viernes, 22 de febrero de 2008

[aequus] Sobre el Perú que no se escucha



Genaro Guerrero <gguerrero@desafiomiqueas.org> escribió:

De: "Genaro Guerrero" <gguerrero@desafiomiqueas.org>
Para: "'Informacion'" <informacion@desafiomiqueas.org>
Asunto: Carta de la Asociación Paz y Esperanza Ayacucho
Fecha: Fri, 22 Feb 2008 14:32:22 -0500

Estimados-as hermanos-as,
 
Les envíamos estas comunicaciones sobre los sucesos ocurridos durante el paro agrario, especialmente en Ayacucho. Lamentamos mucho la muerte de estos compatriotas, que en su hambre y sed de justicia, recibieron como respuesta del Estado; la violencia represiva y hasta la muerte.
 
Tenemos la esperanza de que al ser difundidas estas informaciones, los fallecidos en estos hechos no serán considerados un dato periodístico más; porque cuando aquellos que son imagen y semejanza de Dios mueren acribillados en manos de quienes tienen el deber de protegerlos;  debe de producirnos, a sus hijos e hijas, un repudio absoluto.
 
En el nombre de Cristo, rogamos porque su Espíritu Santo, mueva a su pueblo a  mostrarse compasivo con los sufrientes y anhelante de Su justicia.
 
Coordinación Desafío Miqueas.
 
Carta de la Asociación Paz y Esperanza
 
 
¿Calma y Justicia?
 
 
Es en medio de las situaciones más difíciles que el hombre siempre se aferra a la vida y es siempre en nuestros momentos más clamorosos de angustia que reconocemos la necesidad de ampararnos en Dios, quizá en nuestra impotencia  de alcanzar justicia hemos demandado al Dios de la vida,  nuestros reclamos airados ¡Y acaso alguien puede decir que Él no nos escucha! , nos escucha y está del lado de los más necesitados.
 
Hoy veinte de Febrero, queremos expresar nuestro más hondo sentir con lo acaecido ayer , queremos también recordarles que no están solos, hay un pueblo que es solidario ,ese es Ayacucho que ha sido capaz de doblegar a la muerte y a la indiferencia de quienes en su arrogancia de creerse ilustres y sabios en conocimiento de política , no nos han devuelto ni nos devolverán lo que por Derecho siempre ha sido de nosotros, de Ustedes es la tierra que trabajan ,de Ustedes es el agua que hoy se pretende privatizar, de Ustedes también es la decisión de ser firmes en la defensa de lo que les pertenece.
 
Hermanos sabemos también que con actos de violencia muchos de nuestros otros hermanos  han sido  dañados en su integridad física y emocional. Por ello ya no queremos seguir siendo un pueblo violento, tampoco que nos maltraten nuestra dignidad.  Por ello llamamos a la calma  y buscar otras formas de hacer incidencia  para lograr la justicia.   
 
Finalmente no olvidemos que nuestro Dios va delante de nosotros, que Él nos da fuerzas para salir   airosos de lo adverso. Que su amor nos llene de paz  y  justicia en medio de nuestra aflicción.
 
 
Ayacucho 20 de febrero del 2008.
 
 
GRUPO DE TRABAJO JURIDICO DE AYACUCHO


PRONUNCIAMIENTO

 

El Grupo de Trabajo Jurídico de Ayacucho de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, integrado por los abogados de la Asociación Paz y Esperanza, COMISEDH ,APRODEH y ANFASEP ;frente al asesinato ocurrido el día de hoy diecinueve de Febrero de Emilio García Mendoza y Rubén Pariona Camposano de 40 y 26 años de edad respectivamente, hermanos campesinos procedentes de la comunidad de Susu, comprensión del distrito de Quinua-provincia de Huamanga, participes del paro Agrario Nacional en nuestra ciudad en una jornada que exigía justas y sentidas reivindicaciones al gobierno aprista; manifestamos lo siguiente:

Hay un pueblo Sr. Alan García que no lo siente su presidente, porque la exclusión y la postergación en el grueso sector nacional que vive en el marco de la pobreza y extrema pobreza no ha cambiado desde su ingreso al sillón presidencial, no existe un gobierno democrático cuando el poder político esta de espaldas a las necesidades y reclamos de hombres, mujeres y niños a quienes nunca llegan los beneficios del mentado crecimiento macro económico que supuestamente vive nuestro país, no existe gobierno constitucional cuando se legisla desde el ejecutivo con normas que afectan los derechos constitucionales y de las comunidades campesinas como la llamada Ley de la selva ,cuando diecisiete presidentes regionales rechazan el inconstitucional D.S. Nº 004, del Tercio Superior, no se es legítimo cuando el pueblo esta en las calles exigiendo que Usted gobierne con justicia.


Hay un síndrome del perro del Hortelano que Usted ha identificado pero hay uno distinto en la percepción del pueblo que nosotros identificamos y esta es la clase política que no gobierna para los interés de quienes demandan justicia y atención, sino de los grandes interés económicos de quienes hoy parece usted estar de lado
.
 
Cruz Roja Peruana
 COMUNICADO
Alto a la violencia
Frente a los enfrentamientos, entre manifestantes agrarios y las fuerzas policiales, que han traído consigo la trágica muerte de cuatro campesinos en las últimas horas, la Cruz Roja Peruana manifiesta lo siguiente:
 
1.      La muerte violenta de una persona deja secuelas graves y daños emocionales difíciles de superar en el entorno de la víctima, resultando dañados principalmente los familiares directos con quienes mantenía un lazo afectivo.
2.      La muerte en forma violenta de personas en el contexto de una protesta social deja secuelas graves en la sociedad en su conjunto, genera frustraciones que podrían devenir en mayor beligerancia, alimentando la espiral de violencia.
3.      La muerte de un ser humano y las consecuencias de esta son costos demasiado altos y no justifica la obtención de ningún bien para cualquiera de los actores involucrados.
4.      El fin supremo del Estado es la persona humana, son derechos humanos de las personas: la vida, la salud y la expresión pacifica de las ideas.
Por estos motivos, hacemos un llamado a los actores del conflicto a:
REFLEXIONAR SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS Y LLEGAR A SOLUCIONES DIALOGADAS Y DEMOCRÁTICAS, PONIENDO UN ALTO INMEDIATO A LA VIOLENCIA.
Lima 20 de febrero del 2008
HUMANIDAD / IMPARCIALIDAD / NEUTRALIDAD / INDEPENDENCIA / VOLUNTARIADO / UNIDAD / UNIVERSALIDAD
Av. Arequipa 1285. Teléfonos: +511 – 7022400 / +511 – 7022401 / +511 – 7022402
Félix Álvarez Torres
Responsable de Comunicaciones
 
Iluminaciones mentales que matan
Por: Heeder Soto
 
En la mañana caminaba hacia el centro de la ciudad, los ciudadanos iniciaban sus actividades muy tímidamente, los autos y el comercio estaban ausentes de la dinámica de la ciudad. Es en ello que vi a un grupo de campesinos que transitaban la ciudad con algunos gritos, los más jóvenes andaban adelante, un poco mas atrás los que seguían, un grupo de mujeres y hombres cercanos a la tercera edad, entre ellos también había jóvenes que observaban con rostros confundidos; al primer y al segundo grupo los separaba por un leve espacio vacío.
Veía esta imagen, mientras me decía –una vez mas, como ayer, la marcha terminará sin ninguna importancia para los medios nacionales- pues, el transporte que venia de Lima, ya había ingresado a la ciudad solo un poco de tardanza. Pero un hecho trágico, ensombrecería nuevamente el nombre de Ayacucho.
Era al promediar 11:15 de la mañana, un grupo de campesinos protestantes se agrupaban en el lugar conocido como "Grifo Ayacucho" (que esta cerca de la salida de la ciudad), la policía se hizo presente con un contingente importante… Comenzando de esta manera un enfrentamiento del cual muchos resultaron heridos y la tragedia de la muerte de dos campesinos: Emiliano García Mendoza (44 años) y Rubén Pariona Camposano (29 años), según el informe de la autopsia, ambos murieron por –Traumatismo encelo craneano, que fue disparado a corta distancia- uno de ellos murió con una bala y el otro con tres.
La información que diera Percy Tineo, dirigente campesino, manifestó: "Cuando escuche los disparos, mis compañeros cayeron a mí alrededor, pienso que las balas eran para mí". En la puerta de Medina Legal (Morgue) las tensiones entre los campesinos y la policía que cuidaba el local, se agravaban, mas aun cuando una testigo mencionó que, "Ellos [policías] vinieron de frente a matarnos […] se destrozo su cabeza [del fallecido], su sangre corría por la pista", (esto trae a la memoria, los peores años de violencia de Ayacucho, en el que, el 75% de las víctimas fatales fueron los campesinos).
Los gritos de la muchedumbre hacia los policías, llamaron la atención pues estaban cargados de dolor, rabia e impotencia: "¡asesinos!, perros de Alan García, ustedes también igual morirán, por que matan al pueblo y no enfrentan así a los tucos [terroristas], ¡justicia! Para los mártires de la agricultura..." Después que salieran los cuerpos de la morgue, los pasearon por la ciudad, llegando hasta la comisaría de Ayacucho, donde se hallaban los detenidos de las marchas.
Esta clase de historia no es nueva, ya otras veces la hemos escuchado; pero, la variante de ahora es que, la muerte de los campesinos podría quedar en la completa impunidad, gracias al decreto del gobierno aprista que -dio licencia para matar- a la policía y las FFAA; quienes no recibirían ninguna sanción si asesinarán a algún protestante. Se manifiesta que las protestas todavía no han terminado en Ayacucho y en algunas partes del país, las autoridades de Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, han manifestado que, los días siguientes se Decretará como "Duelo regional" por la muerte de los campesinos y se anuncio un Paro de 48 horas.
 Las tensiones de violencia se podría reproducir los días que quedan, la mejor opción "mas sana" no debería de ser que, todo quede en la impunidad; ello significaría un cultivo más de violencia. Es necesario revisar las responsabilidades: a una institución policial que mata sin remordimiento, en vez de protegerla; a los protestantes que a veces perjudican con sus paros a terceros, que no son los verdaderos culpables de sus razones de protesta; y, a un gobierno acostumbrado a aplicar la violencia para apaciguar los reclamos (en la mente brota el "Grupo Rodrigo Franco").
En estos momentos a la ciudad Ayacucho el agua potable no llegue normalmente, se tejen muchos argumentos de las razones; una de ellas, es que, "posiblemente los campesinos hayan intervenido para que el líquido elemento no llegue a la ciudad", pero en instantes de paro es difícil de comprobar.  Se suscitan muchas acciones de muerte y desesperanza, mientras que el Gobierno mantiene su postura de intentar privatizar el agua, razón por la que, hasta ahora se han producido cuatro muertes en el país, mientras el primer ministro pide sanción ejemplar para los protestantes.
Creo que el gobierno de turno debe de ser más responsable de las acciones que asume, las "iluminaciones mentales" que tienen los políticos de turno (principalmente el presidente Alan García) afectan directamente a miles de peruanos/as. Los cambios y posturas del gobierno no beneficia a todos por igual, los mas beneficiados son los que mas recursos tienen; y los demás, nuevamente a lidiar con su único recurso, su "fortaleza de sobrevivencia", en este proceso muchas veces -enfrentándose pueblo contra pueblo o pobre contra pobre.
 
 
 
 
Muerte, golpes y receso de la violencia en Ayacucho
 
Por: Heeder Soto
 
Para el atardecer del día de ayer, nuevamente la población ayacuchana se acostaba con dolor, una humilde anciana fallecía por los efectos de las bombas lacrimógenas. El suceso trágico se produjo cuando una bomba lacrimógena cayó a una tienda (de venta de plásticos en el mercado de la ciudad), lo cual ocasionó un incendio, de esta manera comenzó la tragedia para la anciana, que concluyo con su lamentable deceso.
 
Mientras que en la plaza principal de la ciudad, los cuerpos de los agricultores eran velados; a los cuales sus familiares, con-pobladores de las comunidades campesinas arribaban enlutados, el frente de defensa del pueblo, las organizaciones sociales como las madres de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú – ANFASEP hacían presente su solidaridad institucional. Pero también, resultaron afectados por la bombas lacrimógenas, hubo momentos en que, el lugar del velatorio quedaban solo los cuerpos, mientras las demás personas corrían a refugiarse, puesto que a veces, desde un helicóptero que sobrevolaba el lugar se arrojaban las bombas lacrimógenas.
 
Lo denunciable es la actuación insana de los policías, pues reprimían violentamente a los manifestantes -a los que lograban detenerlos los golpeaban cruelmente- que concluyo con mas de cien de heridos y con 52 detenidos. La insania que se genero desde las fuerzas del orden, muestra una actitud contra profesional que tienen estos policías, muchos de ellos llegados desde la ciudad de Lima, a los cuales el gobierno de turno felicita todavía, resaltando su actitud "profesional".
 
Sobre la muerte de los campesinos, se teje una maraña de mentiras desde la policía –se menciona que un arma fue arrebata a la policía- con ello tratan de encubrir sus responsabilidades. ¿Cómo es posible que las muertes se hayan producido tres muertes por disparos en la cabeza? Después de la muerte de julio Rojas Rocca en Pativilca, seguidamente se produjo la muerte de los comuneros ayacuchanos: Emiliano García Mendoza y Rubén Pariona Camposano la misma manera, demasiada coincidencia.
Frente a este hecho, los diferentes organismos de derechos humanos y la sociedad organizada, han hecho presente diverso pronunciamientos exigiendo que se haga justicia; por su parte, los agricultores afirmaban con utilizar sus armas (que tienen como Comités de Autodefensa - CADs, que les dio el mismo Estado), ratificaron que, "si es necesario harían justicia con sus propias manos". En esta parte del país como en otras, no aceptan como su Presidente al actual mandatario de la nación Alan García Pérez, la sobrecarga emocional latente podría reanudarse en más violencia.
 
Para el día de hoy se anunciaba la llegada de cientos de comuneros que pertenecen a los CADs del Valle del Río Apurimac y Ene, lo cual podría incrementar más las tenciones en la ciudad. A pesar que el día de ayer en una reunión conjunta con autoridades y representantes de las comunidades campesinas se acordó levantar la medida de fuerza, lo cual no significaría el término de la violencia, sino tal vez una calma de la violencia que tarde o temprano podría emerger. Es buena la iniciativa generada desde los organismos de derechos humanos y gremios sociales, que conformaron la Coordinadora Contra la Inmunidad, que buscan la Acción de Inconstitucionalidad contra los Decretos Legislativos que criminalizan la protesta social.
 
Por ello es necesario, realizar la investigación y sancionar a los responsables de las muertes, ocasionadas por la intervecion de la policía azuzados y apoyada por el manto de impunidad desde las autoridades y políticos del gobierno de turno. Nos es posible que se pueda contener los reclamos con la violencia, el Gobierno tiene que escuchar y atender los reclamos justos de las organizaciones sociales.
 
 
 




¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.espanol.yahoo.com/

__._,_.___
Ud. puede ver estas noticias y hacer sus comentarios en: http://aequusblog.blogspot.com/
Trabajamos para fortalecer el liderazgo de la Comunidad Evangélica
Weight Loss Group

on Yahoo! Groups

Get support and

make friends online.

Yahoo! Groups

Dog Zone

Connect w/others

who love dogs.

Check out the

Y! Groups blog

Stay up to speed

on all things Groups!

.

__,_._,___

No hay comentarios: