viernes, 10 de abril de 2009

PERU: En Semana Santa el 74% de limeños se declara devoto de la Iglesia Católica

RPP.

Una encuesta del Instituto de Opinión Pública de la PUCP indica que la mayoría piensa que la Iglesia debe defender los derechos humanos y el medio ambiente.

Foto:AndinaLa religión Católica continúa siendo el credo de mayor difusión y arraigo entre los peruanos, pues siete de cada diez limeños se confiesa devoto de esta fe según una encuesta elaborada por el Instituto de Opinión de Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IOP).

De acuerdo con el sondeo, el 74% de los 476 encuestados en 31 distritos de Lima Metropolitana pertenece a la Iglesia Católica, mientras que el 11% es fiel de una Iglesia Evangélica, Pentecostal o Cristiana no católica.

Asimismo, el 2% pertenece a los Testigos de Jehová y a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, también conocida como Iglesia Mormona, el 1% es adventista, el 0.4% es judío y el 0.2% es israelita del Pacto Universal.

De otro lado, el 1% pertenece a otra religión, el 6% dice ser creyente, pero no practica ninguna religión y un 5% no es creyente ni pertenece a ninguna religión.

Pese a la cantidad de feligreses que posee la Iglesia Católica, el 62% se considera una persona poco religiosa, el 22% bastante religiosa y el 10% muy religiosa.

Así también, el 45% considera mucho sus propias creencias religiosas al momento de tomar decisiones y el 54% las considera poco o nada.

De otro lado, el 45% de encuestados dijo que es devoto de una Virgen, un Cristo o un Santo.

Influencia de la Iglesia

Al consultar sobre cuánto influye la Iglesia en la sociedad el 18% respondió que mucho, el 25% cree que bastante, el 51% manifestó que tiene poca influencia y el 5% ninguna influencia.

Así también, un 35% opinó que la Iglesia tiene más influencia en la sociedad que hace diez años, el 13% consideró que se mantiene y el 51% cree que es mucho menos.

Sobre las labores de la Iglesia los encuestados opinaron que esta debe defender los derechos humanos (87%), el medio ambiente (74%) y los derechos de los trabajadores (70%).

 Semana Santa

 

Sobre esta celebración, el 93% manifestó que aunque no sea muy religioso, en estos días se piensa en la muerte de Cristo, el 74% cree que son días para rezar, pero se puede viajar y descansar, el 47% cree que son días de duelo, por lo que no se debe hacer turismo, y el 14% expresó que en estos tiempos ya no importa la religión y no debería ser feriado.




¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1

1 comentario:

Anónimo dijo...

Argentina también es un país católico, aunque francamente los devotos no son tantos.
Aquí en mi país todavía son visibles signos de discriminación hacia los no católicos.
No creo que haya tiempo para revertir la tendencia ya que creo que la Venida del Señor está cercana.
Así y todo grito con mi alma ¡Gracias Señor por haber permitido que, aunque sea unos pocos, podamos conocer la luz del Evangelio!
¡Bendiciones!