Sábado, 24 de julio de 2010 Alberto R. S. Monteiro A TODOS LOS QUE COMPRENDEN EL VALOR DE LA VIDA: EN EL MÁS ABSOLUTO SILENCIO MEDIÁTICO, EL GOBIERNO BRASILEÑO, EN CONJUNTO CON LA ONU, DIO UN NUEVO Y DURO GOLPE CONTRA EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA VIDA, DIRIGIDO A TODA AMERICA LATINA. Es un atentado más a la dignidad de la vida humana, que se suma a los innumerables actos ya realizados por el gobierno brasileño en los últimos ocho años. A través de la Secretaría de Políticas para las Mujeres, encabezada por la Ministra Nilcéia Freire, el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva acaba de firmar un documento, en el ámbito del derecho internacional, que propone a todos los gobiernos de América Latina, incluso Brasil, la completa legalización del aborto. El documento fue aprobado el día viernes 16 de julio de 2010, en el acto conclusivo de la XIª Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y Caribe, promovida por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y Caribe de la ONU) en conjunto con la Secretaría de Políticas para las Mujeres del gobierno de Lula, realizada en Brasilia entre el 12 y 16 de julio de 2010. El texto final del documento exhorta los gobiernos de América Latina a legalizar el aborto, señalando lo siguiente: "PROMOVER LA SALUD INTEGRAL Y LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DE LAS MUJERES, REVISANDO LAS LEYES QUE PREVÉN MEDIDAS PUNITIVAS CONTRA LAS MUJERES QUE HAYAN COMETIDO ABORTOS, Y GARANTIZANDO LA REALIZACIÓN DEL ABORTO EN CONDICIONES SEGURAS EN LOS CASOS AUTORIZADOS POR LEY". http://www.eclac. El artículo intitulado "GOBIERNO VUELVE A DEFENDER LA DESCRIMINALIZACIÓN DEL ABORTO EN DOCUMENTO OFICIAL", publicado en un blog vinculado al diario O GLOBO, de Rio de Janeiro, es el único medio periodístico en el que se hizo referencia a éste tema. En dicho blog, el periodista Evandro Éboli hace el siguiente comentario: "DOS MESES DESPUÉS DE HABER SIDO EXCLUIDA DEL 3er PROGRAMA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, LA DESCRIMINALIZACIÓN DEL ABORTO VOLVIÓ A SER DEFENDIDA OFICIALMENTE POR EL GOBIERNO BRASILEÑO. EN EL DOCUMENTO "CONSENSO DE BRASILIA", RESULTADO DE LA XIª CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MUJERES DEL CARIBE Y DE AMÉRICA LATINA, DEL CEPAL, VINCULADO A LA ONU, LA MINISTRA DE LA SECRETARÍA ESPECIAL DE POLÍTICAS PARA LAS MUJERES DE BRASIL, NILCÉA FREIRE, DEFENDIÓ LA REVISIÓN DE LAS LEYES QUE PREVÉN MEDIDAS PUNITIVAS CONTRA LAS MUJERES QUE HAYAN COMETIDO ABORTO. ÉSTA ES UNA DE LAS 79 ACCIONES PREVISTAS EN EL TEXTO, INCLUIDA EN EL CAPÍTULO DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS. COMO ANFITRIONA DEL EVENTO, NILCÉA COORDINÓ VARIAS MESAS DE DEBATE, ENTRE LAS CUALES SE DISCUTIÓ EL ABORTO. LA MINISTRA HIZO UNA DEFENSA ENFÁTICA DEL FIN DE LA PUNICIÓN PARA ESAS MUJERES Y FUE ELOGIADA POR REPRESENTANTES DE ENTIDADES NO GUBERNAMENTALES: - LA MINISTRA NILCÉA ACTUÓ DE FORMA MUY CORAJUDA. EN LAS VÍSPERAS DE UNA ELECCIÓN, DEFENDIÓ CON MUCHA DETERMINACIÓN ESE COMPROMISO - DIJO GUACIRA OLIVEIRA, DIRECTORA DEL CENTRO FEMINISTA DE ESTUDIOS Y ASESORÍA (CFEMEA), QUE ACOMPAÑÓ ESA DISCUSIÓN EN LA CONFERENCIA. EL SECRETARIO-GENERAL DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE LOS OBISPOS DE BRASIL (CNBB), DON DIMAS LARA, VOLVIÓ A CRITICAR LA DESCRIMINALIZACIÓN DEL ABORTO Y LA INCLUSIÓN DE ESE ARTÍCULO EN EL TEXTO DE LA CONFERENCIA DE LAS MUJERES. DON DIMAS DIJO QUE LA EXPRESIÓN "REVISAR LEYES QUE PREVÉN MEDIDAS PUNITIVAS PARA MUJERES QUE COMETEN ABORTOS" SIGNIFICA DESCRIMINALIZAR LO QUE HOY ES UN CRIMEN. - ES AQUELLA HISTORIA DEL USO DEL EUFEMISMO, PARA NO DECIR ABIERTAMENTE LO QUE ESTÁ EN EL CENTRO DE LAS CUESTIÓNES. ES COMO HABLAR DE INTERRUPCIÓNES VOLUNTARIAS DEL EMBARAZO, UNA FORMA MENOS DIRECTA DE LLAMAR AL ABORTO - DIJO DON DIMAS LARA". http://moglobo. El documento final de la Conferencia fue errónea e intencionalmente denominado "CONSENSO DE BRASILIA". El texto no representa ningún "consenso", sino una imposición de las organizaciones que promueven el aborto y que dominaron completamente el desarrollo del evento. Todo esto gracias a un trabajo cuidadosamente planeado y patrocinado por la Fundación Ford de Nueva York desde 1990. Dicho documento por un lado, no representa el pensamiento del pueblo brasileño, ni de la mayoría de los países latinoamericanos que son contrarios al aborto y a su legalización. Asimismo, el documento también resulta ilegal porque tanto Brasil, como la mayoría de países latinoamericanos están comprometidos, en virtud de diversos tratados internacionales, de carácter vinculante, a reconocer la personalidad jurídica del concebido y a defender la vida humana desde la concepción: La DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU, firmada por Brasil, afirma, desde 1948, en sus artículos 3° y 6°, que: "TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A LA VIDA, A LA LIBERTAD Y A LA SEGURIDAD DE SU PERSONA. TODO SER HUMANO TIENE DERECHO, EN TODAS LAS PARTES, AL RECONOCIMIENTO DE SU PERSONALIDAD JURÍDICA". Diez años después, en 1958, la CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO DE LA ONU, de la cual Brasil es signatario, fue más completa y afirmó: "El NIÑO, EN VIRTUD DE SU FALTA DE MADUREZ FÍSICA Y MENTAL, NECESITA PROTECCIÓN Y ATENCIONES ESPECIALES, INCLUSO LA DEBIDA PROTECCIÓN LEGAL, TANTO ANTES CUANTO DESPUÉS DE SU NACIMIENTO". En 1969, el PACTO DE SAN JOSÉ DE COSTA RICA, del cual Brasil y la mayoria de los países latino americanos son signatarios, afirmó en sus artículos 1°, 3° y 4° que: "PARA EFECTOS DE ESTA CONVENCIÓN, PERSONA ES TODO SER HUMANO. TODA PERSONA TIENE DERECHO AL RECONOCIMIENTO DE SU PERSONALIDAD JURÍDICA. TODA PERSONA TIENE EL DERECHO DE QUE SE RESPETE SU VIDA. ESE DERECHO DEBE SER PROTEGIDO POR LA LEY Y, EN GENERAL, DESDE EL MOMENTO DE LA CONCEPCIÓN." En el ordenamiento jurídico brasileño, el Código Penal de 1940 ya reconocía al niño por nacer como persona, tipificando el delito de aborto, en sus numerales 124° a 128°, bajo el título de "CRÍMENES CONTRA LA PERSONA". El nuevo Código Civil brasileño, de 2002, en su artículo 1798°, cuando trata del derecho de herencia, menciona como personas tanto a "LAS NACIDAS COMO LAS YA CONCEBIDAS": "LEGITIMANSE A HEREDAR LAS PERSONAS NACIDAS O YA CONCEBIDAS EN EL MOMENTO DE LA APERTURA DE LA SUCESIÓN". El mal llamado Consenso de Brasilia pese a que es una resolución que en derecho internacional tiene un carácter meramente declarativo, busca ser utilizado por las organizaciones internacionales, financiadas por las grandes Fundaciones que promueven el aborto en todo el mundo, como un instrumento para engañar a los gobiernos y pueblos latinoamericanos, haciéndoles creer que han firmado un documento que los obligaría a legalizar el aborto y que, de no hacerlo, estarían violando derechos humanos internacionalmente reconocidos. Lee, estudia y divulga este mensaje para ayudar a aclarar la farsa que está siendo construida para imponer, a través de los organismos de las Naciones Unidas, la legalización y la promoción del aborto a Brasil y a toda América Latina. Intentaremos mantener informados sobre el desarrollo de los hechos a todos los que hayan recibido este mensaje. Alberto R. S. Monteiro ============ Si no quieres recibir mis mensajes, por favor, escribe cualquier mensaje, BAJO EL TÍTULO REMOVER, para albertomonteiro@ ============ LEE A CONTINUACIÓN: 1. QUÉ PASÓ. 2. EL COMPROMISO DEL GOBIERNO BRASILEÑO CON LA PROMOCIÓN DEL ABORTO. 3. COMO LA ONU FUE INSTRUMENTALIZADA PARA PROMOVER LA IMPOSICIÓN DEL ABORTO EN AMÉRICA LATINA. 4. CONCLUSIÓN. ============ 1. ¿QUÉ PASÓ? ============ Desde 1977, a través de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la ONU promueve en nuestro continente, cada tres años, encuentros intitulados "Conferencias Regionales para la Integración de la Mujer en el Desarrollo Económico y Social de América Latina". La Primera Conferencia se realizó en la Habana - Cuba en 1977. http://www.eclac. Veinte años más tarde, en 1997, después de la Conferencia Mundial sobre Población, realizada en El Cairo en 1994, y la Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada en Pekín en 1995, los documentos finales de las conferencias regionales de CEPAL pasaron a ser llamados "Consensos". El primer "consenso", fue el documento final de la VIIª Conferencia Regional para la Integración de la Mujer en el Desarrollo Económico y Social de América Latina, realizada en Santiago de Chile, y se hizo conocido como el "Consenso de Santiago". http://www.eclac. En la conferencia siguiente, realizada en el año 2000 en Lima, capital del Perú, pasó a retirarse del nombre de estos encuentros la referencia a la "integración de la mujer en el desarrollo económico y social" y las conferencias pasaron a ser denominadas solamente como "Conferencias Regionales sobre la Mujer de América Latina y del Caribe". http://www.eclac. Ninguna de las diez primeras conferencias, ni aun la última, realizada en Ecuador y que produjo, en 2007, el documento conocido como "Consenso de Quito", recomendó la legalización del aborto en América Latina. http://www.eclac. En este caso, un mes antes de ser realizada la XIª Conferencia de Brasilia, la CEPAL, en conjunto con la Secretaría de Políticas para las Mujeres del gobierno de Lula, envió a las delegaciones de los diversos países de América Latina un borrador de acuerdo que preveía la promoción de la legalización del aborto, además de otras propuestas inéditas, curiosamente semejantes a algunas de las presentadas por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en diciembre de 2009, en el Tercer Plan Nacional de Derechos Humanos, que tanta polémica causó en Brasil. Entre las nuevas propuestas de borrador y que fueron aprobadas en el documento final del Consenso de Brasilia, estaban algunas cuyo verdadero fin es iniciar las restricciones a la libertad de prensa: - "PROMOVER MEDIOS DE COMUNICACIÓN IGUALITARIOS, DEMOCRÁTICOS Y NO DISCRIMINATORIOS, A TRAVÉS DE LA CONSTRUCCIÓN DE MECANISMOS DE MONITOREO, PARTICIPACIÓN POPULAR Y CONTROL SOCIAL EN LAS EMISORAS DE RADIO Y TELEVISIÓN, ASÍ COMO EN LOS ESPACIOS DE REGULACIÓN DE INTERNET, ASEGURANDO LA PARTICIPACIÓN ACTIVA Y CONSTANTE DE LA SOCIEDAD EN EL MONITOREO DEL CONTENIDO TRANSMITIDO" (5C); O los siguientes, cuyos verdaderos fines son la promoción de la educación sexual liberal: - "FORMULAR POLÍTICAS PARA CAPACITAR A LOS PROFESIONALES DE LA COMUNICACIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS NO DISCRIMINATORIOS (el texto oficial en portugués dice: "CONTENIDOS NO ESTEREOTIPADOS" MEDIOS, VALORANDO LAS DIMENSIONES DE GÉNERO Y ORIENTACIÓN SEXUAL" (5B); - "FOMENTAR LA RUPTURA DE ESTEREOTIPOS DE GÉNERO A TRAVÉS DE MEDIDAS DIRIGIDAS A LOS SISTEMAS EDUCATIVOS, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y A LAS EMPRESAS" (2Q, en el documento final); Sin mencionar la propia propuesta de legalización del aborto en toda América Latina, presentada exactamente con las mismas expresiones que el gobierno de Lula utilizó a lo largo de los últimos ocho años para promover el aborto en Brasil, desde su toma de mando: - "PROMOVER LA SALUD INTEGRAL Y LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DE LAS MUJERES, REVISANDO LAS LEYES QUE PREVÉN MEDIDAS PUNITIVAS CONTRA LAS MUJERES QUE HAYAN COMETIDO ABORTOS, Y GARANTIZANDO LA REALIZACIÓN DEL ABORTO EN CONDICIONES SEGURAS EN LOS CASOS AUTORIZADOS POR LEY" (6C). http://www.pesquisa La discusión del borrador del Consenso de Brasilia empezó el día martes, 13 de julio, y se extendió durante los días 14 y 15. Lo que se observó durante la semana de discusión fue lo mismo que ocurrió desde que la Fundación Ford publicó las nuevas directrices para la política mundial de salud sexual cuando elaboró el documento "Salud Reproductiva, una Estrategia para los Años 90", y financió el trabajo de miles de ONGs feministas para dirigir las actividades de las Naciones Unidas en materia de control poblacional, educación sexual liberal y aborto, todo esto rotulado bajo los eufemismos de derechos reproductivos y políticas de género. El documento programático elaborado por la Fundación Ford, es de lectura obligatoria para quien desea entender lo que sucede actualmente en Brasil y en América Latina en materia de educación sexual liberal, desconstrucció demás atentados semejantes a los derechos humanos, y puede ser obtenido en la dirección que se cita líneas abajo, o en un corto resumen que podrá encontrar en el numeral 3 de este mensaje. El programa de derechos reproductivos de la Fundación Ford es un ejemplo claro de lo que se entiende por la expresión "INGENIERÍA SOCIAL". Desde la década de los años 30, las grandes fundaciones internacionales han aplicado enormes sumas de dinero y recursos para la investigación y el desarrollo de estos tipos de proyectos. El Programa de Derechos Reproductivos de la Fundación Ford de 1990, es el primer programa de ingeniería social propuesto para ser aplicado a escala mundial. La política del gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva sobre mujeres y aborto es, en todos los detalles, exactamente igual a laque es magistralmente detallado en este documento. Cuando el presidente Lula y su Ministro de la Salud, el Dr. José Gomes Temporão, insisten repetidamente en que el aborto es un problema de salud pública, no están haciendo nada más que seguir el programa elaborado por la Fundación Ford para promover el aborto y el control demográfico a escala mundial. El programa, que necesita ser leído y discutido en su integralidad, afirma, entre otras cosas, que: "LA FUNDACIÓN FORD DESARROLLÓ UNA NUEVA POLÍTICA DE POBLACIÓN Y SALUD REPRODUCTIVA PARA LOS AÑOS 90, QUE EXIGÍA UNA NUEVA CONCEPTUALIZACIÓN DE LA SALUD REPRODUCTIVA EN SU CONTEXTO SOCIO-CULTURAL Y, DEMOSTRAR QUE LOS PROGRAMAS FUNDAMENTADOS EN ESTE NUEVO PENSAMIENTO SON VIABLES. EL PROPÓSITO GENERAL DEL PROGRAMA DE LA FUNDACIÓN FORD EN LA SALUD REPRODUCTIVA ES IMPLEMENTAR LA CAPACIDAD DE LOS PAÍSES EN DESARROLLO PARA DAR SOLUCIONES A SUS PROBLEMAS DE SALUD REPRODUCTIVA Y POBLACIÓN. MUCHOS ASPECTOS DE LAS LEYES ESTATUTÁRIAS, COMO LAS PENALIDADES CRIMINALES PARA EL ABORTO, TIENEN RELACIÓN DIRECTA CON LA SALUD REPRODUCTIVA DE LAS MUJERES. EL RECONOCIMIENTO Y EL RESPETO POR ESTOS DERECHOS ES UN OBJETIVO DE LARGO PLAZO PARA EL TRABAJO PROPUESTO POR LA FUNDACIÓN EN SALUD REPRODUCTIVA. SU REALIZACIÓN REQUIERE UNA MEJOR DOCUMENTACIÓN DE LAS CONSECUENCIAS DE TALES PRÁCTICAS PARA LA VIDA DE LAS MUJERES, TAL COMO HA SIDO HECHO CON LOS RESULTADOS DE LOS EMBARAZOS PRECOCES, MUY FRECUENTES Y LOS ABORTOS POR INFECCION. UNA DOCUMENTACIÓN SÓLIDA, ELEVANDO LA CONCIENCIA Y PROMOVIENDO LA DISCUSIÓN ENTRE LOS PRINCIPALES PARTICIPANTES, PUEDE ESTABLECER LOS FUNDAMENTOS PARA CAMBIOS EN LAS LEYES Y EN LAS PRÁCTICAS. LA REUNIÓN Y DISEMINACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE CIERTOS PROBLEMAS DE SALUD REPRODUCTIVA Y SU RELACIÓN CON LA LEY ORDINARIA ES NECESARIA PARA INFLUIR EN LA OPINIÓN PÚBLICA Y FINALMENTE MODIFICAR LAS POLÍTICAS Y LEGISLACIONES NACIONALES. LOS ESTUDIOS SOBRE EL NÚMERO DE ABORTOS ILEGALES E INSEGUROS EN UN DETERMINADO PAÍS Y SOBRE LAS DEMANDAS QUE EXIGEN DE LOS SERVICIOS DE SALUD DEL PAÍS SUMINISTRARAN LA INFORMACIÓN ESPECÍFICA DEL PAÍS, ESENCIAL PARA UN DEBATE INFORMADO Y EL CONSIGUIENTE DESARROLLO DE REFORMAS LEGALES Y DE SALUD. ESTOS DATOS DEBERÁN CONSTITUIR EL FONDO CONTRA EL CUAL DEBERÁN SER DISCUTIDOS LOS VALORES MORALES INVOLUCRADOS. EL PROGRAMA DEBERÁ RECONCEPTUALIZAR LA SALUD REPRODUCTIVA Y CAMBIAR LA ATMÓSFERA EN QUE LA SALUD REPRODUCTIVA Y LAS CUESTIONES POBLACIONALES SON DISCUTIDAS Y EN LA CUAL SON TOMADAS LAS DECISIONES POLÍTICAS. LA FUNDACIÓN FORD DEBERÁ PROMOVER LA DISCUSIÓN Y LA EDUCACIÓN SOBRE LA SEXUALIDAD HUMANA, EN UN ABORDAJE EN EL QUE NO SE PUEDE OMITIR RECONOCER LA NECESIDAD DE PROMOVER EL ABORTO. EL RECONOCIMIENTO Y EL RESPETO POR LOS DERECHOS REPRODUCTIVOS, CON LOS QUE EL ABORTO TIENE RELACIÓN DIRECTA, ES UN OBJETIVO DE LARGO PLAZO ESTABLECIDO POR LA FUNDACIÓN FORD". http://www.pesquisa En la XIª Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y Caribe, celebrada en julio de 2010 en Brasilia, las delegaciones de la mayoría de los países, inexpertas y muchas veces improvisadas, poco entendían del verdadero significado de los términos utilizados en el borrador. En compensación, la conferencia contaba con un gran número de ONGs, varias de las cuales eran militantes y con mucha experiencia en la promoción del aborto, como las organizaciones brasileñas católicas por el Derecho de Decidir, CFEMEA y diversas otras, las cuales dominaron todo el evento y presionaron por la aprobación inmediata del texto presentado como borrador. El día 14 de julio, el presidente Lula recibió a la delegación de la XIª Conferencia Regional de la Mujer. Ahí se le presentó al presidente la versión preliminar del Consenso de Brasilia, en la que ya se recomendaba la legalización del aborto en toda América Latina. El día jueves 15 de julio, la propia Ministra Nilcéia Freire pasó a coordinar personalmente las discusiones y a presionar por la aprobación del documento tal como estaba redactado, pidiendo a los delegados presentes que permaneciesen sentados si no tenían objeciones. A los que tuviesen objeciones, se les pedía que las envíen por escrito a la secretaría de la Conferencia bajo la forma de reservas, para que fuesen posteriormente publicadas. El documento, cuyo verdadero alcance no fue adecuadamente comprendido por la mayoría de las delegaciones presentes, fue finalmente aprobado, al mediodía del viernes, a través de una simple aclamación por medio de palmas, sugerida por la propia Ministra Nilcéia Freire, sin que el documento sea leído ni votado. En el siguiente vídeo vea las escenas de la aprobación final del documento: http://www.pesquisa ES UNA VERGÜENZA QUE UN DOCUMENTO DE ESTE TENOR, QUE RECOMIENDA LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO A TODOS LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA, SEA APROBADO DE ESTA MANERA Y PRESENTADO COMO UN AMPLIO CONSENSO INTERNACIONAL, QUE SIMPLEMENTE NO EXISTE. Brasil, como la mayoría de los países de América Latina, a través del Pacto de San José de Costa Rica, que posee carácter vinculante, se comprometió a defender la personalidad y la vida humana desde la concepción. Según encuestas divulgadas por IBOPE, el principal instituto de encuestas de Brasil, la aprobación a la legalización del aborto en Brasil en 2003 era del 10%. http://www.pesquisa Dos años después, en 2005, el IBOPE divulgaba otra encuesta nacional en que la aprobación a la legalización del aborto había disminuido al 3%, según puede ser leído en el documento original divulgado por la entidad: http://www.pesquisa Después de esto la aprobación al aborto en Brasil continuó bajando año a año y continúa hasta hoy. En enero de 2004 el diario Folha de São Paulo comentaba que era: "ABISMAL LA CAÍDA EN EL ÍNDICE DE HABITANTES DE SÃO PAULO QUE APOYAN LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO. EMPIEZA CON UN 43% EN 1994, CUANDO LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN SE DECLARABA A FAVOR DE LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO, DISMINUYENDO AL 21% EN 1997, Y A TAN SOLO EL 11% EN LA ENCUESTA ACTUAL (2004), ES DECIR, UNA DIFERENCIA DE 32 PUNTOS PORCENTUALES CON RELACIÓN A LA PRIMERA ENCUESTA". http://www1. Lo mismo ocurrió no solo con el rechazo a la legalización del aborto, sino también con la frecuencia con que se practica el aborto. Los grupos que trabajan en la defensa de la vida en todo Brasil son testigos de cuan pocos son los casos de aborto provocado en la actualidad, cuando se comparan con los que eran fácilmente encontrados diez o veinte años atrás. En una encuesta realizada por el Data Folha en 2007, y que, por motivos evidentes, fue muy poco difundida por los medios de comunicación, se encuestaron a 2095 brasileños de 211 municipios. Ahí se corroboró el testimonio de quienes trabajan en la defensa de la vida al reportarse que frente a la pregunta: DE CONSIDERAR La HIPÓTESIS DE TENER UNA HIJA QUE SE EMBARAZASE AÚN ADOLESCENTE, se concluyó: - "EL 82% DE LOS PADRES LA APOYARÍAN PARA QUE TENGA A SU HIJO EN CUALQUIER SITUACIÓN". - "SOLO 1% DE LOS ENTREVISTADOS ACONSEJARÍAN EL ABORTO EN CUALQUIER SITUACIÓN". - "NO LLEGA AL 1% LOS QUE ACONSEJARÍAN UN ABORTO EN CASO QUE EL PADRE DEL NIÑO NO QUIERA ASUMIR EL HIJO, NI LOS QUE DARÍAN ESE CONSEJO POR CREER QUE ELLA ES MUY JÓVEN PARA SER MADRE". - "SI FUESE UN HIJO EL QUE EMBARAZA A UNA NIÑA, EL 71% DE LOS PADRES LO APOYARÍA PARA QUE TENGA A SU HIJO EN CUALQUIER SITUACIÓN Y EL 11% LO OBLIGARÍA A CASARSE". - "LOS QUE ACONSEJARÍAN UN ABORTO EN CUALQUIER SITUACIÓN NO SUMAN EL 1%, Y LO MISMO SUCEDE CON LOS QUE SERÍAN FAVORABLES A LA INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO POR CONSIDERAR QUE EL MUCHACHO ES MUY JOVEN PARA SER PADRE". http://datafolha. Recientemente, en este año 2010, el Ministerio de la Salud patrocinó, en conjunto con la Universidad de Brasilia, la ONG ANÍS y el Instituto de Encuestas IBOPE, la Encuesta Nacional del Aborto, en la que se encontró que el 85% DE LAS MUJERES EN EDAD FÉRTIL EN BRASIL JAMÁS SE HABÍA PRACTICADO UN ABORTO. http://www.abrasco. Esta encuesta derribó el mito de que en Brasil se practican un millón y medio de abortos por año, tal como lo anuncia el gobierno en su afán de presionar por la legalización del aborto, pues: - La mayoría de las mujeres, en Brasil, serán madres de por lo menos uno o dos hijos, y de este numero de mujeres nacen a cada año dos millones y medio de niños. Entonces se concluye fácilmente que: - SI SOLO 15% DE LAS MUJERES PRACTICAN ABORTOS, LAS MUJERES QUE ABORTAN DEBERIAN ABORTAR POR LO MENOS 10 VECES EN SU VIDA PARA QUE EXISTAN, TODOS LOS AÑOS, EN BRASIL, UN MILLON Y MEDIO DE ABORTOS, LO QUE EVIDENTEMENTE ESTÁ TOTALMENTE FUERA DE LA REALIDAD. Además, no solo la aprobación del aborto disminuye constantemente en Brasil. Según los datos divulgados recientemente por el diario Folha de São Paulo, para el Ministerio de la Salud están descendiendo el número de brasileñas recurren a la práctica del aborto. El número de abortos en Brasil, que ya es muchísimo menor de lo que era veinte años atrás, y que es, por lo menos, la décima parte de lo que el gobierno divulga, ha disminuido en los últimos años a razón del 12% cada año. Según los datos del Sistema Único de Salud (SUS), divulgados por la Folha de São Paulo en enero de 2009: "El NÚMERO DE LEGRADOS POST-ABORTO REALIZADOS EN EL SUS (SISTEMA ÚNICO DE SALUD) DISMINUYE AÑO A AÑO EN EL PAÍS. SEGÚN DATOS DIVULGADOS POR EL MINISTERIO DE LA SALUD, SOLO EN EL 2008 ESA REDUCCIÓN FUE DEL ORDEN DEL 12%. EL NÚMERO DE LEGRADOS ES FRECUENTEMENTE ASOCIADO AL NÚMERO DE ABORTOS REALIZADOS DE FORMA CLANDESTINA" http://www1. Todo esto muestra que Brasil, además de estar jurídicamente comprometido a defender la vida desde la concepción, también está mayoritaria y crecientemente en contra a la idea del aborto, la legalización del aborto, la propia práctica del aborto. Y ÉSTE CUADRO NO ES DIFERENTE DE LO QUE OCURRE EN LA MAYORÍA DE LAS NACIONES LATINOAMERICANAS. ¿CÓMO ES QUE FRENTE A ESTA REALIDAD, LA MINISTRA NILCÉIA FREIRE PUDO TENER EL CORAJE DE APROBAR, EN MEDIO DEA IMPROVISACIONES Y A TRAVÉS DEL SIMPLE APLAUSO, UN DOCUMENTO QUE, EN NOMBRE DE LAS NACIONES UNIDAS, RECOMIENDA LA APROBACIÓN DEL ABORTO A TODA AMÉRICA LATINA Y MAS AÚN, MANIPULAR A LAS DELEGACIONES PIDIENDO A LAS QUÉ TUVIESEN ALGUNA OBJECIÓN QUÉ PRESENTEN SUS RESERVAS POR ESCRITO A LA SECRETARÍA DE LA CONFERENCIA? Las reservas, aún siendo redactadas por posiciones minoritarias, deben tramitarse por un canal en el que puedan manifestarse como tales. Quien, en esta conferencia, debió haber redactado una reserva era la propia Ministra brasileña, cuya posición no es la del pueblo brasileño, NI LA DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS, sino de la reducidísima minoría de las organizaciones feministas financiadas por el lobby internacional de las fundaciones que promueven el aborto en el mundo. ============ 2. EL COMPROMISO DEL GOBIERNO BRASILEÑO CON LA PROMOCIÓN DEL ABORTO. ============ Cuando el texto del Consenso de Brasilia, recomienda la legalización del aborto en los países de América Latina, usa las mismas expresiones que el gobierno de Lula ha utilizado para promover la legalización de esta práctica en Brasil, desde el inicio de su mandato. El gobierno de Lula, inmediatamente después de asumir el poder, asumió también un claro compromiso a favor de la legalización del aborto, sin embargo era consciente de que la aplastadora mayoría del pueblo brasileño es contrario al aborto y que Brasil, como casi todos los países de América Latina, se habían comprometido por el Tratado de San José de Costa Rica, a defender la vida y la personalidad del niño desde la concepción. En diciembre de 2004, el presidente Lula firmó de propio puño el PLAN NACIONAL DE POLÍTICAS PARA LAS MUJERES, que establecía, entre sus prioridades, la propuesta contenida en el numeral 3.6: "REVISAR LA LEGISLACIÓN PUNITIVA QUE TRATA DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO, CONSTITUYENDO UNA COMISIÓN TRIPARTITA, QUE DISCUTA, ELABORE Y ENCAMINE UNA PROPUESTA DE REVISIÓN DE LA LEGISLACIÓN PUNITIVA QUE TRATA DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO". http://200.130. En el mes de diciembre, después de la divulgación del Plan Nacional de Políticas para las Mujeres, el diario "El Estado de São Paulo", en su edición del 9 de diciembre de 2004, reportó la declaración de la Ministra Nilcéia Freire según la cual, la propuesta de legalización del aborto contenida en el Plan: "NO ERA UNA INICIATIVA SEPARADA DE LA SECRETARÍA DE LA POLÍTICA PARA LAS MUJERES, SINO DE TODO EL GOBIERNO DE LULA". http://www.estadao. En marzo del año siguiente, según un reporte del diario "Estado de São Paulo" en su edición de 12 de marzo de 2005, la Ministra Nilcéia Freire fue más adelante y dejó claro que el presidente Lula le había asegurado que él mismo: "ESTABA PERSONALMENTE INTERESADO Y AVALANDO LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO EN BRASIL, Y QUE LOS MINISTROS DEBÍAN ENTENDER QUÉ LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO ERA UN PROGRAMA DE SU GOBIERNO, Y NO DE LA SECRETARÍA DE LA MUJERES O DE LOS MINISTERIOS" http://txt.estado. El 11 de abril de 2005, el gobierno de Lula, en un documento oficial presentado al Comité de Derechos Humanos de la ONU, se comprometió internacionalmente a legalizar el aborto en Brasil. La declaración se encuentra en el Segundo Informe de Brasil sobre el Tratado de Derechos Civiles y Políticos, donde se declara: "EL ACTUAL GOBIERNO BRASILEÑO ASUMIÓ EL COMPROMISO DE REVISAR LA LEGISLACIÓN REPRESIVA DEL ABORTO PARA QUE SE RESPETE PLENAMENTE EL PRINCIPIO DE LA LIBRE ELECCIÓN EN EL EJERCICIO DE LA SEXUALIDAD DE CADA UNO. El Código Penal brasileño es de 1940. A pesar de las reformas que se introdujeron, persisten algunas cláusulas discriminatorias. El propio Código establece duras penas para quien aborte, excepto en casos de riesgo inminente para la madre y en los embarazos frutos de violación. La legislación brasileña aún no se ajustó a la recomendación de la Plataforma de Acción de la Conferencia Mundial de 1995 sobre la Mujer, realizada en Pequín, en la cual el aborto fue definido como una cuestión de salud pública. EL GOBIERNO DE BRASIL CONFÍA EN QUE EL CONGRESO NACIONAL CONSIDERE UNO DE LOS PROYECTOS DE LEY QUE FUERON PRESENTADOS PARA QUE SEA CORREGIDO EL MODO REPRESIVO CON QUE SE TRATA ACTUALMENTE EL PROBLEMA DEL ABORTO". http://www.pesquisa En agosto de 2005 el gobierno de Lula reconoció el aborto como derecho humano, presentando al Comité del Cedaw (la Convención de la ONU para Eliminación de todas las Formas de Discriminació Contra la Mujer) el documento intitulado "Sexto Informe Periódico de Brasil al Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminació reconoce el aborto como un derecho humano de la mujer y reafirma nuevamente, frente a la ONU, la decisión del gobierno de REVISAR LA LEGISLACIÓN PUNITIVA DEL ABORTO: "Las actividades que el Gobierno Federal Brasileño conduce para combatir la desigualdad por motivo de género o raza permiten considerar que aún hay mucho por hacer en la defensa y promoción de los derechos humanos en Brasil y, más específicamente, en la esfera de los derechos humanos de la mujer. De importancia para este tema es la decisión del gobierno de asumir el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Con este propósito fue establecida una Comisión Tripartita de representantes de los poderes ejecutivo y legislativo y de la sociedad civil, con la tarea de examinar el tema y PRESENTAR UNA PROPUESTA PARA REVISAR LA LEGISLACIÓN PUNITIVA DEL ABORTO". http://www.pesquisa En septiembre de 2005 el gobierno de Lula entregó al Congreso un proyecto de ley, que pasó a tramitarse en la Cámara de los Diputados bajo el nombre de "Sustitutivo del PL 1135/91". Si dicho proyecto era aprobado, revocaría todos los artículos del Código Penal que definen como crimen cualquier tipo de aborto, redefiniendo así la práctica como un derecho y haciéndola legal durante todo el embarazo, desde la concepción hasta el momento del alumbramiento, tal como ocurre actualmente en Estados Unidos después de la decisión de la Suprema Corte de Justicia norteamericana en el caso Roe vs Wade de 1973. El 27 de septiembre de 2005, después de reunirse con el Presidente Lula para, conforme el periódico O Estado de São Paulo, obtener su aval, la Ministra Nilcéia Freire presentó la propuesta del gobierno para la total descriminalizació presidente de la Comisión de Seguridad Social y Familia de la Cámara de los Diputados. El periódico O Estado de São Paulo describió así el acto: "DESPUÉS DE HABLAR CON LULA, LA MINISTRA NILCÉA FREIRE PARTICIPÓ DE LA SOLEMNIDAD DE PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA, QUE PREVÉ LA DESCRIMINALIZACIÓN DEL ABORTO. LA MINISTRA LOGRÓ EL AVAL PARA PRESENTAR ANTE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD DE LA CÁMARA LA PROPUESTA PARA DESCRIMINALIZAR EL ABORTO. LA PRESENCIA DE LA MINISTRA FUE CONFIRMADA MINUTOS ANTES DEL INICIO DE LA SOLEMNIDAD, LUEGO DE UNA REUNIÓN QUE TUVO CON EL PRESIDENTE LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA JUSTAMENTE PARA DISCUTIR EL TEMA". http://txt.estado. [El PL 1135/91, votado finalmente en 2008, fue rechazado primero por 33 votos contra cero en la Comisión de Seguridad Social y Familia de la Cámara, y posteriormente por 54 votos contra 4 en la Comisión de Constitucionalidad de la misma Cámara. Desarchivado algunos días después por el diputado José Genoíno del PT, deberá aún ser votado por el Plenario de la Cámara]. EN ABRIL DE 2006 LA DESCRIMINALIZACIÓN DEL ABORTO FUE OFICIALMENTE INCLUIDA POR EL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES- COMO DIRECTRIZ DEL PROGRAMA DE GOBIERNO PARA EL SEGUNDO MANDATO DEL PRESIDENTE LULA. CUATRO DIAS ANTES DEL PRIMER TURNO DE LAS ELECCIONES, EL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2006, EL PROPIO PRESIDENTE LULA INCLUYÓ EL ABORTO EN SU PROGRAMA PERSONAL DE GOBIERNO PARA EL SEGUNDO MANDATO. El 3º Congreso Nacional del PT (realizado entre el 31 de agosto y el 02 de septiembre de 2007) aprobó una resolución que, en su página 82, bajo el título "Por un Brasil de Mujeres y Hombres Libres e Iguales" afirma que: "El PT REAFIRMA SU COMPROMISO CON POLÍTICAS QUE REPRESENTAN LAS PRINCIPALES BANDERAS DE LUCHAS DE LOS MOVIMIENTOS DE MUJERES Y FEMINISTAS, COMO LA DESCRIMINALIZACIÓN DEL ABORTO Y LA REGLAMENTACIÓN DE TODOS LOS CASOS EN EL SERVICIO PÚBLICO, EVITANDO ASÍ EL EMBARAZO NO DESEADO". http://www.pt. ============ 3. COMO LA ONU FUE INSTRUMENTALIZADA PARA PROMOVER LA IMPOSICIÓN DEL ABORTO EN AMÉRICA LATINA. ============ El problema se inició cuando, en 1952, el mega-millonario John Rockefeller III, alarmado por las tasas de crecimiento poblacional del mundo en desarrollo, en conjunto con más 26 especialistas en demografía, fundó, en Estados Unidos, el Population Council. Esta institución, en conjunto con la Fundación Ford, que luego se uniría al trabajo, emprendió la tarea de disminuir, en todo el mundo y a corto plazo, las tasas de crecimiento poblacional. Varios de los fundadores del Population Council manifestaron, en varias ocasiones, que solo a través de la implantación del aborto sería posible controlar la explosión demográfica mundial. Se estima que, durante las tres primeras décadas, según atestiguan los propios promotores de la iniciativa, a los cuales se unió en los años 70 la actividad de la USAID (United States Agency for International Development) en todo el mundo a través de programas de planificación familiar, esterilizació nacimiento de un billón (mil millones) de personas: cerca del 25% de la humanidad en aquella época. En consecuencia, las tasas de natalidad disminuyeron, pero luego se descubrió que, a pesar de la disminución, éstas se habían detenido en un nivel que aún favorecían un rápido y continuado crecimiento poblacional. Fue entonces que, a inicio de los años 90, la Fundación Ford elaboró un extenso informe programático intitulado "SALUD REPRODUCTIVA, UNA ESTRATEGIA PARA LOS AÑOS 90", en el cual la organización estimaba que para lograr el crecimiento poblacional cero sería necesaria una reducción de la natalidad para la cual la oferta de servicios médicos a lo más podría contribuir con un 40%, el 60% restante solo podría ser alcanzado a través de nuevas y profundas alteraciones sociales. Esto es, las personas deberían ser motivadas a no anhelar tener hijos, y según el informe éste no era un problema que podía ser resuelto por la clase médica, sino por los científicos sociales: "EN LOS AÑOS 80 UN ENTENDIMIENTO MÁS PROFUNDO DE LAS COMPLEJIDADES DEL PROCESO POR EL CUAL LAS PERSONAS TOMAN DECISIONES REPRODUCTIVAS EMPEZÓ A ALTERAR EL ESQUEMA CONCEPTUAL DESDE EL CUAL LAS POLÍTICAS POBLACIONALES PASARON A SER DISCUTIDAS. ENFRENTAR EL PROBLEMA POBLACIONAL INVOLUCRA TEMAS TAN DELICADOS COMO LA EDUCACIÓN SEXUAL PRECOZ, EL STATUS DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD, LOS JUICIOS MORALES Y LOS VALORES ÉTICOS POR LOS CUALES LAS DECISIONES REPRODUCTIVAS SON TOMADAS POR LOS INDIVIDUOS Y POR LA SOCIEDAD. EN RESPUESTA A ESTE RETO, LA FUNDACIÓN FORD PRETENDE COMBINAR SU LARGA EXPERIENCIA EN EL CAMPO POBLACIONAL Y LA EXPERIENCIA DE SU EQUIPO EN CIENCIAS SOCIALES. LA FUNDACIÓN PRETENDE TRAER LA PERSPECTIVA DE LAS CIENCIAS SOCIALES PARA ADMINISTRAR CUESTIONES QUE HAN SIDO HASTA EL MOMENTO EN GRAN PARTE DEL DOMINIO DE LA PROFESIÓN MÉDICA, E IRÁ A PROMOVER LA DISCUSIÓN Y LA EDUCACIÓN SOBRE LA SEXUALIDAD HUMANA, EN UN ABORDAJE QUE NO PUEDE OMITIRSE EN RECONOCER LA NECESIDAD DE PROMOVER EL ABORTO". http://www.pesquisa El informe proponía, en líneas generales: - Reconceptualizar la salud y la enfermedad no solamente como estados biológicos, sino como procesos relacionados a los modos como las personas viven. - Introducir los conceptos de salud y derechos sexuales y reproductivos. - Empoderar a las organizaciones de mujeres para promover la salud reproductiva. - Financiar la promoción de debates y la diseminación de información para definir áreas de acuerdo acerca de políticas de salud reproductiva. Los recursos millonarios asignados para ejecutar este programa serían utilizados básicamente para tres finalidades: la mayor parte para el financiamiento de la investigación en ciencias sociales, el restante sería dividido entre la creación de nuevas organizaciones feministas y la realización de eventos en los cuales se originen los debates y las polémicas que permitan a las nuevas organizaciones, ejecutar las directrices definidas por los equipos de científicos sociales. El enfoque dado para el aborto debía ser trasladado del esquema conceptual de las leyes hacia el nuevo paradigma de la salud reproductiva de las mujeres. Es decir, EL ABORTO DEJARIA DE SER CONSIDERADO COMO UN PROBLEMA LEGAL Y PASARIA A SER CONSIDERADO COMO UN PROBLEMA DE SALUD REPRODUCTIVA. Según afirmaba el informe: "EL RECONOCIMIENTO Y EL RESPETO POR ESTOS DERECHOS, CON QUIÉNES EL ABORTO TIENE RELACIÓN DIRECTA, ES UN OBJETIVO DE LARGO PLAZO ESTABLECIDO POR LA FUNDACIÓN FORD". Fueron básicamente los enormes recursos financieros de la Fundación Ford que permitieron que las nuevas organizaciones feministas tomasen el control y definan el rumbo de la Conferencia Poblacional promovida por el Fondo de las Naciones Unidas para Actividades Poblacionales y realizada en El Cairo, en 1994. Fue el mismo espectáculo al que Brasil asistió, hace pocos días, bajo la coordinación de la Secretaría de las Políticas para a Mujeres, pero ahora fue realizado en Brasilia. El documento final de la Conferencia del Cairo definió, en nombre de la ONU, conceptos enteramente nuevos para el mundo, pero ya elaborados por las grandes Fundaciones internacionales, hábilmente introducidos para preparar, en un futuro próximo, el reconocimiento del aborto como un derecho humano. Entre éstos pueden ser mencionados: - El concepto de salud reproductiva, considerado como algo más que la simple ausencia de enfermedades. - Los derechos reproductivos, que derivan del concepto de salud reproductiva, como un nuevo tipo de derecho humano (que en el futuro podría incluir el derecho al aborto). - El deber de los gobiernos de dispensar un tratamiento humanizado a las mujeres que se practicaron abortos (incluyendo los clandestinos) - La urgencia de las ONGs, aunque no sean constituidas por profesionales de la salud, de cooperar y supervisar (o presionar) a los gobiernos en la prestación de servicios de salud reproductiva (incluyendo los servicios de aborto legal). - La necesidad de considerar los efectos del aborto clandestino como un problema de salud pública (no como un crimen). - El derecho de las mujeres al acceso a servicios de calidad para tratar las complicaciones derivadas de los abortos (incluyendo los abortos clandestinos) - El derecho de las mujeres al acceso a servicios de abortos de calidad cuando la práctica no sea contraria a la ley. El éxito de la Conferencia Poblacional del Cairo en 1994 y de la Conferencia sobre la Mujer, realizada en Pekín en 1995, posibilitó que, en 1996, bajo la coordinación del Fondo de Actividades Poblacionales de la ONU y contando con la presencia de los diversos comités de monitoreo de derechos humanos de la ONU y de los representantes de las ONGs recién creadas, ocurriese la famosa reunión cerrada de Glen Cove, una isla próxima a Nueva York, en la cual se estableció el plan de presión gradual de la ONU sobre varios países del mundo y especialmente de América Latina, en el sentido de acusarlos de violar los derechos humanos si no legalizan el aborto. El plan preveía, además de la presión sobre estos países, la creación de una creciente jurisprudencia "soft", favorable al aborto en el derecho internacional, hasta el momento en que sea posible empezar una campaña internacional por una declaración más "dura" del derecho al aborto a ser incluida en la propia Declaración Universal de los Derechos del Hombre, que sería aprobada en un futuro próximo por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Un memorándum secreto del Center for Reproductive Rights de Nueva York, una de las nuevas ONGs promovidas en el marco de la estrategia delineada por la Fundación Ford, presentado bajo la forma de denuncia por el Diputado Christopher Smith en 2003 en la Cámara de los Representantes del Congreso Americano, preveía la posibilidad de empezar la campaña final para esta declaración inmediatamente después el año de 2007. El memorándum original puede ser obtenido en la siguiente dirección. http://www.pesquisa Como consecuencia del acuerdo de Glen Cove, desde fines de la década de los 90, el Comité de Derechos Humanos de la ONU y otros órganos de monitoreo de la ONU pasaron a exigir de cada uno de los países latinoamericanos la legalización del aborto basándose en los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por los países miembros de la ONU. Estos comités, con ocasión del examen situacional de los derechos humanos en los países miembros de las Naciones Unidas, han acusado de forma sistemática a los países latinoamericanos de violar los tratados internacionales de derechos humanos al no haber legalizado el aborto. Invocando los artículos de estos tratados, los comités han exigido oficialmente a casi todos los países de América Latina la legalización del aborto. La falacia de los argumentos es, sin embargo, casi increíble. Uno de los dispositivos más citados por el Comité de Derechos Humanos que, supuestamente, obligaría los estados miembros de la ONU a legalizar el aborto sería el artículo 6° del Tratado Internacional de Derechos Civiles y Políticos, según el cual: "ARTÍCULO 6º: TODO SER HUMANO TIENE DERECHO A LA VIDA. ESTE DERECHO DEBE SER PROTEGIDO POR LA LEY. NADIE PUEDE SER ARBITRARIAMENTE PRIVADO DE SU VIDA". Cuando los países latinoamericanos firmaron el tratado que incluía este artículo, nadie hubiese siquiera soñado con la posibilidad de que pueda ser invocado para significar un deber de legalizar el aborto. Pero debido a la intencional falsa interpretació porque el aborto clandestino pondría en riesgo la vida de la mujer, los organismos de la ONU pasaran a declarar que los países miembros de la ONU que habían firmado éste y otros tratados de derechos humanos se habían obligado a legalizar el aborto. El esquema establecido en Glen Cove fue simple: se hacía necesario forzar, a cualquier costo y de un modo silencioso, a re-interpretar los dispositivos ya contenidos en los tratados internacionales de derechos humanos, de modo que los gobiernos piensen que éstos incluían el derecho al aborto. Este derecho nunca fue incluido por los Estados signatarios de los documentos de la ONU cuando éstos fueron ratificados. Sin embargo, la intención de los que se reunieron en Glen Cove fue que estos nuevos 'derechos', incluían de forma implícita el aborto, por lo que deberían sustituir los derechos fundamentales universalmente aceptados. Así sería posible forzar a estos países, por haber firmado los tratados de la ONU, a reconocer e implementar los nuevos derechos y, por lo tanto, a modificar sus legislaciones nacionales. En el caso que se nieguen a esto, tales países podrían ser denunciados como violadores de los Derechos Humanos de sus propios ciudadanos. Gracias a la vergonzosa manipulación del gobierno brasileño y de la Secretaría de Políticas para las Mujeres del gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el propio Consenso de Brasilia será utilizado, en conjunto con los demás tratados internacionales de derechos humanos para convencer a los pueblos latinoamericanos que tienen el deber de legalizar el aborto bajo pena de que estén violando el derecho a la vida. Y, sin embargo, como si no hubiese evidencias clarísimas, en una especie de esquizofrenia mediática intencionalmente calculada, ¡el presidente Lula no pierde una oportunidad para declarar al pueblo que él, su gobierno y la candidata a su sucesión son contrarios al aborto! Vea una explicación más amplia sobre como la cultura de la muerte se está implementando en Brasil desde 1990 en la siguiente dirección. (Así como Uds. lo leerán también lo harán en países hermanos de América Latina.) http://www.pesquisa ============ 4. CONCLUSIÓN. ============ LO DESCRITO EN ESTE MENSAGE ES GRAVISIMO. SI ESTÁS RECIBIENDO ESTE MENSAGE Y NO ERES BRASILERO, LEE, DIVULGA Y DISCUTE CON TODA TU LISTA DE CORREO ELECTRÓNICO ESTE MENSAJE. LO MISMO QUE ESTÁN HACIENDO EN BRASIL LO ESTÁN HACIENDO EN ESTE MOMENTO TAMBIÉN EN TU PAÍS. LAS CUESTIONES RELATIVAS A LOS ATENTADOS CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES PIDEN RESPETO A TODA LA HUMANIDAD. Imprime este mensaje, abre todos los links que aquí están contenidos, guárdalos en tu computadora, estudia todo, junta a personas para hacerlo contigo, inicia grupos de estudio, promueve iniciativas para dar a conocer lo que sucede. Haz una charla entre tus amigos o en tu iglesia sobre el contenido de este material. La cultura de la muerte se está promocionando a nivel mundial y debemos difundir los conocimientos necesarios para enfrentarla antes que deje de ser solo una cultura de la muerte y se transforme en una dictadura universal de la muerte. TODOS USTEDES ESTÁN, SIN NINGUNA EXAGERACIÓN, IMPIDIENDO LA IMPLANTACIÓN DE UN HOLOCAUSTO QUE ESTÁ SIENDO CUIDADOSAMENTE PLANEADO HACE ALGUNAS DÉCADAS PARA SER EL PUNTO DE PARTIDA DE TODA UNA NUEVA GENERACIÓN DE GRAVISIMAS Y JAMÁS VISTAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS. Queremos expresar aquí nuestro agradecimiento a todos los que están recibiendo este mensaje y ayudando a multiplicarlo por todo el mundo. Agradecemos con la más profunda conmoción a todos, por el evidente y gran bien que están ayudando a hacer. Lamentamos que nuestros gobernantes, y en especial nuestro presidente Luiz Inácio Lula da Silva, tan esperanzadamente elegido por el pueblo brasileño, no consiga entender algo que es tan obvio y evidente para todo el pueblo brasileño, que el aborto es el asesinato de un ser humano y un atentado contra el más fundamental de los derechos del hombre, contra el cual, con abundantes razones, Brasil, así como la mayoría de los países latino americanos, claramente se ha obligado, por el derecho internacional, a defender la vida desde la concepción. En vez de eso, el presidente insiste en conspirar, contra la posición manifestada prácticamente por la totalidad de su propio pueblo, con intereses internacionales para la implementació el reconocimiento como derecho de algo que es uno de los más despiadados delitos. Abrazando la causa de intereses internacionales e imperialistas de pequeñísimas minorías, justamente aquellas contra las cuales el prometió que iba a luchar. El presidente causa una creciente perplejidad por el modo como está traicionando al pueblo que lo eligió y la Iglesia que lo apoyó, sin quiénes difícilmente habría llegado a gobernar. Luiz Inácio Lula da Silva está pasando a la historia como uno de los principales colaboradores de la implementació para el mundo. Intentaremos mantener informados sobre el desarrollo de los hechos a todos los que hayan recibido este mensaje. |
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Adquiere el video de la Cuarta Conferencia Anual de Funcionarios y Servidores Publicos Evangelicos, en el Congreso de la Republica.
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Trabajamos para fortalecer el liderazgo de la Comunidad Evang�lica
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