lunes, 1 de diciembre de 2008

[aequus] Uruguay: La pluralidad religiosa y la ciudadanía es tema de debate

De: Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)

Montevideo, lunes, 1 de diciembre de 2008 (ALC) - El sábado 29 de noviembre de 9 a 18 horas se llevó a cabo un foro-debate sobre "Pluralidad religiosa y ciudadanía". La actividad fue organizada por el Consejo Latinoamericano de Iglesias, Obsur, y el Instituto Humanista Cristiano Juan Pablo Terra, y se desarrollo en la sede de la ACJ de Montevideo.
Informe de Nicolás Iglesias Schneider

El objetivo del Foro fue profundizar el diálogo entre distintas creencias que se sientan llamadas a la unidad y a la construcción de un mundo más fraterno. Otros objetivos son la construcción de un espacio de diálogo interreligioso en el que se involucre la mayor parte de las creencias con presencia institucional en Uruguay, teniendo en cuenta diferentes testimonios de creyentes que han actuado desde diferentes dimensiones en el espacio público: política, educación y derechos humanos.

La actividad tuvo dentro de sus destacados panelistas y talleristas al pastor Emilio Castro(ex secretario del CMI), al Embajador uruguayo frente al Vaticano profesor Mario Cayota, al pastor Armin Ilhe (Presidente de la Confraternidad Judeocristiana del Uruguay), a la mae Susana Andrade (principal líder afroumbandista del Uruguay), al Ombusmand de Montevideo Fernando Rodríguez, académicos especializados en la temática como el Dr. Nestor Da Costa y el historiador Roger Geymonat.

El foro constó de tres momentos diferentes, primero un panel de apertura, luego de tres talleres simultáneos sobre los ejes de educación, derechos humanos y política, por último un plenario. Participaron más de 70 personas, de fe católica, evangélica de diferentes denominaciones, judíos, afroumbandistas, bahai y otros agnósticos. Algunos de los puntos cruciales de la discusión pasaron por el debate laicidad-laicismo, la discriminación a grupos religiosos y étnicos como los afroumbandistas, el ejercicio de la religión como derecho humano y el promover un diálogo interreligioso desde una perspectiva plural.

En relación al primer debate, el Dr. Nestor Da Costa aclaro que Uruguay tiene un estado laico pero no una sociedad plural, lo público es todo no es solo el Estado. Donde el imaginario colectivo de que "el uruguayo no cree en nada" es falso ya que según estudios el 80% de los uruguayos en cree en Dios(sin especificar ningún aspecto de la creencia). Un 54 % se define como católico, 10% como cristiano evangélico, 2 % de cultos afros y 0.5% judíos. En este sentido se discutió de cómo lo religioso vivió un proceso de privatización y negación desde comienzo del siglo XX, el cual en esta última década esta cambiando lentamente, el Estado esta comenzando a valorar lo religioso como parte integral del ser humano y reconociendo alguno de los aportes que las religiones hacen a la cultura y a la construcción de la ciudadanía.

En cuanto al ejercicio de la religión como derecho humano y tomando en cuenta la necesidad que tiene la sociedad uruguaya de romper el "tabú de hablar de religión" en el ámbito político, social y hasta educativo (no en un sentido proselitista).

Rescatando el valor del respeto y reconociendo la pluralidad religiosa que coexiste en nuestro país, el foro realizo al menos 2 propuestas:

-la creación de un Foro Interreligioso de carácter oficial tanto para las religiones participantes y frente al Estado (en diálogo con el Ministerio de Educación y Cultura)

–la propuesta de que en el Uruguay se declare un día de festejo para el derecho a la libertad religiosa y la convivencia plural de las mismas.

"La pluralidad no significa que todo pensamos lo mismo y estamos entreverados, sino que el diálogo incluye y profundiza cada identidad" dijo el pastor Ilhe. Por otro lado Emilio Castro afirmó que "podemos tener posiciones diferentes y opuestas, pero al ponerlas sobre la mesa las reconocemos y dialogamos con las diferencias", en este sentido no podemos dialogar con "el otro diferente" como un oponente, sino como otro ser humano que tiene algo valioso para decir y que su creencia tiene valor trascendente también aunque sea distinta a la que tengo yo.
------------------------





¡Todo sobre Amor y Sexo!
La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:
http://mujerdehoy.telemundo.yahoo.com/

__._,_.___
Ud. puede ver estas noticias y hacer sus comentarios en: http://aequusblog.blogspot.com/
Trabajamos para fortalecer el liderazgo de la Comunidad Evangélica
Recent Activity
Visit Your Group
Everyday Wellness

on Yahoo! Groups

Find groups that will

help you stay fit.

Yahoo! Groups

Going Green Zone

Save the planet.

Your resources to go green.

Special K Group

on Yahoo! Groups

Learn how others

are losing pounds.

.

__,_._,___

No hay comentarios: