viernes, 4 de mayo de 2012

Chile: capellanes evangélicos en hospitales públicos

Tomado de Protestante Digital


Esta semana se concretó un convenio entre el Gobierno y distintas confesiones, para que no se las discrimine cuando vayan a dar apoyo a pacientes y sus familiares en los centros sanitarios públicos.
Se trata de un acuerdo entre la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (Onar), de la Secretaría General de la Presidencia, y diversas confesiones religiosas.
Desde este momento los ministros religiosos de los diversos credos del país podrán acudir a los hospitales públicos para dar apoyo espiritual a los pacientes y las familias que lo requieran, con el aval oficial del Gobierno del que hasta ahora carecían.
CEREMONIA EN EL PALACIO DE LA MONEDA
La ceremonia que selló el acuerdo y donde simbólicamente se entregaron las credenciales de acceso a los centros hospitalarios, se realizó en el palacio de La Moneda, sede de la presidencia de la República de Chile . En concreto, en el Salón Montt-Varas.
El encuentro fue encabezado por parte del Gobierno chileno por el ministro Cristián Larroulet, el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, la subsecretaria General de Gobierno, María Eugenia De la Fuente, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.
Asistieron también, como representantes de las diversas confesiones representantes de iglesias protestantes (evangélicas, Luterana, Anglicana, Pentecostales, Ejército de Salvación), de la Iglesia católica, ortodoxa, Comunidad Musulmana y Comunidad Judía, entre otras.
" Hoy estamos terminando con la discriminación que afectaba a muchos pastores evangélicos o protestantes en su acceso a hospitales y damos cumplimiento al compromiso asumido por el Gobierno del Presidente Piñera con el pueblo evangélico en orden a avanzar decididamente en igualdad religiosa en nuestro país ”, dijo Larroulet en una declaración pública.

martes, 1 de mayo de 2012

Reforma laboral y dignidad

Tomado de Cristianismo Protestante
Desde España
Alfredo Abad (Secretario 1º de la Comisión Permanente de la Iglesia Evangélica Española, teólogo y pastor).


Coincido con el momento de reforma laboral que estamos viviendo con una lectura de un documento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Consejo Mundial de Iglesias y Justicia y Paz sobre “trabajo decente”. El documento de la oficina de la OIT se titula: “Convergencias: el trabajo decente y la justicia social en las tradiciones religiosas” y analiza los valores de la OIT y de lo que se debe considerar un trabajo decente a la luz de las opiniones vertidas por las tradiciones religiosas islámica, judía, budista, católica y protestante.

La idea de trabajo decente no tiene que ver con una cuestión moral, quizás fuese más adecuada la traducción un trabajo digno, sin embargo tanto los sindicatos en nuestro país como en su organización internacional han preferido hablar del término “decente” para señalar la degradación que las relaciones laborales sufren en el mundo. Para la OIT es todo un programa que tiene que ver con la búsqueda de una globalización más equitativa basada en valores y objetivos que mejoren las condiciones laborales y de mercado.

Esta coincidencia me permite disfrutar del resultado de años de trabajo conjunto de estas instituciones, y sentirme alarmado, porque con el Evangelio en la mano solo puedo coincidir con el propósito de que dada la importancia del trabajo en la vida de las personas, es un derecho que todos los seres humanos, y en particular los jóvenes, tengan como elemento fundamental en su vida la dignidad la seguridad y la aspiración a un futuro mejor.

Durante años los trabajos de la OIT han mirado las condiciones laborales de los migrantes, hoy con esta reforma laboral, calificada de injusta e innecesaria, nos encontramos con que los principales elementos de valor del programa de trabajo decente de la OIT están siendo arrasados en las sociedades occidentales, particularmente de los países del sur de Europa. Los cuatro pilares del citado programa son: la creación de puestos de trabajo, el mantenimiento y el apoyo de los derechos en el trabajo, el velar por la protección social y la seguridad para todos y la construcción del diálogo social, y como objetivo transversal la igualdad de género. No es una cuestión de flexibilidad sino de valores fundamentales en la defensa de la dignidad de las personas.

Recomiendo su lectura, es un documento accesible que pone en evidencia la contribución de las tradiciones religiosas a dignificar las relaciones laborales para todas las personas, no todo vale en nombre de la sacrosanta crisis y hay también otros valores sagrados que tienen que ver con la defensa de los más débiles y no quedar en desamparo con el único criterio del beneficio y de los resultados; en particular tras décadas de logros en el ámbito social, también inspiradas en el origen de los sindicatos por un compromiso del Evangelio con la realidad social desgarradora que sufría la Inglaterra de la revolución industrial, ver la historia de las iglesias metodistas al respecto.
Algo no es decente en la actual reforma laboral y es causa del Evangelio denunciarlo.
Alfredo Abad. Febrero 2012
________
(1) http://www.ilo.org/public/english/bureau/pardev/download/relations/ilo_convergences_sp.pdf

El discurso de la laicidad en los medios. Una mirada desde el caso peruano

Tomado de Periodistas en español.org

De Rolando Perez (Perú) para ALC Noticias. La significancia de los símbolos religiosos católicos volvió a aparecer recientemente en la agenda noticiosa mediática a raíz de la destrucción de tres imágenes representativas de la cultura católica. “El autor [de la destrucción de la Virgen de Fátima] es un joven de 25 años, lamentablemente enfermo mental, esquizofrénico, pero ¿por qué se orientó contra la imagen de la Virgen? Porque él frecuenta a los Testigos de Jehová y ellos inculcan el odio hacia estas imágenes y dicen que deben ser destruidas”, dijo el obispo Luis Bambarén, un influyente sacerdote católico.
El modo en que este hecho ha sido abordado por los medios nos recuerda nuevamente que la representación pública del factor religioso se hace sobre la base de los estereotipos, las estigmatizaciones y las discriminaciones. Del mismo modo, el debate sobre la laicidad del estado se mediatiza solo en el momento en que ciertas minorías religiosas exigen no solo el reconocimiento de sus derechos, sino también —en muchos casos— la disputa de poder por los privilegios culturales y políticos.
El año pasado, por ejemplo, se generó un intenso debate debido a la promulgación oficial de la Ley 29635 referida a la Libertad Religiosa, cuyos términos —a decir de algunos críticos—, vuelven a legitimar la confesionalización del estado y, por ende, a lesionar el carácter laico de nuestra democracia, establecida en la Constitución Política del Perú.
El debate develó que sectores conservadores influyentes de los ámbitos católico y evangélico propiciaron la dación de esta ley porque vieron en ella tanto una puerta para legitimar sus intencionalidades proselitistas como también sus cosmovisiones políticas y teológicas en la línea del tutelaje de la moral pública.

Sin embargo, más allá de las disposiciones legales, es importante poner atención sobre cómo se construye, desde la agenda pública, el debate respecto al factor religioso y el rol de las iglesias o comunidades de fe, sobre todo en un contexto en el que se intenta pensar la democracia y asociar el desarrollo a ejes como el de la inclusión y la participación ciudadana plural, además de la afirmación de la laicidad del estado.

¿Qué rol están jugando los medios en este contexto? ¿Cómo se aborda el factor religioso en el discurso mediático? ¿A qué lógicas obedece el tratamiento periodístico de los rituales religiosos contemporáneos?

Entre el discurso de la oficialidad y la “folklorizacion” de las creencias
A juzgar por el tratamiento noticioso y las representaciones mediáticas de las ritualidades o hechos religiosos, podemos encontrar dos lógicas que subyacen el abordaje mediático en este campo.

En primer lugar, está marcado por la lógica de la reproducción del discurso oficial eclesiástico-político. En este sentido, determinados rituales religiosos tradicionales aparecen en los medios a modo de representaciones culturales oficiales, en el que no se discute si determinado acto religioso-político lesiona el carácter laico del estado.
Un antecedente emblemático en ese sentido es el modo en que los medios dieron cuenta del reconocimiento que hizo el gobierno del expresidente Alan García a la tradicional procesión católica del “Señor de los Milagros”, el mismo que fue declarado —mediante Decreto Supremo—, Patrono de la Espiritualidad Católica. El propio presidente García promulgó la referida ley en el marco de la procesión oficial.

Esta puesta en escena mediática de los históricos rituales católicos que podría verse como una suerte de afirmación de las tradiciones culturales ancestrales del país, revela, sin embargo, un uso político de la religión, y también la complicidad que aun existe entre los sectores religiosos y políticos respecto a la afirmación de la histórica cultura del tutelaje religioso en la gestión publica. En otra esfera religiosa, es interesante observar la legitimidad política, manifiesta en la amplia cobertura mediática que han adquirido los denominados “Te-Deums evangélicos”.

Este hecho que aparece como un aparente reconocimiento de los derechos de un sector no católico históricamente marginado por los actores mediáticos y excluido por los agentes políticos, ha creado una suerte de espejismo respecto al discurso mediático y político sobre la libertad y la igualdad religiosas en el país.Muchos de los líderes evangélicos han asumido, de esta manera, la presencia de las autoridades políticas en estos rituales públicos mediatizados como un reconocimiento a la historia y presencia de la comunidad evangélica en el país. Sin embargo, la obsesión por competir con el poder político y cultural que históricamente ha ganado el catolicismo, conlleva implícitamente a la reproducción —desde otra lógica—, la de la confesionalización del Estado. En este contexto, la espectacularización mediática de estos neo-rituales evangélicos obvia la discusión respecto al derecho que deberían tener las minorías religiosas, más allá de aquellos eventos públicos que se hacen para conseguir legitimidades políticas mutuas con el fin de afirmar modelos no democráticos y poco inclusivos del ejercicio del poder.
El problema no reside en el derecho que estos sectores religiosos tienen para empoderarse en la esfera pública, tomando en cuenta, además, que históricamente fueron excluidos o relegados a jugar un papel marginal en la sociedad. Lo que ocurre aquí es que muchos de estos grupos buscan apropiarse de lo público sobre la base de aquella lógica que produce la perspectiva “confesionalista” del acceso al poder político y cultural.

Investigaciones serias han revelado que detrás de los esfuerzos de incidencia pública que emprenden determinados sectores evangélicos conservadores subyace una clara “agenda reconstruccionista”, por la cual se asume que “los gestores de la fe tienen un imperativo moral o un mandato cultural [mesiánico] para extender su dominio religioso sobre todas las estructuras de la sociedad” (Pottenger, 2007).

En segundo lugar, la representación mediática de las prácticas religiosas está marcada por la lógica de la folkorizacion de lo religioso. Con frecuencia, las iglesias o grupos no católicos se constituyen en sujetos de noticia cuando aparecen en el contexto de acontecimientos calificados por el mirador periodístico como “pintorescos” o folklóricos.
Muchos de estos grupos, en el ámbito local, están desarrollando esfuerzos significativos a favor del desarrollo de sus comunidades. Sin embargo, desde el lente mediático, la noticia más importante respecto a ellos no es precisamente este tipo de hechos, sino aquellos que implican el escándalo noticioso (un pastor que fue encontrado cometiendo algún “pecado sexual”; un hombre embriagado, cuya familia profesa alguna fe, que destruyó un monumento religioso). La espectacularización mediática (la conversión religiosa de un personaje público, el show musical de un cantante religioso, la inauguración oficial de un monumento a la “fe tradicional”) o la incursión de algún líder evangélico en la arena política.

Este tipo de abordaje mediático no admite el debate, la reflexión ni la discusión sobre las implicancias de la actuación pública de los sectores religiosos, que invite a discutir respecto al rol ciudadano de las iglesias y las comunidades de fe en el contexto de una sociedad que se asume democrática, que lucha por la inclusión social e intenta afirmar la laicidad en el Estado.

Pedagogía ciudadana desde los medios
En un contexto marcado por las fragmentaciones del sistema democrático y las fragilidades de la cultura ciudadana, se necesitan construir marcos legales que garanticen una verdadera cultura de la igualdad religiosa, que propicien una genuina participación ciudadana de las comunidades de fe y que promuevan el libre ejercicio de las creencias religiosas.

Pero no bastan los marcos jurídicos. Se requiere, además, la construcción de espacios públicos y procesos de interacción ciudadana que animen y generen el debate sobre las lógicas desde las cuales se sostienen los discursos y las prácticas religiosas públicas contemporáneas. Se trata de impulsar una amplia discusión, por ejemplo, respecto de las repercusiones de la creciente incidencia de los proyectos religiosos fundamentalistas que se afirman en la cultura del tutelaje de la moral pública.

Los medios tienen aquí un rol pedagógico clave para construir puentes de diálogo, de modo que —como sostiene Habermas, se logre, por un lado, que los ciudadanos religiosos y los seculares puedan sostener procesos de aprendizaje que les capacite para comportarse de una manera auto-reflexivamente ilustrada en la esfera público-política (Habermas, 2006). Y, por otro lado, se necesita trabajar en la esfera pública, a fin de construir espacios de debate en el que concurran todas las voces, las de la oficialidad religiosa y las de los espacios laicos, las mayorías y minorías. Se trata, en ese mismo sentido, de evitar el diálogo entre actores religiosos para colocar la preocupación por la laicidad del estado entre los temas centrales de la agenda pública.

Para ello, es importante que desde los medios se contribuya a eliminar los vestigios de intolerancia religiosa, se construya un discurso periodístico que no se sostenga en la "folklorizacion” del hecho religión, así como evitar que, en nombre del reconocimiento de las minorías, se utilice la religión para legitimar determinados proyectos políticos y sostener viejos tutelajes que minan la democracia y caricaturizan la acción ciudadana. Se trata, mas bien, de construir un espacio para el diálogo con el horizonte de la afirmación del espíritu laico, entendido “no solo como como una nueva cultura, sino como la condición para la convivencia de todas las posibles culturas” (Norberto Bobbio, 1999).
 
Referencias:
Bobbio, Norberto (1999). «Cultura laica y laicismo», Diario El Mundo, España.
Habermas, Jürgen (2006). Entre naturalismo y religión. Barcelona: Paidós.
Nugent, Guillermo (2010). El orden tutelar, Lima: FLACSO-DESCO.
Pottenger, John R. (2007). Reaping the Whirlwind: Liberal Democracy and the Religious
Axis, Georgetown University Press, Washington, 2007.

miércoles, 25 de abril de 2012

Colombia: Proyecto educación sexual causa polémica

De Mundo Cristiano
By Angelica Pacheco
La Iglesia colombiana está preocupada por las clases de educación sexual que pretenden impartir en los colegios públicos de la capital. Muchos analizan que se pierden los valores fundamentales de la persona.
“En este campo quiero decir que nosotros somos culpables de lo que esta pasando, esa invitación de líderes de distrito de enseñarles a los niños algunas aberraciones en los colegios, con una cátedra educativa de educación sexual, realmente la culpa la tenemos los cristianos porque nos alejamos de la educación”, explicó Héctor Pardo, líder evangélico
Además Pardo mencionó que los cristianos deben afectar las distintas esferas que están formando la cultura y guiando la nación, así que la palabra de Dios vuelve a ser preponderante en este momento en todas las esferas de la sociedad.
La población de Bogotá ha sido testigo de una fuerte polémica. El secretario de educación del distrito, propuso la creación de una cátedra llamada “LGTB” en los colegios distritales.
“Se despertaron muchas voces no solamente de la iglesia cristiana, si no de otros sectores de la sociedad, defendiendo el concepto tradicional de familia, el concepto bíblico de familia"agregó el Pastor Luis Beltrán. "A parte en la constitución nacional también dice que la familia está constituida por un hombre y una mujer, por lo que tanto en la Biblia para nosotros los cristianos, como en la Constitución Nacional para todos los colombianos, ese es el modelo de familia que se debe enseñar y se debe compartir”, coment�� Beltrán.
Además el concejal Marco Fidel Ramírez denunció la implementación de la cartilla “Retomemos”, que es un proyecto educativo español que, entre otras cosas, introduce a los estudiantes a la pornografía y la masturbación.
“Yo afirmo esto de una forma tan tajante y tan fuerte, porque es una cartilla que promueve abiertamente la promiscuidad sexual, exalta practicas de autoerotismo tempranas e inclusive se atreve a decir que las malas compañías son buenas y que las buenas son las peores. Es una cartilla que esta acompañada de un videos de dibujos animados que poquito tiene de diferencia con uno pornográfico”, expresó el Concejal, Marco Fidel Ramírez.
Sin embargo, tras las denuncias la administración distrital dejará por un momento de implementar las cartillas, que llevara a cabo otra clase de estudios.
“Entregué como Concejal cristiano, que representa a los evangélicos, una carta abierta al señor alcalde mayor de Bogota, el doctor Gustavo Petro, solicitándole que retire inmediatamente estos materiales contaminantes y cualquier otro material colateral, con el que se enseña educación sexual en el distrito capital. Y con los que aparentemente se imparten principios y valores, pero no son de orientación sexual ni contienen principios y valores”, comentó Ramírez.
Por su parte, los padres de familia no están de acuerdo con estas actividades. Al decir que es una pedagogía volcada a lo físico, que desvirtualiza lo que es la familia y el amor. La prueba es que cada vez hay más jóvenes deprimidos, con tendencias suicidas o con embarazos prematuros.
“De no llegar a un acuerdo con el Distrito para que sean tomados en cuenta en la educación de nuestros hijos, estamos dispuestos a evaluar mecanismos legales para revertir la forma en la que los colegios están abordando el tema, invirtiendo millones de pesos en "elementos pedagógicos vacíos", comentó uno de los padres de familia.
Varios pastores hicieron un llamado tanto al gobierno, como a los padres de familia, de que ese método educativo lleva a los niños y jóvenes a vivir una vida de libertinaje.
“Para nosotros es muy claro el concepto que mas que el derecho de una persona de tener un gusto sexual a esto, esta primero el principio de la familia. Aquí no es tanto de que cual es el gusto de cada quien”, detalló el Pastor Fabio Alonso.
Mientras tanto el enfrentamiento entre ambas posiciones continúa. Los cristianos que están en cargos públicos luchan por la defensa de los valores y principios de la familia.

lunes, 23 de abril de 2012

El inexcusable deber de protestar

Tomado de Protestante Digital
Por: Emilio Monjo Bellido

Cristianismo y política (19)

El inexcusable deber de protestar
¿Qué es protestar? Vamos a dos episodios donde hay gente protestando, en ambos casos dentro del ámbito que hoy llamaríamos “político”
22 DE ABRIL DE 2012
En estas reflexiones aparece a cada paso la reclamación de protestar. Les propongo que pensemos en esa actitud como parte esencial de la acción política (social y pública) de los cristianos protestantes en la edificación del Estado y la manera de gobernarnos.

Unido a esa reflexión inserto una nota sobre un modo en que algunos ven la mejor manera de protestar: creando un partido político . Por supuesto que es una opción, pero conviene recordar que esa opción está ya suscrita en la Historia desde hace tiempo, y no ha sido, en mi opinión, un modo eficaz de actuación.

Hoy mismo existen partidos “protestantes” (o “cristianos”, en general: la propia Democracia Cristiana con sus variantes), y habría que ver cuando se propone la creación de un partido si se tiene en cuenta alguna de sus formas. Hay partidos protestantes en Irlanda del Norte, con diputados también en el Parlamento Europeo, ¿valen esos modelos? Tenemos partidos y agrupaciones en Australia, Canadá, Inglaterra, etc., con aportaciones teóricas sobre algunos temas, a veces, muy interesantes. En Latinoamérica, que no conozco bien, seguro que existen partidos o agrupaciones, al menos ha habido responsables de Gobiernos que se han confesado evangélicos, ¿quedó modelo a seguir?

Un lugar imprescindible para pensar en la bondad o despropósito de formar partidos es Holanda . La mirada se encuentra necesariamente con G. Groen van Prinsterer (1801-1876), Abraham Kuyper (1837-1920) y Herman Dooyeweerd (1894-1977), en torno a los cuales se ven las diferentes proposiciones y reacciones de la acción política protestante, con sus aciertos y errores. Abraham Kuyper, fundador de la Universidad Libre de Amsterdam (1880), autor de las famosas conferencias sobre Calvinismo en Princeton (1898), fue Primer Ministro (1901-1905) como responsable del Partido Antirrevolucionario. Este partido tenía como razón su lucha contra los principios de la Revolución Francesa, y otras “revoluciones” de sus días, como la marxista. Consiguió que se financiase con fondos públicos a todas las instituciones privadas religiosas o no, conservando su propia identidad, por ejemplo, a las escuelas cristianas. Todo ello desde una filosofía de “pilares” (quizá, mejor: “tubos”) autónomos, en aplicación de lo que suele nombrarse como “soberanía de las esferas”.

Este modelo fue desarrollado especialmente por Dooyeweerd, yo he usado aquí a veces el término (que también lo usan autores desde una perspectiva simplemente de filosofía política), pero no siguiendo la estructura que propone ese autor, sino como algo intuitivo estético para visualizar la realidad rica y variada de la creación, cada ámbito con su propio orden y autoridad.

Partiendo de una antítesis sustancial entre los motivos base de los diferentes grupos humanos, se debían ocupar cada uno en sus actividades dentro de pilares o cajones independientes .

Así tenemos un pilar para la ciencia cristiana y otro para la no cristiana. Uno para la escuela protestante, otro para la católica (=vaticana), otro para la liberal, y otro para la socialista. Lo mismo se aplica a la universidad . Se subrayaba la independencia de esos pilares respecto a las iglesias, es decir, no los gobernaban los dirigentes de las iglesias, pero sí eran para uso (en muchos casos, exclusivo) de los miembros de esas iglesias .

Escuelas primarias, secundarias o universidades para los miembros de iglesias determinadas. Lo mismo para sindicatos, periódicos, partidos, etc. [No sé si también hospitales.] En unos de esos tubos o pilares podías nacer, ir a la guardería, a la escuela, a la universidad, tener grupos de jóvenes para divertirte, casarte con alguien de dentro, votar a un partido, pertenecer a un sindicato, leer prensa propia, etc. sin salir de sus paredes para nada. También, hay que decirlo, ofrendar para ayudas sociales fuera de ese pilar. Esta “pilarización” o “encajonamiento”, a nada que uno se descuide, termina en segregación . (Así ocurrió en Estados Unidos con la población negra.) Y un cristianismo que enfatiza la antítesis moral, lo cual es bueno en sí mismo, puede conducir a una separación farisaica , donde “apartarse” se transforma en apartheid , como mostró el correlato de la filosofía de Kuyper en Sudáfrica (con el Partido Nacional Afrikáner), donde, al final, los pilares se pintaron en blanco, negro o coloreados.

La política de “pilarización” mostró a dónde puede llegar el corazón humano, por muy “evangélico” que sea, cuando tiene rienda suelta para definir la antítesis. Fácilmente montamos un “cajón” de ortodoxia y ejemplaridad donde nos metemos nosotros, a los demás los encajonamos fuera, los hacemos impuros, profanos, los sacamos fuera del templo .

Los restos del naufragio de la política de pilares (el término es traducción de una palabra holandesa, si alguien tiene otro, se acepta) han producido que las paredes de los cajones estén hoy más permeables (seguro que para algunos esto, que empezó en la década de los sesenta, es una ruina). Varios diputados de partidos minoritarios protestantes, al ser imprescindibles para obtener mayoría, entraron en el Gobierno de Holanda, donde su responsable, A. Rouvet, llegó a ocupar el cargo de Viceprimer Ministro, con el ministerio sin cartera de Familia y Juventud (creo que otro diputado ocupó el de Defensa), entre 2002 y 2007.

Valga esta nota, que se ha alargado, para mostrar aquí la protesta contra esos modelos pilarizados de política, y como prevención de imaginar que es de sí propio un gran paso la creación de un partido político.

¿Qué es protestar ? Vamos a dos episodios donde hay gente protestando, en ambos casos dentro del ámbito que hoy llamaríamos “político”, y sin perder el significado más simple de la palabra: “ser testigos”, testificar. Uno es la reunión de los representantes de las tribus de Israel delante de Samuel (I Samuel 8), y el otro, la reunión de varios príncipes electores y unas 14 ciudades libres en la Dieta de Espira delante del emperador (1529).

Doy por conocido el episodio de la protesta de los representantes de las tribus delante de Samuel . Nos encontramos con una reclamación justa: ni Samuel ni sus hijos están obrando con justicia, su “política” es inadecuada, por tanto, es justo protestar. Y lo hacen como debe hacerse: en público, ante quien corresponde.

Hasta ahí, todo bien. Pero esos representantes, con esta protesta (=testimonio) están mostrando la verdad de sus intenciones, es decir, están siendo testigos claros de sus intereses reales. Con la excusa de la mala actuación de Samuel y de sus hijos están rechazando el Gobierno de Dios, están, pues, repudiando a Dios mismo. [Siempre ha sido así.] Son unos “protestantes” cuya base de testimonio no es la Ley de Dios, sino sus propios juicios: ellos son “la verdad”, la cual reclaman sea reconocida. Son testigos de sus propios caminos. Frente a ellos, tenemos otra “protesta”. En este caso, Dios es el protestante. Dios ofrece en público su testimonio sobre la situación. Le dice a Samuel: “Protesta solemnemente contra ellos, y muéstrales cómo les tratará el rey que reinará sobre ellos”, y el pueblo (=sus representantes) testificó que no quería la Ley de Dios, sino su propio criterio, y “eligieron” la Tiranía. (El “cristianismo” ha sido en muchos casos el soporte del Absolutismo y la Tiranía, pero es un cristianismo rebelde contra Dios. El mayor ejemplo de Monarquía Absolutista que permanece en la actualidad es el Vaticano.)

El la 2ª dieta de Espira (1529) se produjo la protesta de varios príncipes electores y 14 ciudades libres frente al emperador . De nuevo tenemos la protesta en público, ante quien corresponde. Es una protesta de “derecho” político. (Aunque de ahí proviene el nombre protestante , y se identifique su naturaleza con la separación de Iglesia y Estado, no se puede estirar el argumento hasta hacerlo “separación de política y cristianismo”, pues precisamente en esa Dieta lo que se ofreció fue un testimonio público de cómo la fe motiva una acción política determinada.) Realmente se están produciendo dos protestas (=por, o para, el testimonio): hay que incluir la del propio emperador, que, con sus pretensiones de limitar la libertad religiosa e imponer la obediencia a Roma, está por un testimonio concreto. Él está protestando a favor de una política, los otros, a favor de otra. [Se puede, pues, ser “protestante” de varias maneras. Incluso los autos de fe suponían una protestación de la fe de los que seguían los dictados de la Inquisición: era la manera de mostrar, de dar testimonio, de su fe. Hoy todavía existe una ceremonia en las hermandades católicas de “protestación” de la fe.]

Los príncipes y las ciudades están reclamando (matiz de significación siempre unido a protestar ) que sus súbditos (ciudadanos, en el caso de las ciudades) tengan el derecho de leer la Biblia y sacar conclusiones , y que su religión sea el fruto de esa lectura. (Se está sembrando, pero esto no es todavía, ni mucho menos, lo que se entiende por libertad religiosa. El protestantismo no es un pilar o tubo donde meterse, sino una manera de caminar.)

Cuando aquí uso el término “protestar”, no estoy pensando en una pancarta por la calle (eso podría hacerse en algún caso), sino en un modo de estar, de tener, de vivir la fe . Estar por el testimonio, protestar, significa que tenemos unos datos. Por eso somos testigos; testificamos de esos datos, frente a otros que muestran datos que entendemos falsos. Protestamos en el presente, aunque nuestro testimonio, en algunos casos, se refiera a cosas del pasado. No lo hacemos en el pasado, que podría ofrecer oportunidad de quedar muy bien, pero no sirve para nada, sino en el presente frente a los testimonios falsos que, en el presente, nos ofrecen algunos respecto a cosas del pasado. Siempre se requiere una comprensión mental de datos concretos, y luego una acción consecuente.

Ya que estamos juntos, les invito a irnos a protestar por algunos asuntos, y así vemos lo que quiero decir. Empecemos con un dato: el derecho a la vida, en lo que estarán de acuerdos todos. Protestar hoy, significa que la ejecución del aborto como un acto médico es inadmisible. Los actos médicos se hacen para curar enfermedades o prevenirlas . Podría ser el caso en situaciones muy puntuales, con embarazo inviable o peligro real para la vida de la madre (no entro en casuísticas). Protestar significa que no valen modificaciones de leyes que permiten el aborto. Aborto, nunca. Protestar significa que no olvidemos este dato cuando también protestemos contra otros asuntos, por ejemplo, los económicos. Nuestro testimonio es global.

Con el dato del derecho a la vida, protestemos a favor del derecho (como están las cosas, ya es privilegio) a la salud. No podemos protestar en contra de los recortes que privan de actos médicos a muchos sin también llevar en el mismo folio lo anterior (lo del aborto). Protestar, en mi opinión, en este terreno es proclamar que nuestro servicio de salud pública es una bendición. Es muy bueno. Que tenga que reajustar cosas y procurar mejorar gestiones particulares, claro que sí. Pero es muy bueno. Protestamos contra los que dicen que un sistema de salud como el nuestro es una impiedad comunista o socialista. No. Esto que tenemos es algo “cristiano”. Que un viejito sin recursos económicos pueda recibir todos los actos médicos que requiere su salud, eso no es maligno, es una bendición. Hay que luchar por su mantenimiento. No importa que hayan sido partidos de izquierdas los que lo han creado, eso, en todo caso, lo que hace es avergonzar a los “cristianos”. Aquí, pues, protestamos contra otros “protestantes” que proponen los actos médicos siempre individuales, con la chequera particular; reconociendo que muchos de esos que abogan por la sanidad privada (aquí no la excluimos, por supuesto, para quien la quiera, pero no como un “bien moral”), son muy buenos creyentes, evangelizadores, generosos, que en su contexto (como Estados Unidos) se pueda comprender su postura.

Me parece que ya somos menos en el grupo para protestar, pero sigamos. Protestamos contra el Gobierno, que en España se atemorizó (ya en 2008) ante los colmillos de los bichos de los Mercados Especulativos y, en vez de convocar al pueblo y llamar a las armas contra los depredadores (de fuera y de dentro), se descompuso y se entregó a sus exigencias. En vez de darles un garrotazo en los dientes, se lo dio a los ciudadanos y se los sirvió como comida para esos dientes (bueno, no a los ciudadanos en sentido estricto, sino sus ilusiones, la escuela de sus hijos, su futuro, sus ilusiones). [Por supuesto, también esos ciudadanos, todos nosotros, participan de responsabilidad.] Esta protesta tiene este componente necesario: hubo evangélicos (por citar a los más cercanos) que criticaron a mansalva no la situación de los que devoraban ya a la sociedad, sino la “ideología” del Gobierno y, especialmente, de su presidente. Al protestar de esa rendición y cobardía de aquel Gobierno público ante los bichos acolmillados privados, se incluye la protesta contra el Gobierno actual que, cuando era oposición, se dedicó a mostrar las excrecencias (si alguien tiene otra palabra, que la use) propias de la descomposición del gobierno socialista, sin atender o avisar de los bichos especulativos. Mal lo tenemos, en esto no hay ideología, a las consecuencias de la descomposición medrosa de la izquierda sumamos ahora la nueva y contundente excrecencia de la derecha. Y los bichos sin parar de engullir. Protestemos; no aceptemos que se coman la alegría de nuestros hijos. Con todas las formas y consecuencias.

Y como ya estarán protestando porque esto se alarga. Lo dejamos aquí. La próxima semana, d. v., protestamos a favor de la escuela pública.

Muere el líder evangélico Charles Colson

Tomado de Christian Post

Charles Colson, quien inició su predicación como evangélico cristiano después de su encarcelamiento por conspiración y obstrucción de la justicia en el famoso caso de Watergate, murió el sábado a los 80 años de edad.

  • colson
    Foto cortesía de Prison Fellowship and BreakPoint
 
Según Jim Liske, líder de la fundación Prison Fellowship Ministries, la causa preliminar de su muerte fue la complicación por una cirugía cerebral a la cual Colson se había sometido a finales de marzo.
Colson trabajó como consejero especial para el presidente Richard Nixon en 1972.
En 1974, Colson se declaró culpable por obstrucción de la justicia, después del famoso caso de Watergate, por realizar acciones ilegales para tratar de desacreditar al analista del Pentágono Daniel Ellsberg, quien había proporcionado información a los periódicos The New York Times y The Washington Post sobre las mentiras del gobierno para justificar su participación en la guerra de Vietnam.
En medio del escándalo, en ese mismo año Richard Nixon renunció a la presidencia de Estados Unidos.
Colson sirvió siete meses en prisión y justo antes de iniciar con su sentencia se convirtió en un cristiano nacido de nuevo.

Mientras estaba en prisión, Colson dijo que “me estremece el pensar lo que me habría pasado si no hubiera ido a prisión. Yaciendo en el piso podrido de una celda, tu sabes que no es prosperidad o placer lo que es importante, sino el llegar a la madurez del alma.”
Algunos críticos dijeron que su supuesta conversión era parte de un plan para lograr que se redujera su sentencia.
Ellsberg ha dicho también que Colson, quien fue miembro de la marina antes de su carrera política, nunca se disculpó con él y no respondió a sus repetidos intentos por contactarle a lo largo de los años.
“No tengo razones para poner en duda su evangelismo. Pero no creo que sintiera ningún remordimiento por lo que hizo, excepto porque lo que hizo fue inefectivo y porque lo atraparon,” dijo Ellsberg.
Sin embargo, para otros la fe de Colson fue siempre genuina. Michael Cromartie, director estudios evangélicos en el Centro de Eticas y Política Pública de Washington dijo que trabajó con la fundación de Colson y que éste “tuvo muchas ofertas para hacer cosas que le habrían producido mucho dinero,” pero que él quería servir a la gente que la sociedad había olvidado.
Colson creó la fundación Prison Fellowship Ministries en 1976, para ofrecer un ministerio a prisioneros, ex prisioneros y a sus familias. La fundación ofrece programas de trabajo, seminarios matrimoniales y clases para ayudar a los prisioneros al salir de prisión, y cuenta con operaciones en todo el mundo.
“No puedes dejar a una persona en una celda de acero y esperar que algo bueno salga de él cuando es liberado,” dijo Colson en el 2001.
El ex miembro de la marina recibió el Premio Templeton en 1993 por su “contribución excepcional para afirmar la dimensión espiritual de la vida.”
El Rev. Samuel Rodríguez, líder de la Conferencia Nacional Hispana de Liderazgo Cristiano (NHCLC, por sus siglas en inglés), dijo en un comunicado que Colson es una figura icónica “que enriquece a la comunidad cristiana personificando el poder de una narrativa de redención…Desde el nacimiento de Prison Fellowship hasta la Declaración de Manhattan, la óptica de reconciliación de la verdad y el amor del Dr. Colson se impregnaron en todos los aspectos de su vida.”
Además de predicar sobre la fe, Colson también habló públicamente acerca de la sobrepoblación en las prisiones y criticó la pena de muerte.

domingo, 22 de abril de 2012

[aequus] Ps. Eleazar Soria desde Cajamarca [1 Attachment]

 
[Attachment(s) from JORGE MARQUEZ CH. included below]

Esta proclama de la Resolucion Suprema, se leyo el año 2008 en Cajamarca por encargo del Señor, con tosdo el liderazgo dela Iglesia en Cajamarca.
Ps. Eleazar.

 

__._,_.___

Attachment(s) from JORGE MARQUEZ CH.

1 of 1 File(s)

Recent Activity:
Adquiere el video de la Cuarta Conferencia Anual de Funcionarios y Servidores Publicos Evangelicos, en el Congreso de la Republica.
Escribe al mail: servidoresdelestado@gmail.com

Ud. puede ver estas noticias y hacer sus comentarios en: http://aequusblog.blogspot.com/
Trabajamos para fortalecer el liderazgo de la Comunidad Evangélica

.

__,_._,___

miércoles, 18 de abril de 2012

[aequus] Católicos y evangélicos unidos contra Obama

 

Los ataques a la Iglesia suelen tener efectos positivos… además de los negativos.
De Jorge Soley (España)
 
Es decir, que no se puede negar el mal provocado por la persecución, pero tampoco se puede obviar el bien que Dios saca de ella. El caso de los países del Este de Europa es claro: no se puede negar la devastación y el daño infligidos por décadas de comunismo, pero también es cierto que muchos cristianos dejaron atrás sus tibiezas, aprendieron a confiar más en Dios y fueron más santos. Lo decía Tertuliano: la sangre de los mártires es semilla de cristianos.

En Estados Unidos no hemos llegado al martirio, pero Obama está apretando las clavijas con el mandato para que las instituciones religiosas se vean obligadas a contratar seguros médicos que incluyan esterilización, anticoncepción y abortivos para sus empleados. Un gravísimo atentado a la libertad del que ya he escrito aquí, aquí y aquí. Ahora nos llega la noticia de que este ataque ha unido a católicos y evangélicos, que están uniendo esfuerzos para desbaratar las pretensiones de Obama. Según informa Christianity Today, una revista protestante, tres universidades evangélicas, Colorado Christian University, Louisiana College y Geneva College acaban de unirse a las universidades católicas que han presentado una denuncia ante los tribunales contra la nueva normativa. Una muy buena noticia que amplía el campo de batalla contra la norma liberticida que la administración Obama quiere imponer.
 
JORGE MARQUEZ CHAHU
Regidor Metropolitano de Lima 2007-2010

http://jorgemarquezch.blogspot.com/

__._,_.___
Recent Activity:
Adquiere el video de la Cuarta Conferencia Anual de Funcionarios y Servidores Publicos Evangelicos, en el Congreso de la Republica.
Escribe al mail: servidoresdelestado@gmail.com

Ud. puede ver estas noticias y hacer sus comentarios en: http://aequusblog.blogspot.com/
Trabajamos para fortalecer el liderazgo de la Comunidad Evang�lica

.

__,_._,___

sábado, 14 de abril de 2012

[aequus] Invitacion Especial del Seminario Evangelico de Lima

 

 
INVITACIÓN ESPECIAL
 
El Consejo Directivo, el Rector y la Facultad del Seminario Evangélico de Lima, tienen el agrado de invitar a usted  al servicio de acción de gracias con motivo de la reciente firma de la Resolución de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), que ha otorgado el Rango Universitario a nuestra institución.
El culto se realizará el día sábado 21 de abril a las 7:00 pm en el auditorio de nuestra institución ubicado en la Av. La Molina 585 – Urb. Santa Felicia, La Molina.
Favor Confirmarnos su participación al correo imagensel@sel.edu o al teléfono 3481202.
 
Agradecemos su gentil asistencia.
 
Atte.
 
Oficina de Imagen Institucional
Seminario Evangélico de Lima SEL
 


__._,_.___
Recent Activity:
Adquiere el video de la Cuarta Conferencia Anual de Funcionarios y Servidores Publicos Evangelicos, en el Congreso de la Republica.
Escribe al mail: servidoresdelestado@gmail.com

Ud. puede ver estas noticias y hacer sus comentarios en: http://aequusblog.blogspot.com/
Trabajamos para fortalecer el liderazgo de la Comunidad Evang�lica

.

__,_._,___

jueves, 12 de abril de 2012

[aequus] INVITACION A FORUM y ASAMBLEA ANUAL de UNICEP

 

 
ESTIMADO PASTOR Y AMIGO DE UNICEP :

Tenemos el agrado de saludarle en nombre de Nuestro Senor Jesucristo, y tambièn poderle invitar a la pròxima ASAMBLEA ANUAL de UNICEP, que se llevarà a cabo el:
 

Viernes 27 de abril de 2012

LUGAR:
Iglesia EMMANUEL
Av. Javier Prado Este  Nº 671, San Isidro

HORA:
09:00 AM

Como siempre, ese mismo dìa les tenemos preparado tambièn un FORUM Informativo especial:
"IGLESIA Y FAMILIA - RETOS Y DESAFIOS"

El propósito de este evento es reflexionar sobre la FAMILIA como institución creada por Dios; y como es que, aún con la grave crisis que viene atravesando hoy en día, la confianza que la sociedad tiene hacia diversas instituciones, es la familia la mejor calificada en confiabilidad.
Su aporte a la Iglesia y a la comunidad es evidente. Aunque en cuestión de derechos humanos, es preciso reflexionar sobre su futuro en un Estado que reivindica derechos: donde queda el derecho de familia, de los padres a educar a  sus hijos, del matrimonio como institución fundamental de la familia, y de ésta como célula original de la sociedad, frente a la realidad del deterioro de la familia y las formas familiares que surgen frente a este deterioro, y que siendo disfuncionales, tienen consecuencias graves para la integración armónica de sus miembros en la construcción del futuro para nuestro país.
UNICEP preocupado por ello se plantea estas preguntas:
 
·        Está la Iglesia preparada para asumir el liderazgo en la defensa de la Familia?
·        Cuáles son los retos que hay que afrontar?
·        Qué tenemos que hacer para poder enfrentar positivamente la influencia de factores externos que pretenden destruirla?
 
PROGRAMA
 
 
 
TEMA
DURACION
EXPOSITOR
 
Palabras de Bienvenida
9.30 am .
Rev. MANUEL GUTIERREZ ESPINOZA
Presidente de UNI
Que puede hacer la Iglesia por la Ninez en el Peru.

9.45 am .
Lic. NANCY TOLENTINO GAMARRA Directora Ejecutiva de INABIF.



Principios Éticos y Morales en el Quehacer Político
10.15 am.
Congresista HUMBERTO LAY SUN - Presidente de la Comisión de Ética del Congreso
 
                     RECESO
 
 
11 am.
 
Influencia de la Iglesia y la Familia en el Gobierno Peruano. 
.
Ministra del MIMP Dra. ANA JARA JARAMILLO.




 

FAVOR LLEGAR ANTES DE LAS 9 AM, A FIN DE ACREDITAR A SU (S) DELEGADO (S) Y PONERSE AL DÌA EN EL PAGO DE SUS CORRESPONDIENTES CUOTAS DE ASOCIADO (EN CASO NO SE ENCUENTRE AL DÌA), A FIN DE PODER PARTICIPAR EN LA ASAMBLEA.

AGENDA:
1.- ELECCION DE LOS CARGOS DE: Presidente, Secretario, Vocal 2 y Vocal 3
2.- Modificaciòn de Estatuto

Lima, abril 2012


PASTOR ELEAZAR SORIA IBARRA
SECRETARIO NACIONAL DE
          UNICEP
             Telf. 6275105, 3126048
              997914940.

__._,_.___
Recent Activity:
Adquiere el video de la Cuarta Conferencia Anual de Funcionarios y Servidores Publicos Evangelicos, en el Congreso de la Republica.
Escribe al mail: servidoresdelestado@gmail.com

Ud. puede ver estas noticias y hacer sus comentarios en: http://aequusblog.blogspot.com/
Trabajamos para fortalecer el liderazgo de la Comunidad Evangélica

.

__,_._,___

miércoles, 11 de abril de 2012

[aequus] INVITACION ESPECIAL [1 Attachment]

 
[Attachment(s) from JORGE MARQUEZ CH. included below]

De mi especial consideración:
Por especial encargo del Congresista Julio Rosas Huaranga, es un honor invitar a usted a la Conferencia de Prensa, que se realizará con motivo de la visita del Humorista Internacional José Ordoñez a nuestro país.
José Ordoñez,  colombiano, actualmente reside en la ciudad de Miami Estados Unidos, cuenta con 25 años de trayectoria artística y es CAMPEÓN MUNDIAL CON 8 RECORDS GUINNESS; llegará a Lima para una exclusiva presentación y puesta en escena, en la cual mediante el arte humorístico busca ayudar a la reflexión sobre la importancia del fortalecimiento de las familias y el promover actitudes propositivas y éticas en la función pública. Es un hombre que aparte de hacer reír, también es un servidor social quien por medio de varios proyectos humorísticos, recolecta fondos para generar oportunidades de vida a niños sin hogar.
 
La Conferencia de Prensa se realizara el viernes 13 de Abril a las 11:00  a.m. en la Sala Mohme del Palacio Legislativo.
 
Agradeciendo su gentil asistencia,
Mg. Carmen Mollo G.
Asesora
Despacho Congresista Julio Rosas Huaranga
Telefono: 3117930 -  Anexo 2785
Celular: 987968991

cmollo@congreso.gob.pe



__._,_.___

Attachment(s) from JORGE MARQUEZ CH.

1 of 1 Photo(s)

Recent Activity:
Adquiere el video de la Cuarta Conferencia Anual de Funcionarios y Servidores Publicos Evangelicos, en el Congreso de la Republica.
Escribe al mail: servidoresdelestado@gmail.com

Ud. puede ver estas noticias y hacer sus comentarios en: http://aequusblog.blogspot.com/
Trabajamos para fortalecer el liderazgo de la Comunidad Evangélica

.

__,_._,___

viernes, 6 de abril de 2012

[aequus] COLOMBIA: Crecimiento del cristianismo no es “moda”, dice presidente de iglesias evangélicas

 

 Caracol | Abril 5 de 2012
Aunque en los últimos 15 años en Colombia habido "un crecimiento explosivo" en la conversión de personas al cristianismo, el pastor Édgar castaño, presidente del Consejo Evangélico de Colombia -Cedecol-, dijo que existe el riesgo que la fe se convierta en moda. El pronunciamiento fue hecho apropósito de la celebración de la Semana Santa.

De acuerdo con el líder de las iglesias cristianas en Colombia, se estima que en el país hay 7 millones de cristianos que se asisten a 6 mil congregaciones que "hay a lo largo y ancho del territorio nacional".

"Es bueno cada vez el evangelio es mucho más social. Está en la cultura del país y la Palabra de Dios ha tenido impacto, como debe ser. Pero lo negativo es que ver que se ha perdido esencia. Es decir, se vuelve más una moda y no como un compromiso con el evangelio de Jesucristo. Muchos creyentes comienzan a participar en la iglesia evangélica más por costumbre, más por placer, porque se sienten bien, porque hay grandes grupos, porque hay mucha música, porque hay teatro, porque hay show, y no hay una verdadera evaluación en lo que significa ser cristiano", dijo a Caracol Radio.

El pastor Castaño sostuvo que la Semana Santa es la celebración de "la muerte de Cristo para dar vida a la humanidad y limpiar sus pecados. Esta es una oportunidad para la reflexión, para decidir creer en Jesús y rer restaurado, ser nacido de nuevo, ser transformado en el estilo de vida, en los valores que uno maneja como ser humano, ser una nueva criatura".

Las iglesias cristianas en Colombia aprovechan la Semana Santa para organizar jornadas especiales de oración e interceder por la paz del país, el empleo y la familia, puntualizó el representante de Cedecol.
 
JORGE MARQUEZ CHAHU
Regidor Metropolitano de Lima 2007-2010

http://jorgemarquezch.blogspot.com/

__._,_.___
Recent Activity:
Adquiere el video de la Cuarta Conferencia Anual de Funcionarios y Servidores Publicos Evangelicos, en el Congreso de la Republica.
Escribe al mail: servidoresdelestado@gmail.com

Ud. puede ver estas noticias y hacer sus comentarios en: http://aequusblog.blogspot.com/
Trabajamos para fortalecer el liderazgo de la Comunidad Evang�lica

.

__,_._,___