miércoles, 18 de marzo de 2009

CHILE: El debate sobre el aborto terapeútico llega a la iglesia Católica

Héctor Carrillo


Santiago, miércoles, 18 de marzo de 2009 (ALC) - El candidato de la concertación a la presidencia de la nación Eduardo Frei, dijo la semana pasada que estaba de acuerdo con el aborto terapéutico. La declaración abrió el debate en todo los sectores de la ciudadanía. Esto llevó al obispo Alejandro Goic, presidente de la Conferencia Episcopa, a sacar el martes 17 una declaración publica.
En ella recuerda que la Iglesia "tiene que hacerse atractiva, no porque relativiza la verdad, sino porque la presenta en diálogo con la pluralidad de pareceres de la sociedad de hoy".
El Obispo de Rancagua afirmó que la enseñanza de la Iglesia en favor de la vida humana, desde su concepción hasta la muerte natural, es ampliamente conocida por los católicos y por la opinión pública.
Citando el número 28 de la encíclica DEUS CARITAS EST, recordó que "la Iglesia no puede ni debe emprender por cuenta propia la empresa política de realizar la sociedad más justa posible. No puede ni debe sustituir al Estado. Pero tampoco puede ni debe quedarse al margen en la lucha por la justicia. Debe insertarse en ella a través de la argumentación racional y debe despertar las fuerzas espirituales, sin las cuales la justicia, que siempre exige también renuncias, no puede afirmarse ni prosperar".
Finalmente, Mons. Goic informó que, como es habitual, en su próxima Asamblea Plenaria los obispos de la Conferencia Episcopal estudiarán temas de gran preocupación para los pastores, como el desempleo y la crisis económica, la violencia intrafamiliar, el cuidado del medioambiente, y también el derecho a la vida. "Probablemente tras esa instancia, los obispos demos a conocer una opinión colegiada del Episcopado sobre estas importantes materias", concluyó.
Después de conocer la declaración Publica de la Conferencia Episcopal, Eduardo Frei arremetió contra las críticas que ha recibido su disposición a debatir sobre el aborto terapéutico y garantizó que está dispuesto a discutir "sobre todos los temas que la sociedad chilena por muchos años no ha querido enfrentar". Estamos en el siglo XXI y no en la Edad Media y por lo tanto aquí no hay ningún tema tabú. Estamos dispuestos a discutir todos los temas y que los enfrentemos de una vez por todas", señaló el senador.

------------------------
Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)



>¡Sé el Bello 51 de People en Español!
¡Es tu oportunidad de Brillar! br>Sube tus fotos ya http://www.51bello.com/

No hay comentarios: