viernes, 1 de agosto de 2008

[aequus] Ministerio de Justicia acreditó a siete concejos para tramitar divorcio rápido

SOLO FALTA QUE LA SAT RATIFIQUE SUS TASAS PARA EMPEZAR A OPERAR

Surco, Magdalena, Jesús María y San Luis están entre las comunas autorizadas

Después de 17 días de haber entrado en vigencia la ley del divorcio rápido, seis municipalidades de Lima y una de Chimbote fueron acreditadas ayer por el Ministerio de Justicia para poder realizar la separación matrimonial. Sin embargo, todavía ningún concejo de la capital podrá iniciar los trámites, pues falta que los precios que han fijado para los trámites sean ratificados por la Superintendencia de Administración Tributaria de la Municipalidad de Lima (SAT).

Ayer se entregaron los certificados de acreditación a las municipalidades de Santiago de Surco, Magdalena, Jesús María, San Luis, El Agustino y San Juan de Lurigancho; asimismo, al Concejo de Nuevo Chimbote.

Durante la ceremonia, la ministra de Justicia, Rosario Fernández, señaló que la Ley 29227 no promueve el divorcio, sino, como toda norma, busca resolver los conflictos de los ciudadanos de la mejor manera posible. "Se está facilitando los trámites para evitar que las personas que quieren divorciarse se sometan a procesos engorrosos, largos y costosos, lo cual resulta tan doloroso como la separación", dijo.

La ministra indicó que su cartera viene analizando las solicitudes de otras 34 municipalidades provinciales y distritales que también han pedido el certificado de acreditación. A estas comunas solo les faltaría subsanar algunos de los requisitos que exige la reglamentación de la ley. Básicamente se pide que la municipalidad que quiera tramitar el divorcio rápido cuente con un abogado especializado en el tema de familia y posea un ambiente físico adecuado para atender a las parejas que quieran separarse.

Las tasas que pagarán los interesados por este procedimiento no contencioso de la separación convencional y divorcio ulterior diferirán entre una municipalidad y otra por los diferentes costos que se manejan en cada una de ellas. Así la Municipalidad de Surco ha fijado su tasa total para todo el proceso en 466 soles; en tanto que la Municipalidad de Magdalena cobrará solo 150 soles.

En cuanto a las notarías de Lima, que también están autorizadas a realizar el divorcio rápido, se supo por versiones del Colegio de Notarios, que algunas de ellas ya empezaron a tramitar las primeras solicitudes de separación conyugal.

PRECISIONES
Costos de las tasas
En Jesús María todo el trámite del divorcio costará S/.450, en tanto que en San Luis la tasa total será de S/.500 y en El Agustino de S/.318.

En notarías
La tarifa por el trámite de divorcio rápido en las notarías está en alrededor de S/.1.500. En Lima funcionan 140 notarías.

Solicitudes
La comuna de Jesús María tiene ya más de 100 parejas inscritas para tramitar el divorcio. En Surco todavía no hay ninguna.

__._,_.___
Ud. puede ver estas noticias y hacer sus comentarios en: http://aequusblog.blogspot.com/
Trabajamos para fortalecer el liderazgo de la Comunidad Evangélica
Recent Activity
Visit Your Group
Yahoo! Groups

Come check out

featured healthy living

groups on Yahoo!

Cat Zone

on Yahoo! Groups

Join a Group

all about cats.

Everyday Wellness

on Yahoo! Groups

Find groups that will

help you stay fit.

.

__,_._,___

No hay comentarios: