viernes, 26 de diciembre de 2008

[aequus] Sociedad Católica Maryknoll recibe Premio de Derechos Humanos, en medio de expulsión de Puno

Creo que deben recibir nuestro respaldo Moral!

Más aún cuando, como nos hace reflexionar Alejandro Saco en su articulo Navidad con Satanás, en Rio Abierto del 24 de Dic, hay vastos sectores de la Cristiandad tanto Católica como Protestante que está dejando de ser la Sal y la Luz, que de sazón y destellos de luz provocadora de cambios para bien, a esta generación.

Apolos Landa,

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC) <editora@alcnoticias.org>  Fecha: 23 de diciembre de 2008 11:22


PERÚ
Sociedad Católica Maryknoll recibe Premio de Derechos Humanos, en medio de expulsión de Puno
Víctor Liza Jaramillo


Lima, martes, 23 de diciembre de 2008 (ALC) - Tras más de seis décadas de trabajo a favor de los pobres en las zonas alto-andinas del país, la Sociedad Católica Maryknoll fue condecorada con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2008 "Ángel Escobar Hurtao", en mérito a su destacada labor.

La premiación se dio el pasado 10 de diciembre en el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú, en ceremonia organizada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), a manos de su secretario ejecutivo, Ronald Gamarra.

También fue galardonada la periodista Anuska Buenaluque, reportera del programa de televisión periodístico "Cuarto Poder", con el Premio "Periodismo y Derechos Humanos 2008". Buenaluque ha desarrollado un trabajo interesante en sus reportajes, en los que ha denunciado graves violaciones a los derechos fundamentales.

La condecoración a la congregación Maryknoll se da en un contexto en el que han sido expulsados de la localidad de Juli, departamento de Puno, por influencia de su obispo, José María Ortega Trinidad, vinculado al Opus Dei y al Cardenal Juan Luis Cipriani.

Entre las razones por las que han sido desalojados, se argumenta que los hermanos Maryknoll, que provienen de los Estados Unidos, "cayeron bajo la influencia de la teología marxista de la liberación", según informa ACI Prensa, cercano al Sodalicio de Vida Cristiana, sector católico de tendencia conservadora.

De otro lado, ACI Prensa agrega que "la extraordinaria pastoral desarrollada por sus predecesores se transformó en activismo social y en una grave desatención pastoral de los pobladores".

La Sociedad Católica Maryknoll ha realizado una gran labor en materia de defensa de los derechos humanos y de acción social, desde su llegada en 1943 al departamento de Puno (limítrofe con Bolivia y el lago Titicaca), uno de los lugares más golpeados por la pobreza, y olvidado por el Estado.

Esta congregación impulsó el desarrollo de la sociedad civil en este departamento, con la creación de escuelas, bibliotecas y centros comunales. Además, su aporte fue clave en respuesta a la violencia política que vivió el país en las décadas de 1980 y 1990.


------------------------
Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)
Edición en español: Olazábal 2842 1428 Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54) 11 4784-7121. Fax (+54) 11 5411 4784 7121
Para detener los despachos, por favor envíe un correo electrónico a editora@alcnoticias.org o haga clic aqui: alcnoticias.org/
Encuentre el canal RSS en: http://alcnoticias.org/rss.php


__._,_.___
Ud. puede ver estas noticias y hacer sus comentarios en: http://aequusblog.blogspot.com/
Trabajamos para fortalecer el liderazgo de la Comunidad Evangélica
Recent Activity
Visit Your Group
Everyday Wellness

on Yahoo! Groups

Find groups that will

help you stay fit.

Group Charity

One Economy

Helping close the

digital divide

Yahoo! Groups

Going Green Zone

Save the planet.

Your resources to go green.

.

__,_._,___

No hay comentarios: