viernes, 19 de septiembre de 2008

[aequus] Falleció Obispo emérito de la Iglesia Metodista, Marco Ochoa Amoretti

PERÚ
Falleció Obispo emérito de la Iglesia Metodista, Marco Ochoa Amoretti


Lima, viernes, 19 de septiembre de 2008 (ALC) - A los 82 años falleció el miércoles 17 de setiembre el Obispo emérito de la Iglesia Metodista del Perú, Marco Ochoa Amoretti, uno de los principales impulsores de la apertura de relaciones entre los evangélicos y católicos en el país. Ochoa fue elegido obispo de la Iglesia Metodista, primera iglesia evangélica en el Perú, en tres oportunidades: en 1978, 1986 y 2000.

Desde su primer período formó parte del "movimiento ecuménico", corriente que impulsaba las relaciones y el diálogo entre todas las iglesias cristianas. Como parte de ese esfuerzo tuvo varias reuniones con el Arzobispo Juan Landázuri Ricketts. Juntos firmaron varios pronunciamientos para promover la unidad y buenas relaciones entre las iglesias católica y evangélica.

Tras estos acercamientos nació el Comité Interconfesional del Perú, que hoy agrupa a todas las confesiones religiosas del país.

A la luz del crecimiento de los evangélicos –hoy constituyen el 12.5 por ciento de la población del país, según el censo 2007 INEI-, la importancia del diálogo entre las iglesias revestiría mayor importancia.

Posteriormente Ochoa integraría la directiva del CLAI (Consejo Latinoamericano de Iglesias) y vicepresidente del Comité Ecuménico de las Iglesias de Lima.

Cuando en 1979 el presidente de la Asamblea Constituyente, Víctor Raúl Haya de la Torre, convocó a los evangélicos para trabajar el tema de la libertad de culto y percibió la ausencia del representante de la Iglesia Metodista, pidió expresamente que el Obispo Marco Ochoa fuera llamado.

Haya de la Torre hizo recordar a Ochoa que sentía especial aprecio por los metodistas porque no le cerraron las puertas durante su persecución política.

Entre 1973 y 1980, Ochoa brindó el apoyo de la Iglesia Metodista peruana a exiliados chilenos y argentinos que dejaron su país tras los golpes militares.

Lo hizo desde una perspectiva de defensa de los derechos humanos, tema que, junto con la búsqueda de la paz, marcaría su derrotero y prédicas. En el año 2006 fue homenajeado al cumplir 45 años como pastor.

Fue asesor nacional de los Scouts Evangélicos, llegando a formar parte del Consejo Nacional de Scouts del Perú. Ostentó distinciones nacionales e internacionales, entre ellas: Miembro del Consejo de Iglesias Evangélicas de América Latina, Vicepresidente de la Casa de la Amistad Peruano – Nicaragua, Vicepresidente del Comité Ecuménico de las Iglesias de Lima, Socio Fundador de CEDRO, Fundador del Coro Carlos Wesley, fue considerado como uno de los grandes oradores sagrados llevando el mensaje a miles de miles de creyentes en América.

Ochoa nació el 2 de febrero de 1926 en la ciudad de Chincha alta provincia del departamento de Ica. Sus padres y abuelos eran metodistas; su bisabuelo materno, un protestante de la iglesia valdense en Italia. Casado con la argentina Elizabeth Jara, el obispo Marco Ochoa tuvo cuatro hijos hombres y una hija espiritual. Tres de ellos son también pastores de la Iglesia Metodista.

La Iglesia Metodista de Perú dice en su página web: "Sus huellas quedarán profundamente grabadas en la vida de muchas personas como un gran hombre de fe y de compromiso con la vida, la justicia y la verdad. Derramando amor y misericordia sin hacer distinción de color, credo, genero o pensamiento ideológico."

Los funerales se realizaron ayer por la tarde en el Cementerio Parque del Recuerdo, Lurín.

Fuentes: Buen Gobierno y Prensa Iglesia Metodista


------------------------
Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)




Yahoo! MTV Blog Rock
¡Cuéntanos tu historia, inspira una canción y gánate un viaje a los Premios MTV!
Participa aquí http://mtvla.yahoo.com/

__._,_.___
Ud. puede ver estas noticias y hacer sus comentarios en: http://aequusblog.blogspot.com/
Trabajamos para fortalecer el liderazgo de la Comunidad Evangélica
Best of Y! Groups

Check it out

and nominate your

group to be featured.

Real Food Group

Share recipes

and favorite meals

w/ Real Food lovers.

Family Photos

Learn how to best

capture your

family moments.

.

__,_._,___

No hay comentarios: