martes, 24 de junio de 2008

[aequus] Moquegua: Arranchando el Progreso

lunes 23 de junio de 2008



El caso del levantamiento de Moquegua nos sitúa una vez más en ese Perú con nuevas sensibilidades, que se asoma más autónomo en sus regiones, más luchador en sus derechos, mas articulado desde la sociedad civil. Sólo así podemos entender el levantamiento de mas de doce mil pobladores, indignados no frente a una coyuntura sino a una historia de frustración con un Estado que perciben lejano, que no lo sienten aliado a sus derechos, sino a la ganancia de una gran empresa como la Southern. 69% de la población en el país, percibe que la protesta ha sido justificada, según la encuesta de Apoyo publicada en el diario el Comercio. Esa es la sensibilidad de los pobladores que poco se entiende.

Ello no justifica por cierto la violencia, menos aun el secuestro de personas, que es un camino peligroso que quiebra el Estado de derecho. Sin embargo, no cabe duda que la poca previsión y preparación del gobierno evito desactivar el foco de conflicto y eliminar el desborde de la situación. Más aún se sabe hoy que la Defensoría del Pueblo había remitido informes sobre la tensión social en dicha zona desde el año 2005 y nada se hizo con ello. Lamentablemente el gobierno ha paralizado el proceso de regionalización que no es solamente transferir dinero sino asistir, y capacitar permanentemente los gobiernos subnacionales a fin de que este se realice eficientemente. No se trata que el gobierno central diga hoy que los gobiernos regionales o locales no tienen capacidad de gasto. Lamentablemente se desactivo el Consejo Nacional de la Descentralización, que era el ente técnico que debió seguir trabajando el proceso y los problemas derivados de el.



El país debe mirar lo pasado en Moquegua no sólo como un problema específico de transferencias sino como una deuda que se tiene con las regiones. Moquegua vive y siente en relación a la trasnacional, los pobladores se quejan de que la empresa no ha invertido lo suficiente en el desarrollo de la Región y ha incumplido aun compromisos de cuidado socio-ambiental, que ha merecido apenas una multa de parte de OSINERGMIN. Cuando el año 2006 se vivió una pequeña baja de precios, se estableció toda una estrategia de reducción de costos que afecto a los trabajadores. Y ahora que los precios subieron, ¿cuál es el beneficio de la región?. Paradójicamente iba a recibir por canon menos que el año 2006 y la cuarta parte de Toquepala, la otra mina de la Southern ubicada en Tacna, que por cierto muchos dicen que fue también territorio moqueguano quitado por los tacneños.
Para el imaginario moqueguano existe una alianza de corrupción entre funcionarios, políticos y la Southern y la poca cercanía de un Estado que los proteja, acrecienta dicha percepción. Se agudiza además el conflicto cuando enfrentamos un discurso masivo de progreso: Crecimiento, TLC, APEC, entre otros, que genera expectativas y frustración a muchas familias. De acuerdo a la misma encuesta en mención, sólo el 25% de la población siente que el país esta progresando, por lo que ahora hay que arranchar como sea el progreso que esta allí pero que no llega y enardece aun poblados de historia pacífica como la de Moquegua, que son además presa fácil de discursos radicales también infiltrados.


Las familias moqueguanas no se sienten protegidas y se saben afectadas por la contaminación, caro precio del progreso, algunas expresiones lo demuestran:

La población de uno de los puertos más importantes del sur peruano tiene todas las comodidades de una ciudad moderna, pero respira dióxido de azufre.
Nelson Peñaherrera C.

La investigación, conducida por Doris Balvín, una de las fundadoras, concluyó que en sólo diez años, la minera había degradado la calidad de vida de los pobladores locales, tanto que se esperaba que al menos la mitad desarrollara enfermedades respiratorias y hasta cáncer por inhalar los humos de la fundición.


“Todos saben que los mineros no llegan a los 40 años”, sentencia una madre de familia en Moquegua. A cambio, estos trabajadores reciben uno de los sueldos más altos en el mercado local, “pero que no lo disfrutan porque mueren ahí mismo”.

http://www.geocities.com/factortierra2/bioespacio/20050402/

Frente a toda esta problemática es imprescindible trabajar técnicamente la regionalización del país, que es un proceso que abrió un camino sin retorno, que requiere además un liderazgo diferente. Las regiones quieren gobernarse y mantener sus espacios, resolver sus problemas con un Estado central aliado a sus requerimientos y que proteja a los ciudadanos.

El Perú que se asoma generará mayores crisis, que son necesarias para el fortalecimiento de las instituciones. No existe país fuerte y desarrollado basado en personalismos y voluntarismos decía Andrés Oppenheimer, sino generalmente se sustenta en la solidez de sus organizaciones. Hoy el Perú ya no se acepta centralizado, ha tomado una mayor conciencia y actividad regional y se debe crear una política clara de fortalecimiento de este proceso que seguramente cambiará también el rostro social y político del país.

Por un ¡Perú Digno!
Jorge Márquez Chahú
Regidor Metropolitano

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