domingo, 8 de marzo de 2009

¿Quién asumirá el vacío de James Dobson?





La renuncia de James Dobson a la dirección de Enfoque a la Familia ha impactado a todos los sectores de la Iglesia cristiana en los Estados Unidos. Por un lado algunos sectores ven hecho realidad su deseo esperado por muchos años mientras que en el sector opuesto ha causado conmmocción pues muchas personas piensan que en la actualidad no hay sustituto capaz para llenar el hueco como portavoz de un gran sector cristiano.

Dobson a sus 72 años renucnió a la dirección del ministerio que fundó y que ha sido considerado como una de las organizaciones más influyentes no sólo entre los evangélicos norteamericanos sino también entre cristianos otros países.

James Dobson forma parte de una generación de líderes cristianos norteamericanos influyentes. Alguno de ellos ya han muerto como Jerry Falwell fundador de Moral Majority, el teólogo Carl F.H. Henry , Bill Right fundador de Campus Crusade y Francis Schaeffer. Otros se han retirado o han pasado el testigo a otros como Billy Graham, Pat Robertson, Tim LaHaye o Chuck Colson.

"Es un cambio de guardia" ha declarado Brian McLaren, quien ha sido catalogado por la revista Time como uno de los 25 líderes evangélicos más influyentes en la actualidad en los Estados Unidos.

Algunos piensan que Rick Warren, podría ser llenar este vacío. Warren es pastor de Saddleback Church en California y fue invitado a orar en la toma de posesión de Obama.

"La verdad es que no sé si él es el hombre" ha declarado John Whitehead, quien fundó el Rutherford Institute en Charlottesville y quien además fue consejero y abogado de Francis Schaeffer. "No parece tener muchas personas que lo sigan y además no parece que le gusta estar en ese escenario".

Según Whitehead los evangélicos de hoy carecen de temática galvanizante.

"Usaron el movimiento pro-vida", acota, "pero no estoy seguro que esta sea la problemática actual. El tema esencial de los evangélicos hoy es el movimiento gay, pero han perdido. Actualmente no existe una causa para que un líder emerga".

Según Brian McLaren esto puede acarrear que surga un grupo que amalgame la tendencia liberal con la conservadora.

"James Dobson no fue nunca líder de la totalidad de los evangélicos, fue un líder del lado conservador", señaló. "La pregunta es ¿quién vestirá esos zapatos en el ala conservadora. Me pregunto si será Rick Warren quien asuma este rol. Para mí es un buen candidato".

Además señaló que el lado moderado o progresivo no necesita una figura de autoridad en este sentido", puntualizó. "Existe una clase de de compañerismo entre nosotros, hay muchos líderes buenos, y no somos pocos".

Otra de las posibilidades es Tony Perkins, de 45 años, cabeza del Family Research Council (Concilio de Investigación Familiar), fundado por Dobson en 1983 como un apéndice de ayuda a Enfoque a la Familia.

"Es telegénico, joven, y tiene las credenciales adecuadas para ser aceptado por el ala conservadora de los evangélicos norteamericanos" señaló D. Michael Lindsay, sociólogo de la Universidad Rice, Lindsay tambiés es autor del libro "Faith in the Halls of Power" (Fe en los salones del poder) que ha impactado a los evangélicos en ese país.

Entre otros nombres que se barajan los políticos Mike Huckabee y Sarah Palin.

"Huckabee está haciendo cosas interesantes en su programa de televisión" ha dicho Lindsay hablando del programa de televisión semanal que Huckabee presenta en el canal FOX, "y está creando su grupo de fans".

"Ha adoptado un aire tipo cosmopolitan, y esto atrae a algunas bases. Toca el bajo y sale de cacería".

Se escuchan más nombres Kirbyjon Caldwell mentor del expresidente George W.Bush; el apologista y filósofo Ravi Zacharias, 62; Bono el vocalista rockero de band U2; Jim Willis, presidente de Sojourners, Franklin Graham hijo de Billy Graham; el pastor Joel Hunter.






>¡Sé el Bello 51 de People en Español!
¡Es tu oportunidad de Brillar! br>Sube tus fotos ya http://www.51bello.com/