viernes, 6 de agosto de 2010

[aequus] ARTÍCULO: ANTE CRISIS DE UE, IMF NECESITAN BOLSAS

 

Ante crisis de la UE, las IMF necesitan mercado bursátil

Por César Sánchez Martínez / Periodista especializado en Economía

La difícil situación financiera originada en Grecia y sus serios impactos en las economías de Portugal, Irlanda y España, están originando que muchos cooperantes del viejo mundo orienten sus esfuerzos hacia esas naciones, dejando de lado algunos proyectos de América Latina.
También, la situación económica de la Unión Europea, probablemente tenga un futuro impacto en la región, ante la reducción de las inversiones, bajo crecimiento del comercio exterior, limitaciones en la balanza de pagos y los problemas sociales que ello acarrea. Nuevamente estará en el debate público peruano, el rol de las instituciones microfinancieras peruanas.
Si bien es cierto, muchas de ellas obtienen sus fondos de las captaciones, especialmente las cajas municipales, cajas de ahorro y crédito, cajas rurales y financieras. Otras, sin embargo, están sujetas al fondeo de terceros como las organizaciones no gubernamentales de desarrollo y las Edpyme.
Por un lado tenemos un crecimiento de liquidez, basado en el trabajo de las cajas municipales y financieras, pero por el otro lado, este exceso aún permanece en algunas bóvedas y no se está rentabilizando como se quisiera.
Ante este panorama, surge como alternativa, el financiamiento mediante la Bolsa de Valores de Lima, entidad que ofrece importantes oportunidades de negocios con sostenibilidad financiera y que puede acrecentarse en el mediano plazo con un mayor financiamiento.
Por cierto que participar en el mercado de valores es una excelente vitrina que tienen las instituciones microfinancieras para fortalecerse ante las organizaciones multilaterales de crédito internacional y cooperantes globales.
Hay excelentes ventajas listar en la bolsa limeña. Hay un marco legal vigente que protege las inversiones y exige transparencia en cada una de las operaciones. Una posible participación de la industria microfinanciera en la BVL supondría un mayor desarrollo social por parte de las IMF. Ahora que se habla de inclusión social, un mayor financiamiento para impulsar los pequeños y grandes negocios es clave para el desarrollo empresarial.
Listar en la bolsa peruana supone para las IMF, participar también en el accionariado de diversas empresas y no colocar los "huevos en la misma canasta", asegurando de esta manera, la vigencia del sistema microfinanciero peruano.
Por cierto que hay riesgo, pero la mayor confianza es estar informado acerca del mercado de valores, especialmente de todo lo que ocurra en la Bolsa de Valores de Lima. No olvidemos que el año pasado, la bolsa limeña terminó como la quinta más rentable del mundo.
Para la industria microfinanciera peruana, como entidades privadas o públicas regidas por el derecho privado, la BVL sigue siendo una atractiva fuente de ingresos, pero también al mismo tiempo, de "status" ante la comunidad financiera internacional, segmento donde operan muchos de sus cooperantes de fondos.
Las IMF pueden realizar sus operaciones de manera transparente y con total confianza, cotizando acciones y otros instrumentos financieros, mediante las Sociedades Agentes de Bolsa, que son los intermediarios especializados y que por cierto están organizados y reglamentados por las normas legales.
Sin embargo, toda iniciativa para participar en el mercado de valores carecería de seriedad, si se desconocen cómo funciona el mercado. Como siempre decimos, la mejor ventaja acerca de la Bolsa de Valores de Lima es estar informado.

FIRMADOS Nro. 124
Lima, Agosto 5, 2010


Ver otros artículos del autor en el siguiente link:
www.cesarsanchez.blogspot.com


Noticias de microfinanzas:
WEB: www.microfinanzas.pe
BLOG: www.microfinanzasdirecto.blogspot.com

--
Posted By STATUS COMUNICACIONES to F I R M A D O S at 8/06/2010 12:45:00 AM

__._,_.___
Recent Activity:
Adquiere el video de la Cuarta Conferencia Anual de Funcionarios y Servidores Publicos Evangelicos, en el Congreso de la Republica.
Escribe al mail: servidoresdelestado@gmail.com

Ud. puede ver estas noticias y hacer sus comentarios en: http://aequusblog.blogspot.com/
Trabajamos para fortalecer el liderazgo de la Comunidad Evangélica

MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.


Get great advice about dogs and cats. Visit the Dog & Cat Answers Center.


Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.

.

__,_._,___

No hay comentarios: