domingo, 5 de julio de 2009

[aequus] Presidente del Episcopado recuerda que en Perú ya existe libertad religiosa



Extraña que entre tantos problemas urgentes parlamento legisle en materia religiosa, afirma
LIMA, 03 Jul. 09 / 11:59 am (ACI)

Mons. Héctor Miguel Cabrejos, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana

El Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, afirmó que la Iglesia es la primera en promover la libertad religiosa y que esta ya está protegida por la actual Constitución, por lo que extraña que entre tantos problemas urgentes que tiene el país, "un grupo de congresistas se apresure a procurar la aprobación de esta ley en la Comisión de Constitución".

El miércoles pasado, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó con un quórum de seis –posee 16 miembros–, un proyecto de ley promovido principalmente por representantes evangélicos para regular la libertad e igualdad religiosa en el país.

"No quiero restarle importancia a la reglamentación técnica que se debe implementar, pero llama también la atención que habiendo en el país tantos problemas serios y urgentes que resolver, un grupo de Congresistas se apresure a procurar la aprobación de esta ley en la Comisión de Constitución", expresó el Presidente de la CEP.

El también Arzobispo de Trujillo recordó que fue el Episcopado el que "propuso el principio de la libertad religiosa" recogido en las dos últimas Constituciones y que desde 1979 el Estado peruano es aconfesional.

Explicó que la relación Iglesia-Estado es de "independencia y colaboración", regulada por el Acuerdo firmado entre la Santa Sede y el Estado Peruano, que tiene carácter vinculante por ser un acuerdo de derecho internacional. Añadió que la Carta Magna peruana también "establece que el Estado respeta otras confesiones y puede establecer formas de colaboración con ellas".

En ese sentido, indicó que "en el establecimiento de las relaciones del Estado con las otras confesiones religiosas debe tener en cuenta la estabilidad jurídica de cada una de ellas atendiendo a la gran diversidad de las mismas".

Mons. Cabrejos recordó que es importante tener en cuenta "el arraigo social de una confesión de fe" y que la Iglesia Católica ha tenido y tiene una indudable participación "en la formación histórica, cultural y moral" de la sociedad peruana, que la "diferencia necesariamente en su relación con el Estado, respecto a las relaciones que el mismo pueda establecer con las otras Confesiones".

Por ello, lamentó "que dentro del marco de colaboración que debe primar en la relación de la Iglesia Católica con el Estado, en este tema el Parlamento no haya hecho las consultas oficiales a la Conferencia Episcopal Peruana".

Asimismo, aclaró que "ante la pretensión de usar el término igualdad en el tema religioso, es importante subrayar el hecho anterior a cualquier normativa que, las religiones no son iguales, no es igual el Cristianismo, el Judaísmo y el Islamismo, lo que no significa menospreciar a nadie, sino constatar objetivamente la naturaleza de cada religión".

Mayor debate

Por otro lado, el diario El Comercio, en su página editorial, recordó que la actual Constitución garantiza la libertad religiosa tal como pide el proyecto aprobado. "Lo que sí representaría un cambio es la pretensión del resto de cultos y confesiones de recibir subvenciones y exoneraciones tributarias, tal como las recibe la Iglesia Católica", indicó.

Sin embargo, aclaró que "el trato especial a la Iglesia Católica se basa no solo en su arraigada presencia en la formación de la cultura y la nación peruanas, que la hacen la religión mayoritaria por excelencia, sino también en un estatus jurídico vinculado a un tratado específico entre el Estado Peruano y el Vaticano, el llamado concordato".

Por ello, indicó que el proyecto aprobado "en una sesión de polémico quórum", merece un mayor debate público "y un cuidadoso análisis a la hora de debatirse en el pleno, sobre todo para establecer los requisitos para que una institución u ONG sea considerada una entidad religiosa. Ello porque en los últimos años en el Perú se ha visto la presencia de numerosos movimientos y sectas, supuestamente religiosos, que podrían pretender acogerse a la nueva ley para sus fines adjetivos".

El diario indicó que "en un Estado democrático la pluralidad y el respeto de los derechos humanos son pilares fundamentales", como la libertad de conciencia, de opinión y de cultos religiosos, "pero también el reconocimiento de las instituciones que han contribuido a la formación de la peruanidad y a la educación, como la Iglesia Católica".




¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1

__._,_.___
Ud. puede ver estas noticias y hacer sus comentarios en: http://aequusblog.blogspot.com/
Trabajamos para fortalecer el liderazgo de la Comunidad Evang�lica
SUMATE A LA CAMPA�A EN FACEBOOK
NO A LOS POLITICOS QUE SON MALOS PADRES
INGRESA A:
http://apps.facebook.com/causes/260665/51620837?m=cc366e79
Recent Activity
Visit Your Group
Yahoo! Groups

Mom Power

Just for moms

Join the discussion

Yahoo! Groups

Everyday Wellness Zone

Check out featured

healthy living groups.

Yahoo! Groups

Dog Lovers Group

Connect and share with

dog owners like you

.

__,_._,___

No hay comentarios: