viernes, 2 de abril de 2010

[aequus] Dias de Religion

 

Tomado del diario La Republica 02-04-2010
Por Mirko Lauer
La Iglesia Católica llega a esta Semana Santa atribulada por nuevos escándalos mundiales en torno a la pedofilia de algunos sacerdotes, y la manera como eso ha afectado al papa Benedicto XVI. Aquí en el Perú llega marcada por el choque entre el cardenal Juan Luis Cipriani y parte del Ejecutivo, en torno a la llamada píldora del día siguiente.
En medio de esto una encuesta PUCP-IOP muestra que el cristianismo (76% católicos, 10% evangélicos) es la religión predominante en Lima, un dato que se puede extrapolar sin riesgo al resto del país. Existen algunos reclamos por la preeminencia del catolicismo en el Estado, pero es poco probable que eso cambie.
La migración entre religiones cristianas es muy reducida en la capital: del 2007 a la fecha 2% migró del evangelismo al catolicismo. En cambio el número de consultados que se declaran no creyentes se duplicó, a 8%, algo que quizás va de la mano de una creciente percepción de que la religión va a influir cada vez menos en la vida nacional.
Son cifras de una mínima migración religiosa, por ejemplo si la comparamos con la de los EEUU (78% de cristianos, 24% católicos), donde la encuesta del Foro Pew 2007 menciona que en los últimos años "28% ha dejado la fe en que fueron educados y pasaron a otra religión, o a ninguna religión". Uno de cada cuatro no está afiliado a ninguna religión en particular.
Una diferencia interesante para Lima está en que en el sector D/E limeño hay 9% menos de católicos que en A, cifra que coincide con el 15% de evangélicos de diversos credos en D/E frente a un 7% en A. No son diferencias contundentes, pero fortalecen la opinión de que el cristianismo evangelista avanza entre los sectores populares.
La encuesta PUCP-IOP ha evitado explorar temas polémicos. Más bien ha sondeado la satisfacción y compromiso de los creyentes con su religión, y el resultado es a grandes rasgos positivo. Una gran mayoría se declara muy creyente, y mayorías menores participan de las actividades y las opiniones de sus iglesias. Un tercio dice que asiste a misa una vez por semana.
Queda pendiente, pues, otro sondeo sobre temas de conciencia más complicados: la anticoncepción, el prestigio del Vaticano, la polémica ideológica en la Iglesia, la laicidad del Estado. Incluso polémicas educativas del hemisferio norte que aquí no captan mucha atención, como el creacionismo vs. la teoría de la evolución de las especies.
Sobre la Semana Santa misma, la encuesta limeña revela una mayoría que opina que es un momento para pensar en el sacrificio de Cristo, otra considera que son días de plegaria pero que eso no se contradice con hacer turismo. Pero una sólida mitad de los consultados considera que el turismo está fuera de lugar.



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1

__._,_.___
Recent Activity:
Adquiere el video de la Cuarta Conferencia Anual de Funcionarios y Servidores Publicos Evangelicos, en el Congreso de la Republica.
Escribe al mail: servidoresdelestado@gmail.com

Ud. puede ver estas noticias y hacer sus comentarios en: http://aequusblog.blogspot.com/
Trabajamos para fortalecer el liderazgo de la Comunidad Evang�lica

MARKETPLACE

Do More for Dogs Group. Connect with other dog owners who do more.


Welcome to Mom Connection! Share stories, news and more with moms like you.


Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.

.

__,_._,___

No hay comentarios: