martes, 13 de mayo de 2008

[aequus] LA EQUIDAD SOCIAL O IGUALDAD EN CHILE

Por Marta Canto

"Humanismo integral".Jacques Maritain.


Para el Instituto Jorge Ahumada, esta exhortación se hace viva en el nombre de nuestro inspirador. Creemos que las decisiones económicas y las políticas públicas deben estar siempre motivadas por el bien de las personas, considerando de un modo privilegiado a los más vulnerables, a los más pobres.

No podemos resignarnos a aceptar la inequidad y la injusticia social como datos de la realidad. No podemos separar la ética de la vida ni de la economía.

La equidad viene del latín aequitas, de aequus, que significa igual o ecuanimidad. Tienen una connotación de justicia e igualdad social con responsabilidad y valoración de la individualidad, llegando a un equilibrio entre las dos cosas, la equidad es lo justo en plenitud. También es un Principio General del Derecho. Aristóteles consideraba lo equitativo y lo justo como una misma cosa; pero para él, aún siendo ambos buenos, la diferencia existente entre ellos es que lo equitativo es mejor aún. Sin embargo justicia y equidad son conceptos distintos.

1. Breve Diagnóstico

En Chile, el tema de la equidad está en un punto de partida, en el sentido que recién se está pensando en el significado y empezando en primer lugar, a hablar con seriedad el tema. Si vemos los trabajos internacionales y razonamientos intelectuales sobre la materia, han sido ampliamente abordados sus conceptualizaciones, pero como concreción en las políticas públicas chilenas estamos muy débiles, en instrumentos y propuestas.

Debemos precisar que nuestra economía en los últimos 20 años ha sido muy exitosa, con un PIB que ha bordeado entre el 6 y 7 por ciento anual ,con niveles crecientes en infraestructura, exportaciones, reducción de la pobreza de un 39 a un 14% y una duplicación del ingreso per cápita .Pero, también tenemos señales débiles como la precariedad e informalidad del empleo, pobreza relativa y vulnerabilidad social que afecta a un 40% de la población, comportamientos colectivos e individuales antisistémicos y por ejemplo una sensación térmica de manifestaciones populares de insatisfacción sociopolítica.

• Desigualdad estable en nuestro país

Nuestro modelo económico y las varas culturales de éxito que ha generado han sido el gran premio al consumo y no al de otras dimensiones de la vida, ya que la satisfacción o insatisfacción (frustración) de la gente deriva de su percepción de vivir o no en un orden social justo. Las personas se sienten insatisfechas por lo que logran y no sienten que su capacidad de esfuerzo individual y colectivo, sea debidamente compensada. Ello, porque Chile es una economía y sociedad con una distribución de ingresos muy desigual, con mecanismos fuertes de reproducción y de preservación del status quo. Estos factores determinantes son:

a.- Estructura productiva. Gran número de empresas de menor tamaño que convive con un número reducido de grandes empresas.
b.- Sistema educacional con grandes diferencias de recursos y calidad entre educación publica y privada.

c.- Estructura Institucional, donde son más fuertes las instituciones encargadas de la estabilidad macroeconómica (Banco Central, Ministerio de Hacienda, etc.) que las que se ocupan de la gestión de la política social (Ver tema del excesivo presidencialismo y del sistema binominal)

d.- Alta concentración de la riqueza de activos productivos. Concentración patrimonial por parte de grupos económicos e individuos en la banca, AFP, ISAPRE, el mercado accionario, industria farmacéutica, supermercados y otros ámbitos.

2. Equidad social o Igualdad

Muchas veces se confunde la equidad social con la igualdad. Sin embargo, estos dos conceptos no apuntan a lo mismo. La igualdad implica que todos tengan las mismas cosas, lo que no resulta posible. Lo que sí es posible, es que todos los seres humanos tengan por igual la oportunidad de desarrollar sus propias potencialidades, es decir, que las personas tengan las condiciones materiales, socioculturales y espirituales que les permitan a ellas y a la sociedad toda acceder a una existencia digna y a una cada vez mejor calidad de vida. A eso apunta, precisamente, la equidad social.

Ésta última permite una convivencia pacífica y sirve de fundamento a los derechos humanos. Pero, aquí es donde el concepto de oportunidad toma sentido, el punto de fondo es si podemos creer que el problema sí tiene solución, aunque tengamos que asumir que incluso los países ricos no han podido cantar victoria total en este frente. Es necesario precisar que la estrategia post régimen de Pinochet se basó en el sostenimiento del modelo económico heredado y pudo ser apropiado para los inicios de la transición: pero, hoy, en Chile, hay una ciudadanía menos tolerante a la concentración económica y la desigualdad.

Debemos analizar en quién da esa oportunidad, la concreta y la desarrolla, Con ello notamos que el modelo político, social, económico y cultural debe ser corregido. Aquí es donde viene siempre una larga discusión, algo nostálgica, cuyas propuestas contradictorias son: más crecimiento, tema en el que llevamos dos décadas y no ha sido suficiente para terminar con la inequidad, o más protección social, que es indispensable, pero que tiene sus limitaciones. El inevitable aumento de impuestos o el excesivo asistencialismo que atenta contra el emprendimiento innovador que es necesario estimular.

3. En el Chile de hoy

Nuestros obispos nos han dicho "Sin Justicia Social no hay Democracia Integral" (Carta de los Obispos, agosto 2007) y nos han hecho un llamado a propósito del gran debate nacional sobre la equidad. Este llamado de la Iglesia se gestó a propósito del conflicto en Codelco, donde fue posible alcanzar acuerdos gracias a la ayuda que prestó el obispo de Rancagua, Alejandro Goic. A consecuencia de ello y por las demandas crecientes de las organizaciones de trabajadores y diversos sectores del país demandando asumir la deuda pendiente en cuanto a una mejor distribución de la riqueza, y la compensación
ética y digna del trabajo humano, se puso en el tapete nuevamente el tema de la equidad.

Es por ello que consideramos imprescindible lograr acuerdos consensuados en los siguientes aspectos:

a.- No basta con crecer más, aunque es fundamental seguir creciendo.

b.- No basta con mayor protección social, ésta es necesaria y debe perfeccionarse y ampliarse en el corto y mediano plazo.

c.- Se requiere una nueva estrategia de desarrollo (corrección y cambios en el modelo, en el largo plazo) destinada a ir nivelando la estructura productiva y social, que genere un tejido de interrelaciones que enlace a los sectores medianos, pequeños y de microempresas entre sí y con las grandes empresas, elevando su nivel de productividad e influencia sociocultural, y lo mismo en relación con los estratos sociales postergados (clase media).

d. También es necesario llegar a un acuerdo nacional que dé a la educación de calidad la prioridad que se merece. Sin estas medidas en el orden laboral y educacional no lograremos reducir substancialmente las brechas de ingreso que existen en nuestra sociedad.

4. Conclusiones

Hacemos un llamado al diálogo nacional que incluya todas las miradas que busquen el progreso de nuestro país y de las familias más pobres, para acercar posiciones y lograr acuerdos entre los actores con mayor responsabilidad por el bien común, y de esta manera, puedan impulsar las medidas que conduzcan a una patria con mayor justicia social. De nuestra parte, siempre estaremos dispuestos a motivar dicho diálogo y a facilitarlo.

Invitamos a comprometerse a todas las personas de buena voluntad que sirven en el mundo laboral, político, académico, científico y comunicacional. Esto es una responsabilidad en primer lugar como un valor y al mismo tiempo, un deber. Ser responsable de determinada tarea, significa que uno tiene que hacer todo lo posible para que ésta se logre bien. Para ello, nuestro desafío es cómo articulamos un nuevo modelo, y hacemos las correcciones necesarias, que combinen estabilidad, crecimiento, apertura externa con una concepción moderna y enriquecida del tema social y de un desarrollo genuinamente humanista y cristiano que supere visiones mecanicistas de la pobreza y se abra a necesidades crecientemente más complejas de la población del siglo XXI.

MARTA CANTO CASTRO. Es Licenciada en Ciencias Políticas y Administrativas. Administrador Publico. Diplomada en Prevención y Políticas Publicas en materia de Seguridad Ciudadana. Universidad de Chile.



Yahoo! Deportes Beta
¡No te pierdas lo último sobre el torneo clausura 2008!
Entérate aquí http://deportes.yahoo.com

__._,_.___
Ud. puede ver estas noticias y hacer sus comentarios en: http://aequusblog.blogspot.com/
Trabajamos para fortalecer el liderazgo de la Comunidad Evang�lica
Recent Activity
Visit Your Group
Get in Shape

on Yahoo! Groups

Find a buddy

and lose weight.

Yahoo! Groups

Discover healthy

living groups and

live a full life.

Y! Groups blog

the best source

for the latest

scoop on Groups.

.

__,_._,___

No hay comentarios: