miércoles, 31 de marzo de 2010

Re: [aequus] Yo no quiero un estado Laico (III)

 

Muy esclarecedor el articulo mi estimado Jorge. En tiempos en que se filtran ideas aparentemente progresistas y que hablan de una etica civil, olvidando que ya tenemos una etica cristiana mucho mas relevante.
Justo ayer, en un Conversatorio sobre Libertad religiosa, escuche una ponencia sobre las "dos esferas" para sustentar la separacion del Estado y la Iglesia, a simple vista (u oida) suena bien, pero cuando lo analizas con detenimiento percibes que detras de ello esta una propuesta muy riesgosa. Por que si un cristiano asume un cargo en los espacios de decision gubernamental tendria que negar sus principios en favor de principios civiles, por ejemplo, no podria frenar politicas publicas a favor del homoxesualismo, o del aborto, o de la pildora del dia siguiente, le argumentarian que el se debe a la sociedad, y acaso no nos debemos a Dios en primer lugar?

Bien dice la palabra, el pueblo perece por falta de conocimiento, y cuanto necesitamos de ir conociendo para no ser confundidos.
Dios te bendiga mi estimado jorge, continua brindandonos informacion y tus comentarios

Carmen Mollo


Carmen Mollo  G.
CONSULTORA
Magister Sociología
Diplomada en Gobernabilidad y Gerencia Política
por George Washington University - PUCP

Diplomada en Consejería Familiar
Seminario Evangelico de Lima
Cel 985430414


2010/3/29 JORGE MARQUEZ CH. <jorgemarquezch@yahoo.com>
 

lunes 29 de marzo de 2010




liberté, égalité, fraternité
Revolución francesa 1789

"Hay camino que al hombre le parece derecho, pero es camino que lo lleva a la muerte"
Prov. 14:12

Francia dio a luz el Estado Laico. "Se pensaba que frente a un mundo regido por las creencias y normas religiosas, era posible una sociedad de individuos racionales, guiados por principios laicos y máximamente universales. Desde entonces, la religión ha visto progresivamente reducir su papel y su influencia sobre las costumbres y la mentalidad de las personas" Wikipedia.

La búsqueda del Estado Laico se inició en Europa, levantando las banderas de libertad e igualdad que propugnaba la Revolución Francesa. Era un movimiento anticlerical, es decir, el sentido que tenía era quebrar el poder aristocrático de la Iglesia Católica y su hegemonía sobre el Estado. Fue ardorosamente defendido por un pensamiento político que llegó a America, encarnado en políticos liberales. En el Perú, uno de los mas relevantes fue Francisco de Paula González Vigil, tacneño, diputado, doctor en teología, que nació en 1792, bajo los vientos revolucionarios de Europa. El año 1825 inició su lucha contra la Iglesia Católica al votar en contra de que se estableciera en el Perú el catolicismo como religión oficial. Fue excomulgado, siendo interesante notar que cuando en 1975 le levantaron la sanción y trasladaron su cuerpo a Tacna, encontraron en su tumba, su cuerpo lleno de insignias masónicas.

Durante mediados del S.XX el aprismo, el comunismo y el movimiento obrero propugnaban desde sus inicios ideas libertarias. La libertad de culto fue parte de la agenda donde evangélicos y masones se sumaron a la lucha. Un episodio interesante de este proceso fue cuando el 23 de mayo de 1923, Haya de la Torre encabezó una marcha en alianza con los obreros y estudiantes, contra un decreto que dedicaba el Perú al Sagrado Corazón de Jesús, que en realidad fue una treta usada por el dictador Leguía, que tuvo que cambiar.

Era el inicio del fin de la República Aristocrática y los evangélicos nos habíamos constituido en un socio del pensamiento político liberal que logró transformar el Perú de aquellos días.

Y ciertamente el Perú cambió, la hegemonía de la Iglesia Católica también y el sentido de lo laico se transformo desde el laicismo, entendido como la "autonomía del pueblo respecto de las autoridades eclesiásticas" hacia la "laicidad" que configura la idea de un Estado que no se vincula a ninguna religión en particular.

Pero mientras fue ganando mayor terreno el sentido liberal de la sociedad y de las políticas de Estado, mas se fueron resquebrajando los principios de ética cristiana que sustentaron nuestras leyes. Se fue construyendo una "ética civil" cada vez más por debajo de la "ética cristiana" y la bandera del estado laico fue tomada por minorías sexuales y religiosas a fin de obtener su ansiada igualdad de derechos, donde se colocaría el matrimonio gay y adopciones, el aborto y leyes ya conseguidas como el divorcio rápido.
Algunos evangélicos aun se han quedado en la historia pretendiendo seducirnos con posturas jurídicas lo bueno del estado laico. Ello lo interpreto como la precaria identidad que tenemos como "evangélicos". Porque si colocamos la "ética civil", aquella que defiende la igualdad de derechos, sobre la "ética cristiana", la que condena por ejemplo la homosexualidad, entonces nos habremos convertido en asociaciones benéficas humanistas. Si alguna representación pretende denominarse "evangélica" debe defender las posturas bíblicas y desde ellas tratar de influenciar la sociedad.

En el Perú actual no necesitamos posturas liberales, sino hacer de la "ética cristiana" una respuesta razonable y oportuna a los diversos problemas que tenemos como sociedad en búsqueda de un desarrollo que dignifique más a las personas.

Continuare...

Jorge Marquez Chahu
Por un Peru Digno




¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1



--

__._,_.___
Recent Activity:
Adquiere el video de la Cuarta Conferencia Anual de Funcionarios y Servidores Publicos Evangelicos, en el Congreso de la Republica.
Escribe al mail: servidoresdelestado@gmail.com

Ud. puede ver estas noticias y hacer sus comentarios en: http://aequusblog.blogspot.com/
Trabajamos para fortalecer el liderazgo de la Comunidad Evangélica

MARKETPLACE

Do More for Dogs Group. Connect with other dog owners who do more.


Welcome to Mom Connection! Share stories, news and more with moms like you.


Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.

.

__,_._,___

No hay comentarios: