lunes, 23 de abril de 2012

Muere el líder evangélico Charles Colson

Tomado de Christian Post

Charles Colson, quien inició su predicación como evangélico cristiano después de su encarcelamiento por conspiración y obstrucción de la justicia en el famoso caso de Watergate, murió el sábado a los 80 años de edad.

  • colson
    Foto cortesía de Prison Fellowship and BreakPoint
 
Según Jim Liske, líder de la fundación Prison Fellowship Ministries, la causa preliminar de su muerte fue la complicación por una cirugía cerebral a la cual Colson se había sometido a finales de marzo.
Colson trabajó como consejero especial para el presidente Richard Nixon en 1972.
En 1974, Colson se declaró culpable por obstrucción de la justicia, después del famoso caso de Watergate, por realizar acciones ilegales para tratar de desacreditar al analista del Pentágono Daniel Ellsberg, quien había proporcionado información a los periódicos The New York Times y The Washington Post sobre las mentiras del gobierno para justificar su participación en la guerra de Vietnam.
En medio del escándalo, en ese mismo año Richard Nixon renunció a la presidencia de Estados Unidos.
Colson sirvió siete meses en prisión y justo antes de iniciar con su sentencia se convirtió en un cristiano nacido de nuevo.

Mientras estaba en prisión, Colson dijo que “me estremece el pensar lo que me habría pasado si no hubiera ido a prisión. Yaciendo en el piso podrido de una celda, tu sabes que no es prosperidad o placer lo que es importante, sino el llegar a la madurez del alma.”
Algunos críticos dijeron que su supuesta conversión era parte de un plan para lograr que se redujera su sentencia.
Ellsberg ha dicho también que Colson, quien fue miembro de la marina antes de su carrera política, nunca se disculpó con él y no respondió a sus repetidos intentos por contactarle a lo largo de los años.
“No tengo razones para poner en duda su evangelismo. Pero no creo que sintiera ningún remordimiento por lo que hizo, excepto porque lo que hizo fue inefectivo y porque lo atraparon,” dijo Ellsberg.
Sin embargo, para otros la fe de Colson fue siempre genuina. Michael Cromartie, director estudios evangélicos en el Centro de Eticas y Política Pública de Washington dijo que trabajó con la fundación de Colson y que éste “tuvo muchas ofertas para hacer cosas que le habrían producido mucho dinero,” pero que él quería servir a la gente que la sociedad había olvidado.
Colson creó la fundación Prison Fellowship Ministries en 1976, para ofrecer un ministerio a prisioneros, ex prisioneros y a sus familias. La fundación ofrece programas de trabajo, seminarios matrimoniales y clases para ayudar a los prisioneros al salir de prisión, y cuenta con operaciones en todo el mundo.
“No puedes dejar a una persona en una celda de acero y esperar que algo bueno salga de él cuando es liberado,” dijo Colson en el 2001.
El ex miembro de la marina recibió el Premio Templeton en 1993 por su “contribución excepcional para afirmar la dimensión espiritual de la vida.”
El Rev. Samuel Rodríguez, líder de la Conferencia Nacional Hispana de Liderazgo Cristiano (NHCLC, por sus siglas en inglés), dijo en un comunicado que Colson es una figura icónica “que enriquece a la comunidad cristiana personificando el poder de una narrativa de redención…Desde el nacimiento de Prison Fellowship hasta la Declaración de Manhattan, la óptica de reconciliación de la verdad y el amor del Dr. Colson se impregnaron en todos los aspectos de su vida.”
Además de predicar sobre la fe, Colson también habló públicamente acerca de la sobrepoblación en las prisiones y criticó la pena de muerte.

No hay comentarios: