martes, 24 de noviembre de 2009

[aequus] EEUU: La iglesia católica se enfrenta a los Kennedy por el tema del aborto

 

La Iglesia católica de Estados Unidos está sacando músculo para acorralar el derecho al aborto recogido en el proyecto de reforma sanitaria por el que luchan los demócratas en el Congreso. La presión de los obispos sobre los políticos que profesan la fe de Roma ha llegado en algunos casos al extremo de negarles la comunión, como reveló el pasado fin de semana Patrick J. Kennedy.
El hijo menor de Ted Kennedy mantiene desde la muerte de su padre una tensa disputa con el obispo de Rhode Island, Thomas Tobin, con el que ha intercambiado declaraciones y cartas en la prensa por su posición sobre el aborto. Sobrino del asesinado presidente John Fitzgerald Kennedy y congresista por ese estado desde hace catorce años, denunció la interferencia de la Iglesia católica en la reforma sanitaria, que mantuvo cautivo en la Cámara Baja una cuarta parte de los votos hasta que la portavoz Nancy Pelosi aceptó que se votara una enmienda que eliminará la cobertura de la interrupción del embarazo en casi todos las planes de seguro públicos y privados.
Ante la pregunta de un periodista, Patrick Kennedy admitió el pasado fin de semana que en febrero de 2007 el obispo de su estado le escribió una carta en la que «me instruía a no tomar la comunión y decía que había conminado a los párrocos de las diócesis a no dármela», recogía el periódico 'The Providence Journal'. Tirando de este hilo, la prensa ha interrogado a otros prominentes políticos demócratas de la Nueva Inglaterra católica cuya negativa a contestar hace sospechar que también han sido objeto de las mismas presiones.
Al obispo no le ha hecho gracia que el joven Kennedy airee en público lo que considera «correspondencia privada sobre el estado de su fe» y achaca la indiscreción a sus problemas mentales y sus abusos con el alcohol y los analgésicos, que le hacen tener «una conducta errática», manifestó el prelado en declaraciones a la agencia AP.
«Ha atacado a la Iglesia», bramó Tobin. «Ha atacado la posición de la Iglesia en la reforma sanitaria, el aborto y su financiación, y eso requería una respuesta», se justificó el obispo. Tobin niega que haya pedido a las diócesis que nieguen la comunión a Kennedy «porque si se lo hubiera dicho a trescientos párrocos el asunto no se hubiera mantenido confidencial», explicó. Aun así admitió que personalmente no le daría la comunión al congresista y tendría «una pequeña charla» con cualquier sacerdote que lo hiciera. En la lista de los políticos que probablemente han sido víctimas del mismo chantaje espiritual en sus decisiones legislativas se encuentra el senador por Rhode Island Jack Reed, al que pronto le llegará el turno de votar en la Cámara Alta la reforma sanitaria que, por el momento, no cuenta con el apoyo de los obispos católicos.



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1

__._,_.___
Adquiere el video de la Cuarta Conferencia Anual de Funcionarios y Servidores Publicos Evangelicos, en el Congreso de la Republica.
Escribe al mail: servidoresdelestado@gmail.com

Ud. puede ver estas noticias y hacer sus comentarios en: http://aequusblog.blogspot.com/
Trabajamos para fortalecer el liderazgo de la Comunidad Evangélica

.

__,_._,___

No hay comentarios: