viernes, 15 de agosto de 2008

[aequus] Desde Chile: Cristianos evangélicos y participación política

crs

Del Blog de Fuentes

Llamativo resulta, por lo demás, un tema como este. Durante años los evangélicos han debatido respecto a la participación e actividades políticas y hoy leía un blog que invitaba a debatir el tema.

Cristianos evangélicos y participación política en Chile

Chile es uno de los países con mayor presencia evangélica, sólo tras Brasil y Guatemala proporcionalmente hablando. Por supuesto, la participación política siempre fue un tema relevante, pero paradojicamente bastante poco fructífero.

Desde la llegada de los primeros protestantes, primordialmente procedientes de Europa y posteriormente de EEUU, fueron llevando el mensaje cristiano. David Trumbull en el siglo XIX es mencionado no solo como un misionero pionero, sino también como un personaje influyente en la política chilena de aquel tiempo, al punto que, a su muerte, el senado de aquel entonces le rindió un homenaje y nada menos que como uno de los chilenos más ilustres.

Hablando de épocas recientes, es sabido el apoyo de la mayor parte de la iglesia evangélica al régimen militar de Augusto Pinochet, los entes más conocidos que hoy vendrían siendo CUPREM y el COE.

Casi como dato freak, podemos decir que existió un partido político evangélico en Chile recientemente. Su nombre fue: Alianza Nacional Cristiana (ANC) y participó en las elecciones municipales de 1996 (se formó un año antes) consiguiendo sólo 4 concejales; posteriormente participó en las elecciones parlamentarias del año siguiente con un candidato y sin éxito. Termina aliandose con RN.

El pastor Salvador Pino, en la carrera presidencial de 1999 se propuso ser candidato, pretendiendo ser el candidato de los evangélicos, punto en el que falló ya que no consiguió el apoyo de las dos organizaciones antes mencionadas y finalmente, su candidatura ya poco viable, termina de caer cuando el servicio electoral objetó muchas de las firmas (mas del 5%) lo que lo terminó por inhabilitar.

Actualmente desconozco el número de representantes de filiación protestante en el parlamento, pero me parece que en el Senado no hay cristianos evangélicos y en la Cámara de Diputados sólo reconozco a Roberto Sepulveda de la UDI, actual diputado por el distrito 20 de Maipu y Estación Central.

Los evangélicos son "apolíticos"

Según variados estudios, entre ellos, uno del Centro de Estudios Públicos de Chile (CEP), los evangélicos no son muy dados a la politica, precisamente por ese debate que suele darse en la sociedad evangélica.

Razones, quizás todo esto no sería tema, sino fuera por el nivel sociocultural y el bajo nivel educacional de la gran mayoría (la influencia protestante en los sectores medios es escasa y tanto en sectores altos como en la clase politica su existencia es ignorada, en Chile solo un objeivo electoral), lo que ha dado espacio para pensar en los peligros de un espacio desconocido, incluido un sentimiento de indefensión ante el poder fáctico; todo esto sumado a una erronea interpretación de la separación de la iglesia y el estado que pregonaba Lutero, y el estereotipo de la política como un ambiente pecaminoso e incompatible para el creyente.

Mi apreciación

Discutir sobre si creyentes debieran participar o no en política me parece poco inteligente y nada bíblico.

Cabe notar que en Paraguay gobierna un presidente evangélico (Nicanor Duarte) y Abel Pacheco fue presidente de Costa Rica en el periodo anterior.

No veo más problemas éticos en la participación política que en otras áreas similares, es como preguntar si un cristiano puede o no ser gerente. Lo que si me preocupa es que se produzca un movimiento político confesional, eso ya me parece contrario a lo que Lutero predicaba. Imaginate a un partido evangélico, gobernando un pais. Como vimos, la mayor parte de las incursiones confesionales resultaron en fracaso.

—-> LINKS

__._,_.___
Ud. puede ver estas noticias y hacer sus comentarios en: http://aequusblog.blogspot.com/
Trabajamos para fortalecer el liderazgo de la Comunidad Evangélica
Recent Activity
Visit Your Group
Curves on Yahoo!

Share & discuss

Curves, fitness

and weight loss.

Special K Group

on Yahoo! Groups

Join the challenge

and lose weight.

Health Groups

for people over 40

Join people who are

staying in shape.

.

__,_._,___

No hay comentarios: