lunes, 31 de marzo de 2008

[aequus] Discriminación religiosa en exámenes de evaluación para profesores en Perú

De Agencia Orbita PDF Imprimir E-Mail
lunes, 31 de marzo de 2008
Lima – Perú, (ORBITA).- Uno de los aspectos que  resultan ser consecuencia de la discriminación religiosa y de la falta de igualdad de trato entre las confesiones religiosas,  quedó demostrada en la última prueba de evolución a la cual fue sometido el profesorado.
Pudimos comprobar que gran parte de las preguntas, por no decir todas, tenían un sesgo católico y hasta anti-evangélico.  Así se deja entrever del cuestionario publicado que contiene las preguntas referidas a la doctrina social de la iglesia, a las encíclicas y a la enseñanza difundida en la edad media por los padres de la iglesia católica.
Hay una grave ausencia de preguntas que se refieren íntegramente a las Sagradas Escrituras o a eventos religiosos  que por cultura general podrían ser de dominio de todo profesional en la educación.
¿Se olvidó acaso el Ministro Chang que estamos en un país pluricultural y pluri religioso?
¿Puede la educación religiosa impartida por el Estado y solventada por millones de peruanos ser privativa de una Iglesia mal llamada "oficial"?
¿Este sesgo  religioso y favorecimiento eclesiástico es inconstitucional?
¿Se puede a través de una evaluación seguir enfrentando a las iglesias?
Realmente nos parece un despropósito y fuera de lugar la pregunta N° 93 que a la letra dice:
93.- EL PAPA JUAN PABLO II   ERA UN HOMBRE QUE PROMOVIA LA UNIDAD DE TODOS LOS CRISTIANOS Y SOÑABA QUE ALGUN DIA  TODAS LAS CONGREGACIONES CRISTIANAS  LOGRARAN LA UNIDAD, PERO ERA CONSCIENTE  QUE EXISTEN  GRUPOS NO CATOLICOS QUE NO BUSCAN LA UNIDAD NI PARTICIPAN EN EL DIALOGO ECUMENICO Y QUE SON :
A) LOS MORMONES
B) LOS PRESBITERIANOS
C)  LOS LUTERANOS
D) LOS  ANGLICANOS
E) LOS EVANGELICOS
Este  tipo de preguntas capciosas y que promueven enfrentamientos entre  las iglesias debería ser erradicado de plano.
Exigimos una explicación del señor Ministro Chang y del Cuerpo de asesores que redactaron estas preguntas  y que en el futuro integren la comisión de evaluación  los entes rectores de las iglesias a fin de lograr la verdadera igualdad que lleve más bien a unificar el lenguaje religioso y no se inserten categorías propias de una u otra iglesia.
El Perú es un país laico desde la Constitución de 1979, pues el Estado no tiene confesión, se acabaron las exigencias constitucionales del siglo XIX  y la ficción jurídica que erróneamente llevaba a creer que el Estado  era un ente confesional.
Esperamos que las conclusiones a las cuales se arribe en el conclave sobre igualdad religiosa lleven al gobierno a eliminar cuanto antes:
1.- La Dirección de asuntos eclesiásticos de iglesias NO CATOLICAS   y que más bien ésta se unifique, como actualmente funciona en Chile y en la República Bolivariana del mismísimo Hugo Chávez.
2.- Se elimine la categoría de VISAS DE RELIGIOSOS  NO CATOLICOS  y que se de un trato igualitario a todos.
3.- Que, para la obtención del visado religioso no se exija la previa inscripción en la Dirección de asuntos religiosos del Ministerio de Justicia.
4.- Que, se modifique el texto de la Ley de Tributación Municipal  y que no quede  sólo en sentencias interpretativas del Tribunal Constitucional o del Tribunal Fiscal, sino que sea el Congreso de la República que consagre el justo trato  en el Decreto Legislativo N° 776.
5.- Se  aplique el principio de aplicación igualitaria de los beneficios obtenidos por la Iglesia Católica  en el Concordato suscrito entre el Estado peruano y el Estado Vaticano.
Comentarios
Añadir nuevoBuscar



¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.espanol.yahoo.com/

__._,_.___
Ud. puede ver estas noticias y hacer sus comentarios en: http://aequusblog.blogspot.com/
Trabajamos para fortalecer el liderazgo de la Comunidad Evangélica
Yahoo! Groups

How-To Zone

Do-It-Yourselfers

Connect & share.

All-Bran

Day 10 Club

on Yahoo! Groups

Feel better with fiber.

Yahoo! Groups

Join a program

to help you find

balance in your life.

.

__,_._,___

No hay comentarios: