lunes, 28 de abril de 2008

[aequus] Perú:Ejecutivo no permitirá observadores en el Consejo Nacional de DDHH

Diario La República

La nueva medida del gobierno afecta a la Iglesia Católica, la Defensoría del Pueblo, el Concilio Evangélico y la Coordinadora Nacional de DDHH.

Carolina Martín.

 
Image
Represalia. La exclusión de la CNDDHH sería parte de la campaña emprendida por sectores políticos contra el movimiento a favor de los DDHH en el país.
 
La medida fue una sorpresa para los organismos que defienden los derechos humanos en el país, que ayer vieron cómo de un solo plumazo –con forma de decreto supremo dominical– el Ejecutivo recortó de forma drástica su labor de fiscalización directa en esta materia.

La disposición es clara. Desde ahora la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), el Concilio Evangélico del Perú (CONEP) y la Defensoría del Pueblo (los únicos que hasta la fecha tenían autorización) no podrán participar en las sesiones del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y servir así de enlace entre el gobierno y la sociedad civil.

Es decir, ya no habrá observadores que sigan de cerca lo que esta entidad del Estado avanza –o retrocede– en la aplicación del Plan Nacional de Derechos Humanos, y solo queda abierta la posibilidad de firmar acuerdos de cooperación.

CUESTIÓN DE ESTRATEGIA

La modificación del artículo 9 del reglamento del CNDH fue respaldada por el secretario ejecutivo interino de esta entidad, Miguel Facundo Chinguel, quien se refirió específicamente al caso de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) para explicar la decisión tomada.

Según este funcionario, la CNDDHH patrocina el 70% de los litigios en contra del Estado peruano en instancias supranacionales, algo incompatible con su labor como observadora en las sesiones del Consejo, pues supuestamente en las mismas obtenían datos de la estrategia jurídica del gobierno que luego usaban a su favor para ganar.

"Existía un serio conflicto de intereses. Además, los observadores no son funcionarios públicos y no se les puede pedir confidencialidad", afirmó. Y señaló –para rechazar suspicacias respecto a la coincidencia del decreto y las críticas a Aprodeh (miembro de la CNDDHH) de los últimos días– que la petición de la medida la hizo hace unos veinte días.

Facundo Chinguel también enfatizó que en las sesiones del Consejo se habla "de todo", incluidos temas como las indemnizaciones del Estado o los informes de los agentes encargados de los casos en las instancias internacionales.

"No podíamos limitar la información, era abierta. ¿Usted se imagina que nosotros tuviéramos un miembros observador dentro de la Coordinadora? Creo que, por decencia, esta debería sustraerse de continuar dentro del Consejo Nacional de DDHH", aseveró.

HABLAR CON LA VERDAD

 
Image
Crítico. Luis Salgado: No estigmaticen a los grupos de derechos humanos.
 
Lo expuesto por Facundo Chinguel fue negado por su antecesor, el ex secretario general del CNDH Luis Alberto Salgado, quien dijo que los observadores solo asisten a sesiones del Consejo cada tres meses, que es cuando por ley se realizan, y que en ninguna de estas, además, se hace referencia a la estrategia peruana.

"Eso no es cierto. La estrategia de defensa del Estado se diseña a partir del Grupo de Coordinación y Consultas, integrado por la jefa del gabinete del ministerio de Justicia, el director de Derechos Humanos de la Cancillería y el secretario general del Consejo Nacional de DDHH. En este grupo no participa ningún observador, y el informe que elaboran lo elevan directamente a la ministra de Justicia", dijo.

Salgado también dio su propia explicación a las derrotas del Estado peruano en el exterior.

"La mejor defensa de un Estado democrático en las instancias supranacionales es hablar con la verdad. No se defiende mintiendo y distorsionando, eso lo hace una dictadura. Es importante el reconocimiento de que el Estado peruano incurrió en violaciones, sobre la base de hacer investigaciones para deslindar responsabilidades", sostuvo.

Aunque repudió la actitud de Aprodeh al enviar una carta al Parlamento Europeo que recomendaba la no inclusión del MRTA en su lista de organizaciones terroristas, por considerarlo desactivado, Salgado criticó que este hecho haya desembocado en la eliminación de los observadores, pidió no estigmatizar a toda la Coordinadora por una ONG, y recomendó al gobierno no tomar decisiones pensando en el "efecto" del momento.

DATOS

Viaje. La ministra de Justicia, Rosario Fernández, viajará entre el 5 y el 16 de mayo a Suiza y Alemania para intervenir en la segunda sesión del Examen Periódico Universal (EPU), donde se analizará la situación de los derechos humanos en el Perú.

Examen. El EPU es un mecanismo establecido por el Consejo de DDHH de las Naciones Unidas para analizar la situación de los derechos humanos en todos los Estados miembros del Consejo.

ENFOQUE

"Este gobierno no acierta en DDHH"

Salomón Lerner
Ex presidente de la Comisión de la verdad

No es una medida acertada. Y con esto el gobierno trata de evitar voces calificadas en el tema de derechos humanos y peca de una falta total de transparencia en cuanto a las decisiones que pueda tomar en este terreno, sin el auxilio de instituciones probas.

Es una suerte de contrasentido que un organismo que tiene que ver con el tema de los derechos humanos recorte la presencia de quienes los defienden, y que con solo estar allí evitarían que el gobierno cometa barbaridades en este tema.

En materia de derechos humanos, el gobierno no acierta una. Ya vimos el tema de la pena de muerte, y ahora la detención de personas, en algunos casos, con marcados indicios de inocencia. Tratar de poner coto a las ONG que alertan a la población sobre la situación de los DDHH demuestra una disposición muy clara de antagonizar un tema importante para la democracia.

Por eso es una decisión torpe. Porque es necesaria la presencia de la sociedad civil, y no solo del aparato estatal, en temas en los que desgraciadamente el Estado ya se ha mostrado descalificado.

La Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) demostró cómo el Estado podía ser también violador de los DDHH, y en ese sentido esta medida es un desprecio a la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica, el Concilio Evangélico y la Coordinadora de DDHH.

Me imagino que esto está vinculado con la carta de Aprodeh al Parlamento Europeo por el tema del MRTA, que creo que ha sido tergiversada, ya que Aprodeh citó a la CVR, quien dijo que el MRTA era un grupo terrorista. El tema es dónde está el MRTA hoy, y creo que no existe. Pero el gobierno es tan torpe que creo que corre el riesgo de resucitar a un muerto. Esto suena, más bien, a uno de los distractores del gobierno.


"Usan a Aprodeh como excusa"

Para el secretario ejecutivo interino de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Javier Torres, el gobierno de Alan García ha aprovechado el tema de Aprodeh y su carta al Parlamento Europeo para sacarlos como observadores en el Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ya que su presencia le resulta incómoda.

"Se quieren aprovechar de esta situación y sacarnos de ese espacio en el que, además, no se tratan temas vinculados con la seguridad nacional ni con la estrategia de Perú en los organismos supranacionales", afirmó Torres.

El secretario de la CNDDHH recordó que este organismo ya había suspendido temporalmente desde hace días su participación como observador en las reuniones del Consejo Nacional de Derechos Humanos, como protesta por la designación de Miguel Facundo Chinguel como secretario ejecutivo de esta entidad. "Escribimos una carta y solicitamos una reunión con la ministra de Justicia, pero esta nunca nos la dio", explicó a La República.

La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), por su parte, hizo público ayer que informará a los países y entidades cooperantes del exterior los resultados de su indagación sobre Aprodeh, por influir en que el Parlamento Europeo no incluya al MRTA en su lista de organizaciones terroristas.




Yahoo! Deportes Beta
¡No te pierdas lo último sobre el torneo clausura 2008!
Entérate aquí http://deportes.yahoo.com

__._,_.___
Ud. puede ver estas noticias y hacer sus comentarios en: http://aequusblog.blogspot.com/
Trabajamos para fortalecer el liderazgo de la Comunidad Evang�lica
Best of Y! Groups

Check it out

and nominate your

group to be featured.

Y! Groups blog

the best source

for the latest

scoop on Groups.

All-Bran

10 Day Challenge

Join the club and

feel the benefits.

.

__,_._,___

No hay comentarios: