viernes, 2 de octubre de 2009

[aequus] ¿Votos cautivos?

 

Lima - Peru, (De Agencia ORBITA).-  Faltan todavi�a varios meses para las elecciones presidenciales del 2011, sin embargo, varios personajes publicos ya se han lanzado o han sido lanzados prematuramente a la proxima contienda electoral. Las encuestas de opinion y las proyecciones de preferencias del electorado parecen favorecer a ciertas figuras conocidas en el pais y que no significan ninguna novedad en el panorama politico nacional.

De entre estos personajes, llama la atencion la presencia del anterior Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, como potencial candidato a la Presidencia de la Republica. Un politico que aparentemente tiene su punto de apoyo mas fuerte en el norte del pais, debido a su buena gestion como Presidente Regional, pero que tiene como antecedente politico negativo su infeliz desempe�o en los sucesos acaecidos en Bagua.

�Por que nos ocupamos de el en este breve articulo? La razon es la siguiente. Dando cuenta de sus primeras gestiones en busca de aliados y de los tanteos que esta haciendo para encontrar candidatos a gobiernos locales y regionales, La Republica en su edicion del domingo 13 de septiembre del 2009, proporciona en dos momentos, informacion sobre la relacion politica que Yehude Simon habria establecido con sectores de las iglesias evangelicas. Esta es la informacion que brinda La Republica:

�Cual es ese sector de la iglesia evangelica a la que se refiere Yehude Simon? �Por que tanto misterio en develar el nombre de esta iglesia evangelica? �Sera una de las denominaciones evangelicas con mas arraigo y presencia en el norte del pais? �Se tratara, como ha ocurrido en las anteriores elecciones, de un grupo de pastores y lideres que asumen una representacion que nadie les ha otorgado y que pretenden negociar en nombre de toda la comunidad evangelica?

Como no sabemos de que sector de la iglesia evangelica se trata, hasta que el candidato Simon decida hacer publica dicha informacion en lugar de mantenerla en reserva, y para no perder el tiempo especulando sobre este asunto que compromete en realidad a todos los evangelicos. Bastara con recordar en este momento algunos temas vinculados con la presencia de los evangelicos en la plaza publica que los politicos de todo signo y los pastores y lideres evangelicos deberan tener en cuenta.

1. Quien conoce la realidad interna de la comunidad evangelica se percatara� que existe una pluralidad de opciones politicas partidarias y que nadie, incluso el lider evangelico mas mediatico o renombrado, puede orientar las preferencias politicas de todos los miembros de las iglesias en una sola direccion. Los datos de los procesos electorales de 1978, hasta la fecha, asi lo demuestran.  

2. Nadie puede endosar el voto de todos los evangelicos para apoyar una determinada candidatura. En tal sentido, se equivocan los pastores y los lideres evangelicos, asi como los politicos desinformados de la realidad interna de las iglesias evangelicas, cuando pretenden o creen que la comunidad evangelica es una suerte de reba�o amansado que camina al compas de la musica politico partidaria que le agrada a quienes presumen ser los voceros politicos de todos los ciudadanos evangelicos.

3. La comunidad evangelica en su conjunto no tiene un partido politico oficial ni puede apoyar oficialmente una candidatura, cualquiera sea la orientacion ideologica que esta tenga. Pero si corresponde a los pastores animar y exhortar a los miembros de las iglesias para que sean ciudadanos responsables conscientes de sus deberes y derechos. Les corresponde tambien acompa�ar pastoralmente a los miembros de las iglesias que, teniendo vocacion para la politica, estan participando activamente en los diversos partidos politicos y en los movimientos sociales.

4. Los ciudadanos de confesion evangelica, teniendo en cuenta las ingratas experiencias en a�os pasados de presencia de evangelicos en la vida publica, hace rato que deberian haber comprendido que no basta la decencia para contribuir en la necesaria y urgente recuperacion de la etica en la practica politica en el pais. Quien siendo evangelico, desea incursionar seriamente en la arena politica, debera tener,ademas de entusiasmo y de buenas intenciones,experiencia previa de gestion ciudadana, cultura politica minima, solidez etica, competencia profesional y capacidad tecnica, y coherencia biblica-teologica.  

 A la luz de lo se�alado en los puntos anteriores y reconociendo que el voto de los evangelicos no es un voto cautivo, considero que seria una buena se�al de madurez cristiana y de responsabilidad politica, que la iglesia evangelica o el sector de la iglesia evangelica que se ha comprometido a acompa�ar politicamente a Yehude Simon, diga o digan quienes son y en nombre de quien han dado su palabra. Ya que no hacerlo oportunamente, ademas de generar suspicacias sobre los intereses politicos que tendrian los evangelicos, compromete a quienes legitimamente, al interior de la comunidad evangelica,  tienen otras opciones politicas partidarias.

Pastor: Dario Lopez Rodriguez PhD
DNI 08967286

__._,_.___
Inscribete en la Cuarta Conferencia Anual de Funcionarios y Servidores Publicos Evangelicos.
9 de setiembre. 7:30pm. Sala Raul Porras Barrenechea. Congreso de la Republica.
Inscribete en el email: servidoresdelestado@gmail.com

Ud. puede ver estas noticias y hacer sus comentarios en: http://aequusblog.blogspot.com/
Trabajamos para fortalecer el liderazgo de la Comunidad Evang�lica

Recent Activity
Visit Your Group
Give Back

Yahoo! for Good

Get inspired

by a good cause.

Y! Toolbar

Get it Free!

easy 1-click access

to your groups.

Yahoo! Groups

Start a group

in 3 easy steps.

Connect with others.

.

__,_._,___

No hay comentarios: