martes, 11 de noviembre de 2008

[aequus] David: El rostro joven de la pobreza

martes 11 de noviembre de 2008

David: El rostro joven de la pobreza





A David lo conocí en mis visitas a San Juan. Es un muchacho un tanto tímido, y receloso, producto de la violencia con la que su padre irrumpía los fines de semana en casa bañado de alcohol. Producto de una madre que atiende la mesa ajena por unos cuantos soles. Un producto hastiado de la situación, que detesta a su padre por lo que es y a su madre por lo que no fue. Tal vez nunca le perdonará por qué no abandonó ese tipo de hombre cuando aún eran niños. Cursa la secundaria, pero no le ve sentido a los estudios. Sabe que poco le servirán en la calle. Hace menos de un mes se viene levantando con un dolor en el pecho, pensamos que podría ser el corazón, pero después de los análisis se concluyó que había entrado en pánico, en varios momentos del día le falta el aire pero sobretodo en la noche. Sus emociones a su corta edad han colapsado. Y el hastío de la vida, de ese tipo de vida, ha cobrado factura.

Historias como éstas son frecuentes en San Juan, allí donde las pandillas abundan. Se estima que las mismas llegarían a casi el 50% de las que existen en Lima. Su crecimiento va en razón directa a la falta de oportunidad. Los adolescentes se sienten acogidos por estos grupos. Hay símbolos y hay un por qué pelear, mientras los hogares se han vuelto sólo casas vacías, sin relaciones que llenen y el colegio un lugar para bacilar. IDL reprodujo la siguiente entrevista a un pandillero:
¿Por qué "Las Águilas"?
Porque cuando agarramos a nuestra presa no la soltamos.
¿Quiénes son sus presas?
"Los Rebeldes". Antes entrábamos en las casas y robábamos, o si no nos "mechábamos" con la policía; mis patas mataron a uno de ellos. Yo también le disparé en la cabeza, pero no sé si lo maté, dice Joel.
¿Cómo se formó la pandilla?
Somos amigos desde chicos, y luego nos hicimos pandilleros.
¿Por qué quieren ser pandilleros?
Los papás sólo sirven para darnos de comer; en cambio, nosotros somos una familia y tenemos poder.
Las pandillas satisfacen tres necesidades básicas del joven, según el sicólogo social Federico Tong: la necesidad de pertenencia, de formar parte de un grupo o comunidad; la necesidad de seguridad en una ciudad que los agrede y margina; y, finalmente, la necesidad de reconocimiento social. "Las pandillas responden a esa necesidad de ser protagonistas, de ser alguien en una sociedad de anónimos."

Por ello el reto es grande y aunque muchos piensan que es un problema de los denominados "conos", este tiene una movilidad hacia las zonas de mayor riqueza. La ciudad es más que cemento y Lima reproduce el problema social del país. Margina despiadadamente a los que no tienen. Y la contradicción se siente aun mayor cuando los que tienen acumulan más y los que "pueden" roban más.

Hemos iniciado por ello nuestro trabajo en zonas de alto riesgo en San Juan de Lurigancho. Mediante charlas y talleres les vamos brindando herramientas que les permitan decidir mejor. Lo hemos orientado exclusivamente a los alumnos de 5to. de secundaria de colegios estatales. Y realmente se han entusiasmado con temas que pocos tocan. El enamoramiento, la sexualidad, los planes de vida, el carácter son parte de los contenidos. Y finalmente la "escuela de campeones" con los primeros lugares, porque ellos también pueden serlo. Buscamos rescatar la mejor tierra y sembrar en ellos. Nuestra meta este año es llegar a 300 familias. Y conseguir estudios técnicos para los más capacitados. Tú puedes apoyarnos en este sueño.
Hace unos días iba tranquilamente por el remozado Paseo de la República, casi al frente del Palacio de Justicia, iba en mi auto, y de repente, un muchacho me toca fuertemente con una piedra por un lado del vehículo, mientras otro sacaba lo que podía por la otra ventana. Fueron segundos. Segundos donde mi rabia y mi temor se mezclaron mientras los veía escabulléndose y mirando entre la gente. Pero finalmente una pregunta me confrontó ¿Qué estoy haciendo para que las cosas cambien alrededor? ¿Cuánto estoy dispuesto a dar?. Tal vez a tanta indiferencia la realidad comience a explotarnos en nuestras narices.

Por un Perú Digno
Jorge Márquez Chahú
Regidor Metropolitano de Lima



Premios MTV 2008
¡En exclusiva! Fotos, nominados, videos, y mucho más!br>Mira aquí http://mtvla.yahoo.com/

__._,_.___
Ud. puede ver estas noticias y hacer sus comentarios en: http://aequusblog.blogspot.com/
Trabajamos para fortalecer el liderazgo de la Comunidad Evang�lica
Recent Activity
Visit Your Group
Yahoo! Groups

Dog Lovers Group

Connect and share with

dog owners like you

Y! Groups blog

The place to go

to stay informed

on Groups news!

Special K Group

on Yahoo! Groups

Join the challenge

and lose weight.

.

__,_._,___

No hay comentarios: