martes, 4 de noviembre de 2008

[aequus] EE.UU: Elecciones 2008: El voto hispano

De Red Democrática
From Amgov
(Texto del podcast del 31 de octubre 2008) (1879)

A continuación, una transcripción del audio emitido en podcast el 31 de octubre sobre el voto hispano en las elecciones 2008 de Estados Unidos.

(comienza el texto)

Hoy hablamos con dos importantes miembros de la comunidad hispana de Estados Unidos. Raúl Vargas es fundador y presidente de la consultora de comunicaciones y mercadotecnia VARCom Solutions, y ex vicepresidente de America Online para América Latina. Estuardo Rodríguez sirve en el Consejo de Medios y Comunicaciones del Grupo Raben y trabaja con varias organizaciones hispanas sin fines de lucro en temas de relaciones con la comunidad, vigilancia legislativa y creación de coaliciones.

Raúl y Estuardo se reunieron con nosotros recientemente para conversar sobre cuestiones importantes en cuanto a las relaciones de Estados Unidos con América Latina. Primero les preguntamos de qué manera ha impactado la elección presidencial de 2008 la población hispana. Raúl nos ofreció el punto de vista del partido republicano de John McCain:

"Creo que me parece importante destacar el hecho de que en esta elección el votante hispano en Estados Unidos va a tener un impacto muy importante... eeh... hay como diez estados donde el voto latino ..eeh..  realmente va a ser decisivo y creo que hoy día hemos visto que ha habido muchas campañas para registrar votantes, para que todo el mundo se involucre en el proceso electoral y creo que cuando llegue el 4 de noviembre vamos a ver una cifra muy interesante de votantes que realmente van a ir a las urnas y van a tener un impacto decisivo en el resultado, mucho más que en años anteriores. O sea, vemos que en esta elección habrá entre nueve y diez millones de votantes hispanos a través de todo Estados Unidos y en sitios como Nevada, Nuevo México, Florida, etc., o Colorado, el impacto será muy interesante, muy importante, vamos a ver el 4 de noviembre, el 5 de noviembre, realmente, cual fue el impacto real.

Es importante ver que hay en la comunidad latina hoy día, hay como dos millones de negocios latinos en Estados Unidos, y creo que para la comunidad latina ver que en parte la oportunidad del sueño americano, como dicen entre comillas, tiene mucho que ver con poder lanzar un negocio. Creo que se sienten preocupados aquellos negociantes pequeños sobre las políticas del senador Obama en aumentar impuestos para aquellas empresas que realmente están logrando éxito, así que en gran parte esa gente, ese segmento del pueblo hispano también tiene sus preocupaciones".

Estuardo apoya al senador Barack Obama. Nos ofreció el punto de vista demócrata de las comunidades hispanas.

"Definitivamente el impacto del voto hispano, este... va a... se va a sentir el 4 de noviembre. Lo interesante también es que los votantes nuevos registrados, o sea, ciudadanos nuevos que, de descendencia o de países latinoamericanos, ha subido por un millón, entonces hay más de tres millones de nuevos ciudadanos que se han registrado para votar y ésos,  según las encuestas, de esas personas un noventa por ciento tienen tendencia de votar por el partido demócrata o sea por el senador Barack Obama. Entonces, viendo esa cifra y más viendo, este, el ambiente anti inmigrante que se ha visto a través de estos cuatro años, donde no hubo una reforma inmigratoria, eem... y también a nivel local ha habido nuevos temas, nuevos, nuevas leyes anti inmigrantes hemos visto también que la comunidad hispana se siente amenazada y la mayoría esta interesada más en votar por un demócrata, porque creen que van a tener mayor oportunidad para reformar el sistema de inmigración de este país".

Les preguntamos a Raúl y a Estuardo sobre las relaciones comerciales con América Latina. ¿De qué forma enfocaría cada candidato este importante tema del comercio? Estuardo nos ofreció el punto de vista de los demócratas respecto a asuntos comerciales.

"El senador Obama apoya el tratado de libre comercio con países de Latinoamérica que, como el Perú, aah... que pueden ofrecer los beneficios mutuos para los negocios en Latinoamérica, en Perú, por ejemplo, y en Estados Unidos. Lo que hemos visto durante las campañas, durante las campañas presidenciales ha sido que en Ohio por ejemplo NAFTA se considera una mala palabra. ¿Por qué? Porque varios trabajos, varias este..., varias corporaciones eem... se han ido de estados donde por décadas, generaciones, habían, habían ofrecido mucho empleo y esos negocios se fueron a México, eem.. y de ahí, de México algunos se fueron hasta a la India, entonces el beneficio mutuo...no ha habido con NAFTA. Tenemos que ver dónde mejorar estos tratados de libre comercio para que haya beneficio mutuo; el senador Obama se compromete a eso. Por ejemplo, con el tratado de libre comercio, este, con Colombia, que no se ha aprobado, el senador Obama ha dicho claramente que lo apoya, pero hay necesidad de ver bien dos elementos, el de medio ambiente, aah.. y también sobre las protecciones para el liderazgo de los sindicatos. Colombia desafortunadamente ahora todavía sufre muchos asesinatos de los líderes de los sindicatos, este, aunque ha mejorado la situación muchísimo en Colombia. Sin embargo, este año ha habido 46 asesinatos, un número más alto de lo que hubo el año pasado, entonces, este, hay necesidad de resolver esos problemas, eem... y al mismo tiempo asegurarnos que vamos a poder ofrecer un tratado de libre comercio que proteja a los empleadores, los empleados, y también ofrezca una oportunidad para los empleados en Estados Unidos, que sigan beneficiando no solamente a las corporaciones, pero en Estados Unidos ahora tenemos una crisis económica, no podemos seguir ignorando la situación en Estados Unidos simplemente para, para, para demostrar que apoyamos a Latinoamérica con otro tratado de libre comercio".

Raúl explicó el punto de vista republicano en cuanto a las relaciones comerciales con América Latina.

"Bueno, libre comercio es un aspecto, una forma de poder mejorar la situación en los países en América Latina. Es una forma de poder demostrar el apoyo, eeh...que tenemos con los países en América Latina. Hay un candidato que apoya fuertemente los tratados de libre comercio con los países en América Latina, eeh..., sin excusas, hay un candidato que realmente ha hecho mucho para poder apoyar los mercados, apertura de los mercados para el beneficio de todos, para el beneficio de aquellos países y para el beneficio de Estados Unidos. Ese candidato es John McCain. Claramente él tomó tiempo de su campaña presidencial para ir directamente a Colombia, para ir a México, para demostrar su apoyo a nuestros amigos, a nuestros aliados en la región. Lastimosamente, vemos que el senador Obama en la...en el último debate dijo claramente que no sólo no apoya el tratado de libre comercio con Colombia, pero no apoya a Colombia, eeh... y eso es algo preocupante francamente para la comunidad latina en Estados Unidos. El presidente Uribe en Colombia ha hecho muchísimo para mejorar la situación, eeh.., y el hecho de que estén usando la excusa de Colombia para no apoyar el tratado de libre comercio es algo no visto, porque vemos que en la realidad, el senador Obama y el partido demócrata está mucho más, eeh... se encuentra tomado como rehén en el proceso político dentro de su partido con los sindicatos en Estados Unidos que quieren ejercer su influencia, su poder y lastimosamente el víctima en este asunto es Colombia, y es el pueblo americano, francamente, porque el acuerdo con Colombia sería para el beneficio no solamente de Colombia sino para la economía de Estados Unidos, donde vemos que aproximadamente mil millones de dólares al año, eeh... puede ir generando negocio para Estados Unidos también. Así que libre comercio, apertura de mercados, comercio justo entre países, eeh... se apoyara con un presidente McCain y el senador Obama se opone".

Les pedimos a Raúl y a Estuardo que dieran su opinión respecto al futuro de la relación entre Estados Unidos y América Latina. Estuardo nos ofreció la perspectiva demócrata respecto a qué es lo que los ciudadanos pueden esperar en el futuro.

"Estoy de acuerdo el próximo presidente tiene que trabajar con los dos partidos. El senador Barack Obama creo que es el presidente que puede trabajar con los dos partidos. El senador McCain, aah... ha estado en el liderazgo republicano a través de los ocho años de la administración del presidente Bush donde se habían hecho promesas que íbamos a trabajar más con Latinoamérica, que íbamos a empezar una nueva era, una nueva etapa de amistad, aah... y colaboración entre Latinoamérica y Estados Unidos y no se hizo. Se han, se han, se han visto, se ha visto en los tratados de libre comercio, pero no se ha visto de otra, de otra forma un trabajo con Latinoamérica que le ayude más a desarrollar la democracia en países en Latinoamérica y por ese abandono, ahora vemos los problemas en, en varios países en Latinoamérica: en Venezuela, en Bolivia y también en Ecuador; entonces nuestros amigos en Latinoamérica se sienten un poco ignorados y también amenazados por sus propios vecinos. Entonces necesitamos ver este próximo presidente, necesitamos que el senador Barack Obama siendo el próximo presidente entre verdaderamente en una nueva etapa. Lo que se vio en los ocho años fueron promesas, visitas, reuniones con la prensa, cosas que más que todo han sido para dar la ilusión de que hay una nueva, hay un esfuerzo entre Estados Unidos y Latinoamérica, pero no ha habido...el senador McCain no obstante sus visitas a Latinoamérica y reuniones con el presidente, sinceramente no ha ofrecido algo más que lo mismo que el senador...que el presidente Bush ofreció y al último hemos visto los resultados. Y eso tenemos que tomar en cuenta. Una nueva política con Latinoamérica significa más que reunirnos con las revistas y los medios para fotografías y cosas así, que no nos han servido".

Raúl explicó el punto de vista republicano respecto a cómo podrían desarrollarse las relaciones con América Latina en una administración encabezada por McCain.

"Creo que cualquiera de los candidatos, sea quien sea el próximo presidente, tendrá que enfocarse mucho más en América Latina. No solamente por los temas económicos que acabamos de discutir, sino también por temas de seguridad, temas geopolíticos también. Así que nos encontramos una situación donde no hay, eeh..., no tenemos el lujo de-de pensar únicamente en una parte del mundo y no otra. En el caso de América Latina me parece importante que cualquiera que sea el próximo presidente tendrá que poner mucho más énfasis, mucho más tiempo, mucho más enfoque en América Latina y tendría que hacerlo en una forma bastante completa, o sea, mirando libre comercio, mirando apoyo y asistencia técnica en temas de economía, de salud, asuntos sociales, de derechos humanos, organizaciones cívicas, y lo demás tendrá que hacer un aspecto bastante completo y no solamente país por país, sino de una forma regional también y multilateral, así que va a ser un... El próximo presidente tendrá que tomar en cuenta que es un asunto bastante complejo y tendría que mirar a América Latina como un socio bastante importante para... en el futuro. El senador McCain es una persona que realmente conoce la región, nació en la región, nació en Panamá, es una persona que realmente conoce la importancia que tiene América Latina, conoce la región. Lastimosamente el senador Obama nunca ha ido a la región y las políticas que el ha demostrado son preocupantes. Darle la espalda a nuestro mejor amigo, a nuestro mejor aliado en la región que es Colombia y prefiere sentarse con gente como Chávez y Castro y Morales, eeh...en vez de apoyar a nuestros amigos y aliados, eso para mí es algo preocupante".

Audio: http://stream.state.gov/streamvol/libmedia/usinfo/4770/esp/ia_esp_102908_e08_hispanic.mp3

(13:47 min, 6.4 MB)

(termina el texto)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )

__._,_.___
Ud. puede ver estas noticias y hacer sus comentarios en: http://aequusblog.blogspot.com/
Trabajamos para fortalecer el liderazgo de la Comunidad Evangélica
Recent Activity
Visit Your Group
Discover Tips

on healthy living

and healthy eating

on Yahoo! Groups.

Best of Y! Groups

Check it out

and nominate your

group to be featured.

Special K Group

on Yahoo! Groups

Join the challenge

and lose weight.

.

__,_._,___

No hay comentarios: