PREMIO NOBEL LANZA EN OCTUBRE “cain”
Saramago :
“Dios fue el autor intelectual del asesinato de Abel”
La polémica obra incluye críticas a pasajes bíblicos
Por Roberto Miranda
Secretario General
Sociedad Bíblica Peruana
Lima, 27.08.2009
“ Y aconteció que estando ellos en el campo,
Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató.
9 Y Jehová dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano?
Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano?”
Génesis 4: 8-9
Nadie pone en duda sus dotes de escritor y su bien ganado Premio Nobel de Literatura en el año 1998 que lo convirtió en el primer escritor de lengua portuguesa de ganar dicho galardón.
Este escritor portugués de 86 años y ateo confeso, nos vuelve a sorprender con sus hipótesis sobre narraciones bíblicas del Antiguo Testamento , que ponen en duda la soberanía de Dios y el libre albedrío del ser humano.
En efecto, sus críticas dirigidas a interpretar a su manera la voluntad y la providencia divina, no es de ahora, data de su militancia en el entonces clandestino Partido Comunista Portugués.
En 1991, logra la fama con la novela El Evangelio según Jesucristo que polémica sin precedentes en Portugal (que se considera una república laica), cuando el gobierno veta su presentación al Premio Literario Europeo de ese año, alegando que “ofende a los católicos”.
"Dios no es de fiar. ¿Qué diablos de Dios es éste que, para enaltecer a Abel, desprecia a Caín?", dijo Saramago.
La obra que redime a su protagonista del asesinato de Abel y cataloga a Dios “como el autor intelectual” del crimen, será publicada en octubre en Portugal, América Latina y España.
No es la primera vez que el ganador del premio Nobel de literatura polemiza sobre asuntos religiosos. Ya en “El evangelio según Jesucristo” (1991), hace casi veinte años, Saramago criticó mordazmente diversos pasajes de la Biblia .
Su cercanía con la muerte el año pasado, por graves problemas respiratorios, parece no haber alterado la distante relación entre Saramago y Dios. "Tengo asumido que Dios no existe y por tanto no tuve que llamarlo en la gravísima situación en que me encontraba. Y si lo llamara, si de pronto él apareciera, ¿qué tendría que decirle o pedirle, que me prolongase la vida?", se preguntó el escritor que está convencido de que "moriremos cuando tengamos que morir”.
Sin duda, la sangre de Abel sigue , ahora más que nunca , clamando desde la tierra para que le hagamos justicia a pesar de literatos como Saramago que pretenden desconocerla.
9 de setiembre. 7:30pm. Sala Raul Porras Barrenechea. Congreso de la Republica.
Inscribete en el email: servidoresdelestado@gmail.com
Ud. puede ver estas noticias y hacer sus comentarios en: http://aequusblog.blogspot.com/
Trabajamos para fortalecer el liderazgo de la Comunidad Evangélica
Change settings via the Web (Yahoo! ID required)
Change settings via email: Switch delivery to Daily Digest | Switch format to Traditional
Visit Your Group | Yahoo! Groups Terms of Use | Unsubscribe
No hay comentarios:
Publicar un comentario