03-03-2008 Internacional
El conflicto estalló entre Ecuador y Colombia, tras la operación que acabó con el número dos de las Farc. Bogotá asegura que Venezuela financió a la guerrilla con US$ 300 millones.
por AméricaEconomía.com
Crisis en la región tras la incursión colombiana en Ecuardor.
La crisis diplomática que se desató entre Ecuador y Colombia tras la incursión colombiana que terminó con la muerte del número dos de las Farc, Raúl Reyes, motivó este lunes gestiones del más alto nivel político para evitar una profundizació
El canciller de Chile, durante el régimen de Pinochet, Hernán Felipe Errázuriz, señaló a AméricaEconomí
Las turbulencias políticas por la muerte del alto jefe de la guerrilla colombiana se profundizaron luego de que el gobierno de Colombia acusara a Ecuador de tener relaciones políticas con el grupo guerrillero, afirmación que el ministro de Defensa ecuatoriano, Miguel Carvajal, tildó de "patrañas" (ver más en el canal Política)
Tras el operativo colombiano en Ecuador, el presidente de Venezuela Hugo Chávez ordenó el envío de tropas hacia la frontera con Colombia y el cierre inmediato de su embajada en Bogotá. El Gobierno de Ecuador adoptó idénticas medidas, en reclamo por la violación de su soberanía territorial.
Chávez, en conferencia de prensa, manifestó su repudio ante el actuar del gobierno colombiano señalando que una incursión similar en territorio venezolano sería "causa de guerra".
Acusación contra Ecuador. El director de la policía colombiana, general Oscar Naranjo, señaló que diversos artículos hallados en la computadora personal de Reyes serían "tremendamente reveladores" de la relación de Ecuador con las Farc, en una conferencia de prensa ofrecida el domingo por la noche. ElTiempo.com publica una versión en PDF de algunos documentos.
"Los interrogantes derivados de este documento ameritan respuestas concretas, que despejen ante Colombia y el mundo cuál es el estado de la relación del gobierno ecuatoriano con un grupo terrorista como las Farc", añadió el oficial.
El viceministro de Defensa ecuatoriano, Miguel Carvajal, rechazó que su gobierno tenga acuerdos políticos o militares con los guerrilleros.
El presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo que la operación militar de las fuerzas especiales colombianas que terminó con la muerte de Reyes "es la más grave, artera y verificada agresión" contra su país. "No aceptaremos que a pretexto del combate a lo que ellos llamen terrorismo se impriman doctrinas de irrespeto a la soberanía de los estados", aseguró.
Correa se enteró del incidente el mismo sábado a través de una llamada del presidente colombiano. Primero reaccionó con serenidad, pero tras recibir informes militares cambió de posición y resolvió el envío de tropas a la frontera. La canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, aseguró que tratará de evitar que se lesionen los vínculos sociales y comerciales entre los pueblos de los dos países.
Acusación contra Chávez. En una de los computadoras requisadas por las tropas colombianas se habría encontrado correspondencia del fallecido número dos de las Farc, en la que supuestamente agradece a Chávez por la ayuda recibida cuando estaba en prisión, en 1992, después de intentar un golpe de estado, por unos 50.000 dólares a la tasa de cambio de la época.
Según el director de la policía colombiana, entre la documentación hallada, había documentos de uno de los comandantes de la guerrilla, comandante Luciano Marín, quien escribió en febrero pasado a sus colegas contando sobre el "financiamiento de Venezuela a las Farc por US$ 300 millones", publicó AP.
Gestiones a nivel regional. El conflicto obligó a los mandatarios sudamericanos a reaccionar rápidamente. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, conversó con sus pares de Argentina, Cristina Fernández; y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva. También señaló que la invasión de territorio "amerita una explicación del gobierno colombiano y al conjunto de naciones de la región".
El presidente de México, Felipe Calderón, mantuvo contactos con sus colegas de Ecuador, Rafael Correa, y Colombia, Alvaro Uribe. A ambos manifestó "la voluntad de su gobierno de apoyar cualquier acción, a solicitud de las partes, que favorezca el diálogo entre sus naciones".
Trabajamos para fortalecer el liderazgo de la Comunidad Evangélica
Change settings via the Web (Yahoo! ID required)
Change settings via email: Switch delivery to Daily Digest | Switch format to Traditional
Visit Your Group | Yahoo! Groups Terms of Use | Unsubscribe
__,_._,___
No hay comentarios:
Publicar un comentario