miércoles, 9 de junio de 2010

[aequus] FINLANDIA: Iglesia Luterana elige primera Obispa


Helsinki, miércoles, 9 de junio de 2010 (ALC) - La Iglesia Evangélica Luterana de Finlandia (ELCF) eligió, por primera vez, una obispa, la pastora Irja Askola, que asumirá la congregación de Helsinki.
El secretario general de la Federación Luterana Mundial (FLM), Ishmael Noko, felicitó a Askola y a la Iglesia por la elección.
Askola, de 57 años, era asistente del obispo de la diócesis de Espoo. Ella trabajó en la Conferencia de las Iglesias de Europa de 1991 a 1999, con sede en Ginebra. En 1975, concluyó la maestría en Teología y fue ordenada pastora en 1988. Su parroquia de origen es Alppila.
Noko destacó que la obispa electa Askola "es bien conocida en el mundo ecuménico y trae su enorme experiencia ecuménica para su nuevo cargo". Noko dice: "Nosotros sabemos que ella está comprometida con el ministerio, inclusivo para hobres y mujeres, en toda la iglesia".
La nueva obispa fue electa en segundo turno, en la votación ocurrida el jueves 3, conquistando el puesto con 591 votos, en tanto el otro candidato, el reverendo Matti Poutiainen, alcanzó 567 votos.
El obispo Eero Huovinen, que lidera la diócesis de Helsínki desde 1991, se jubilará en el próximo otoño. Él también es vice-presidente de la FLM para la región nórdica. Askola asumirá el nuevo cargo en setiembre.
Las mujeres ya son ordenadas en Finlandia desde 1986, pero aunque algunas han sido indicadas para el episcopado, inclusive Askola, ninguna había llegado a la votación final.
La ELCF tiene cerca de 4,5 millones de miembros, representando más de 80% de la población de Finlandia, y se asoció a la FLM en 1947.

__._,_.___
Recent Activity:
Adquiere el video de la Cuarta Conferencia Anual de Funcionarios y Servidores Publicos Evangelicos, en el Congreso de la Republica.
Escribe al mail: servidoresdelestado@gmail.com

Ud. puede ver estas noticias y hacer sus comentarios en: http://aequusblog.blogspot.com/
Trabajamos para fortalecer el liderazgo de la Comunidad Evangélica

MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.


Get great advice about dogs and cats. Visit the Dog & Cat Answers Center.


Get real-time World Cup coverage on the Yahoo! Toolbar. Download now to win a signed team jersey!

.

__,_._,___

No hay comentarios: