jueves, 19 de marzo de 2009

Panorama religioso en Estados Unidos.

 

Los resultados de una reciente encuesta  confirmarían la  tendencia hacia el rechazo de la religión organizada, reducción del número de personas cristianas participantes y la creencia en un Dios personal al mismo tiempo que se modifican las áreas geográficas de preeminencia católica romana a causa del desplazamiento inmigratorio de la comunidad hispana.

 

ARIS 2008 (American Religious Identification Survey) es la tercera encuesta realizada con adultos mayores de 40 años por el Program on Public Values del Trinity College de Estados Unidos. La serie comenzó en 1990,  continuó en 2001 y la ultima, ARIS 2008, se realizó entre febrero y noviembre de 2008.

 

De las 54.461 entrevistas se desprende la preeminencia de la adhesión al cristianismo aunque se continúa la tendencia de la reducción del número de quienes se declaran enrolados en la fe cristiana   que en 1990 fueron  86% y en 2008 76%.

 

Las iglesias de la línea protestante fueron las más afectadas, aunque todas las iglesias perdieron feligresía. La línea conservadora ("vueltos a nacer") en teología como en decisiones de vida (aborto, sexo, creacionismo contra evolucionismo) mantuvieron sus niveles

 

La población declarada como católica romana modificó sus lugares de influencia a causa de la inmigración, especialmente de la comunidad hispana, pasando del noreste al suroeste mientras que la creencia en un "Dios personal" y el rechazo a la religión organizada se afirma en todo el país.

 

El 70% cree en un "dios personal",  12% optaron por el  ateísmo o agnosticismo y  12% son "deístas"  que creen en una fuerza o poder supranatural pero no de relación personal.

 

Esta situación, la de rechazo de la religión organizada y aumento de creencias en un Dios personal, individual, es la zona de desafío del cristianismo y no tanto el avance de otras religiones.

 

Los movimientos de las personas que dentro del cristianismo van de una iglesia a otra, puede interpretarse como parte de ese fenómeno de rechazo institucional que moviliza a  buscar un lugar donde se puedan sentir más acorde con sus posturas de lo que debe ser una institución religiosa.

 

En cuanto a la cambiante geografía religiosa por la inmigración de la comunidad católica romana hispana, los ejemplos que más se colocan son de que entre 1990 y 2008 el catolicismo romano  en Nueva Inglaterra bajo del 50% al 36%  y en  Nueva York del 44% al 37% mientras que en California creció  del 29% al 37%, y en Texas del 23% al 32%.

 

Los musulmanes pasaron del  0,3% al 0,6%; los mormones mantuvieron el 1,4% y el judaísmo  bajó, del 1,8% al 1,2%.

 

La diversidad religiosa (pluralismo) es una tendencia que se afirma y que crecerá  en el futuro.+ (PE)

 

PreNot 8030

090319

 

09/03/19 - PreNot 8030
Agencia de Noticias Prensa Ecuménica



>¡Sé el Bello 51 de People en Español!
¡Es tu oportunidad de Brillar! br>Sube tus fotos ya http://www.51bello.com/

No hay comentarios: