viernes, 7 de diciembre de 2007

[aequus] La ley del dar

La ley del dar

(Del Diario El Comercio)

Por José Antonio La Rosa. Ingeniero *

En el universo rige una ley fundamental simple y a la vez determinante. En el Oriente se le llama la ley del dar.

La ley del dar sostiene que a toda acción le corresponde una reacción igual y en sentido contrario. Es como el niño que juega frontón contra la pared. Cada vez que lanza la pelotita, esta impacta y rebota.

Exactamente igual es la vida. Si lanzamos pelotas positivas, rebotarán pelotas positivas. Si lanzamos pelotas negativas, rebotarán pelotas negativas. Ejemplos de pelotas positivas son las felicitaciones sinceras, los buenos deseos de felicidad, alegría y progreso, las buenas oraciones, los presentes, una flor, un detalle. Ejemplos de pelotas negativas son la indiferencia, los insultos, las críticas, los malos deseos, la envidia.

Lo más importante en la ley del dar es la intención con la que se da. Si el deseo es genuino, genera rebote. Debe darse sin esperar nada a cambio; es un acto alegre que busca la felicidad de quien recibe. Es un principio básico y simple, pero a la vez infinitamente poderoso. Es capaz de crear hogares sólidos y felices, empresas multimillonarias y países ricos y desarrollados.

Veamos tres ejemplos: en las empresas, la ley del dar crea millones de millones de dólares en riqueza. Los accionistas más sabios y visionarios lanzan a los empleados la pelotita positiva de un ambiente y clima laboral positivo que genera empleados felices. Una compañía con empleados felices lanzará a sus clientes buen trato, excelente servicio y los fidelizará, lo que originará como rebote clientes felices. Estos vuelven muchas veces a hacer negocios con esa empresa y la recomiendan a sus amigos y familiares, con lo cual elevan las ventas, incrementan las utilidades y crean así accionistas felices. Este círculo virtuoso es conocido como 'la cadena de valor para maximizar utilidades' (the value profit chain), ampliamente estudiada por la Universidad de Harvard, McKinsey y otros. Este fabuloso círculo virtuoso que genera empresas millonarias es fundamentalmente la ley del dar en acción.

En el trabajo, la ley del dar también es vital y hace milagros. Quién no ha sufrido alguna vez del maltrato de un cliente exacerbado o de nuestro propio jefe estresado. Mejor que un barril de hiel es una gota de miel. Darle la razón a un cliente enfadado genera que este suelte su escudo y su espada y entre en razón, con lo que se llega a una solución satisfactoria para ambas partes.

En el hogar, la ley del dar es determinante y crea infinita felicidad si se aplica correctamente. Cuando el hombre lanza la pelotita del amor, de la seguridad, muestra cariño, es detallista, su pareja responde en concordancia y lo ama al máximo, lo mima, lo motiva. Cuando el esposo no lanza pelotitas positivas, sino lanza indiferencia, recibe indiferencia, insatisfacción, desinterés, y con ello el matrimonio entra en crisis. Una de las razones por las que las parejas son más felices durante la época de enamorados es porque aplican mucho mejor y diligentemente la ley del dar. Desde hoy lance pelotitas a su esposa o a su esposo: escúchelo, felicítelo sinceramente, resalte todo lo positivo que haga, con alegría y en forma desinteresada, sin esperar nada a cambio y verá transformaciones exitosas en su relación de pareja, en su hogar y en su propia felicidad y satisfacción.

Dé la bienvenida a la ley del dar a su vida. Hágala parte de su mentalidad y su comportamiento diario. Quien siembra, cosecha y quien da, recibe. Verá milagros acontecer en su vida cotidiana. La felicidad existe. Quienes aplican la ley del dar la conocen.

* DIRECTOR GENERAL DE SUPERA

__._,_.___
Ud. puede ver estas noticias y hacer sus comentarios en: http://aequusblog.blogspot.com/
Trabajamos para fortalecer el liderazgo de la Comunidad Evangélica
Best of Y! Groups

Discover groups

that are the best

of their class.

Yahoo! Groups

Endurance Zone

A Yahoo! Group

for better endurance.

Summer Shape-up

on Yahoo! Groups

Trade weight loss

and swimsuit tips.

.

__,_._,___

No hay comentarios: