jueves, 16 de abril de 2009

[aequus] CRISIS GLOBAL Y CRISTIANISMO



CRISIS GLOBAL Y CRISTIANISMO

 

Los cristianos, cual sea la denominación a la que pertenecemos, estamos viendo y viviendo  un tiempo no sólo  tremendo por la magnitud de acontecimientos (globalización, crisis financiera mundial,  terrorismo e inseguridad internacionales, brechas entre ricos y pobres), sino uno de sin igual oportunidad para "discipular naciones" (Mateo 28.19-20). Y una vez más, para ubicarnos en nuestro rol apropiadamente, debemos reconocer que la oportunidad no está dada por acción humana. Sólo debido a la sabiduría y el poder de Dios podemos explicarnos el que las más grandes mentiras humanistas de la historia se hayan derrumbado estrepitosamente.  Hace dos décadas, cuando la falacia de la ideología marxista mostró toda su ineficacia, pareció natural a muchos que así fuera.  Y los países "detrás de la cortina" tuvieron que abrazar, más lenta o más rápidamente, el cambio, enfocando hacia donde las cosas estuvieran, no perfectas, sino al menos mejor, al mundo capitalista.  Al menos ese mundo creaba riqueza, al menos permitía crecer, con desigualdades y todo su egoísmo, al menos se puede repartir migajas…

 

¿Quién hubiera podido imaginar la caída del capitalismo? ¡Y de què manera!  No sabíamos cómo podía ser, quizá los más ansiosos en entender y explicar bíblicamente las cosas discernían las falacias, pero no discerníamos del todo. Aunque estaba ante nuestros ojos, no terminàbamos de discernir: La fuga de capitales nacionales al monstruo de las bolsas americanas y europeas, veíamos esa tremenda mentira de las inversiones en bolsa, de las extravagantes hipotecas, presenciàbamos toda esa escena inseguros, y no sabíamos en dónde acababa, y si algún día lo haría.  Y aún pretende levantarse. Aún las emisoras de televisión nos pasan las imágenes, ahora indudablemente odiosas, de la especulación financiera y sus expectativas de negocio, por ahora pálidas. Y eso nos llama a reflexionar y actuar.

 

Encuentro que uno de los puntos más viciados al enseñar cualquier disciplina dentro de las Ciencias Sociales (Ciencia Política, Sociología y todas las relacionadas) es explicar en donde se hallan los cuellos de botella, los lugares àlgidos no solucionados de los problemas sociales.  La caída del capitalismo ha facilitado una respuesta.  La acumulación será grandiosa, pero la montaña al fin llega a derrumbarse. Sin afán acumulativo, ¿qué queda?  Un esquema equitativo de capital. Y este corresponde a una sociedad con un determinado fundamento ideológico, moral, y político, en el cual lo económico es el último –pero por supuesto, no menos importante- eslabón. Nada menos que el esquema bíblico de sociedad.  

 

Aquí es donde se aclara el problema educativo. Siempre se habla de la educación, pero el discurso enfoca en dar una educación pública, ya fracasada, más que en el cambio de contenidos.  La educación es importante porque sin ella, sin definir su contenido  (desde su vertiente ideológica hasta sus instrumentos programáticos) las sociedades están condenadas,  entre otros, a la repetición de los errores del pasado. Tenemos entonces el desafío a una tarea: Poner sobre el tapete la incongruencia de la educación actual y presentar una propuesta, no de una visión religiosa, sino racional y congruente con la realidad. Y las condiciones están dadas para facilitar esa visión. Hoy en día nadie duda que el crédito debe democratizarse, que el estado debe racionalizarse…. etc y etc.  Debemos dar a todo ese pensamiento invertebrado de soluciones tipo parche un fundamento y una coherencia, la que el pensamiento bìblico tiene.   Todas las falacias han caído.

 

Jesús nos mandó enseñar. Es tiempo de hacerlo.

 

Ana Roncal



Invite your mail contacts to join your friends list with Windows Live Spaces. It's easy! Try it!

__._,_.___
Ud. puede ver estas noticias y hacer sus comentarios en: http://aequusblog.blogspot.com/
Trabajamos para fortalecer el liderazgo de la Comunidad Evangélica
SUMATE A LA CAMPAÑA EN FACEBOOK
NO A LOS POLITICOS QUE SON MALOS PADRES
INGRESA A:
http://apps.facebook.com/causes/260665/51620837?m=cc366e79
Recent Activity
Visit Your Group
Give Back

Yahoo! for Good

Get inspired

by a good cause.

Y! Toolbar

Get it Free!

easy 1-click access

to your groups.

Yahoo! Groups

Start a group

in 3 easy steps.

Connect with others.

.

__,_._,___