lunes, 16 de noviembre de 2009

Congresista Evangelica María Sumire critica a líderes evangélicos por no apoyar causas indígenas



De Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicaciones (ALC)
Victor Liza Jaramillo
PERU-. La congresista del Partido Nacionalista Peruano (PNP), María Sumire, criticó que los líderes de las iglesias evangélicas no hayan sido “voz profética” para defender los derechos de los pueblos indígenas en momentos en que estos se han visto vulnerados.


Si bien es cierto reconoció que los sectores populares del protestantismo sí han apoyado las luchas de los pueblos indígenas, Sumire replicó que las dirigencias de estas mismas iglesias no han hecho lo mismo.
Además, cuestionó que los líderes evangélicos hayan salido a marchar para impulsar la aprobación de la Ley de la Igualdad Religiosa, la mañana del mismo día en que, horas después, se realizó una marcha multitudinaria para exigir justicia por los caídos en la localidad de Bagua el pasado 5 de junio.
Estos trágicos sucesos, que dejaron el saldo de 34 muertos, se dieron como resultado de enfrentamientos entre la policía y los pobladores del lugar, quienes tomaron una carretera en protesta contra la promulgación de decretos legislativos que concedían sus tierras como propiedad privada.
Tras reconocer que el apoyo de los sectores populares evangélicos “es bueno, y por lo menos acompaña en oración”, dijo esperar que las cabezas de las iglesias “tengan esa misma visión”.
En cuanto al papel de la Iglesia católica, Sumire sostuvo que siempre ha estado del lado de los gobiernos de turno, y que sus argumentos eran que “las luchas de los pueblos son satánicos”. Empero, reconoció que dentro del mundo católico, “existen curas con otra visión y formación”, y que han salido en defensa de quienes han sufrido violaciones de sus derechos humanos.
Por esta última razón, la parlamentaria por Cuzco explicó que el gobierno de García “desempolvó” el tema de la Igualdad Religiosa poco después de los sucesos de Bagua, como una forma de “escarmiento a los curas” que apoyaron la causa de los indígenas amazónicos.
Como se recuerda, luego de su aprobación en una comisión parlamentaria, se cuestionó la manera en que se dictaminó el pase del proyecto al Pleno (sólo votaron 6 de 16 integrantes), además de existir una acusación de plagio contra los autores del mismo.
En cuanto a los trágicos sucesos ocurridos 5 de junio en la localidad amazónica de Bagua, “no son nuevos”, puesto que ya han ocurrido en muchas ocasiones en la historia del Perú. Sumire recordó que muchos de los levantamientos de campesinos en las haciendas del interior del país, fueron reprimidos duramente por las fuerzas del orden y los latifundistas.
Sobre su labor legislativa, Sumire indicó que se ha puesto la agenda de los pueblos indígenas como una de las prioridades en el actual Parlamento. Además, detalló que se han colocado contestadoras en quechua, y que en la página web del Congreso se han publicado proyectos de ley en ese mismo idioma.
De filiación metodista, Sumire de Conde hizo estas declaraciones en el local del Recinto Universitario Teológico, en el marco de la clausura del curso “Historia y Religiosidad de los Pueblos Indígenas y Afro-latinoamericanos”, que se desarrolló del 26 al 31 de octubre pasados.

No hay comentarios: