jueves, 4 de febrero de 2010

[aequus] Crece el peso político de los hispanos evangélicos en Estados Unidos

 

EEUU, 01/02/2010 (CBN News/Mundo Cristiano/ACPress.net)


Quizás el presidente estadounidense Barack Obama no los mencione por nombre en su discurso anual del Estado de la Unión, pero sin duda los latinos estarán escuchando y evaluando. Representan el grupo minoritario más grande en Estados Unidos y su influencia política está creciendo.

En la elección presidencial del 2008, casi 1 de cada 10 votantes eran hispanos. Actualmente, uno de cada cinco niños escolares son latinos. Para el año 2050, los hispanos serán el 30 por ciento de la población estadounidense.

"Para ambos partidos son vitales", dice el Dr. Gerson Moreno-Riano, analista político en la Universidad Regent al referirse al numeroso grupo minoritario. "La pregunta es cuál será capaz de integrarlos mejor. Creo que los demócratas han hecho un mejor trabajo que los republicanos en las pasadas elecciones".

Samuel Rodríguez, Presidente de la Asociación Nacional de Hispanos Cristianos, representa a unos 15 millones de evangélicos hispanos en Estados Unidos. El asegura que Obama podría hacer de la reforma migratoria un tema prioritario este año.

"Si la reforma migratoria no acontece en 2010, creo que el electorado hispano-americano dirá: nosotros castigamos a los republicanos en 2006 y 2008 y somos el típico bloque de votantes independientes en Estados Unidos, así que podríamos castigar a los demócratas en 2010 y 2012", dice Rodríguez.

Pero Moreno-Riano dice que si Obama habla de la reforma al sistema de salud y de la economía en su discurso, también llegará a los hispanos, aunque los mencione por nombre o no.

PREOCUPACION INMEDIATA
"Ellos están más preocupados en llevar comida a la mesa, pagar recibos, salir adelante y ser capaces de competir en el mercado laboral", explica Moreno-Riano. "Estos son asuntos serios. La inmigración en una preocupación, pero es una preocupación lejana porque no los está afectando en este momento".

La inmigración tal vez no llegue a la mesa de discusión este año, pero las preocupaciones de los hispanos están aquí para quedarse. Sus intereses esenciales hablan a los valores de ambos partidos y su número no puede ser desestimado.

"Los hispanos sienten que son capaces de integrar los valores de demócratas y republicanos", añade Moreno-Riano. "Quieren familias firmes, religión, involucramiento espiritual, pero también quieren trabajos y buena economía".

Pronto la lealtad de los hispanos a algún partido político será evidente y alcanzar a los hispanos será clave tanto para demócratas como para el republicanos en el 2010. Así como para Obama.



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1

__._,_.___
Adquiere el video de la Cuarta Conferencia Anual de Funcionarios y Servidores Publicos Evangelicos, en el Congreso de la Republica.
Escribe al mail: servidoresdelestado@gmail.com

Ud. puede ver estas noticias y hacer sus comentarios en: http://aequusblog.blogspot.com/
Trabajamos para fortalecer el liderazgo de la Comunidad Evang�lica

.

__,_._,___

No hay comentarios: