jueves, 24 de enero de 2008

[aequus] ECUADOR: Luteranos dicen presente en la Asamblea Constituyente

 
 
Jueves 24 de enero de 2008  | Correo-e: editora@alcnoticias.org | Editora: Claudia Florentin

ECUADOR
Luteranos dicen presente en la Asamblea Constituyente
Carlos Ramos
MONTECRISTI, 24 de enero (ALC).- El lunes 14 de enero fueron recibidos por los integrantes de la Mesa Constituyente que trabajará el aspecto de Derechos Fundamentales para la nueva Constitución de Ecuador, los directivos de la Iglesia Evangélica Luterana del Ecuador (IELE), el pastor Felipe Adolf, quien  también es Vicepresidente del CLAI, Dr. Carlos Ramos Presidente de la Iglesia, Dr. José Egas y el pastor Walter Manzo.
El planteamiento que llevaron los líderes luteranos fue la conveniencia de que la nueva Carta Magna consagre de manera clara y definitiva la separación entre Iglesia y Estado. Durante todo el siglo XIX las diversas constituciones de Ecuador establecieron la norma de que "La religión del estado es la católica, apostólica y romana con exclusión de cualquier otra". En el siglo XX con el triunfo de la Revolución Liberal se eliminó esta disposición y se dijo que el estado era laico pero en la práctica hasta el día de hoy la Iglesia Católica sigue ejerciendo el poder real en un matrimonio de hecho con el estado. La propuesta de los luteranos es que se diga en la nueva Constitución que en Ecuador es un estado laico, que no existe religión alguna que sea protegida por el Estado, como tampoco que se persiga o discrimine a ninguna confesión religiosa, que se permita la práctica de todos los cultos  y se cree un ambiente de pluralismo y tolerancia que facilite el espacio aún para aquellos que no creen en ninguna religión.
Las exposiciones motivaron la viva atención de los asambleístas que participaron activamente, realizaron preguntas y expusieron sus puntos de vista coincidiendo con la tesis que llevaron los luteranos.
La visita a la ciudad de Montecristi, lugar donde trabaja la Asamblea, sirvió a los evangélicos para entregar el documento que sustenta su tesis a un considerable grupo de asambleístas de distintas tendencias políticas y en general todos manifestaron su disposición a favorecer textos constitucionales en la línea de lo planteado por los luteranos.
Esta es la segunda ocasión que los líderes luteranos mencionados visitan la ciudad en la cual se trabaja la nueva Constitución, ubicada a 280 kilómetros al Oeste de la capital de Ecuador, Quito; a mediados de diciembre del 2007 concurrieron con el propósito de tratar el mismo tema con otros líderes de jóvenes, mujeres, indígenas, dirigentes poblacionales y minorías sociales; en aquella ocasión la receptividad y apoyo a la tesis de separar iglesia y estado también encontró amplia acogida.
El Presidente de la Asamblea Constituyente, Economista Alberto Acosta, ha manifestado que para el mes de mayo de este año se espera entregar la nueva Carta Política al país el cual mediante referéndum aprobatorio ratificará o no lo actuado por la Asamblea Constituyente.   –---  -------------------------------------------------------------------------------------------------------
Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación



¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.espanol.yahoo.com/

__._,_.___
Ud. puede ver estas noticias y hacer sus comentarios en: http://aequusblog.blogspot.com/
Trabajamos para fortalecer el liderazgo de la Comunidad Evangélica
Recent Activity
Visit Your Group
Yahoo! Groups

Improvement Zone

Make and keep

New Year's goals.

Yahoo! Groups

Dog Zone

Connect w/others

who love dogs.

Get in Shape

on Yahoo! Groups

Find a buddy

and lose weight.

.

__,_._,___

No hay comentarios: