domingo, 8 de marzo de 2009

MEXICO: Posicion de Suprema Corte de Justicia sobre el aborto

(NEW YORK – C-FAM)  Abogados Mexicanos a favor de la vida manifiestan una victoria parcial en la decisión final dictada por la Suprema Corte de Justicia de l Nación de México. En un documento de mas de 1000 paginas, la Suprema Corte proporciono el razonamiento jurídico que se hizo en Agosto del 2008 de permitir el aborto hasta las primeras doce semanas de gestación. La Suprema Corte no estableció el aborto como un derecho constitucional ya que afectaba a todos los estados y jurisdicciones de México.

     Según Wenceslao Renovales, un abogado mexicano que participo en la impugnación de a ley aprobada por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, la decisión no tiene una buena base para poder proceder. Por lo contrario, la mayor implicación del Tribunal es que no hay "ninguna obligación constitucional para penalizar el aborto". Pero, bajo el sistema federal de gobierno Mexicano, el aborto sigue siendo un delito penal en los estados que tienen leyes de protección para los no natos.

     Además, el no nacido tiene por lo menos alguna protección jurídica si no es que todos los derechos de una persona. Renoveles dijo al Friday Fax que de los 11 jueces la mayoría aceptaron el argumento de que el feto es un "bien jurídico tutelado".

     Renovales destaco que los jueces que argumentaron a favor de la ley lo hicieron por razones diferentes, mientras que los jueces que se oponían consideraron que la liberación de esta ley era inconstitucional.

     Otra Victoria para las personas a favor de la vida es que parece que solamente dos jueces mencionaron supuestos tratados internacionales obligatorios que incluyen derechos radicales a favor del aborto. Hace 3 años el Tribunal Constitucional de Colombia reviso las leyes que tenia su país del aborto y cito declaraciones hechas por el comité de la Naciones Unidas sobre la eliminación de la discriminación en contra de la Mujer. Los tribunales mexicanos no han echo esto. (Esta lectura de las Obligaciones de los países en virtud del derecho internacional se opone de manera informal ante la Suprema Corte de Justicia el año pasado por el Grupo Jurídico Internacional de Organizaciones, el interés publico del editor del Friday Fax de Familia Católica e Instituto de Derechos Humanos, C-FAM).

     El desglose de los jueces nos dan una interesante nota política: cuatro de los jueces que votaron a favor de la liberalización del derecho al aborto fueron designados por Vicente Foz, miembro del Partido Acción Nacional (PAN) dominado católico. Fox fue el primer presidente electo del partido de la oposición, al cual por lo general se le consideraba a favor de la vida, como se estima del sucesor del PAN, el actual presidente de México Felipe Calderón.

     Los tres jueces que votaron a favor de la vida fueron nombrados por presidentes del Partido revolucionario Institucional (PRI). Las raíces del PRI se remotan a los anti-clericalistas de la revolución de 1920.

     Es probable que el Tribunal Supremo vuelva a tocar el tema del aborto en un futuro cercano. Algunos Estados Mexicanos promulgaron disposiciones constitucionales que protegen la vida desde el momento de la concepción, como respuesta a la ley aprobada a favor del aborto en la Ciudad de México un desafió de disposición constitucional para Baja esta programado ser oído por el Tribunal Supremo.

Traducción: Paola Ocejo, Katharina Rothweiler




>¡Sé el Bello 51 de People en Español!
¡Es tu oportunidad de Brillar! br>Sube tus fotos ya http://www.51bello.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

El aborto durante la gestación es matar a un ser humano antes de nacer.
No existe ningún otro ser vivo en el planeta que sea capaz de cometer semejante crimen, solo algunos seres humanos son capaces.
Desde los distintos Gobiernos se fomenta este terrible destino para los pequeñines que van a nacer.
Obama, Zapatero, etc. son personajes abortistas.
A los distintos poderes políticos les sale rentable económicamente, cobran impuestos por cada aborto, en lugar de enseñar a la población a prevenir embarazos no deseados prefieren que las madres maten a sus propios hijos.
Herodes, hace más de 2.000 años mandó matar a centenares de niños para evitar que el Mesías viviese.
Actualmente incitan y promueven que sean los propios padres quienes maten a sus hijos.