Polémica por el rol de Colombia en la liberación de los prisioneros de FARCClaudia Florentín
Buenos Aires, viernes, 4 de julio de 2008 (ALC) - La liberación de los 15 rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, entre los cuales se encontraba la ex-candidata presidencial Ingrid Betancourt, genera polémicas, no por el hecho en sí sino por la operación que el gobierno de Uribe se acredita. La Radio Suiza Romanda (RSR) afirma que el rescate fue comprado por cerca de US$ 20 millones; en la operación estaría el gobierno de Estados Unidos. También se conocieron análisis de expertos que aportan más datos.
Narciso Isa Conde, político y ensayista dominicano, dice en una nota titulada "No hubo tal rescate", que el régimen de Uribe es experto en las iniciativas espectaculares y los shows mediáticos. "Y para eso cuenta con la nada despreciable ayuda de los poderosos medios de comunicación de EEUU y la oligarquía capitalista mundial"; pocas horas antes de la liberación, el candidato estadounidense de Bush, John McCain había estado en Colombia.
Conde relata que el 1ro de julio del año en curso el periódico El País de España daba cuenta que "Bogotá ha autorizado la reunión de dos negociadores europeos para discutir las condiciones para futuros encuentros para discutir el futuro de los secuestrados por las FARC, según han informado los medios colombianos. El antiguo cónsul francés en Bogotá, Noél Sáenz y el diplomático suizo Jean-Pierre Gontard partieron a comienzos del pasado fin de semana hacia un punto de encuentro en las montañas que el gobierno no ha facilitado y podrían haberse reunido ya con miembros del secretariado de la guerrilla, el principal órgano directivo, e incluso con el nuevo líder de las FARC"
La "Agencia Popular de Noticias" de Venezuela precisó a su vez el pasado 2 de julio lo siguiente (citado por Conde): "Aunque el gobierno de Colombia anunció la operación como un rescate militar por parte del Ejército colombiano, según la televisión francesa, la liberación de Ingrid Betancourt, junto con 10 militares colombianos, un policía y los tres mercenarios militares estadounidenses, habría sido producto del desvío del helicóptero donde las Farc trasladaban a los 15 retenidos a un punto donde, supuestamente, serían entregados a Alfonso Cano, quien estaba negociando con una delegación francesa y suiza su liberación."
Asegura el autor que poco antes de ser bombardeado el campamento del comandante de las FARC Raúl Reyes, éste estuvo dedicado a buscar la manera de liberar a Ingrid Betancourt y con esos fines tuvo contactos directos con el gobierno del Ecuador y de Francia. "Entonces Uribe y sus jefes militares, con la complicidad y la tecnología del Pentágono y la ayuda de dos generales ecuatorianos vinculados a la CIA, planearon y ejecutaron la "operación quirúrgica" que exterminó el campamento del comandante Reyes".
Las FARC aceptaron de buenas ganas la propuesta franco-suiza y se dispusieron a trabajar en esa dirección, asegura. Los quince rehenes estaban distribuidos en tres puntos diferentes y distantes, y por esa razón dispusieron juntarlos en un punto común de la selva colombiana. Previamente se concertó un operativo civil, en helicópteros civiles, para hacer los traslados y proceder a organizar la ceremonia de entrega de los(as) prisioneros(as), en la cual al parecer participaría la dirección de las FARC y la delegación extranjera.
Ahora se especula con que las fuerzas militares de Uribe se las ingeniaron para "intervenir" los vuelos de los helicópteros civiles, antes de llegar al punto donde se encontraban los(as) prisioneros. "Tomaron militarmente las dos naves, disfrazaron de civiles a los militares y procedieron a engañar a los encargados de reunirlos en su plan humanitario", explica Conde.
"Jugada relativamente fácil, que evidentemente no necesitó de ninguna labor de infiltración previa en los grupos de custodias farianos, por más que insistan los uribistas en tratar de convertir esa mentira en verdad, para presentar unas FARC en supuesta y falsa desbandada. Necesitó simplemente conocer los helicópteros contratados en Bogotá por los negociadores extranjeros, precisar sus emplazamientos y posibles trayectorias a través de un seguimiento adecuado".
El analista internacional Miguel Ángel Herrera Zgaib también afirma que la operación se realizó con un "engaño": la utilización de helicópteros del ejército colombiano pintado de blanco con la marca de la Cruz Roja Internacional. Según el analista, esa acción se configura como un ilícito en el derecho internacional humanitario y en el derecho de la guerra.
------------
------------
Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)
Edición en español: Olazábal 2842 1428 Buenos Aires - Argentina
No hay comentarios:
Publicar un comentario