lunes, 29 de septiembre de 2008

[aequus] Regidor Márquez propone al Concejo Metropolitano cursos prematrimoniales y renovación de votos

lunes 29 de septiembre de 2008


Exposición realizada el 25 de setiembre ante el Concejo Metropolitano de Lima

Sr. Presidente

Estimados Colegas

Este mes es especial, porque se conmemora el día de la familia. De acuerdo a la ley 23466 el segundo domingo de setiembre, cada año, se celebra el "Día de la Familia". Y gracias al apoyo del Alcalde Castañeda, este mes, pudimos tener una reunión con funcionarios y servidores del Estado en conferencias referidas a la Familia y la Función Pública, la misma que permitió reflexionar sobre los diferentes aspectos que hoy atacan esta importante institución social. Contando con el apoyo de organizaciones de importante trayectoria como "Enfoque a la Familia" a través de su representante para Iberoamérica el Sr. Sixto Porras.

Para algunos, tal vez el tema suene menos importante que otros referidos a la violencia urbana, la corrupción estatal, la violencia domestica, el pandillaje o el abandono infantil. Pero quienes venimos trabajando con familias y matrimonios sabemos que mucha de esas conductas son simplemente consecuencia de familias disfuncionales, donde hombres y mujeres no aprendieron a solucionar los naturales conflictos que se gestan al interior de una relación familiar y que dejan huellas emocionales muy fuertes no sólo a las personas involucradas, sino también a los hijos.

El decir que un país es más sólido cuando sus familias son más sólidas, no es un cliché de mercadeo, es una verdad constatable como el decir que existe una mayor propensión al divorcio en los hijos de personas divorciadas.

El tema es muy sensible y toca aspectos privados pero de consecuencias públicas. Forjar mejores ciudadanos en nuestra ciudad, pasa por lo que puedan hacer las escuelas, pero fundamentalmente por lo que se pueda recibir desde el hogar.

Nosotros como autoridades de la ciudad, tenemos que darnos un tiempo para reflexionar sobre el estado de nuestras familias. El Plan Nacional de Familia 2004-2011 publicado el 15-09-2004 reconoce en su parte introductoria destinada a la situación de las familias del país, que "éstas vienen experimentando influencias externas e internas, que afectan su dinámica y funcionalidad, muchas están expuestas a riesgos y se encuentran en situación de vulnerabilidad".

Nuestra carta constitucional en su artículo 4º sostiene que "La comunidad y el Estado protegen especialmente al niño, al adolescente, a la madre y al anciano en situación de abandono. También protegen a la familia y promueven el matrimonio. Reconocen a éstos últimos como institutos naturales y fundamentales de la sociedad".

Paradójicamente el Congreso de la República aprobó la Ley del divorcio rápido, que sólo menoscaba nuestra institución matrimonial, por lo cual de manera pública la congresista Fabiola Morales pidió perdón en el Foro sobre Familia realizado hace unos días, reconociendo lo perverso de la norma, cuyas consecuencias estarán sobre aquellos que la aprobaron.

Este Concejo tiene la capacidad de plantear como entidad representativa de la ciudadanía, de tener una óptica que dignifique nuestra ciudad y humanice la relación de la municipalidad con las familias limeñas.

En la práctica consuetudinaria municipal se ha entendido que la promoción del matrimonio son los casamientos masivos a bajo costo, lo cual permite anualmente formalizar varias relaciones conyugales. Pero el municipio en su calidad de Estado, protector y promotor de la familia, puede hacer algo mas para efectos del fortalecimiento familiar. Por ello proponemos a partir de la fecha que se dicten charlas prematrimoniales, aceptadas voluntariamente, que permitan orientar más sobre las responsabilidades y consecuencias de la unión conyugal. Hemos conocido como jóvenes que cumplen los requisitos de ley, vienen al Registro Civil y se dan en casamiento con poca conciencia de lo que hacen. Asímismo solicitamos pase al Area de Registro Civil mi solicitud para organizar charlas periódicas de renovación de votos matrimoniales y celebrar ceremonias especiales con las parejas de la provincia que así lo deseen.

Las charlas o cursos permitirán afincar los conceptos básicos del matrimonio y será un elemento de apoyo. A la fecha no existe un marco legal para que sean obligatorias, por lo que he desarrollado un proyecto de Ley para que sea evaluado por nuestro Concejo a fin de que en virtud del art.107 de la Constitución, sea elevado al Congreso de la República en su facultad de iniciativa legal. Texto que adjunto a la presente intervención.

Creo finalmente Sr. Presidente que este es un pequeño aporte de grandes consecuencias si la volvemos una política institucional municipal y agradeceré el apoyo de los regidores que permitan hacer realidad esta propuesta.

Muchas gracias



Yahoo! MTV Blog Rock
¡Cuéntanos tu historia, inspira una canción y gánate un viaje a los Premios MTV!
Participa aquí http://mtvla.yahoo.com/

__._,_.___
Ud. puede ver estas noticias y hacer sus comentarios en: http://aequusblog.blogspot.com/
Trabajamos para fortalecer el liderazgo de la Comunidad Evang�lica
Recent Activity
Visit Your Group
Best of Y! Groups

Check it out

and nominate your

group to be featured.

Yahoo! Groups

Everyday Wellness Zone

Check out featured

healthy living groups.

Check out the

Y! Groups blog

Stay up to speed

on all things Groups!

.

__,_._,___

No hay comentarios: