sábado, 14 de noviembre de 2009

[aequus] Educaciòn en el Perù: No me conformo....

 


 

Envìo aquì el mensaje dirigido a una persona quien dirige un importante centro educativo , de alto nivel en Lima. No pongo el nombre porque no es relevante. Lo que sì es relevante es que lo que dice el mensaje se aplica a muchas instituciones educativas con nombre de "San" esto o "San" lo otro.  La educación en el Perù, se puede decir a rasgos generales, incluyendo aquellas de inspiración religiosa y exceptuando algunas instituciones privadas, esta "socialistizada" es decir, no tiene otra prèdica que el socialismo. Si preguntamos a los docentes en ellas què diferencia hay entre lo "social" y lo "socialista" ninguno darà pie con bola. Por supuesto, las soluciones que este tipo de docente predican a sus alumnos son todas de tipo estatista, y ciegamente proponen que el Estado se ocupe de todo. Hay bastante que hacer en cuanto a mentalidad…..

 

Aquì la carta:

 

Dr. ……

 

Espero que pueda tomarse el tiempo de leer esto: Le envìo el texto en inglès de un pasaje del libro His Kingdom Come, pubicado en Seattle el año pasado, y del cual soy una de los 28 autores. El pasaje no es mìo, sino de Thomas Bloomer, americano nacionalizado suizo, actual rector de "The University of the Nations"  en donde trabajè desde 1987  al año 2,000 y habla de còmo los gobernantes de Ginebra en el siglo XVI, todos reformistas, transformaron a la ciudad de manera que hoy es la capital diplomàtica de Europa:

 

What happened in the sixteenth-century Geneva was really about teaching the nations how they should live, which is the difference between revival and reformation. In revival, lots of people get saved, new churches are started sand the Christians get committed. But revival often stops there.

 

In Reformation, the same first steps of conversion, church-planting and commitment take place. But then someone realizes that people don't know how to live their lives by biblical truths, and they need to be thaught. Then the reformers examine every part of the life of a nation, looking at it to see what could be a biblical alternative to the cultural way of doing things.

 

John Calvin was not just a theologian. He studied and taught the Bible  in order to rebuild the nation, so he was essentially an apostolic nation-builder. He forged a biblical worldview, not because he liked to discuss philosophical issues, but so that his adopted nation would survive…

 

 

Como ve, el autor habla de como una ciudad (la cual era un Estado-Naciòn en la època) fue transformada porque los reformistas eran no sòlo teòlogos sino hombres que llevaban programas sociales, polìticos y econòmicos a la pràctica..El capìtulo de Bloomer sobre el tema es, a mi criterio, tremendo, y se puede hacer hoy a nivel de ciudades

 

Le envìo esto porque en una de nuestras conversaciones telefònicas usted mencionò el hecho de que no sòlo necesitàbamos filosofìa, sino maneras pràcticas de hacer las cosas, en especial para ayudar a los màs pobres. Eso se me ha quedado grabado pues me doy cuenta de que aùn ahora la idea del Cristianismo como fe puramente filosòfica predomina.

 

Le agradezco que me hayan invitado a enseñar sobre Reforma de Estado. Ese curso es una demostración de que las ideas, la filosofìa sì importan y determinan el programa hasta en los detalles màs pequeños, y que el Cristianismo sì tiene una manera pràctica de instalar justicia, ayuda social, productividad. En el mòdulo que hice no menciono nada religioso en los programas y matrices pero todo el concepto es bìblico. En esto hay mucho que aclarar. 

 

Le escribo con el mejor deseo de que en ………………………………. se enseñen verdaderos fundamentos y programas que vengan de ellos, y que las ideas caducas… pues se consideren caducas de una vez por todas.  Yo no creo en "socialistas"  que llegan a enseñar en institutos y universidades en Mercedes Benz. Veo que la gente los admira, yo no, y por supuesto creo que Dios tampoco.  Predican lo que no son capaces de vivir, porque lo que predican es realmente impracticable, y además està asfixiando a las naciones que por "socializar" convierten al estado en Dios. Es pura hipocresía y retòrica para ganarse a la gente ansiosa de ver justicia porque nunca la tuvo.

 

Saludos cordiales,

Ana Roncal




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