lunes, 8 de junio de 2009

RE: [aequus] Sobre los conflictos en la amazonia




 

Estimado hermano Adolfo.
 
Estoy de acuerdo con tu reflexión sobre este conflicto en la amazonía. Lo que vemos ahora mayormente es "buscar un solo culpable y desprestigiarlo", con lo cual el problema se empeora.


Empezaré diciendo que no comparto la opinión del hermano Max Fidel al atribuir solo la responsabilidad a nuestros hermanos peruanos nativos porque "han sido engañados". Aquí hay una doble responsabilidad, pero definitivamente se debe al mal manejo de este conflicto por parte de las autoridades del gobierno que tiene ya cerca de dos meses. El típico recurso usado por las autoridades de la "mecedora" esta vez no funcionó. Creyeron que prolongando el "diálogo" entonces por desgaste se iba a apagar la "mecha". Todo lo contrario, el gobierno tiene que aceptar, en gran parte, su responsabilidad por su intransigencia y no saber negociar con nuestros hermanos nativos. Me pregunto ¿Acaso, ellos no lucharon defendiendo nuestra patria en la guerra contra el Ecuador, luego ellos son amenazados por el mismo gobierno peruano de arrebatarles o contaminar sus tierras con grandes proyectos de inversión privada? Es muy claro como el agua, hay intereses detrás de este conflicto, ¿No será la minería o el nuevo caucho? He visto de cerca como estas mismas poblaciones nativas han hecho retroceder pacíficamente a grandes corporaciones mineras que pretendían lavar mineral y contaminar los ríos en el departamento de Amazonas.  

 

Desde Lima, es otra la mirada, pues los medios de comunicación, en su mayoría, distorsionan la realidad. Como por ejemplo, totalmente falso de como se presenta en algunos medios televisivos que Corral Quemado, Reposo y la Curva del Diablo sean lugares montañosos inhóspitos propios de la selva, mas bien son parajes un tanta desérticos. De ningún modo los territorios en mención hayan impedido que "la inteligencia" de la policía funcione. Mas bien lo que pasó se debe a la negligencia de las autoridades del más alto nivel.    

 

Alrededor de este conflicto se suman el descontento de la población de Amazonas por la pobreza en la que están sumergidos y como bien se ha señalado, la ausencia del Estado es evidente. La población, en su mayoría, no confía en la policía ni en sus autoridades. Muchos de los policías son corruptos y abusan de los pequeños comerciantes que tienen que trasladar sus productos a través de la vía Fernando Belaunde. Eso explica de alguna manera el ensañamiento contra estos policías que fueron enviados prácticamente al matadero. Eso fue la peor torpeza por parte del gobierno el uso de la fuerza, la provocación y cancelar el diálogo unilateralmente.  

 

No hay que olvidar que este conflicto ha sido el detonante de una serie de manifestaciones en todo el país, no solo de las comunidades nativas. Los policías están siendo expuestos a escenarios realmente inmanejables. Como no olvidar el famoso "Moqueguazo" del 17 de junio del año pasado en la que los manifestantes capturaron a un General de la policía y a 60 policías: En esta oportunidad, se destituyó al General por haberse rendido y el propio Presidente de la República lo tildó de cobarde. Sin embargo, este General se rindió para salvaguardar su vida y la de sus efectivos, sino otra sería la historia. Es evidente que a este Gobierno poco le interesa la vida de la gente. Hay en sus pretensiones de vender todo. Como cristianos no podemos quedarnos mudos ante un panorama desolador, tener que ver a familias peruanas que sufren por la muerte de un ser querido, todos ellos hijos del pueblo. La patria se desangra enfrentada entre sí porque no hay conciencia ni identidad nacional. Pero sobre todo porque no hay temor de Dios, dueño absoluto de la vida humana. No hemos aprendido aun que la violencia no es el mejor camino para llegar a conquistar derechos ni imponer el orden. No hemos aceptamos aun que el Perú está conformado por varias naciones y que igual tienen derechos y deberes. Este Gobierno mal hace de repetir escenarios de sangre por su ímpetu y soberbia. Una vez más ha sido pesado por la opinión pública y ha sido hallado mermado.  

 

Ahora bien, me pregunto, es prudente seguir pensado en una marcha reclamando la igualdad religiosa en el Perú, cuando las banderas flamean a media asta, cuando la presente Legislatura está por culminar y tienen que atender temas urgentes como lo que estamos tratando? El pueblo evangélico también está muy dividido en este asunto. Solo por poner un ejemplo. Los afiches afirman que el CONEP está participando de dicha marcha, cuando en la realidad no es así. Ya en su última Asamblea el CONEP dejó zanjado este asunto, es decir la utilización del nombre de una institución para convocar a sus iglesias e instituciones miembros. 

 

¿No sería mejor una expresión unánime del pueblo de Dios a favor de la vida humana y la búsqueda de una reconciliación a través del diálogo y la concertación? Me parece cuando está amenazada la vida del prójimo podemos contribuir en su defensa con un gesto público. 

 

Fraternalmente en Cristo,

 

Roger Araujo Solano

Pastor Presbiteriano 

nacido en Amazonas 

 

 
 

 


To: aequus-owner@yahoogroups.com; jucperu@yahoogroups.com; aequus@yahoogroups.com
From: mfidel_castrop@hotmail.com
Date: Sat, 6 Jun 2009 07:03:34 -0500
Subject: RE: [aequus] Sobre los conflictos en la amazonia



Estimado Adolfo:
 
Gracias por sus comentarios que definen la situación actual entre el gobierno y nuestros hermanos peruanos originarios de la selva; sin embargo es necesario hacer tres reflexiones:
 
  1. Nuestros hemanos indigenas han sido engañados al decirles que con este decreto se iban a vender sus tierras y por lado de el gobierno de manera incosulta emitieron la misma.
  2. Tanto el gobierno como los lideres de nuestros hermanos indigenas, movidos a la sobervia han actuado cada cual incensatamente desde su punto de vista. lo que ha precipitado toda esta situación de muerte y destrucción.
  3. Se que por este medio nos leen cristianos que están en todas las esferas de gobierno, ONGs, Asociaciones, gremios empresariales, etc. si debe existir un pronunciamiento es necesario hacerlo en favor de la cordura y la paz. No estemos en favor de algunos de estos sectores, mejor hagámos nuestro llamado a la reflexión en favor de todos, ya que indigenas, policias, gobierno y nosotros somos peruanos. 
Dios nos guarde y nos bendiga



Max Fidel Castro Palomino
Av. Los Claveles Nº 182 Lima 10 Perú
: 51 1 327-532951 1 9808-37295

: mfidel_castrop@hotmail.com

www.asincosac.es.tl




 

To: jucperu@yahoogroups.com; aequus@yahoogroups.com; aequus-owner@yahoogroups.com
From: adobe76@hotmail.com
Date: Fri, 5 Jun 2009 18:03:44 +0000
Subject: [aequus] Sobre los conflictos en la amazonia



Importante articulo de nuestro amigo Ps.Adolfo Betancourt (Misionero de la Alianza Cristiana), que tiene un sacrificado ministerio al interior del pais. Jorge Marquez

Para su reflexión y acción.


Aunque sé que muchos hermanos estarán pensando más en la marcha del 11 de junio, quiero pedirles que estemos al tanto de lo que viene sucediendo respecto a los conflictos en la amazonía. Oremos para cesen los enfrentamientos y que las autoridades del gobierno y los representantes de los grupos indígenas lleguen a un acuerdo satisfactorio para ambas partes. Expresémonos y levantemos nuestra voz para impedir que se tomen medidas a favor de los intereses económicos en desmedro de los derechos de los más vulnerables, como son, en este caso, los peruanos originarios de la selva peruana.


Aunque reconocemos la importancia que la inversión privada tiene para el desarrollo del país, ésta no puede constituir una amenaza para los más vulnerables. Mientras que el gobierno cierra filas para defender el derecho a la libertad de empresa de algunos sectores y grupos económicos, los peruanos originarios están luchando por su subsistencia, por derecho a la vida. Si existe una pirámide de derechos, ¿cuál de ellos tiene la prioridad?


Si bien hay personas que buscan réditos políticos con este conflicto, los peruanos originarios de la amazonía se han unido para levantar su voz para evitar ser avasallados. En su memoria colectiva está muy fresco el recuerdo de la explotación de la que han sido víctimas, sobre todo en la época del caucho. Los explotadores de este recurso, aprovechando la libertad que el gobierno de turno les daba, actuaron sin escrúpulos esclavizándoles y secuestrándoles, separándoles para siempre de sus familias y comunidades, trayendo enfermedades, sufrimiento y muerte. 


He conversado con hermanos nativos amazónicos y me han dicho: Nosotros no podemos confiar en los mestizos (refiriéndose a los peruanos no nativos). Su oposición a las medidas del gobierno no es arbitraria; está ampliamente justificada por la historia del Perú que muestra que el derecho del más fuerte es el que prevalece, a menos que haya personas que levanten la voz y se opongan decididamente.


Hace medio año, Ezequías, un colega, también misionero peruano, que trabaja entre los machiguengas me contó algo que nos muestra la vulnerabilidad de estos grupos. Me dijo que a la comunidad donde trabajaba llegó una donación de ropa usada, pero con la ropa entró un virus de gripe que mató al 20% de la población. Los peruanos originarios de la selva por su estado de aislamiento, no están inmunizados contra muchas enfermedades propias de nuestras sociedades urbanizadas, y el simple contacto puede ser mortal.


El gobierno dice que los nativos no son dueños de todo ese territorio ni de los recursos amazónicos. Los indígenas lo saben, pero también saben que la Constitución del Perú, la Declaración Universal de los Derechos Indígenas y otros convenios internacionales que el Perú ha suscrito, los protegen y obligan a los gobiernos a no hacer nada que ponga en riesgo su subsistencia y establecen que toda actividad económica que pretenda realizarse en los territorios que han sido de ellos por cientos y miles de años sea previamente consultada con ellos. 


La selva no es un paraje inhabitado, sino que allí viven cientos y miles de pueblos, de razas y culturas diferentes. Este país que llamamos Perú es en realidad un mosaico de naciones. Este país será grande cuando aprendamos a convivir las diferentes naciones, a buscar el desarrollo en un clima de respeto al derecho que cada una de ellas tiene de conservar su vida, su cultura y su lengua.


Adolfo Betancourt

 "Les oimos hablar en nuestras propias lenguas las maravillas de Dios". Hch.2:9





Invite your mail contacts to join your friends list with Windows Live Spaces. It's easy! Try it!


Invite your mail contacts to join your friends list with Windows Live Spaces. It's easy! Try it!



Get news, entertainment and everything you care about at Live.com. Check it out!

__._,_.___
Ud. puede ver estas noticias y hacer sus comentarios en: http://aequusblog.blogspot.com/
Trabajamos para fortalecer el liderazgo de la Comunidad Evangélica
SUMATE A LA CAMPAÑA EN FACEBOOK
NO A LOS POLITICOS QUE SON MALOS PADRES
INGRESA A:
http://apps.facebook.com/causes/260665/51620837?m=cc366e79
Recent Activity
Visit Your Group
Give Back

Yahoo! for Good

Get inspired

by a good cause.

Y! Toolbar

Get it Free!

easy 1-click access

to your groups.

Yahoo! Groups

Start a group

in 3 easy steps.

Connect with others.

.

__,_._,___

No hay comentarios: