lunes, 10 de agosto de 2009

[aequus] Concluye la FTL consulta sobre Iglesia, poder y misión en América Latina

 

De ALC
COSTA RICA
Carlos Mondragón


Lunes, 10 de agosto de 2009 (ALC) - Miembros de las distintas tradiciones protestantes-evangélicas, procedentes de 12 países americanos, se dieron cita el 6 y 7 de agosto en la Universidad Nacional de Costa Rica, para participar de la consulta Iglesia, poder y misión en América Latina, organizada por la Fraternidad Teológica Latinoamericana (FTL).

Los principales temas abordados fueron Ejército del poder dentro de las iglesias de América Latina; La genealogía del poder: la Iglesia de Corinto y la Iglesia contemporánea; Vertientes teológicas que explican el poder en la Iglesia; Los/las cristianos/as y la política del imperio estadounidense y Política y religión, viejos y nuevos actores políticos, entre otros.

Dos de los asuntos dominantes en la consulta tuvieron que ver con la relación de las Iglesias con los poderes seculares, así como la dinámica y los abusos del poder al interior de las iglesias. Sobre el primero, se enfatizó en la necesidad de clarificar la naturaleza del Estado y se cuestionó la posición muy extendida entre las iglesias evangélicas que promueve un necesario "sometimiento" acrítico de los cristianos a toda autoridad política, independientemente de sus características particulares, y cómo llegó ésta al poder.

Para Luis Scott, ponente en el evento, los pasajes de Romanos 13 y Apocalipsis 13 muestra dos visiones distintas sobre la relación de los cristianos con el poder, y expresan, también, que no existe en la Biblia un modelo único sobre lo que debe ser la relación del Estado con las Iglesias.

Por su parte, en su conferencia sobre el abuso del poder dentro de los organismos eclesiales, Sharo Rosales manifestó que "el abuso espiritual es el abuso del poder en nombre de Dios y de la espiritualidad, causando daño no sólo a la comunidad de fe sino a individuos y familias, lesionando la credibilidad en el liderazgo cristiano". Entre las características que presentan este tipo de líderes, expresó que "suelen ser personas inteligentes y carismáticas que actúan desde un paternalismo posesivo. Tienen una lucha constante por el poder, no soportan la crítica, sino que, debido a la baja autoestima, necesitan constantemente ser afirmados", buscando estar siempre en el centro de la atención.

Al final del evento, los participantes firmaron un mensaje dirigido a las Iglesias y al pueblo hondureño en el que les manifiestan su solidaridad por la situación de violencia que viven y pideen a las partes en conflicto para que suscriban el Acuerdo de San José, que ha sido avalado por organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), las Naciones Unidas (ONU), además de, casi de manera unánime, por la comunidad internacional.

"Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que juegue un papel más activo en la intermediación con las partes en conflicto y se restaure, a la brevedad, el orden legal constitucional que permita terminar con los momentos de angustia, preocupación y violencia que hoy sufre la población civil. Es evidente que la forma en que se resuelva este problema influirá en todos los países del continente y sentará un importante precedente", concluye el mensaje.


------------------------
Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/

__._,_.___
Ud. puede ver estas noticias y hacer sus comentarios en: http://aequusblog.blogspot.com/
Trabajamos para fortalecer el liderazgo de la Comunidad Evang�lica
SUMATE A LA CAMPA�A EN FACEBOOK
NO A LOS POLITICOS QUE SON MALOS PADRES
INGRESA A:
http://apps.facebook.com/causes/260665/51620837?m=cc366e79
Recent Activity
Visit Your Group
Yahoo! Groups

Mental Health Zone

Find support for

Mental illnesses

Y! Groups blog

The place to go

to stay informed

on Groups news!

Group Charity

i-SAFE

Keep your kids

safer online

.

__,_._,___

No hay comentarios: