón duro de Farón, ¿quién se lo endureció? Dios. Por otro lado, Jesús es interpelado sobre el tema del divorcio y no objetó en ninguna manera la decisión de Moisés en "dar carta de divorcio… por la dureza de vuestro corazón", poniendo en alto el sentir de Dios. Creo que con estos elementos a la mano puedo hacer algunas consideraciones:

a) El momento de decidir entre la vida de la madre y la del niño, ¿Por quién decidirme? Me inclino a favorecer la vida de la madre.

b) Si al estar concebido el bebé, el estudio científico llegare a considerar que ese niño viene descerebrado y que nunca podría disfrutar de la vida, o, viniere en alguna condición deforme que de la misma manera no podría disfrutar de la vida (pérdida de capacidad cerebral, enfermedad terminal, etc.) me inclino a favorecer el aborto.

c) Si es el caso de violación, salvo el caso anterior (literal b), aprobaría un aborto; caso contrario considero que lo que esa madre necesitará es una ayuda integral para su problema (esto incluye no sólo a la madre sino a los padres de la mujer embarazada) es decir, debemos propender a ayudar a mejorar la calidad de vida de la persona que ha sido violada, ¿Razón? En mi perspectiva investigada en personas violadas, es más traumático el abortar que el sentimiento de haber sido violada. En el momento que la mujer se siente embarazada, aunque al principio no lo quiera aceptar, su inclinación será más a dar la vida, es su naturaleza de mujer. Dios la hizo así.

Por lo tanto, decir NO rotundamente al aborto, lo considero una ligereza cristiana. Creo que tenemos derecho a decidir, a tomar la mejor decisión en torno a la calidad de vida.

Mi siguiente apreciación sobre el tema de la postura denominacional la daré a conocer en mi siguiente artículo.

Joaquín Noroña M.


[1]Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.

[2]Reina-Valera 1995—Edición de Estudio, (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.

[3]Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.


--
Rev. Cesar Parra
DIRECTORIO DE CONELA


__._,_.___
Ud. puede ver estas noticias y hacer sus comentarios en: http://aequusblog.blogspot.com/
Trabajamos para fortalecer el liderazgo de la Comunidad Evangélica
Recent Activity
Visit Your Group
Food Lovers

Real Food Group

on Yahoo! Groups

find out more.

Find Balance

on Yahoo! Groups

manage nutrition,

activity & well-being.

Cat Fanatics

on Yahoo! Groups

Find people who are

crazy about cats.

.

__,_._,___

No hay comentarios: