martes, 25 de marzo de 2008

[aequus] SUNAT Y MUNICIPALIDADES: Una deuda de la historia

martes 25 de marzo de 2008

SUNAT Y MUNICIPALIDADES: Una deuda de la historia

 
 
La creación de SUNAT implementada en los noventa, marcó un hito en la reforma del Estado que ha tenido sus frutos en la institucionalidad técnica y seria que conocemos hoy. La idea que contó no sólo con la voluntad política de aquel entonces sino también con el apoyo de la cooperación internacional, ha permitido desde aquella famosa intervención con tanquetas en lo que fue la feria de Polvos Azules, marcar distancia de la caduca y politizada Dirección General de Contribuciones. Este proceso de modernización debió seguir hacia las administraciones tributarias locales. Parte de ello se dió con la creación de algunos Servicios de Administración Tributarios Provinciales, pero nada fue articulado.
 
No se pensó que modernizando los aparatos de generación de recursos de los gobiernos locales no sólo se eliminaría la denominada "pereza fiscal" sino además la cultura dependiente de muchas municipalidades con respecto a las transferencias del gobierno central. Por ello tomando como base la propuesta presidencial que algunos apoyarán y otros criticarán, es importante señalar que el vínculo entre la Sunat y las municipalidades es necesario y útil.
 
Por un lado la administración nacional podrá multiplicar su capacidad operativa articulando las áreas de rentas municipales, que ciertamente están mas cercanas a la realidad local y por el lado de las municipalidades podrán obtener de primera mano un "know how" técnico en los temas de recaudación y fiscalización. Pero la articulación debería tender a conformar un Sistema de Administración Tributaria Nacional, conducida desde la Sunat que permita hacer eficiente el proceso de recaudación y fiscalización en el país.
 
El factor humano allí es un pilar necesario, por lo que debería eliminarse los cargos de confianza de las administraciones tributarias locales y establecerse puestos a los que se accedan por concurso público. El nivel tecnológico de la Sunat permitiría tener un catastro centralizado y actualizado permanentemente, donde se puedan detectar los tipos de usos de los predios y cuya información sería fundamental para ampliar la base tributaria municipal. Las transferencias del gobierno central deberían asimismo tener una bonificación sobre la eficiencia de la recaudación local. Y en todo ello la ciudadanía también se vería beneficiada con la simplificación del servicio, imaginemos la entrega de una licencia de funcionamiento con un número ruc y su autorización de comprobantes en el día.
 
La propuesta presidencial que sería difícil implementarse en el aspecto concreto del planteamiento sobretodo teniendo en cuenta que la tercera parte de las municipalidades se encuentran en zonas de pobreza con grandes limitaciones técnicas y de recursos humanos, es una gran oportunidad para repensar una reingeniería de la generación de recursos internos en el país, que vincule hoy lo que hasta ayer quedo truncado.
 
 
JORGE MARQUEZ CHAHU
Regidor Metropolitano de Lima
 



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