miércoles, 28 de septiembre de 2011

[aequus] Exigen poner en agenda pública despenalización del aborto en Perú

 

Lima, 28 sep (EFE).- Miembros de organizaciones sociales y feministas realizaron hoy un plantón frente a la sede del Congreso para exigir que se ponga en la agenda pública la despenalización del aborto en Perú.
Coincidiendo con el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, varias decenas de personas, en su gran mayoría mujeres, protestaron con arengas y pancartas frente al Parlamento peruano, a donde una de las manifestantes ingresó para entregar una carta con sus reclamos.
"En Perú sólo el aborto terapéutico es legal y a pesar de ello no existe un protocolo en los servicios médicos que permita el acceso a las mujeres en el momento oportuno. Esta demanda es para abrir y llevar al debate público la necesidad de despenalizar el aborto", señaló a Efe Jennier Dador, directora del Movimiento Manuel Ramos.
Dador explicó que, a pesar de la prohibición legal, todos los años se producen en Perú 370.000 abortos "y la mayoría se dan en condiciones inseguras".
"Perú es un país con 32 por ciento de pobreza, eso quiere decir que hay mujeres que podemos acceder a un aborto aunque sea un delito con nuestros recursos y no nos vamos a morir. Pero la mayoría de mujeres arriesga su vida", agregó la activista.
Según datos del Ministerio de Salud, el 44 % de las mujeres que interrumpen su embarazo acude a personas no calificadas, el 37 % a una obstetriz y el 17 % a un profesional de la medicina.
Esto provoca que los abortos inseguros y las complicaciones derivadas de estos sean la tercera causa de mortalidad materna.
Dador dijo que a pesar de los avances en la liberalización de la economía registrados en Perú en las últimas décadas "no hay la misma libertad en términos de sexualidad y de reproducción".
"Todo lo que tiene que ver con la decisión de las mujeres sobre su cuerpo y sexualidad es un tema bajo tutela del Estado y, sobre todo, con una fuerte intromisión de la iglesia (Católica) en las políticas públicas y las normas. La gente confunde aún el pecado con el delito", agregó. EFE.
fcg/dub/cav
 
JORGE MARQUEZ CHAHU
Regidor Metropolitano de Lima 2007-2010

http://jorgemarquezch.blogspot.com/

__._,_.___
Recent Activity:
Adquiere el video de la Cuarta Conferencia Anual de Funcionarios y Servidores Publicos Evangelicos, en el Congreso de la Republica.
Escribe al mail: servidoresdelestado@gmail.com

Ud. puede ver estas noticias y hacer sus comentarios en: http://aequusblog.blogspot.com/
Trabajamos para fortalecer el liderazgo de la Comunidad Evangélica

MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.

.

__,_._,___

No hay comentarios: