viernes, 1 de febrero de 2008

[aequus] Articulo de Cesar Levano.. sobre el caso de Juan mallea



Rolando Perez  escribió:

Saludos amigos,
Realmente es reconfortante ver  reacciones inmediatas tanto de los lideres de la iglesia y de los sectores del pais, cuando  'los falsos testimonos" son levantados. la reaccion sobre el caso del hermano Juan Mallea eran previsibles, porque el se convirtio en uno de los simbolos de la violacion de los derechos humanos en el pais y del enquistamiento de la corrupcion en el poder. Les comparto un revelador articulo del periodista Cera Levano  publicado hoy en el Diario La Primera. La investigacion de Cesar levano y del equipo de la revista SI fue clave para concer la verdad sobre el caso de La Cantuta. Gracias a ellos confirmamos  que Juan era solo una ficha muy bien armada por los "colinas" para ocultar la verdad. Fui, como algunos de ustedes saben, uno de los testigos de excepcion de este proceso porque tuve la bendicion de estar en la campana por la liberacion de Mallea que desarrolamos desdel el CONEP. Les comparto este articulo. el final es interesante que lo diga alguien que esta en la orilla no de la iglesia.
Un abrazo, y gracias por su solidaridad, no solo con Juan, sino mas aun con la VERDAD y la JUSTICIA.
Saludos,
 
Rolando
 
 
 
Triste piel de la mentira
Cesar Levano, 01, Febrero, 2008
Diario La Primera
Hace 14 años, el taxista evangélico Juan Mallea fue apresado, torturado y encarcelado bajo la ­acusación de ser autor de planos sobre la ubicación de los restos de los estudiantes y el profesor de La Cantuta victimados por el Grupo Colina.

Se acusó a Mallea de terrorista y miembro de Sendero Luminoso, se le presentó con traje a rayas y se le mantuvo en prisión durante nueve meses.

Como se sabe, en julio de 1992 se denunció la desaparición de los alumnos y el profesor de la Universidad de Educación. Al año siguiente, el 12 de julio de 1993, el semanario Sí publicó unos planos que precisaban el lugar donde habían sido sepultados los restos de aquellos.

La fuente de ese croquis no ­era Mallea, como sostuvo la Policía. Recuerdo que el primer dato sobre el plano llegó cuando Ricardo Uceda, director de Sí, estaba en Miami, en la Universidad de Florida, donde se realizaba ­una conferencia titulada "Vivir peligrosamente", referida a los ­atentados y amenazas que sufría el periodismo en el Perú de Fujimori. Habían sido invitados diversos periodistas peruanos, entre ellos yo.

Una llamada telefónica desde la redacción de Sí en Lima informó a Uceda sobre el ofrecimiento del plano.

En conversación con Uceda, llegamos a la conclusión de que convenía no precipitarse y que era mejor esperar al retorno a Lima.

Luego comenzó la investigación, conducida por Edmundo Cruz bajo la dirección de Uceda, que condujo al reconocimiento de las víctimas y al esclarecimiento del crimen. Entre tanto, la prensa corrupta concentraba los fuegos contra Juan Mallea, a quien acusaba de fabricar un plano en complicidad con el senderismo.

Recuerdo cómo defendimos la verdad frente a la mentira oficial, que hasta afirmaba que las víctimas habían perecido por ­disputas entre terroristas.

El 4 de setiembre de 1993, el entonces presidente Alberto Fujimori sostuvo en Panorama de Canal 5 que Mallea era el autor del plano, que él mismo había ido a la Dincote y había "comprobado" que Mallea era culpable.

Después de serias investigaciones, incluido un peritaje grafológico en Washington de la especialista estadounidense Linda L. Shaneyfelt, varias instancias judiciales reconocieron la inocencia de Mallea. A éste le devolvieron su libertad, pero no su automóvil.

Pero ahora resulta que el general (r) de Policía Carlos Domínguez, que era jefe de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (Dincote) en 1993, resucita la acusación contra Mallea. En el juicio contra Fujimori, el general reaviva la mentira de Fujimori.

El ex jefe policial debería refrescar sus neuronas. A lo mejor recuerda así quién, en la Dincote que él comandaba, se quedó con el auto de Mallea.

Puesto que es de la misma ­iglesia evangélica que Mallea, ­unas férvidas plegarias podrían ayudarlo a no levantar falso testimonio.
-----------------------------------------------------------------



¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.espanol.yahoo.com/

__._,_.___
Ud. puede ver estas noticias y hacer sus comentarios en: http://aequusblog.blogspot.com/
Trabajamos para fortalecer el liderazgo de la Comunidad Evangélica
Recent Activity
Visit Your Group
Find helpful tips

for Moderators

on the Yahoo!

Groups team blog.

How-To Zone

on Yahoo! Groups

Find garden, home

& auto groups.

Special K Group

on Yahoo! Groups

Join the challenge

and lose weight.

.

__,_._,___

No hay comentarios: